Tus mejores juegos de 2017

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Tus mejores juegos de 2017

Mensaje por Ill » 30 Dic 2017 06:40

Y otro año más que se nos va a la puta por mucho que cueste creerlo. Otro año que venía cargado de grandes títulos que, por mucho que cueste creerlo, han cumplido con lo prometido nos abandona para dejar paso a 2018 y la cantidad atroz de juegos que vienen con él; es ese momento del año en el que echamos la vista atrás y comentamos cuáles de los lanzamientos de este 2017 nos ha penetrado más.

Mi lista no llega a los diez juegos porque tampoco he jugado a tanto como esperaba pero algo he podido arañar de aquí y allá, sobre todo ahora que tengo una Switch y puedo disfrutar plenamente de casi todo lo que hay en el mercado actualmente. He ordenado la lista de juego que menos me ha calado a más y me baso en juegos que he jugado, para aclarar por si no aparece X juego y alguien quiere arrancarme el melón por eso:

Imagen
¿Segundas partes nunca fueron buenas? Los cojones, si algo es The New Colossus es desde luego muy superior a The New Order, destacando la duración, la historia, los personajes y la cantidad de contenido para ser un shooter de hoy en día. Muy recomendable a pesar de tener pase de temporada, que parece que al fin y al cabo no contiene nada de la historia principal.
Imagen
Si en una PS4 normal este juego se ve como se ve no me quiero imaginar en una Pro. Tengo pendiente jugar la expansión para ver la diferencia pero ya de por sí el juego base es uno de los AAA imprescindibles de este año.
Imagen
Primer Mario en 3D que juego y oye, encantado me hallo. Se nota que tiene mucho hamor detrás, sin duda un juego que hay que probar si se tiene una Switch.
Imagen
Ya ha dejado de ser un early access hasta donde tengo entendido aunque se siga viendo de culo y falle más que una escopeta de feria pero no puedo negar que la cantidad de horas que le he echado a este juego son dignas de verse. Estoy echando partidas ahora mismo mientras escribo estas líneas con un colega y la experiencia es de lo mejorcito que he probado en cuanto a juegos online consistentes en reventarle la puta cabeza a alguien con un sniper 360 no scope pro mlg doritos.
Imagen
El juego del año para la prensa, la mayoría de gente y un servidor incluido. Tiene gracia porque es prácticamente el primer Zelda al que he jugado ya que hasta ahora sólo había tocado Link's Awakening, Oracle of Ages y Oracle of Seasons (no me terminé ninguno) y apenas he tanteado el Ocarina of Time de 3DS así que no cuenta.

La historia no es gran cosa ni nada que no se haya visto ya y el sistema de combate podría estar más pulido pero el juego en sí es maravilloso, cuando cojo la consola las horas se me pasan volando y no me aburro en ningún momento. No sé cuánto tiempo habré invertido en el juego pero lo mejor es que todavía me queda muchísimo por ver y descubrir.

Y pues eso, pasad a dejar vuestros vuestros del año que seguramente habrá algún indie o similar que haya pasado por debajo de mi radar y que valga la pena jugar :3
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Tus mejores juegos de 2017

Mensaje por Caleb » 30 Dic 2017 22:29

Por la cuenta que llevo hecha jugué catorce juegos de lanzamiento 2017, no completé todos. Por eso voy a hacer un top 10 en orden alfabético, dado que alguno que otro no lo llegué a terminar pero me parecen dignos de estar en una lista así. De todas maneras también incluyo una salvedad que mencionaré llegado el momento.

Así que vamos por orden alfabético xD


1. Cuphead
Imagen
(by BrianLee88)

Es cierto que es un dolor de dedos y huevos!

Pero al derrotar a cada jefe llega una tremenda sensación de satisfacción. No puedo dejar pasar la enorme calidad visual y sonora que destila este juego, algo de una dedicación pocas veces vista en estos tiempos.
De hecho hay momentos que en medio de las peleas me quedo simplemente viendo las animaciones, y cómo en más de una ocasión parecen sincronizarse con la música.

