¿La lucha de las mujeres siempre es feminista?

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿La lucha de las mujeres siempre es feminista?

Mensaje por Caleb » 09 Sep 2018 00:45

Buenas, traigo un tema para debatir. Finalmente me decidí a traerlo acá, en realidad surgió hace unas semanas en una reunión en la que participé y en la charla llegó a plantearse lo siguiente: ¿Pueden considerarse a Eva Perón y Madres de Plaza de Mayo figuras feministas? La cuestión parte de que hoy en día un sector del feminismo que se encuentra más cercano al peronismo toma esto afirmativamente, pero el sector que se encuentra por fuera no. En ese sentido la discusión se centra sobre todo en Eva Perón, sobre Madres de Plaza de Mayo las opiniones son más diversas.

Aclaro de antemano que esta discusión es muy localista xD puesto que acá debatíamos expresamente sobre cuestiones de mi país; pero invito a que se hagan aportes de todos lados y sumemos.


Imagen

Eva Perón es la mujer política más importante de la historia argentina del siglo XX. Ella consigue que se apruebe el voto femenino y las mujeres puedan votar en elecciones, pero no quedó sólo ahí porque también se encargó de fundar el Partido Peronista Femenino que fue el partido político con mayor participación de mujeres en su época, abrió la vida política a las mujeres e hizo un foco importante sobre la desigualdad laboral que se logró reducir bastante respecto a los niveles que tenía en su momento (hablamos de las décadas del '40 y '50 principalmente).

A pesar de esto Eva se expresó en contra del feminismo. Nunca se identificó con el movimiento y no lo apoyaba ni se sentía parte.

Y acá entra una de las cuestiones que se debatieron. El feminismo como tal es un movimiento que existe desde hace décadas, de hecho en el Reino Unido fue el movimiento feminista el que logró incluir a las mujeres en la vida política y destrabar montones de impedimentos que tenían en ese entonces; si no me equivoco allá fue bien a principios del siglo XX.
Por lo que se discutió que acá las conquistas de la lucha de las mujeres se hicieron desde el peronismo, puesto que Eva sí era parte de ese movimiento y una importante referente del mismo.

En la Argentina de esa época el feminismo se expresaba en corrientes socialistas y liberales. Haciendo un poco de historia, estas corrientes se concentraron en la Unión Democrática en 1946 bajo una consigna explícitamente antiperonista y que significaba una alianza entre los Partidos Socialista, Partido Comunista y UCR conservadora, con el apoyo implícito del ultraconservador Partido Democrático Nacional y los fascistas de la década infame.
En las elecciones de ese año la Unión Democrática es derrotada y colapsa.

Hoy en día algunas corrientes feministas al analizar la historia consideran a Eva Perón como una figura del feminismo. Esto no sé si realmente sirva aplicado retroactivamente, pero la cosa es... en el contexto argentino de ese momento, ella hizo lo que las feministas británicas hicieron en su momento en su país. El caso es que Eva lo haya hecho desde otro ángulo político.
Vale mencionar que Eva enfocaba ante todo sus esfuerzos hacia las mujeres de clases bajas, y mantenía un fuerte enfrentamiento con las mujeres de la Sociedad de Beneficencia, que eran generalmente las esposas de los tipos conservadores que se dedicaban a actividades de caridad. En esto Eva Perón tenía una lectura de clases sociales, veía que ellas hacían limosnas en lugar de buscar mejorar las oportunidades de las mujeres.

Así que añado un par de textos sobre esto que nos presentan un par de perspectivas diferentes:

Evita, las mujeres en la política y una “contradicción extraordinaria”
Dora Barrancos es directora del CONICET. Socióloga e historiadora, también tiene un historial militante que la llevó a la Juventud Peronista en la década de 1970 y al Frente Grande en los ’90. Es de las más destacadas académicas feministas en nuestro país y, en el marco de un nuevo 26 de julio, accedió a conversar con Notas sobre Eva Perón, en particular acerca de los vínculos, tensiones y distancias con el feminismo en su tiempo histórico y en la actualidad.

