¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Caleb » 13 Oct 2017 00:45

Ya sé que se lo debemos a la cultura del hype, pero ahora todo el mundo anda hablando de la dificultad por Cuphead. Desde que saltó aquella noticia del inútil que no pudo pasar el tutorial hasta los streams de estos últimos días con la gente enloqueciendo mientras juega.



¿Quieren más? Esto es genial xD


En fin, el caso es que en varios rincones de la internet volví a encontrarme con discusiones sobre si la dificultad es extrema porque sí, si el juego es justo o no, si castiga al jugador o lo recompensa, etc. Y al respecto vi este video:



Tiene muchos puntos válidos. En relación a otro material que vi por ahí, hubo una época donde los juegos de los arcades eran jodidamente difíciles porque tenían el objetivo de desplumarte pero con las consolas hogareñas eso desapareció. Hablamos de dificultad estilo los Metal Slug o los beat 'em up onda Captain Commando xD juegos que en una PC con créditos infinitos se vuelven obsoletos en cuanto a dificultad.

Lo de Cuphead es interesante. Aún no lo jugué pero veo que tira mucho por la coordinación, la capacidad de anticiparse y en cierto sentido de conocer los niveles, o sea que perder es parte del juego.
Esto no es novedad. Repasemos en los últimos años juegos como los Hotline Miami, Mother Russia Bleeds, Super Meatboy, Neon Drive, los famosos Dark Souls, etc.
En su momento hablé de Mother Russia Bleeds y cómo me parecía que su error al emular los beat 'em up del pasado fue justamente anclarse en su dificultad. Porque al momento de superar cada nivel, estaba lejos de ser satisfactorio. Y ni hablar del jefe final, aunque tengo entendido que lo parchearon.

Pero en cambio los Hotline Miami y Neon Drive me parece que tienen su grado de dificultad elevado, pero son muy divertidos y satisfactorios. Además que el restart es casi inmediato. Me acuerdo cuando jugué Hotline Miami por primera vez y el capítulo Tension me tomó muchísimo, es sólo el 5to episodio y hoy en día lo paso en dos pedos pero el momento en el que lo superé lo sentí como una auténtica victoria.
Neon Drive, sobre todo en sus dificultades más elevadas, es un desafío tremendo. El primer nivel en nivel Insane es jodido porque va demasiado rápido y me marea xD pero por ejemplo al nivel 8 en Normal lo superé luego de más de 100 intentos (el juego los cuenta xDD), me costó casi un cuarto de una madrugada pero lo disfruté tanto cuando logré superarlo, fue muy satisfactorio.





Lo que lleva a las quejas sobre los juegos con demasiadas facilidades que terminan siendo más un paseo que un desafío. Esto es una realidad, y es algo que se ve en varios ámbitos. El "everyone wins!" me huele hasta en ciertas actualizaciones de Overwatch. O cómo se casualizó Rainbow Six en la época de los Vegas.

Para mí la dificultad debe proponer un desafío pero en cada caso es particular. Y debe cuidarse de no irse a los extremos del paseo o lo frustrante, lo cual no es fácil. Por suerte en años recientes ha habido juegos que entendieron bien este concepto, dando buenos resultados. Otros no tanto. ¿Ustedes cómo lo ven?
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Fury » 13 Oct 2017 17:12

He visto gameplays del juego y francamente no lo encontre dificil, de hecho me sorprende que gente "adulta" encuentre a este titulo algo mezquinamente imposible cuando muchos le pasabamos el final a juegos como Street Fighter 2010 o Star Soldier a la temprana edad de 10 años y COMO nos retorciamos de la felicidad tras lograr lo imposible.

¿Cuphead muy dificil?... pfft Ninja Gaiden tiene algunas palabras para ti... :V

P.D: No es por hecharle tierra a nad... bueno ok, SI ES por hecharle tierra a alguien XD, pero me parece que ciertos Youtubers/Twitchers operan de la siguiente manera:

El juego tiene dificultad NERO (se juega solo :V) - Perfecto para los gameplays y huy como nos divertimos.
El juego tiene dificultad Dora la exploradora - Complicadito pero nos soltamos el pisto.
El juego tiene dificultad Resident Evil 1 (sin auto aim) - RAGE QUIT!!! y "huy que feo es el mando torreta, esta roto te digo!"
El juego tiene la dificultad de un titulo promedio de la NES o Megadrive o cualquier consola o producto de entreteminimiento electronico producido entre 1977 y 1999 - LLORICA MODE ACTIVATED.