Remite de la mejor manera a obras del pasado, por un lado de las caricaturas animadas y por otro a los viejos videojuegos de plataformas y navecitas. Exige dedicación para aprenderse los diferentes cursos de las batallas, a lo que debe sumarse una gran atención por tu ubicación y el entorno.

Sin haber llegado a completarlo desde ya me parece de lo mejor que jugué este año.


2. Doki Doki Literature Club
Imagen
(by Kuroduki)

No sé si destriparlo o no, siendo que a estas alturas ya se terminó de desparramar por toda la Internet y creo que todos saben de qué va, especialmente viendo el tipo de sitios que lo empezaron a promover y las categorías donde ha estado recientemente.

Iré con cautela.

Bien es cierto que me llamó la atención este juego cuando vi que era gratuito y un mentor que sigo en Steam lo recomendaba. Fue una combinación de cosas extrañas: El nombre del juego, la imagen, que lo recomendaba un mentor orientado a juegos de terror y una advertencia sobre contenido perturbador. Al ver todas estas señales pensé "hur hur seguro que termina siendo una carnicería", pero si ese era el 'giro', ¿por qué advertirlo desde el principio? La respuesta llegó en que se fue más allá de mis expectativas y me dio una experiencia terrorífica absolutamente inesperada.

Tiene muchísimo mérito que prácticamente todo fue hecho por una sola persona: Dan Salvato. Creo que lo único que no hizo fueron los dibujos xD por lo demás es el hombre-orquesta.

A mí me pareció un juego muy bien escrito, en todas sus instancias. Todo el primer acto que se desarrolla como una visual novel convencional me fue atrapando con sus personajes y situaciones, donde si bien por momentos bajaba la guardia me seguía revoloteando la advertencia del principio. Pero los personajes me empezaron a agradar, empecé a ver sus virtudes y defectos y pensé en base a la advertencia "bueno, pase lo que pase seguramente habrá manera de salvar el día!". Entonces se terminó el primer acto y OH BOY...

En lo que se refiere al arte visual y la música es impecable, no tengo nada que objetar. Mis mayores aplausos siguen yendo a su escritura, sus personajes y sus temas.
Sí, es una visual novel... aunque en un punto requiere que uno haga algo más. Pero esa pasividad también es parte del juego...

Para mí este puede ser mi GOTY. Tendría que pensarlo un poco más y quizás contrastarlo con otros juegos, pero lo podría resumir en que fue la mejor experiencia videojueguil que me dejó este año.


3. Life is Strange: Before the Storm
Imagen
(by Elena-El)

Creo que cuando se dijo que sería una precuela con Rachel Amber, sin Ashly Burch y que no sería desarrollada por Dontnod la reacción general fue:

Imagen

Pero qué equivocados estábamos!

Dontnod se ocupó de brindar apoyo al estudio Deck Nine así como Ashly Burch participó como consultora y trabajó especialmente con la nueva actriz de Chloe. Al final Deck Nine hizo una precuela muy digna del original Life is Strange, y manejaron bastante bien a los diferentes personajes. Claramente las principales preocupaciones eran Chloe y Rachel, pero ambas estuvieron muy bien escritas e interpretadas.

Tiene los detalles visuales que tanto me gustaron de Life is Strange, una invitación a explorar cada entorno y perderse en sus ambientes generalmente calmos. La música también estuvo a la altura, siendo que además contaron con Daughter. De modo que lograron un trabajo bastante sólido.