Para Barrancos, Evita expresa una “contradicción extraordinaria” que se puede sintetizar en que sin adherir al feminismo -de hecho lo rechazaba explícitamente- jugó un rol excepcional en la promoción de la participación política de las mujeres.

Eva Duarte “no quería a las feministas. Lo dice en La Razón de mi Vida”, afirma Barrancos y recuerda que en ese entonces “las feministas estaban enroladas en una corriente completamente adversa: muchas eran socialistas, adherían al librepensamiento o eran liberales”. Solo algunas pocas -“que se cuentan con menos de los dedos de una mano”- finalmente adhirieron al peronismo.

También agrega que en aquella época tanto el peronismo como la izquierda tenían resistencias respecto al feminismo. “Las izquierdas creían que era un fenómeno burgués. La adversidad viene de varios campos, de varias canteras ideológicas y políticas”, afirma. Por ende, “no es demasiado extraño que ocurriera algo similar desde un movimiento como el peronismo”. Aunque en este caso, la crítica “estaba articulada con el estereotipo conservador de que las mujeres se masculinizaban y que había algo peligroso en su actitud desafiante. Eran valoraciones patriarcales”.

Pero por otro lado, Evita tuvo un “compromiso muy severo con la condición de las mujeres”. Su militancia a favor del voto femenino, la creación de la Rama Femenina del Partido Peronista o el foco donde puso la atención la fundación que llevaba su nombre dan cuenta, para la investigadora, de ello. “No es feminista, pero hay una idea de que las mujeres avancen en sus derechos políticos que es fundamental”.

“En su proyecto Evita saca a las mujeres del lugar de la casa. Genera una movilización de las mujeres que tenemos que leerlo como parte de algo que es un objetivo del feminismo”, analiza Barrancos.


Texto completo --> https://notasperiodismopopular.com.ar/2 ... ordinaria/


Eva Perón: inclusión, feminismo y Nación
Mucha tinta corrió sobre la figura de Evita. La historiografía liberal feminista (de izquierda o derecha) siempre intenta reavivar una discusión escolástica y gorila. Eva fue “esa mujer” que no solo logró la sanción del voto para las mujeres, sino que también creó un partido político de mujeres y un cupo “de hecho”.

Fueron muchas las que no entendieron la obra de Evita y se opusieron a sus políticas. Las “censistas” fueron una verdadera revolución política ya que creó una red nacional de mujeres que se organizaron políticamente no solo para “hacer manualidades” como denunciaban las gorilas, sino para discutir política: los planes quinquenales del Gobierno Peronista fueron literatura de discusión en las unidades básicas del Partido Peronista Femenino.

Mucha agua corrió bajo el puente. Y en esta perspectiva temporal e histórica podemos ver hoy que para Eva, como para todo el peronismo de base, el de los “cabecitas”, la política es inclusión integral. “Donde hay una necesidad hay un derecho”, proclamó Eva y sostenía que eso se aprendía cuando se “subía” a la clase trabajadora y a los territorios.

Para nosotros/as, Eva es signo de una política revolucionaria, nacional, popular e igualitaria. Ya nadie puede decir que sus discursos eran una extensión de la pluma de Perón: Eva fue y es una parte inescindible de un proyecto de transformación que fue quebrado una y otra vez por gobiernos oligárquicos.


Texto completo --> http://www.agrupacionevaperon.com.ar/si ... o-y-nacion


Imagen

Sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también hubo debate. Es cierto que si vamos al caso el origen son mujeres organizadas por su cuenta para poder dar con el paradero de sus hijos/as y nietos/as en el contexto de la dictadura militar del '76.
Siempre se destacó absolutamente la valentía de esas mujeres que salieron a la plaza con un pañuelo blanco a reclamarle cara a cara al gobierno militar. De hecho varias madres fundadoras fueron secuestradas y asesinadas por agentes de la dictadura, pero no pudieron quebrarlas y la lucha se intensificó. Y a día de hoy se siguen recuperando identidades de hombres y mujeres que siendo bebés fueron separados de sus madres y entregados a otras familias.

