Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Reglas del Foro
En este foro podeis hablar sobre todo lo relacionado con Resident Evil Revelations 2.

IMPORTANTE:
Recordad que la información que revele algo de la historia debe estar oculta como SPOILER.
En relación con esto, procurad que el asunto del tema tampoco muestre dicha información
y si su contenido trata exclusivamente de spoilers, avisad poniendo el prefijo
Oculto:
en el asunto
Responder
Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Sendo » 01 Mar 2015 03:42

Hola, bueno ya eh creado 2 temas sobre este juego en poco tiempo, no considero que este tema tenga directa relación con el anterior por lo que decidí hacer uno nuevo. Al parecer no estoy infringiendo ninguna norma del foro, pero de ser así me gustaría que me lo dijeran.

En estas últimas semanas y días creo que varios ya nos dimos cuenta de la influencia que ah tenido el escritor Franz Kafka con el juego en cuestión, en otros títulos de la saga e inclusive en las novelas hemos podido leer muchas otras referencias, por lo tanto esto no debería de terminar de sorprendernos.

En un principio solo note 2 de estas referencias; La primera que apareció en uno de los teaser, y la segunda que aparece al comenzar el primer capitulo, "miedo a la noche, miedo a la no-noche",ambas del mismo autor.

Hasta ese momento no se me hizo curioso por el hecho de que las dos frases pueden decir mucho y al mismo tiempo poco dependiendo de como las interprete cada quien. Pero luego de todo esto, recordé el titulo del Capitulo 4 en cuestión; "Metamorfosis", precisamente esta es una palabra muy curiosa al menos para mi. No es una palabra que usemos a menudo en nuestro lenguaje. Por esa misma razón fue que recordé la época en la que no deje de escucharla por al menos un mes entero en mi escuela. Me refiero al libro "La Metamorfosis" del autor Franz Kafka, en resumen este libro nos relata la transformación de un hombre en una cucaracha según recuerdo. Debo reconocer que al principio no recordaba el nombre del autor, ni siquiera después de leer su nombre en las dos referencias del juego. Por que si bien metamorfosis no es una palabra muy utilizada, tampoco lo es tanto como para ligarla directamente con el libro.

No le preste mas atención al tema hasta esta tarde cuando estaba leyendo unos comentarios en Youtube acerca del juego. Un usuario de habla inglesa hizo referencia a la novela "En la colonia penitenciaria",mismo titulo del primer capitulo, y sorpresa, del mismo autor. El usuario desarrollo una comparación de los personajes de la novela con los del juego; DESDE AQUÍ COMIENZAN LOS SPOILERS, SI NO QUIERES ARRUINARTE LAS SORPRESAS NO SiGAS LEYENDO:
Oculto:
Ojo que aquí tome elementos de la wikipedia:

El Oficial: es el operador del instrumento = Villana.
El Condenado: es un hombre sentenciado a ser ejecutado = Integrantes de TerraSave y los Afligidos antes de ser sentenciados.
El Soldado: es el responsable de vigilar al Condenado = En esta parte no tenia a nadie considerado, pero en vista de los spoilers Neil seria quien mejor calzaría.
El Explorador: es un dignatario y visitante de origen europeo = Barry, no creo que sea necesario tomar en cuenta su descripción.

Luego de esto tenemos el contexto de la novela, que al igual que en el juego se desarrolla en una isla. Y ahora lo mas importante, la maquina de tortura en la colonia penitenciaria; y cito "Una maquina diseñada para esculpir la sentencia del condenado en su piel para luego dejarlo morir, todo esto en el curso de 12 horas".

Imagen

Estas imágenes del trailer son cruciales; y daré unas teorías al respecto; Los brazaletes cumplen la función de las maquinas en la obra de Kafka por lo tanto si hacemos las conexiones todas las personas que tengan un brazalete serán condenadas a un destino diferente. Si el brazalete se pone de color rojo antes de las 12 horas ya no habrá nada que hacer, pero si el sujeto sobrevive las 12 horas a las pruebas sera destinado a un "juicio final", juicio al cual fue puesto Natalia y del que salio por así decirlo "victoriosa".

Todas las personas que porten el brazalete están infectadas desde antes, el brazalete tan solo sirve para dar el paso final a los infectados.