Había diferencias en las mecánicas jugables ya que Chloe no puede retroceder en el tiempo; pero se añadió eso del 'backtalk' para que haya una especie de minijuego entretenido que puede impactar en algunos cursos del desarrollo de la trama. A mí me pareció que estuvo bien esto.
Sí tengo mis observaciones en cuanto a la extensión de esta precuela. Cuando se dijo que serían tres capítulos pensé que sería suficiente, pero la propia trama se volvió interesante y con ciertas complejidades que me hicieron pensar que se quedarían cortos. El capítulo final me lo confirmó, con algunas cuestiones que se resolvieron demasiado rápido o de manera confusa. A mí no me hubiese molestado si decidían extenderlo un episodio más pero para ellos implicaría mover más recursos y demases.

En general mi episodio favorito fue el segundo. Me pareció el que estuvo mejor trabajado, creo que puede ser el más extenso y tiene momentos excelentes. Para mí la escena de la obra de teatro fue insuperable en el resto de la precuela. Pero así también tiene sus notables momentos, me gustó cómo se trató la amenaza de Merrick haciendo que aparezca poco, las escenas de Frank, algunas secuencias de 'puzzles', en fin, me parece que fue el mejor episodio.


4. Night in the Woods
Imagen
(by Affanita)

-Crimes?
-Crimes.

Al terminarlo me dejó sensaciones encontradas. Terminé metiéndome en debates, leyendo análisis y pensándolo más. Al final esto es algo que también valoro en un videojuego; se quedó varias semanas conmigo mientras lo pensaba, repensaba y le daba vueltas.

Termina siendo una experiencia interesante. Básicamente es la historia de Mae, una gata que abandona la universidad y vuelve a su pueblito donde aparentemente nunca sucede nada, se encuentra con sus viejos amigos de la escuela que se quedaron allí y empiezan a descubrir algo siniestro detrás de la rutinaria tranquilidad del pueblo.

Hubo personas que se identificaron rápidamente con Mae por su historia de irse de su pueblo, intentar empezar una vida universitaria en una gran ciudad, fallar y regresarse. Esta gente defiende mucho el desarrollo del personaje a lo largo de la trama, que a mí me generaba más bien una sensación de querer alejarme de ella.
Conocí gente que se fue de mi pueblo a las grandes ciudades del país con la intención de seguir una carrera y al poco tiempo volvieron. Puede haber múltiples factores. En el caso del juego nunca se termina de abordar, por lo que me parece que los que se identifican con esta situación llenan ellos mismos ese 'vacío', que para mí (en la experiencia que me dejó el juego) no es tal. Lo que me devuelve al comienzo, es una cuestión de perspectivas.

Sí que hay muchos puntos en los que puedo coincidir con la historia de Mae. Yo también me fui de un pueblo donde no pasa nada a una gran ciudad, y así como en el juego pasan cosas raras que 'alteran' la rutina del pueblo pero nadie quiere romperla; en mi pueblo también, cosas como alguna desaparición, alguna redada, algún asesinato o muerte no esclarecida... altera a los lugareños pero todos prefieren que las cosas sigan calmas.

El resto de los personajes me resultaron muy interesantes, y para sumar coincidencias, mi grupo de amigos tiene algunas similitudes con el grupo de Mae. En ese sentido los personajes me parecieron bastante bien escritos, y viven cosas con las que también puedo coincidir. Hay una secuencia donde Mae y Bea viajan durante una hora y media para ir a una ciudad grande, a una fiesta gótica en un sótano donde se escuchan cosas como "no se permiten fascistas en esta fiesta!" y se viven situaciones interesantes conociendo gente nueva... pues, eso lo hice un montón de veces (a veces lo sigo haciendo xD) y la manera en que está plasmado es tal cual.

Me parece que el juego va mucho de eso, en principio de plasmar la vida rutinaria del pueblo (a la que le puedo apuntar algunos fallos en su implementación, como parte del juego) y luego en cuánto te dejarás absorber por la vida de Mae. A mí particularmente me quedó la sensación de que si Mae fuera una persona que conociera, me alejaría de ella; en cambio sus amigos me parecen el tipo de movida a la que me sumaría. Si alguien más lo jugó me gustaría ver qué opinan al respecto xD creo que en parte habla un poco de dónde está parado uno en este momento de la vida.