Esta vez algunos argumentaron que la lucha de las Madres tampoco se enmarcó dentro del movimiento feminista, sino más bien del movimiento de los Derechos Humanos.
Porque denunciaban un plan sistemático de desaparición de personas y crímenes contra la humanidad, cosa que se diferencia de otros movimientos enfocados a la lucha contra el machismo en la sociedad y los femicidios.

A la vez también es cierto que las Madres tienen posturas diferentes individualmente, por lo tanto puede ser difícil enmarcar su lucha en el feminismo donde tienen diferencias, en vez de los DDHH donde la posición es absolutamente consensuada.

Pero justamente por lo indicado previamente, hay Madres que sí adhieren al feminismo y hoy en día acompañan las luchas del movimiento, por ejemplo en las expresiones de Ni Una Menos y la campaña a favor del aborto.
Sobre esto encontré una entrevista muy interesante a Nora Cortiñas:

“El feminismo no surge de un día para el otro, sobre todo para las que nacimos en un hogar machista”
– ¿Que pensás sobre el movimiento de mujeres en la Argentina y sobre el feminismo?

– Muy interesante el movimiento de mujeres saliendo de la invisibilidad de años y años. Las Madres de Plaza de Mayo estuvimos años en la calle pero no en los movimientos feministas. Algunas madres hemos participado de la marcha del orgullo gay, hemos apoyado y firmado expresiones a favor de la decisión sobre sus propios cuerpos. Siempre hemos abogado que no hubiera persecuciones ni por cuestiones de género ni por opciones de vida. Así que no podemos decir tenemos esta postura o aquella de manera institucional. Cada Madre tiene la independencia de expresar lo que siente. No te puedo hablar en nombre de la institución sobre el feminismo, sobre el aborto. Como Nora puedo decirte que desde hace algunos años empecé a entender qué era el feminismo. Estuve desde los inicios participando de los encuentros nacionales de mujeres. Fuimos varias madres a los encuentros de mujeres, pero no encuadradas en el feminismo. Nosotras deseamos que haya respeto. Rechazamos los femicidios, la brutalidad. Entendemos que el hombre que comete un femicidio se denigra a sí mismo y a su familia como también a la sociedad en sí. Es un acto deleznable y repudiado por nosotras. En ese sentido, sí estamos de acuerdo como institución para expresar este rechazo.

El feminismo lo entendí hace algunos años, entendí que un punto fundamental era que nos respetaran nuestros derechos. Me crié en un hogar machista y yo como mujer tenía que desarrollar los deberes fundamentales que se esperaban de una mujer: ser buena esposa. De a poco fui entendiendo y después que se llevan a Gustavo, salgo a la calle y empiezo a tener mi relación con otras mujeres. A través del Encuentro Nacional de Mujeres, he asistido a encuentros en otros países también, como las Mujeres de Negro. Así fui fogueándome en estos temas. Creo que es importante documentarse, formarse, leer. No surge de un día para el otro, sobre todo para las que nacimos en un hogar machista y luego cuando tuvimos hijos los criamos de forma machista. Yo aprendí de mujeres amigas que nos acompañaron en esta lucha de 40 años. Tengo amigas lesbianas, con opciones de vida que siempre respeté y que pudimos caminar juntas. Las mujeres en sí fuimos invisibilizadas por la propia sociedad y por el propio sistema patriarcal y conservador.

– ¿Qué opinás sobre lo que fue el Paro Internacional del 8M?

– Estos dos años que llevamos haciendo paro las mujeres han sido muy importantes. No soy partidaria de discriminar a los hombres. No podemos condenar a todos porque algunos son violentos y matan. El feminismo lo veo y lo voy estudiando y voy avanzando en tanto mi conciencia, mi ética pueda seguir firme. No soy presionada a dar una opinión única. Por eso las madres nos respetamos en cuanto a nuestras opiniones sobre diversos temas. No hay una línea única dentro de Madres.