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Ill » 13 Oct 2017 21:39

Éste es precisamente el problema de que el 95% de los videojuegos de hoy en día traten al usuario como idiota y sientan que deben llevarlo de la manita todo el rato cuando todavía durante la década pasada que un juego tuviera un mínimo de dificultad y complejidad era el plan de cada día.

Luego pasa lo que pasa, el estándar cae al nivel de "soy retrasado mental, por favor haz que el juego corra solo mientras yo pulso botones sin margen de error" y cuando sale algo como Dark Souls se convierte en una Santo Grial al que hay que hacer referencia en todo momento que sale otro videojuego que no se juega solo, que hoy en día todo lo que entraña un mínimo de dificultad "es como Dark Souls" (como el remake de los tres primeros Crash Bandicoot, que son precisamente muy anteriores al citado juego de From Software...) y me toca las pelotas de una forma profana y calamitosa del nivel de retraso y poca idea que pueden tener las personas que forman la "prensa" especializada y la gente que figura en los vídeos que ha posteado Caleb.

¿Cuphead te parece "el Dark Souls de los juegos 2D"? Entonces no has jugado a un juego del género en tu puta vida más allá de Mario.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Gray Fox » 14 Oct 2017 13:59

Totalmente de acuerdo, si es que los Dark Souls NO son tan DIFICILES, obviamente no son un paseo de tutoriales, QTE y pasillos de principio a fin, pero eso no lo hace un juego dificil, Dark Souls no es dificil pese a todas las bromas que hacemos con el, simplemente que la dificultad media que llevan los juegos hoy en dia ha bajado mucho y todos parecemos haberlo olvidado.

Lo que me da la impresion es que con esto de la masificacion y teniendo en cuenta que mucha gente no conoce los juegos que no tenian tarjeta de memoria o que requerian un nivel de habilidad y compromiso bastante elevado hemos llegado a estas tonterias.

A mi el juego me ha gustado mucho y es cierto, a veces pues acabas un poco aburrido de perder justo cuando estas a puntito de cargarte al Boss, pero nada queno se arregle repitiendo la batalla 10 o 15 veces, es que parece como si hubiera que poner por cojones una recompensa automatica que si no eres capaz de matar al Boss en 5 intentos este se hiciera el hara-kiri.

Es que Cuphead seria un juego de 20 minutos si no fuera porque le pide al jugador aprenderse las mecanicas de los Boss al dedillo y reaccionar a ellas de la mejor manera posible, como Gunstar Heroes y millones de run & gun de ahora y hace 40 años.

Igualmente, no es un juego para todo el mundo, el tipico casual que solo esta acostumbrado a juegos lineales, pasilleros que te llevan de paseito hasta el final encuentra el juego dificil, o quizas el tipico youtuber que exagera sus reacciones un millon de veces para ganar mas visitas, pues igual, ese tipo de gente no son un publico para Cuphead.

Por muy de moda que se ponga, si eres un puto inutil y no pasas del candy crush, clash royale o esas mierdas de movil, no esperes agarrar un juego que es precismente un guiño y una referencia gigante a los juegos antiguos run & gun y poder jugartelo con una mano mientras te lees el periodico, Cuphead requiere algo de habilidad (tampoco tanta, nos nos engañemos), no es que requiera mucha habilidad, si no que la media de jugadores habiles es mas baja que nunca, lo proximo sera un nivel de dificultad casual en el que solo veamos las escenas de video y se omita todo el gameplay....wait.

No entiendo porque esa gente no se ve una pelicula, o un video en youtube, si no tienes la habilidad ni estas dispuesto a aprenderla (porque aqui esta donde reside el problema), que la gente no quiere aprender, ni perder 3 horas con una batalla porque no le sale a la primera, quieren el corre corre, todo a la primera, fuegos artificiales, luces, champagne, mujeres en lenceria erotica, muchos puntos de XP y recompensas, muchas recompensas a cambio de absolutamente nada, de no trabajarlo ni un minimo, de no agobiarse pulsando "continue", en la epoca de las recreativas esta gente jamas hubiera gastado una moneda en un Metal Slug o en un Pinball, la recompensa es placentera cuando tienes que esforzarte un poquito en conseguirla y si no que se bajen un trainer de vida infinita y que prueben a acabarse el juego asi, a ver si les parece tan divertido.


:lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Idranel » 14 Oct 2017 16:03

Siempre nos quedará el "I wanna be the guy" y el "Cat Mario" para alardear de habilidad XD

Ahora en serio; la dificultad de algo es un concepto subjetivo, y que incluso varía en la misma persona a lo largo de los años (una cosa que nos resultaba difícil a los 15 años resulta trivial a los 20) y en función a lo que esa persona esté acostumbrada. También tiene que ver mucho la afinidad de esa persona por el estilo de juego, por ejemplo alguien acostumbrado a los juegos de rol orientales se puede llegar a perder un poco con los juegos de rol occidentales, y viceversa ya que aunque sean el mismo género, las particularidades de cada uno añaden o quitan dificultad llegado el caso.

Hay gente que le gusta jugar y romper las mecánicas de los juegos para usarlo a su favor, otros sólo quieren disfrutar de la historia, hay personas que no quieren dificultad y a otras les encanta desafiarse. Como cada persona es un mundo, no puedes crear un nivel de dificultad estándar y que sea válido para todos, de ahí los niveles de dificultad.
Yo creo que ese es un buen modo de intentar contentar a todo el mundo, siempre que dejemos de lado el postureo de "si no te pasas el X-COM en modo dios eres un parguela".

Por ejemplo, ya que sacáis el tema del Dark Souls. Recuerdo que muchos me lo recomendaron, e incluso le dí un tiento. Obviamente moría cada dos por tres, porque no sabía lo que había que hacer. O dicho de otro modo, se confunde dificultad con habilidad mecánica. No tiene por qué ser así. La dificultad puede venir por una serie de desafíos lógicos que te hagan replantearte el modo de jugar, y no necesariamente pulsar la combinación ganadora tras estrellarte contra el mismo jefe hasta aprender cuándo, cómo, y dónde. Por poner un ejemplo sencillo, es como un laberinto para un hámster de laboratorio. Al final acaba aprendiendo a recorrerlo, pero no es algo difícil ya que el hámster posee los medios para orientarse por sí mismo. Yo me sorprendería si el hámster empezara a resolver ecuaciones diferenciales, por ejemplo...
Lo que pretendo decir es que muchas veces se toma por difícil algo que simplemente son reflejos y capacidad de memorización. Esa es una dificultad superficial. Para que un juego adquiera dificultad en profundidad hay que buscar otra serie de características, como le ocurre al ajedrez, que es tremendamente sencillo de aprender, pero muy complicado de jugar con soltura y bien.

Pero vamos, en cualquier caso,juegos sencillos han existido siempre. Siempre han existido juegos de habilidad mecánica (Metal Slug, juegazo) otros con más profundidad, y siempre han existido estas discusiones.
Imagen

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Gray Fox » 14 Oct 2017 19:24

Claro, es que todo tiene su publico, ni a todo el mundo le gustan los RTS, ni a todo el mundo le gustan los FPS, pero hoy en dia es un poco dificil comprar un juego y no saber lo que vas a encontrarte, esta gente que esperaba ¿una pelicula interactiva de animacion?, la gente normalmente se refiere a los DS para hacer referencia al uso de ensayo y error, aprender de los errores y adaptarte a las mecanicas, pero recordemos que eso es algo inherente a los videojuegos, desde el Pong hasta un Resident Evil.

Claro, la dificultad es algo que varia, de chavales lo jugabamos todo en Ingles casi no te enterabas de una puta mierda, no es que Alundra o Light Crusade fueran dificiles hasta la medula, es simplemente que con los conocimientos del momento y los que tenias a mano, era una tarea muy dura avanzar en los juegos y la cosa se volvia dificil cuando despues de 8 dias dando vueltas no tenias ni puta idea de que mierda hacer (xD).

Pero no me parece nada exagerado decir que la dificultad media o las facilidades para avanzar en un juego son cada vez mas bajas, ya no se admite que alguien se quede encerrado en un puzzle por dias (gracias a Google) y aun asi le porcentaje de gente que completa un videojuego al 100% es infima, los porcentajes de logros en Steam demuestran que la gente empieza muchos juegos, pero realmente se acaba muy pocos en comparacion.