Hay momentos oníricos y una conclusión de la trama que da cosas para pensar, aunque en el fondo también tiene que ver con la manera en que uno termina viviendo esta experiencia y qué te parece que es el pueblo en realidad.

En fin... gregg rulz ok

Imagen


5. Reigns: Her Majesty
Imagen

La secuela de Reigns, y con algunas variables interesantes.

En este caso somos la Reina, lo que hace que en algún punto estemos a merced de las tonterías del Rey y el desprecio de otros miembros de la corte; pero podemos ganar poder y hacer de las nuestras. No llegué a terminarlo porque aún estoy descifrando algunas cosas del gameplay xD pero todo parece apuntar a un encuentro con una entidad pagana.

Resulta que ahora influye bajo qué signo zodiacal 'nace' la nueva Reina, así que eso hay que tenerlo en cuenta. El resto de las interacciones con los diferentes miembros de la corte, brujos, plebeyos, etc. es similar a Reigns con la diferencia de que nos ponen más exigencias. Sobre todo el cardenal al que le molesta todo xD

Es un juego entretenido, con algunos detalles de humor muy buenos y el arte como siempre está bastante simpático. Además lo distribuye Devolver Digital, estos siempre tienen algo interesante para ofrecer.


6. Resident Evil 7
Imagen
(by Cinemamind)

Tengo que incluirlo.

Me gustó y lo disfruté bastante, más allá de lo que puteé a Jack y los molded xD ya se habló mucho de esto en su momento, me parece la mejor entrega en años.

Si bien tiene fallas, algunas bastante groseras, creo que intenta recuperar un poco la intriga, el suspenso y el ritmo del pasado; con el filtro de esta generación, claro. Pero en comparación a RE4-hastanuestrosdías es otro mundo.

No opino de los DLC que no jugué ni me interesa jugarlos, esos sí me parece que se van demasiado de olla y bueno... por algo no quedaron en el producto original. Igual lo meten xD Crapcom será Crapcom, pero RE7 me pareció disfrutable y con algunos puntos bastante positivos.

Eso sí, si el momento de la famosa "decisión" ya era forzado y estúpido en el juego original con el DLC no hicieron más que agravarlo. Así que nuevamente:
Imagen


7. RUINER
Imagen
(by Grobi-Grafik)

Hello Darkness.

Le dediqué bastante en otros temas, así que para no repetirme demasiado diré que es un juegazo, muy desafiante a su manera y con un arte visual/sonoro que me voló el sombrero.

La estética de este juego me gustó muchísimo, así como su trama dentro de su sencillez. Algunos detalles de humor por aquí, otros de horror por allá y bastante acción en un universo que me pareció bien construido, interesante y que me gustaría revisitar en algún momento. ESPERO QUE HAYA RUINER 2.

Aprovecho nuevamente para remarcar que la comparación con Hotline Miami me parece errónea, sirve más para confundir que para otra cosa. No son similares, ni es "Hotline Miami cyberpunk", tienen mecánicas de combate muy diferentes, una manera de plantear los escenarios de manera diferente y hasta un jodido desarrollo (como estructura de juego) muy diferente. Así que no sé de dónde sacan que se lo pueda comparar tanto con Hotline Miami, pero bueno... "prensa videojueguil".

Personalmente este es otro candidato fuerte a ser mi GOTY.


8. SIMULACRA
Imagen

De los creadores de Sara is Missing llega esta escalofriante pesadilla tecnofóbica.

Como juego es bastante similar, pero se ve que tomaron nota y lo hicieron más complejo. Es más largo, tiene más caminos y más finales. Pero creo que no hay como la primera experiencia xD eso sí que es acojonante.

Lo de IRIS me resulta inquietante. En SiM ya de por sí era muy creepy, acá le bajaron la participación en ese sentido pero por otro lado me daba la impresión de que parecía estar obrando desde las sombras. Se lo puede debatir.