Las Madres fuimos maltratadas, discriminadas y hasta la propia sociedad también nos miró con indiferencia y hasta nos tildaron de locas de Plaza de Mayo. Fue muy difícil para nosotras recibir este trato especialmente por parte de la cúpula de la Iglesia que nos decía: ustedes no criaron bien a sus hijos, no los educaron. Así que por eso entendemos que las mujeres tenemos que salir a la calle y decir: acá estamos. Por eso nos parece muy bien que más de 700.000 mujeres salgan a la calle para protestar. Ojalá que después del 8M, haya un seguimiento para reivindicar la lucha de las mujeres.

– ¿Qué tienen para decir en esta jornada las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cuál es el mayor aporte que hacen los organismos de derechos humanos al movimiento feminista actual?

– Las mujeres durante el terrorismo de Estado fueron violadas, vejadas, maltratadas. Hay casos muy graves. Tanto es así que después de 30 años recién se animaron las mujeres a contarlo. Inclusive al tener sus hijxs eran maltratadas. Por ejemplo Adriana Calvo tuvo su hija atada a un árbol en el piso, a cielo abierto. Brutalidades. Entonces eso sí hay que reconocerlo y denunciarlo.

Las Madres no aportamos más que la denuncia cuando hay injusticias. Estamos en contra de las injusticias y de la discriminación hacia las mujeres. Aportamos en general cuando denunciamos las injusticias cometidas contra ellas. Hoy por ejemplo estuve en el juicio por Diana Sacayán ya que considero que lo que pasó con ella es una brutalidad. Hay que apoyar a la familia, denunciar que hay odio contra la comunidad trans. Fue una muestra de discriminación y odio y esto hay que modificarlo. Tenemos que ser gestoras ante el Estado para que el Estado a través de los caminos correspondientes, saque leyes y sistemas de protección para eliminar los femicidios y travesticidios. Se tiene que condenar con toda la fuerza de la ley a estos crímenes de odio. Somos solidarias y apoyamos todos los movimientos en este sentido.


Entrevista completa --> http://www.andaragencia.org/el-feminism ... -machista/

La victoria del activismo feminista en la Argentina
En la Argentina, hay un gesto político que solo pertenece a las mujeres: usar un pañuelo como símbolo de reivindicación de sus luchas. En abril de 1977, en plena dictadura, un grupo de madres se ataron un pañuelo blanco en la cabeza y reclamaron la aparición con vida de sus hijos en la Plaza de Mayo. Mientras se discute la legalización del aborto por primera vez en la historia en el Congreso argentino, miles de mujeres han salido a apoyar ese reclamo con un pañuelo verde que se atan al cuello.

El reclamo por la despenalización del aborto es global: en El Salvador se discutió este año flexibilizar su ley contra el aborto (aunque no prosperó) y en Irlanda, un país católico que hasta 1993 prohibía la homosexualidad, los resultados del referendo le dieron una victoria abrumadora a la legalización del aborto. De aprobarse, Argentina sería el tercer país en América Latina —después de Cuba y Uruguay— que tendría una ley de interrupción voluntaria del embarazo en todas las circunstancias.

En la Argentina el aborto es legal desde 1921 solo en dos casos: en los que peligra la vida o la salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación. Según estimaciones del Ministerio de Salud, en el país se realizan entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año y, solo en 2016, los abortos causaron la muerte de 43 mujeres.


Texto completo --> https://www.nodal.am/2018/05/la-victori ... argentina/


Pero como bien sabemos, las sociedades cambian y por lo tanto sus movimientos internos también. Al respecto encontré un texto titulado "Carta Abierta: El nuevo feminismo y sus precursoras. Apoyo al Paro Mundial de Mujeres del 8 de Marzo", donde se expresa una intención por unificar las luchas de las mujeres en el marco feminista.