En la misma imagen podemos ver que el brazo pertenece a una mujer, mujer que por cierto no parece estar asustada, mientras se nos muestran estas imágenes podemos escuchar la voz de la villana quien se ah infectado así misma, vemos que la grabación llega hasta las 12 horas que es cuando comienza a mutar. Para mi esto ya es un hecho y el porque es algo que también aparece en la novela, "El oficial utiliza aquella maquina que tanto admiraba en si mismo". La villana quería lograr en carne propia la "victoria", pero su condena no fue la que esperaba, y es por esto que Natalia es tan importante.

Creí que habrían mas referencias por lo que busque en google, y cada uno de los 4 capítulos que conforman el juego llevan el titulo de alguna obra de Franz kafka, yo tan solo conocía el ultimo, del primero me acabo de enterar, del segundo ni idea, pero el tercero "Juicio" habla de la relación entre un hombre y su padre, quizá en este capitulo tengamos una relación entre los personajes; Spencer - Albert - Villana - Natalia, o por que no Barry - Moira.
A mi me fascino mucho el tema, el juego en cierto modo pide a gritos ser spoileado aunque de una manera bastante particular. ¿Ustedes han leído alguna de las obras? ¿Sabían algo al respecto?
Última edición por Sendo el 29 Mar 2015 02:50, editado 3 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
vader
Contagiado 80%
Mensajes: 179
Registrado: 10 Feb 2008 07:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: En algun lugar buscando a Sherry
México 

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por vader » 01 Mar 2015 07:14

Oculto:
Después de haberme echado semejantes spoilers, tengo que decir que estás más o menos cercas. El detalle con las pulseras es que miden el miedo. Este juego gira en torno al miedo. Natalia es MUY, pero MUY importante para la villana, porque esta niña es incapaz de sentir miedo.

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Alexia Ashford » 01 Mar 2015 15:32

No he leído el libro y de terminar RE Revelations 2 creo que lo haría.
Las referencias nombradas son muy interesantes y más si otro usuario se dio cuenta.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Sendo » 29 Mar 2015 02:50

-ACTUALIZO-


Teniendo en cuanta que el final del juego ya ah sido revelado hace varios días, paso a entregar mas datos curiosos que tienen las novelas con el juego (la mayoría de estos datos los leí en la web). Para no arruinar la experiencia de aquellos que no se hallan enterado del final del juego dividiré el post en ● Contenido sin Spoilers y ● Contenido con spoilers ;


● Contenido sin Spoilers:


● En el episodio 2 la autoridad se refiere a Gabriel como Gregor/Gregorio, nombre del protagonista del libro "La Metamorfosis".


● Como podrán haber notado, entre los coleccionables del juego se encuentran los "Dibujos de kafka". Kafka comenzó a dibujar estas ilustraciones desde los 15 años. Cito: "No son dibujos para mostrar a nadie.Tan sólo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles. […] Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte. Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo. [?] Vienen de la oscuridad para desvanecerse en la oscuridad.". Dos de estos dibujos fueron puestos en las portadas del libro "El proceso", obra en la que se basa el capitulo 3 y que por razones que desconozco fue traducida como "Juicio".
Oculto:
Imagen Imagen
● Actualmente 40 de estos dibujos se encuentran compilados en un libro traducido al Español lanzado por la editorial Sexto Piso, los dibujos vienen acompañados de textos reflexivos del autor.
Oculto:
Imagen
● En cierta parte del juego se menciona al "Wossek", lugar al que la autoridad se refiere como y cito: "all life begins". Wossek es el nombre de una aldea ubicada en la República Checa donde nació Hermann Kafka (1852-1931), padre del autor.
Oculto:
Imagen
● El Viajero encontrado por Claire y moira es una referencia al protagonista del libro "En la colonia penitenciaria".
Oculto:
Imagen
● Contenido con Spoilers:
Oculto:
● Durante la batalla final se puede escuchar a Alex decir "Yo debería ser Greta, no tu", haciendo referencia a La metamorfosis. Alex se sentía identificada con el libro por su hermano Albert, quien vendría a tomar la posición del personaje principal Gregor el cual tenia un sueño secretamente guardado, sueño que tras su transformación y muerte, su hermana Greta, pudo hacer realidad. En el caso del videojuego "El derecho de convertirse en un dios".