Lo que quiero decir es que estan muy bien los juegos simples rollo Plants Vs Zombies, Reigns, Candy Crush, pero se agradece ver a la industria apostando por Run & Guns de corte clasico esto dias, esta claro que no es un juego para gente que no esta dispuesta a aprender los entresijos de la partida o gente que se agobia con el metodo ensayo y error, pero del resto, creo que es una genialidad y de su banda sonora, poco se esta hablando porque es una preciosidad repleta de hamor.

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Alucard » 15 Oct 2017 00:23

Creo que esta imagen resume el debate:

Imagen

Y es que todo esto pasa más por lo mal acostrumbrados que estamos (Sí, estamos, vamos a dejarlo en claro) en cuanto a la dificultad de los juegos recientes. He visto algunos gameplays de Cuphead y su dificultad (Sin haberlo jugado) no es algo que no hayamos visto antes. Alguien quiso ponerlo al nivel de un Contra, pero tampoco es para tanto. Parafraseando lo que dijo Ill, aquel que haya jugado alguna vez un Metal Slug, un Mario, un Metroid, un Castlevania, por decir algunos, sabrá de lo hablamos. Vaya, un Battletoads en arcade era una locura, así como el primer videojuego de los Simpsons. Pero si tu experiencia en videojuegos es del 2000 para acá y sólo los has jugado en consola/PC, pues entonces la dificultad de Cuphead te parecerá un camino al infierno.

La relevancia de la dificultad proviene más de jugadores que apenas superan los 18 años de edad (Muchos de ellos streamers) y que empezaron a jugar con un Halo, con un Gears of Wars, o un Call of Duty, y con esto no estoy hablando de los Niños Rata, no hay que confundirnos.

No nos vayamos tan lejos, los Resident Evil. Antes del 4 era racionar municiones, llevar el equipo que necesitabas en ese momento y si encontrabas un punto para guardar era como ver a Dios a la cara. Después del RE4, la gran disponibilidad de suministros y el autosalvado cambiaron drásticamente la jugabilidad y estrategia de los mismos haciéndolos "más fáciles".

Pero realmente es eso, lo mal acostumbrados que estamos y que la mayoría de, cómo decirlo, quejas? provienen de jugadores que no están acostumbrados a ese tipo de juegos.
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Nightmare Hunter » 15 Oct 2017 01:24

El problema es que hay muchos gamers modernos y "Twitchtubers" que quizás preferirían que los juegos sean un paseo por el parque de modo que ellos puedan hacer sus live streams y pasárselos sin grandes complicaciones mientras su mente se divide entre jugar el juego, comentarlo, mirar cómo salen ellos en cámara, leer comentarios de la gente, etc. Y se entiende, porque me imagino que a nadie le gustaría quedarse trabado dos horas en un mismo nivel en un stream, pero ellos también deberían entender que hay juegos que requieren de una mayor concentración, paciencia y habilidad para ser superados.

A mí siempre me gustó que los juegos tengan su dificultad y desafío, aunque tampoco soy de los que quieren jugarse el modo "hiper mega imposible te soplo y mueres" de entrada, creo que la gracia es arrancar con un desafío moderado y luego ir subiéndole conforme tus habilidades y conocimiento del juego van mejorando. Lo mejor en definitiva es que haya niveles de dificultad como en muchos juegos y que cada quien elija, y así nadie debería quejarse de que los juegos son frustrantemente difíciles, o ridículamente fáciles.

Otra cuestión es que a veces se confunde "desafío" con "castigo", lo cual es un error. Un juego puede ser todo lo difícil que quieras, pero si cada vez que te mata un determinado jefe tienes que repetir veinte minutos de juego, de algo que ya hiciste y demostraste que puedes superar, para volver a llegar a donde está dicho jefe, eso no es desafío, es una estupidez de diseño. Me imagino que para algo se inventaron los puntos de control, pues que los puntos de control estén estratégicamente bien puestos y contemplen la dificultad del juego y el hecho de que la mayoría de la gente va a morir seguido.

