Polybius

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Polybius

Mensaje por Caleb » 26 Feb 2017 10:39

¿Cuántas veces se hizo este tema en el foro? xD lo recuerdo de años anteriores.

Imagen

En fin, esta vez viene a cuento de que Dross hizo un video al respecto. Me resulta curioso que aborde recién ahora una de las leyendas más antiguas de los videojuegos:



A estas alturas ya sabemos que todas las supuestas ROMs son falsas, y que nunca existió una prueba concreta de que este juego haya existido. Sin embargo sigue siendo un misterio fascinante:



Aparentemente fue una leyenda que surgió durante la década de los '80s, y así como se pasaba de boca en boca en los salones arcades luego pegó el salto a internet.
Por mi parte lo más antiguo que pude encontrar (porque lo backtraceé) fue una entrada en un sitio web de 1998.

Imagen

Pero bueno, las versiones argumentan que ya se hablaba de esto una década atrás. Es interesante, ¿cuál habrá sido el hecho concreto que disparó esta leyenda? Porque sabemos que este tipo de historias suelen partir de algo que pasó, por más que luego se tergiversen. Sobre todo si hablamos de una época donde la conspiranoia no se propagaba tanto como ahora y los videojuegos eran ante todo una cosa nueva.

Imagen

Algunos creen que en realidad pueda haberse tratado de Tempest:

Imagen

Y que algunos incidentes relacionados con este juego hayan hecho que se geste la leyenda de Polybius.


A mí me sigue pareciendo una historia muy interesante. ¿Ustedes qué creen?
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Polybius

Mensaje por Fury » 26 Feb 2017 11:51

El problema con el mito de Polybius es que todo gira entorno al secretismo de la maquina arcade y de los supuestos mensajes subliminales que el gobierno Norteamericano habia diseñado para la misma. Esto hace que la historia caresca de credibilidad ya que por ejemplo, mucha gente sabe que la CIA visito a los productores del show televisivo Get Smart (El Super Agente 86) para ordenarles que le bajaran la pelota con los "dispositivos de espionaje" que se inventaban para cada episodio porque habian fabricado unos cuantos que correspondian a los que la propia CIA utilizaba.

Y aca estamos hablando de un tema bastante jodido en los momentos mas gordos de la Guerra Fria, por ende que el gobierno hubiese experimentado con una maquina Arcade no deberia de ser un secreto, y de hecho el propio ejercito de los Estados Unidos tiene desde hace años un videojuego que cumple con todos los elementos de Polybius, el America's Army.

Es un videojuego que se vende a las masas, esta cargado con elementos subliminales y ha sido programado exclusivamente para reclutar soldados :/

Con esto no quiero decir que Polybius sea una absoluta mentira (despues de todo en la Segunda Guerra se mandaban mensajes en codigo durante las transmisiones de la BBC por lo que lo mismo podria ser valido para una maquina arcade) pero si algo terriblemente improbable segun los estandares del mito.

P.D: Dross ya habia hecho un video tratando este tema, mas especificamente jugando una de las versiones de Polybius y al final del mismo dejo en claro que todas las fotografias de la supuesta maquina arcade y todas las versiones del juego eran reconstrucciones hechas por fans del mito.

Por ende no existe ningun tipo de material audio-visual concerniente a este caso salvo el sensacionalismo y los rumores, y en lo que a mensajes como "conformate", "obedece", etc se refiere, mas temor y preocupacion deben causar los propios gobiernos y coaliciones que un misero videojuego.

Si hay algo que me quedo en la retina desde la adolescencia es la serie televisiva El Prisionero (196X) de Patrick McGoohan ya la misma era un carrusel estupidamente cargado de mensajes subliminales y apologias a que somos nosotros quienes nos imponemos la "obediencia al ente mayor" y que todas nuestras libertades y derechos son absolutamente ficticios.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Polybius

Mensaje por Caleb » 27 Feb 2017 22:27

Fury escribió:El problema con el mito de Polybius es que todo gira entorno al secretismo de la maquina arcade y de los supuestos mensajes subliminales que el gobierno Norteamericano habia diseñado para la misma. Esto hace que la historia caresca de credibilidad ya que por ejemplo, mucha gente sabe que la CIA visito a los productores del show televisivo Get Smart (El Super Agente 86) para ordenarles que le bajaran la pelota con los "dispositivos de espionaje" que se inventaban para cada episodio porque habian fabricado unos cuantos que correspondian a los que la propia CIA utilizaba.

Y aca estamos hablando de un tema bastante jodido en los momentos mas gordos de la Guerra Fria, por ende que el gobierno hubiese experimentado con una maquina Arcade no deberia de ser un secreto, y de hecho el propio ejercito de los Estados Unidos tiene desde hace años un videojuego que cumple con todos los elementos de Polybius, el America's Army.
Difiero con esto, sobre todo porque siento que luego te autorefutas con lo de la BBC xD pero es que en estos manejos y desmanejos de la CIA creo que lo de Polybius cuadra más en lo de:



Si bien para los '80s el proyecto se había desmantelado (previo destrucción y censura de todos los documentos que pudieron), sería pecar de inocente creerle a la CIA cuando dice "no volveremos a hacer algo así!"; el caso es que mientras el MK Ultra estuvo activo la principal atención se la llevaron las drogas, suicidios raros y secuestros, pero también hay algunas notas que apuntan a experimentos audiovisuales. Y si bien muchos tenían lugar en lugares controlados, hace unos años en algunas páginas encontré que podrían haber ocurrido "transmisiones" con mensajes encriptados a través de repetidoras de radio y televisión en pequeñas zonas geográficas de EEUU.

