A vueltas con la cabeza de Shinji Mikami

Temas cuyo último mensaje tiene fecha de 2004
Avatar de Usuario
rapsi
-
-
Mensajes: 1211
Registrado: 11 Jun 2003 17:58
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: chile

A vueltas con la cabeza de Shinji Mikami

Mensaje por rapsi » 12 Nov 2004 06:46

A todos nos sorprendió hace ya unos días la noticia de que Resident Evil 4, uno de los títulos más importantes de Gamecube para el año que viene, vaya a ser porteado a PSX2 para lanzarlo a finales de 2005. Esto resultaba todavía más indignante cuando Mikami había anunciado varias veces que el juego no saltaría de sistema, sino que permanecería exclusivo. No obstante, había una clara masa de 'informadores' y compañías como la propia Sony que no estaban dispuestas a que Nintendo se quedara con la saga y se fuera de rositas.

Está visto que en esta pugna entre desarrollador y empresa, Mikami no ha podido soportarlo más. No sé si más tarde cambiará de opinión gracias a un buen fajo de billetes -la norma hoy día-, pero lo cierto es que, siguiendo un patrón cultural, lo que ha dicho Mikami es lo más coherente que podría haber hecho.

Curiosamente, no faltan los típicos comentarios de algunos 'Sonyers' que culpan a Mikami de todo este entuerto y anuncian cosas como 'Pero si nunca se dijo que RE4 fuera a ser exclusivo' o 'es normal que Shinji Mikami, siendo un simple empleado de Capcom no pueda decidir el futuro de una saga', que me llevan a pensar dónde se habrán metido estos últimos cuatro años o, mejor pensado, dónde están metiendo la cabeza para no querer enterarse de lo que pasa (más que nada porque parece que la estén metiendo en la taza del báter).

En primer lugar, ya sabemos todos lo que ocurría con Resident Evil desde que se creó el nuevo estudio para crear sus tristemente famosos 'capcom 5' y se anunciaron los remakes de toda la saga para Gamecube tal y como Mikami los concibió. Aunque ni Resident Evil ni Resident Evil Zero han vendido mal, Capcom no ha hecho más que poner chinas en los zapatos de Mikami san desde que anunció su deseo de desarrollar exclusivamente para gamecube -y recordemos que sus Resident también han llegado a un porcentaje mayor de usuarios de GC que de PSX2; no en vano se vendieron más de un millon y pico de RE Remake y unos dos millones de RE Zero a nivel mundial -y esos datos son de mediados de 2003, posteados entre otros sitios en Vandal online y publicados en prensa escrita-. Es obvio que no son los 7 millones de unidades vendidas de resident Evil 2 en 1998/1999, pero también está claro que la situación del mercado y la novedad del producto también lo son.

Lo que sí he pensado muchas veces es cómo habría quedado Resident Evil 2 con un tratamiento como el del Remake. Está bíén claro que Nintendo acertó con la política de crear estudios de programación con su propio dinero para poder traer Final Fantasy desde Square y Resident Evil desde Capcom. Si a esto le unimos sus pactos con Namco, vemos que Nintendo se había asegurado la colaboración de tres firmas de primera línea que le habían dejado en pañales en la época de N64.

Es obvio que a Sony le pican todas estas cosas y hace lo posible por mantener una ilusión de 'la saga Resident Evil es aún mía'. Lo realmente curioso es que, aún cuando las dos versiones de Resident Evil Outbreak han quedado por debajo en ventas con respecto a las versiones de GC, nadie ha pensado en portearlas a GC o XBOX. Y lo mismo ocurre con Dino Crisis 3 para XBOX o con juegos como Maximo 1 y 2 o Devil May Cry 2 en PSX2. Señores, estamos hablando de juegos que han superado el millón de unidades. Quizás eso en una situación de mercado distinta no habría sido tanto, pero es que hoy día hay muy pocos juegos de renombre que pasen de esas ventas.