Edito:

Bueno, anoche estuve probándolo un par de horas hasta el punto que llegas a la segunda isla. Sin duda la dificultad es elevada y hay que morir varias veces hasta adaptarse a los patrones de cada nivel y enemigo, cosa que no es nada sencillo porque los jefes tienen un repertorio considerable de ataques y formas diferentes. Lo que pasa es que tiene sentido que sea difícil, puesto que los niveles al fin y al cabo son cortos, digamos minuto y medio o dos minutos (quizás se hagan más largos luego), de modo que si el juego fuese fácil te lo acabarías seguramente en una noche. Además, el juego incluye dos dificultades: Regular (Normal) y Simple, que evidentemente es algo más fácil. He probado la dificultad Simple con uno de los jefes y en vez de tener tres fases tuvo solamente dos.

Personalmente no soy amante de los plataformas 2D, pero me parece que está muy bien hecho. Además la calidad artística y la cantidad de animaciones que tiene el juego (todas hechas con animación tradicional) es impresionante.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Caleb » 27 Nov 2017 20:03

Todos han hecho puntos muy válidos y coincido en el declive general que ha tenido la dificultad de los videojuegos en cuanto a proponer un verdadero desafío.

Quería traer el tema nuevamente por dos cosillas.

Primero por RUINER, este videojuego polaco publicado por Devolver Digital, es un juego de combate isométrico que ha sido comparado con Hotline Miami pese a que son sumamente diferentes (la prensa, pues...)

El caso es que una vez que lo terminé me puse a buscar videos en YouTube y me encontré este review donde mencionan que IGN le cascó un 6/10 por ser demasiado difícil.



Imagen

Y me quedo "emmmm", ¿de qué está hablando este tipo? Sí, es un juego difícil, pero la manera en que lo ponen como si fuera dificultad extrema y frustrante es de plano una mentira. A mí en los primeros compases me costó porque empiezas sólo con una puta tubería y me tenía que acostumbrar a los controles y la perspectiva... pero justamente para eso está el prólogo, donde te ponen el Boss más fácil del juego y practicas todas las mecánicas principales de combate.
En resumen para el tipo de IGN el juego se hace viable en el tramo final cuando ya desbloqueaste varias habilidades. Me llevo las manos a la cabeza.

Esta parte me encanta: Menciona como agravante que cuando te matan Her te dice "that was painful to watch". A mí no me parece desmotivador, todo lo contrario. El juego tiene un sistema de checkpoints y restarts casi inmediatos, no es que si te matan en una pelea debes hacer todo el nivel de nuevo. Entonces le das al puto restart, y tratas de superarte. Y cuando los pulverizaste a todos, te salta la calificación A+ o S y Her exclamando "domination!", es muy satisfactorio. Es un juego que premia el esfuerzo básicamente, algo que para este periodista debe haber pasado desapercibido.

Lo peor es que esto viene de un medio de difusión masiva que le pone un 6. Estamos hablando de ponerle un 6/10 a un juego que como bien dice el tipo del video que linkeé, es perfectamente un juego de 9.
Sin embargo vas a Metacritic o la portada de IGN, y el que no se lee nada mira la calificación y piensa "ah mira, así que este juego es flojo".


Pero también como menciona Alucard, hay gente muy malacostumbrada a que le den todo hecho. Lo siguiente fue viendo el foro de SIMULACRA en Steam.

SIMULACRA es un juego que emula la interfaz de un celular y propone resolver un misterio. Básicamente es un juego de puzzles con un poco de Elige tu propia aventura. No tiene una dificultad elevada, de hecho apuesta a ser corto y rápido de avanzar. Incluso tiene un medidor de batería que se va agotando y el juego se pierde automáticamente si la batería llega a cero, cosa que me parece imposible que suceda jugando a un ritmo normal.

Pues va a ser que me encuentro gente pidiendo las soluciones a los puzzles o posteos como "NO SE QUE HACER". Lo que más me llamó la atención fue uno pidiendo ayuda para un puzzle que ni siquiera es difícil o rebuscado...

Hay una parte donde debes averiguar el número de teléfono de un personaje. Dicho personaje postea en una red social que su número va a estar escondido en los siguientes posteos, entonces vas pasando los mensajes donde pone cosas en plan "en dos días me voy de viaje", "ocho horas para el nuevo episodio!", "me gustan las palabras de cuatro letras", y así... hasta salen ordenados de manera cronológica como en Twitter, por lo que no hay que ser muy brillante para darse cuenta que eso se traduciría en 284, etc. Ni siquiera son difíciles de detectar los mensajes porque aunque van intercalados con posteos de otros personajes, están perfectamente distinguidos por las 'fotos de perfil' y detalles. Me resulta increíble que alguien sea incapaz de resolver algo así.