De la aparición de los feminismos sufragistas a comienzos del siglo XX hasta los movimientos sociales surgidos con distintas motivaciones en largos períodos de nuestra historia, un núcleo social de sensibilidades irredentas buscaba rostros femeninos para manifestarse, sea el de Alicia Moreau de Justo, el de Salvadora Medina Onrubia, Cecilia Grierson, Hermina Brumana, Liliana Maresca, Alejandra Pizarnik, Mary Sánchez, Alicia Eguren, Eva Perón, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las diferencias entre ellas las conocemos, pero el nuevo movimiento feminista las solicita como precursoras y las convoca en las mismas pancartas. Esta historia es conocida, heterogénea y conmocionante. Las distintas etapas, ciclos, obras y teorizaciones del movimiento feminista escriben un largo capítulo de las luchas sociales del siglo que pasó y de éste. Muchos quisieran arrancar estos retratos y nombres – y los que mencionamos son apenas un puñado- con un grotesco manotón administrativo. Pero ellas están adheridas a las paredes públicas donde se guardan los largos adobes de toda memoria social activa.

Fuente: http://www.iade.org.ar/noticias/carta-a ... eres-del-8


Y al menos acá estos temas siguen absolutamente presentes en la política local. De hecho la figura de Eva Perón sigue siendo objeto de ataques por parte de algunas corrientes de izquierda, desde donde se acusa que las mujeres en el peronismo no son progresistas (ignorando que Cristina Kirchner sea la primera presidente ELECTA, una de las principales referentes peronistas y que durante su gobierno se hayan dado montones de avances en materia social y de equidad), sectores del peronismo que rechazan al movimiento feminista acusando que no ven el problema desde una óptica social integradora, etc.


¿Ustedes cómo lo ven? ¿Las luchas de las mujeres se dan siempre desde el feminismo? ¿Tienen ejemplos desde sus países u otros contextos para sumar al debate? Todos los aportes serán bienvenidos!
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿La lucha de las mujeres siempre es feminista?

Mensaje por Jmfgarcia » 09 Sep 2018 04:57

Primero hay que entender que el feminismo es una postura polìtica bastante heterogenea que engloba diferentes formas de pensamiento (algunas abiertamente enfrentadas) que lo ùnico que tienen en comùn es la busqueda de la igualdad entre hombres y mujeres (por lo menos en la teoria).

Tambien ocurre que cuando una determinada escuela del feminismo acapara completamente todo el discurso, como està ocurriendo hoy en dìa, es inevitable que personas opuestas a esa escuela en particular se declaren antifeministas, incluso aunque sus ideas concuerden con alguna otra. Yo mismo me burlo bastante del "feminismo" en Internet aunque en el fondo podria considerarme feminista individualista.

No conozco del todo el contexto del feminismo en Argentina, pero si el movimiento llegara a a ese pais por parte de una escuela enfrentada al peronismo, es posible que los mismos peronistas se identificaran como antifeministas, aunque no lo fueran.

Para entender el contraste en esto, en Mèxico fue el partido màs de derechas, el Acciòn Nacional, el que más impulsó el sufragio femenino universal luego de que el Partido Nacional Revolucionario (que posteriormente se convertiria en el PRI), más afin a la izquierda, lo rechazara argumentando que el voto de las mujeres seria facilmente influenciado por el clero :lol:

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: ¿La lucha de las mujeres siempre es feminista?

Mensaje por Idranel » 09 Sep 2018 14:25

Desde luego que no, más que nada porque si en esas reivindicaciones se incluyen asuntos que afecten a los hombres de manera positiva, ya queda descalificado como "feminista"; siempre y cuando usemos la óptica actual del término.

Si una mujer lucha por una mejora en su puesto de trabajo, no tiene por qué ser una reivindicación feminista; simplemente es una lucha por la mejora laboral, englobando a toda la masa de trabajadores de su empresa. Pero si añadimos que lo que busca es mejoras para sus colegas femeninas (algunas medidas son muy justificables, desde luego, como los permisos de lactancia, embarazo o maternidad ya que ellas son las únicas que pueden hacer eso) obviando a sus colegas masculinos, entonces sí es feminista. Y esto engloba tanto lo lógico, como lo no tan lógico.