Por poner varios ejemplos con respecto a PSX2: Veamos, justo durante su temporada de lanzamiento, PSX2 no recibía una avalancha de grandes títulos ni tampoco sus ventas resultaban tan jugosas como muchos se piensan. Eso no dió lugar a un abandono masivo de la máquina por parte de las desarrolladoras. Veamos una cosa bien sencilla. Si en temporada de lanzamiento, Resident Evil Remake era capaz de plantarse por encima de las 300.000 unidades en estados Unidos, aún cuando Gamecube no había llegado a los 6 millones y medio de consolas vendidas en todo el mundo, eso no era para echarse a llorar, sino para pegar botes de alegría por la capacidad de convocatoria que estaba ganando el título pese a un marketing muy deficiente. Ahora echemos un vistazo a las altísimas ventas que tenían los mejores juegos de PSX2 en el año 2000, cuando había casi 10 millones de PSX2 en el mundo: (estos son datos de sus ventas en USA, para que podamos tener una base comparativa en el mismo mercado; son los 10 titulsomás vendidos de PSX2 en ese año). Alucinemos un poco: (datos de magic box)

1 Madden NFL 2001 Electronic Arts SPT 661,140
2 Tekken Tag Tournament Namco FIG 331,371
3 SSX Electronic Arts SPT 326,751
4 NHL 2001 Electronic Arts SPT 186,434
5 Ridge Racer V Namco RAC 124,951
6 Midnight Club: Street Racing Rockstar Games RAC 120,857
7 Smuggler's Run Rockstar Games RAC 120,606
8 Summoner THQ ARPG 117,409
9 TimeSplitter Eidos ACT 115,680
10 Dead or Alive 2: Hardcore Tecmo FIG 108,869

O sea, que en plena temporada de lanzamiento, Resident Evil consiguió vender igual que juegos como 'Tekken Tag' y más del doble que títulos como Ridge Racer V o Dead or Alive 2 y aún las diferentes webs sobre videojuegos postean una y mil veces que 'hay que ver que mal van las ventas y que mal está Gamecube'.

A ver si aprendemos un poquito y nos damos cuenta de que lo que importa no sólo es la noticia, sino cómo la cuentan. desafortunadamente, hoy día es muy fácil manipular a traves de medios como la TV o internet. Sólo hay que hacer una tarea de 'cortar y pegar' o de 'ocultar datos' o incluso 'intoxicar de manera gratuita'. Por supuesto que las ventas de resident Evil Remake no eran de 7 millones (como las de RE2 en PSX), pero es que en esta generación ningun juego -excepto FFX y alguno así- han llegado a esas cifras. Es simplemente ganar de 'joder la marrana'.

Ahora hay mucha gente que comenta que Mikami sólo es un empleadillo de Capcom. En fin, luego lees un poquito por tu cuenta y ves que Shinji Mikami ha estado al frente de las sagas Resident Evil, Dino Crisis y Devil May Cry, entre otras. Claro, Mikami es un empleadillo y, por supuesto, Miyamoto es el chico de´los recados en la planta internacional de Nintendo Japan, no te joroba...

En plan cultural, es normal que Mikami ande enfadado con los directivos y accionistas de Capcom. En Asia, la palabra es muy importante: En Japón no se habla por hablar, no tienen esa costumbre. Si una persona abre la boca es para decir algo que tiene importancia y que está bien meditada. No podemos dudar de la sinceridad de Mikami cuando hablaba de la exclusividad de Resident Evil en GC, sencillamente porque, a diferencia de lo que ocurre en occidente, la concepción del honor en el ciudadano medio y la idea de seriedad en este tipo de cosas tiene un arraigo devastador. Con la publicación de las noticias del port a PSX2, lo que ha ocurrido no es solo que los usuarios se hayan cabreado por la falta de palabra de Capcom, sino que Mikami sabe que ha quedado como un mentiroso. Eso es una ofensa grandísima dentro de una cultura como la japonesa: El mero hecho de que tus palabras o tu persona quede en entredicho es una clara deshonra. De este modo, la única manera de limpiar su nombre es el de desentenderse del desarrollo de este parche tardío para la consola de Sony, una manera de sacarse la espina de la pérdida de esa exclusividad.

Supongo que lo que ocurrirá al final es que le encargarán la conversión al mismo equipo encargado de Resident Evil Outbreak, que no tiene nada que ver con Mikami.