Pienso que alguien no puede resolver eso, me acuerdo de los puzzles del primer Silent Hill y lloro.
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Fury » 28 Nov 2017 01:05

Caleb escribió:Pienso que alguien no puede resolver eso, me acuerdo de los puzzles del primer Silent Hill y lloro.
Los unicos puzzles que me rompieron el orto fueron el de los "numeros" zodiacales (que tuve que buscar la solucion en Google porque ya tenia una semana quemandome lo poco que me quedaba de croqueta) y el "que carajos hacer con la pelota purpura" XDDDDDD.

Respecto al topic, Caleb recuerda que es IGN, los que te puntuan los juegos a como les conviene y especialmente los que te dicen que Cuphead es IMPOSIBLE pero no te comentan los DIFICIL que es obtener todos los items en juegos que estan hasta arriba de loot boxes.

Ya quisiera yo ver a esta gente intentando pasarle el final al primer Fallout, o a Morrowind, o a Icewind Dale... le pondrian un 0 por tener "dificultad anti-gamer" :/

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Cuphead instala el debate de la dificultad? (otra vez?)

Mensaje por Jmfgarcia » 28 Nov 2017 08:02

Pensé que ya habia opinado en este tema, pero parece que no.

La disminución de la dificultad promedio de los juegos me parece una consecuencia lógica del aumento del público de los videojuegos y tambien del avance tecnológico. Los videojuegos de antaño eran dificiles (a veces tramposamente dificiles) tanto para exprimirte las monedas en los arcade como para disimular una escasa duración en el caso de las consolas. Conforme el contenido de los videojuegos fue creciendo, la dificultad se fue ajustando para permitir que el jugador medio pudiera avanzar en la historia con algo de esfuerzo permitiendo una sensación de gratificación. Yo diria que fue durante los 90s y un poco a principios de los 2000s donde se llegó a un buen equilibrio.

De nuevo, con el aumento del público objeto, los videojuegos tuvieron que pasar por una casualización para volverse accesibles a más personas que no pueden dedicar grandes cantidades de tiempo para pulir sus habilidades y avanzar en la historia. En si esto no estaria nada mal, de no ser porque para muchos se ha convertido en la vara de medir un juego.

Es ahí que las aventuras gráficas de antaño murieron para dejar paso a las películas/series jugables que son mas instantaneas y con un ritmo más fluido al depender menos de la habilidad/empeño/capacidad analítica del jugador. Que tenemos los puntos de guardado constantes para evitar frustrar demasido al jugador. O directamente los walk simulator

Que un juego sea más facil o dificil no lo hace peor o mejor, del mismo modo que un sabor picante no es mejor o peor que uno dulce, depende mucho de las preferencias del jugador e incluso del estado de animo del mismo que puede preferir una u otra cosa. El problema es cuando un juego diseñado para satisfacer a un público más exigente es tachado por ser poco accesible, como si toda la industria tuviera que adaptarse obligatoriamente a los jugadores mancos.

Personalmente creo que un juego con una dificultad adecuada permite conectar mejor con la trama y con la sensación de dificultad que deben atravesar los personajes para poder avanzar. Resulta gratificante poder superar los obstaculos que se te presentan y le dan un mayor sentido al viaje de los personajes, resultando en una experiencia más gratificante de lo que puede ser la misma historia contada en un libro, una serie o una película.

El caso de Dark Souls es interesante porque no es un juego que sea extremadamente dificil, es un juego que promueve mucho el aprendizaje de las mecanicas y que castiga a aquellos que no quieren poner de su parte para aprender a jugar. Cuando a este juego se le considera el epítome de la dificultad, es que mal vamos.

Desde luego que hay veces en las que es completamente valido criticar un juego por ser demasido dificil, por ejemplo, cuando la curva de dificultad está rota, cuando los controles son poco responsivos o cuando la dificultad de un juego es demasiado artificial o directamente injusta. Hay varias aventuras gráficas de los 90s donde los puzzle eran un completo disparate (en el mal sentido de la palabra).

Responder