● En el epilogo que aparece tras desvelar el final bueno, podemos ver a Natalia leyendo y recitando "Una jaula salio a buscar un pájaro", aforismo escrito por Franz Kafka que indicaría que Alex podría tener cierta o total influencia sobre el cuerpo de Natalia.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Jeta de Raymond » 30 Mar 2015 14:24

Yo había leído Metamorfosis, cuando era adolescente y he de decir que me agradan mucho este tipo de detalles en un videojuego, hacer referencias a la literatura y sobretodo a una obra tan buena, dota de calidad a la narrativa del propio juego. En la Colonia Penitenciaria no la he leído, pero me siento bastante atraída desde que jugué a RER 2, Kafka es un autor fascinante.
En el RER también se hacían varias alusiones a La Divina Comedia, de Dante Aligheri.
Otra referencia narrativa a cierta obra, mucho menos evidente y tal vez solamente visible por mi persona es
Oculto:
Alex parece tener una relación con Natalia como la bruja mala con Blancanieves. Es decir, en una escena creo del capítulo 3 aparece con una manta intentando atraer a la niña, como la bruja de dicho cuento con la manzana envenenada. Además, esa envidia que siente por el poder de Natalia, por su cuerpo y juventud, recuerdan, al menos a mí, a la enfermiza envidia que siente la madrastra de Blancanieves por la cautivadora belleza de la joven.
Muy interesante el tema =D>
Imagen

Avatar de Usuario
beltran
WebMaster
Mensajes: 12768
Registrado: 02 Feb 2003 04:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: dark_ohzaru
XBOX GameTarg: ohzaru
Steam ID: dark_ohzaru
Nintendo Network ID: dark_ohzaru
Ubicación: Almería
España 
x 147
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por beltran » 10 Abr 2015 10:17

Yo no he leído la obra de Kafka, pero sí pillé varias referencias durante la aventura. En lo particular me encanta que enriquezcan las tramas con este tipo de detalles, hasta el punto de convertirse en una pieza clave en la motivación del personaje.

Gran aportación Sendo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Mataformigues » 10 Abr 2015 16:11

Madre mía, Sendo, buenísima exposición. =D> Acabo de pasarme el juego y me estoy tragando toooodos los spoilers, y la verdad es que este tema me acaba de dejar loco; todo esto le da una dimensión nueva al juego. xD Madre mía, yo ahora también estoy súper interesado en estas obras de Kafka, voy a investigar un poco...
Imagen

Avatar de Usuario
Eliminator
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 5136
Registrado: 01 Mar 2004 20:12
Puntos de Vida: 9 de 10
Bolivia 
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Eliminator » 13 Abr 2015 21:26

Yo si que lo he leído,aunque de las obras que se mencionan en el juego solo La Metamorfosis y En la Colonia Penitenciaria,creo que intentaré hacer lo propio con las demás.

Por cierto,para los que lo habéis leído más,¿el aparato ese de tortura que se encuentran Claire y Moira casi al principio del juego no es la rastra que describió Kafka?
Imagen

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Jeta de Raymond » 13 Abr 2015 22:15

Eliminator escribió:Yo si que lo he leído,aunque de las obras que se mencionan en el juego solo La Metamorfosis y En la Colonia Penitenciaria,creo que intentaré hacer lo propio con las demás.

Por cierto,para los que lo habéis leído más,¿el aparato ese de tortura que se encuentran Claire y Moira casi al principio del juego no es la rastra que describió Kafka?
Pudiera ser, pero yo veo más acertado lo que se expone en lo que ha puesto Sendo pues
Oculto:
El virus tiene a Moira, Claire y a todos los que tienen la pulsera "condenados" Y al final, Moira y Claire se liberan, mientras que Alex, que sería el Oficial, acaba mutada por su propio virus, al igual que su personaje homólogo en el relato. Además, ella ve al virus tan perfecto y especial como el oficial a la rastra. E incluso acaba siendo presa de él, aunque no igual, claro. A ella parece que le acaba saliendo bien
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Alexia Ashford » 05 Jul 2015 20:18