Ahora bien, si de verdad Capcom pierde a Mikami y a la gente que trabaja con él... le van a venir tiempos bastante duros, no sencillamente por la posible pérdida de licencias -que puede que las tenga más que bien agarradas-, sino porque pierden a un creativo que puede dar más caña de lo que se creen. Es como si a Sega se le escapara Yuji Naka o a Shiny se le hubiese ido Dave Perry. O si no... echen un vistazo a Rare: Fue largarse Martin Hollis y parte de su equipo y que me digan si ha vuelto a ser la misma.
Imagen

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 12 Nov 2004 19:01

Es una putada que no le dejen a Mikami trabajar con sus cosas. Él dice que se va. Si le meten dinero de entrada se lo pensará, hoy en día, te sueltan buenos billetes de entrada la gente se lo piensa.

Si Mikami se va. Pobre RE.

Bueno, RE:OB no está tan mal si no la compara con RE originales. Es otro estilo de RE y además es el más adictivo de todos.

Pero prefiero el de siempre pero no lo mandaré a la mierda aunque no lo haya hecho Mikami, me da igual, es un RE y ensima me gusta.

No creas que mikami diga que le gusta sólo para GC, no me fio mucho. Lo decía para mantener la exclusividad. (Creo)

Vamos haber cómo quedará RE5 en PS3. No me refiero en gráficos, si el nuevo estilo y aegumento del juego.

Mas bien esperamos algo negativo, pero tal vez pueda ser mejor.

Avatar de Usuario
John
Battousai
Battousai
Mensajes: 7867
Registrado: 02 Feb 2003 22:13
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: White Umbrella(lugar no disponible)

Mensaje por John » 12 Nov 2004 19:52

Todo lo que tengo que decir ya lo dije en este otro tema:

http://www.residentevilsh.com/foro/view ... sc&start=0

Mas solo me queda decir "Shadow colega acaso tienes el poder de la ver lo que pasa en el futuro :roll: xDD".
Imagen
No solo se llora cuando se esta triste sino también cuando se esta alegre.
Cuando uno se emociona y también, cuando un amigo, ser querido o amado nos deja o se va

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 12 Nov 2004 21:18

No tengo el poder de l ver el futuro. :cry:

Avatar de Usuario
El_Barbaro
Nemesis
Mensajes: 1162
Registrado: 07 Abr 2003 22:03
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Cimmeria
x 34

Mensaje por El_Barbaro » 12 Nov 2004 22:38

plas plas plas

muy buen comentario Rapsi aunque algo largote, casi has hecho un reportaje/articulo completo :D

Salu2

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 13 Nov 2004 02:35

¿Nadie más opina de lo que han dicho rapsi?

Avatar de Usuario
rapsi
-
-
Mensajes: 1211
Registrado: 11 Jun 2003 17:58
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: chile

Mensaje por rapsi » 14 Nov 2004 14:57

REHome escribió:Es una putada que no le dejen a Mikami trabajar con sus cosas. Él dice que se va. Si le meten dinero de entrada se lo pensará, hoy en día, te sueltan buenos billetes de entrada la gente se lo piensa.

Si Mikami se va. Pobre RE.

Bueno, RE:OB no está tan mal si no la compara con RE originales. Es otro estilo de RE y además es el más adictivo de todos.

Pero prefiero el de siempre pero no lo mandaré a la mierda aunque no lo haya hecho Mikami, me da igual, es un RE y ensima me gusta.

No creas que mikami diga que le gusta sólo para GC, no me fio mucho. Lo decía para mantener la exclusividad. (Creo)

Vamos haber cómo quedará RE5 en PS3. No me refiero en gráficos, si el nuevo estilo y aegumento del juego.

Mas bien esperamos algo negativo, pero tal vez pueda ser mejor.
JA!!!

ahora resulta que lo que diga cualquier programador a favor de nintendo esta mintiendo y no hay que creerle 100%.

manda huevos y hazte ver.


y por lo que veo ya estas comenzando a entender las desventajas que obtienes a cambio, por el solo hecho de que re4 se haya anunciado para play2.

veo que por fin te abrí los ojos.
Imagen

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 14 Nov 2004 17:56

:shock:

Haber si Capcom te mete un sorpresa con PS2 y te quedas así :shock:

JA no, JE!!!!!!!!!!

Que no hombre que no, prediero lops RE4 para Sony siempre. No me hagas discutor sobre GC y PS2 que la gente no quiere, y lo tienes que saber. Ahora digan lo que digan no sirve de nada, se hablará cuando llegue el día de la salida del extra RE4 a finales del 2005.