A lo que voy con esto es que de haber existido Polybius con todos los mitos de que unos tipos iban a examinar la máquina cada tanto, que contenía mensajes subliminales, etc. me parece que la relación está más vinculada con este tipo de experimentos.

Pero lo dicho, todo eso son conjeturas que alimentan una leyenda urbana que bien podría basarse en hechos como los incidentes del Tempest y lo que se sabía del MK Ultra a principios de los '80s. Alguien junta las dos cosas y puede echar a rodar una historia que durante muchos años mantuvo su pedestal de mito escalofriante.
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Polybius

Mensaje por Fury » 27 Feb 2017 23:38

El punto que queria dejar en claro era que por mas posibilidades que tuviese no significa que fuese real, a lo largo de la historia han habido cientos de hechos "conspiranoicos" y experimentos politicos y militares (sino mira nomas el experimento social que se mando la CIA con Chile, Argentina y Uruguay durante esas ricas dictaduras :V), pero nada de esto implica que cualquier rumor o historia fantasiosa sea veridica.

¿Cuanta gente asegura haber visto a la fulana de la ruta?, ¿cuanta gente asegura haberse podido comunicar con sus parientes muertos?, ¿cuanta gente jura haber sido abusada sexualment.. er, abducida por extraterrestres?, ¿cuanta gente aseguraba que The Blair Witch estaba basado en hechos reales? y mi favorita ¿cuanta gente asegura haber visto y hasta platicado con el chupacabras? <- esto ultimo no es joda, hace unos años aparecio una doña en el Discovery asegurando que se habia comunicado telepaticamente con el animalito. :/

En el caso de las abducciones, el que existan extraterrestres es una probabilidad matematica y aun asi las abducciones no son mas que ficcion. Sino Giorgio y el History Channel serian heroes nacionales a estas alturas del partido xD

Lo de Polybius es mas o menos lo mismo, si, la CIA siempre ha sido bien hija de puta pero eso no significa que el mito detras de Polybius sea real. Quizas fue otra maquina arcada o quizas nunca fue un arcade y el rumor esta basado en la imaginacion que pudo recabar un grupo de individuos al momento de inventarse una buena historia. Porque es muy facil iniciar una leyenda urbana tragiversando material de la vida real, basta con que la historia tenga una infima dosis de realismo para que se la tome como veridica.

Polybius necesita MUCHISIMO MAS que "testigos oculares" para que se lo pueda tomar enserio, caso contrario vayamos a buscar a la señora que se comunico telepaticamente con el Chupacabras y preguntemosle de que planeta vino el animal :V

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Polybius

Mensaje por Jmfgarcia » 28 Feb 2017 00:07

La idea básica de Polybius me parece bastante verosimil: Un arcade creado por el gobierno para hacer algún tipo de prueba o estudio sobre la población y que de un día a otro desapareció. Pero cuando le añades detalles, pierde mucha seriedad (¿a quien se le ocurriria que poner sospechosos hombres de negro junto a las máquinas es la forma más discreta de vigilar un secretisimo proyecto gubernamental?).

Aunque debo decir que lo de las millones de copias de ET para Atari me parecía menos creible y resultó ser cierto.

Avatar de Usuario
Spike
Don't Panic
Mensajes: 5828
Registrado: 02 Feb 2003 21:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Lake Bodom
x 71

Re: Polybius

Mensaje por Spike » 09 Sep 2017 00:28

Me robo tu tema Caleb para hablar de este excelente video-documental que Ahoy acaba de lanzar el dia de hoy!



El video arranca como la mayoria de los demas videos de polybius, hablando del mito, diseccionando las evidencias (o falta de evidencias) disponibles, hablando de los roms y cosas similares, sin embargo mas adelante Ahoy se mete de lleno a hacer periodismo investigativo, rastreando a las personas involucradas con la diseminacion de la historia inclusive llegando a descubrir a quien en su opinion es la persona que creo el mito de Polybius.
Lord Emperador Chingon Cabron del ala jurídica de una asociación civil.

Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Polybius

Mensaje por Caleb » 09 Sep 2017 01:42

Spike escribió:Me robo tu tema Caleb para hablar de este excelente video-documental que Ahoy acaba de lanzar el dia de hoy!



El video arranca como la mayoria de los demas videos de polybius, hablando del mito, diseccionando las evidencias (o falta de evidencias) disponibles, hablando de los roms y cosas similares, sin embargo mas adelante Ahoy se mete de lleno a hacer periodismo investigativo, rastreando a las personas involucradas con la diseminacion de la historia inclusive llegando a descubrir a quien en su opinion es la persona que creo el mito de Polybius.
Te me adelantaste, yo también venía a postearlo xD hace un rato lo terminé de ver, no sólo es épico: es el mejor video que he visto sobre el tema.

Y menciona a la vez que corrije mi propia investigación: Que el sitio de 1998 en realidad es del 2000. Estuvo muy interesante toda esa parte.

Pero el video en sí es genial. Responde todo lo que planteo en el post inicial. Una investigación verdaderamente a fondo, con matices sumamente interesantes y sorprendentes. Para mí no le quita la magia, hace la historia aún mejor.

En la parte donde aborda lo de Usenet pensé que iban a salir referencias en esa franja citada de 1994, sobre todo porque de la Usenet salen historias de lo más crípticas. Es muy interesante toda la relación que se teje en diversos elementos hasta la aparición de Polybius. De diez este video.
Imagen

Responder