Jeta de Raymond escribió: Otra referencia narrativa a cierta obra, mucho menos evidente y tal vez solamente visible por mi persona es
Oculto:
Alex parece tener una relación con Natalia como la bruja mala con Blancanieves. Es decir, en una escena creo del capítulo 3 aparece con una manta intentando atraer a la niña, como la bruja de dicho cuento con la manzana envenenada. Además, esa envidia que siente por el poder de Natalia, por su cuerpo y juventud, recuerdan, al menos a mí, a la enfermiza envidia que siente la madrastra de Blancanieves por la cautivadora belleza de la joven.
Muy interesante el tema =D>
+1
Al terminar lo comparé inmediatamente con ese cuento xD
Oculto:
Y como Alex camina encorvada cuando se transforma en esa cosa fea, me recordó aun más:
Imagen
Otra cosa:
Oculto:
Si Alex sería Greta y Albert es Gregorio...qué significaría la muerte del bicho? Es decir, Albert? Algo así como el inicio de Alex? Tomando en cuenta La Metamorfosis.
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Jeta de Raymond » 07 Jul 2015 21:41

Alexia Ashford escribió:
Otra cosa:
Oculto:
Si Alex sería Greta y Albert es Gregorio...qué significaría la muerte del bicho? Es decir, Albert? Algo así como el inicio de Alex? Tomando en cuenta La Metamorfosis.
Humm interesante reflexión, yo pensé que
Oculto:
Ella debía ser Greta en vez de Natalia, porque Greta no se transforma en bicho y como ella estaba mutada y Natalia no...Pero tu punto de vista le da otra vuelta a esa frase. Interesante... Además ella habla todo el tiempo de su metamorfosis...
Imagen

Avatar de Usuario
Alexia Ashford
Demon
Mensajes: 9775
Registrado: 30 Sep 2006 20:15
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 6
Ubicación: Limbo
x 14
Contactar:

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Alexia Ashford » 07 Jul 2015 22:32

Tengo algo nuevo y fue jugando Little Miss, el dlc extra de Natalia:
Oculto:
Desde ayer que lo he estado jugando y más menos trata que Lottie (la osa) le envía supuestas cartas a lo largo del escenario y ocurre cuando "se le pierde" (más bien fue Alex quien tenía el oso). La otra vez estaba leyendo sobre Kafka y me topé con esto. Ignoro si en verdad ocurrió, pero al parecer Crapcom tomó la idea:
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.
Esto es un un libro titulado "Kafka y la muñeca viajera" de Jordi Sierra i Fabra. Insisto que ignoro si esto de verdad ocurrió, pero no deja de ser interesante porque ocurre algo muy parecido. Me imagino que la que envía cartas es Alex o se trata de la imaginación de Natalia (todavía no lo termino y no puedo saber esto muy bien).
Imagen

Baby i like your style

Avatar de Usuario
Sendo
Zombie
Mensajes: 399
Registrado: 12 Feb 2015 23:32
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 143

Re: Resident Evil revelations 2 y Franz Kafka (SPOILERS)

Mensaje por Sendo » 08 Jul 2015 18:19

Alexia Ashford escribió:
Oculto:
Si Alex sería Greta y Albert es Gregorio...qué significaría la muerte del bicho? Es decir, Albert? Algo así como el inicio de Alex? Tomando en cuenta La Metamorfosis.
Si, al final del libro Greta se "libera" de la carga de su hermano, la muerte de Gregorio es el inicio de Greta. Lo que dice Raymond también es correcto.

Por cierto que curioso lo de las cartas, nunca había escuchado nada al respecto. El otro capitulo extra , La lucha, quizá también pueda estar basado en una de las obras de kafka llamada "Descripción de una lucha", esto lo saque de Wikipedia; "De acuerdo con su título, la narración describe una lucha personal, esto es, la reflexión sobre unos conflictos internos que el narrador en primera persona expone a lo largo de su conversación con otro personaje" , Según recuerdo, durante el transcurso del capitulo Moira narra todos los conflictos por los que va pasando en primera persona, mientras que el otro personaje bien podría ser Evgeny. Aunque también podría ser todo simple coincidencia 8)
Imagen

Responder