Avatar de Usuario
rapsi
-
-
Mensajes: 1211
Registrado: 11 Jun 2003 17:58
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: chile

Mensaje por rapsi » 14 Nov 2004 18:01

REHome escribió::shock:

Haber si Capcom te mete un sorpresa con PS2 y te quedas así :shock:

JA no, JE!!!!!!!!!!

Que no hombre que no, prediero lops RE4 para Sony siempre. No me hagas discutor sobre GC y PS2 que la gente no quiere, y lo tienes que saber. Ahora digan lo que digan no sirve de nada, se hablará cuando llegue el día de la salida del extra RE4 a finales del 2005.
bueno, si le van a meter a dante para venderte la pomada que por eso vale la pena comprarse la versión de ps2... :?

como quiera que sea, este anuncio nos jodió a todos por igual.

ambas consolas tendrán el juego, pero por l culpa de los dirigentes de capcom al haber irrespetado la desición de mikami de querer haberlo hecho exclusivo, quedamos todos condenados a que los futuros juegos de RE tengan la misma calidad del outbreak o el dead aim.

y de seguro que los programará el mismo equipo encargado de estos bodrios.

¿te queda claro eso o sigues feliz por que re4 sale para ps2?
Imagen

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 14 Nov 2004 18:20

rapsi escribió:
¿te queda claro eso o sigues feliz por que re4 sale para ps2?
Mucho.

Avatar de Usuario
rapsi
-
-
Mensajes: 1211
Registrado: 11 Jun 2003 17:58
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: chile

Mensaje por rapsi » 14 Nov 2004 19:05

REHome escribió:
rapsi escribió:
¿te queda claro eso o sigues feliz por que re4 sale para ps2?
Mucho.
¿entonces por que apoyas la desición de haber sacado re4 en ps2 si eso mas que favorecer, nos perjudicó a todos?
Imagen

Avatar de Usuario
REHome
Ultimate BOW
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Feb 2003 09:10
Puntos de Vida: 7 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: electronica-pic.blogspot.com
x 6
Contactar:

Mensaje por REHome » 14 Nov 2004 20:06

¿A todos? A todos no, a todos los nintenderos. Lee als noticas por internet.

Perjudicado unos y un sueño hecho realidad para otros.

Avatar de Usuario
El_Barbaro
Nemesis
Mensajes: 1162
Registrado: 07 Abr 2003 22:03
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Cimmeria
x 34

Mensaje por El_Barbaro » 14 Nov 2004 22:27

¿A todos? A todos no, a todos los nintenderos. Lee als noticas por internet.

Perjudicado unos y un sueño hecho realidad para otros.
Lo que quiere decir rapsi es que esto perjudico a todos por el hecho de que Capcom no respeto la descision de Mikami y por esto mismo hay posibilidad de que el creador de la saga se largue de Capcom y como resultado no veremos juegos de resident evil al mando de Mikami en el futuro, pero si veremos la saga siendo desarrollada por el equipo creador de Dead Aim y RE outbreak, que muchos los consideran bodrios a comparacion de los Resident evil que se hicieron con Mikami.
RE OB esta muy bien a mi parecer, pero el Dead Aim aunque no lo he jugado, se ve que no me agradaria.

Salu2

Avatar de Usuario
PurotoTairanto
Zombie Nv3
Mensajes: 629
Registrado: 09 Mar 2003 17:55
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por PurotoTairanto » 14 Nov 2004 22:32

REHome escribió:¿A todos? A todos no, a todos los nintenderos. Lee als noticas por internet.

Perjudicado unos y un sueño hecho realidad para otros.
¿Porqué te niegas a entender lo que realmente te ha preguntado rapsi?
Imagen

Avatar de Usuario
belmon
Zombie Nv2
Mensajes: 598
Registrado: 30 Jun 2004 18:30
Puntos de Vida: 10 de 10

Mensaje por belmon » 14 Nov 2004 23:07

Te contesto yo, rapsi:
¿entonces por que apoyas la desición de haber sacado re4 en ps2 si eso mas que favorecer, nos perjudicó a todos?
Porque si no lo llegan a hacer la saga se hunde. Porque el Outbreak ha vendido más que cualquiera de GC.
Vale que GC sea más potente pero si no hay beneficios, no hay pasta para otros juegos.

Cerrado