El concepto que engloba toda esta propuesta me parece una preocupación válida, y va más allá en el tramo final donde entran en juego otros elementos que lo hacen aún más inquietante. Me gustó mucho.

En este tipo de juegos la calidad actoral es esencial. Si bien algunos están muy bien, hay otros que con sus altos y bajos se los puede dejar pasar, pero el tipo que interpreta a Greg... joder. Lo raro es que interpreta otros personajes y lo hace bien, pero con Greg tiene momentos que dan vergüenza ajena.

De todas maneras me parece una propuesta muy recomendable, un pequeño juego muy entretenido que nos deja este 2017.


9. Stories Untold
Imagen

Este es el que metí un poco a presión como dije al comienzo del mensaje. Dado que no hablé de este juego en otro lado del foro xD lo haré aquí.

Es un juego con una porción de aventura textual (donde debemos escribir las acciones que queremos realizar), otra de puzzles, un poco de descifrar frecuencias y código morse, y algo de walking simulator.
Básicamente en esa división de cuatro porciones cae cada una de las cuatro historias que componen este juego.

Debo decir que la primera, "The House Abandon" me pareció la mejor y la más tétrica. Es la aventura textual, donde sólo me encontré el problema de que pareciera que el diccionario del juego es un poco limitado :roll: pero de todas maneras no rompe la experiencia y resulta atrapante. Está muy bien lograda, sumando algunos detalles adicionales como efectos de sonido y cosas que pasan en el universo 'real' donde estamos jugando.

La segunda se basa en puzzles, hay que seguir una especie de manual e ir realizando determinadas acciones hasta que todo empieza a complicarse cada vez más. Me generó bastante intriga esta historia, me gustó cómo abordó su género particular pero el desarrollo me pareció un poco estanco. De todas maneras tiene un tramo final tremendo.

La tercera consiste en ir descifrando frecuencias de radio, ubicaciones y código morse. Me gustó mucho esta historia, tiene un aire a The Thing que te cagas. La atmósfera está muy bien lograda, junto a una tensión creciente que se puede volver asfixiante en determinado momento. Para mí fue muy disfrutable, y salvo por algún que otro detalle es la que más me gustó luego de la primera.

Y entonces... llega la cuarta historia que depende como se lo vea da sentido al conjunto del juego o lo arruina. Yo opino que lo arruina.

Básicamente arrasa con la intriga de todas las historias previas, la propia y queda como una trama pedorra con más preguntas que respuestas y que me sigo preguntando por qué decidieron ir por ese lado en lugar de mantener una antología de historias de terror/suspenso/sci-fi que lo venían haciendo genial. Será objeto de discusión.
A mí me lo habían advertido, pero llegué hasta la tercera historia y no veía cómo es que todo se iba a la mierda. Bueno... llegó la cuarta historia. La extirparía del producto final xD


10. Tokyo Dark
Imagen

Hablé de este juego en su tema. Tiene elementos de aventura point-and-click y visual novel, con una trama intrigante llena de cosas raras a la vez que toca temas que ameritan una buena profundización. No siempre pasa, pero ahí pueden variar las opiniones.

No tengo problemas con la trama ni los personajes. La protagonista me encantó así como varios de los demás personajes que van apareciendo. Mi problema es con las mecánicas de juego, sobre todo en lo referido al point-and-click.

El juego está planteado como un misterio a resolver. El problema, damas y caballeros, es que no siento que esté resolviendo nada; más bien que me están llevando mientras soy testigo de cómo se resuelve.

Quizás tengamos concepciones diferentes, pero para mí poner a una protagonista detective y que el juego gire en torno a resolver un misterio implica pues lo que cualquier lector de novelas de misterio pensaría: Usar la cabeza. Si me ponen un misterio a desentrañar, quiero que el juego me dé las herramientas justas y me deje tratar de llegar al fondo de la cuestión.
El juego no te deja perderte ni te da lugar a desorientarte, gran error en mi opinión tratándose ante todo de una aventura gráfica y segundo por ser básicamente un juego de misterio. Quizás en esto interfiere un poco la noción de visual novel, pero tampoco tendría mucho sentido.

Por ejemplo, a medida que el juego avanza vamos desbloqueando distritos o edificios en el mapa de Tokyo a los que podemos ir. El problema es que cuando estás en el 'camino' de una pista, el juego bloquea los destinos a los que no deberías ir. ¿Por qué? No puedo regresar al apartamento para tomar la puta pastilla que al final no parece incidir demasiado en el desarrollo del juego, no puedo ir a un barrio donde creo que pueda haber una pista porque el juego lo bloquea y me dice a dónde tengo que ir.
En otro tema similar, hablo con un personaje que me da pistas sobre con quién debo hablar para seguir adelante. SUFICIENTE, mientras lo leía me hacía la idea de quién podía ser. Pero no, el personaje termina de dar las pistas y el propio juego me dice explícitamente quién es.

Este tipo de cosas me tocaron los huevos. No necesito que me estén dirigiendo ni diciéndome qué debo hacer. El juego debería ofrecer las pistas y caminos, y dejar que el jugador lo arme por su cuenta.

Fuera de eso, la música y el arte visual me parecieron muy buenos, sobre todo algunas secuencias animadas que están bastante bien. Me hicieron acordar de algunos animés viejos, tipo 80s o 90s xD y la trama es interesante a pesar de tener algunas cosas raras, sumado al desarrollo teledirigido.
Teniendo en cuenta que hay varios finales posibles, más que como un campo de posibilidades se siente como 'en qué camino te metes', me parece que se podría haber manejado de otra manera.
La protagonista me pareció genial, con conflictos internos profundos y bien desarrollados. No sé si habrá la posibilidad, pero no me molestaría que regrese en un Tokyo Dark 2 y de paso tomen nota de las cuestiones que estuvieron flojas.

Eso sería todo!

Dejé afuera Agents of MAYHEM, LawBreakers, Observer y Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator. Estos juegos también están interesantes, aunque Agents of MAYHEM pierde rápido la gracia y LawBreakers fue un fracaso.

A The New Colossus lo estuve jugando pero no pude continuar debido a los crasheos constantes. Terminé viendo la historia en YouTube, y sí, es genial xDD ya quiero saber cómo sigue!

En general creo que fue un buen año en materia de juegos. Un top 10 con nueve indies xDD pero para tener en cuenta!

Mis contendientes a GOTY son Doki Doki, RUINER, Before the Storm y Cuphead. Son todos demasiado diferentes entre sí por lo que no creo que tenga mucho sentido compararlos, sería raro.
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Tus mejores juegos de 2017

Mensaje por Ill » 30 Dic 2017 22:55

Puta madre, ¿cómo se me ha podido olvidar mencionar Cuphead? Aún tengo pendiente dos bosses antes del final (la puta abeja y su colmena de las narices y el robot con el inventor loco, que me tienen los huevos bastante manoseados ya) pero el juego es una bendita maravilla que se merece desde luego el premio a mejor indie que se llevó en los VGA.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Tus mejores juegos de 2017

Mensaje por Caleb » 30 Dic 2017 23:06

Ill escribió:Puta madre, ¿cómo se me ha podido olvidar mencionar Cuphead? Aún tengo pendiente dos bosses antes del final (la puta abeja y su colmena de las narices y el robot con el inventor loco, que me tienen los huevos bastante manoseados ya) pero el juego es una bendita maravilla que se merece desde luego el premio a mejor indie que se llevó en los VGA.
Coincido! Por un momento pensé que a lo mejor no te había gustado xD

Hay jefes muy toca huevos. Hay que ver lo que me costó Hilda Berg, no tiene nombre la cantidad de veces que tuve que repetir ese enfrentamiento de la primera isla xDD
Imagen

Responder