Pero bueno, como lo que mola es colgarse medallitas y ponerse etiquetas, supongo que si.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: ¿La lucha de las mujeres siempre es feminista?

Mensaje por Caleb » 10 Sep 2018 03:31

Jmfgarcia escribió:Primero hay que entender que el feminismo es una postura polìtica bastante heterogenea que engloba diferentes formas de pensamiento (algunas abiertamente enfrentadas) que lo ùnico que tienen en comùn es la busqueda de la igualdad entre hombres y mujeres (por lo menos en la teoria).
Claro! Eso quería expresar al principio, que el feminismo es un movimiento con sus posturas y características; y no algo "etéreo" por así decirlo, y que en principio resulta incongruente considerar a Eva Perón feminista cuando ella formalmente nunca perteneció al movimiento. Esto visto desde lo "institucional", porque luego sí se puede decir que muchas demandas del feminismo las llevó a cabo.
Jmfgarcia escribió: Tambien ocurre que cuando una determinada escuela del feminismo acapara completamente todo el discurso, como està ocurriendo hoy en dìa, es inevitable que personas opuestas a esa escuela en particular se declaren antifeministas, incluso aunque sus ideas concuerden con alguna otra. Yo mismo me burlo bastante del "feminismo" en Internet aunque en el fondo podria considerarme feminista individualista.
Por lo mismo de arriba, es un movimiento muy heterogéneo y creo que esto se da incluso en cada país donde los objetivos difieren. Una discusión que veo frecuentemente entre mis colegas es entre quienes ven al feminismo como un movimiento más bien absoluto, con una serie de conceptos y reivindicaciones con las que otras personas feministas no concuerdan.
Para poner un par de ejemplos, acá hay algunas corrientes que no pueden ver el feminismo separado de la cuestión de clases y por ende no todas las demandas son iguales. Asimismo hay otras que distinguen por raza, en casos donde mujeres de origen africano sufren no sólo desigualdad de género si no también ataques raciales.

Lo que pasa en Internet creo que en parte toma más el discurso de los países centrales, y se mezcla con la cultura propia de este medio donde literalmente entra de todo.
En Argentina varias veces escuché de feministas que las consignas del feminismo en EEUU o Europa atienden a problemáticas diferentes a las que hay acá. Entonces estas tensiones a veces generan que se tomen con desdén algunas cosas mientras se priorizan otras.
Jmfgarcia escribió: No conozco del todo el contexto del feminismo en Argentina, pero si el movimiento llegara a a ese pais por parte de una escuela enfrentada al peronismo, es posible que los mismos peronistas se identificaran como antifeministas, aunque no lo fueran.
Sí, es que en principio siempre estuvo más asociado a los sectores socialistas por un lado y sectores liberales por otro. Son anteriores al peronismo, y a la vez en su momento no llegaron a integrarse tampoco con las ramas más duras de la izquierda porque lo consideraban un movimiento burgués.

Todos esos sectores se enfrentaron al peronismo desde sus orígenes. Las cosas después fueron cambiando, pero en tiempos de Eva Perón las mujeres que querían militar fuera del feminismo se integraban al peronismo.

Jmfgarcia escribió: Para entender el contraste en esto, en Mèxico fue el partido màs de derechas, el Acciòn Nacional, el que más impulsó el sufragio femenino universal luego de que el Partido Nacional Revolucionario (que posteriormente se convertiria en el PRI), más afin a la izquierda, lo rechazara argumentando que el voto de las mujeres seria facilmente influenciado por el clero :lol:
xD esto es interesante, y es llamativo pero acá la izquierda en los tiempos de los movimientos sufragistas y el feminismo de la primera mitad del siglo XX veía al movimiento con malos ojos, desde considerarlo un movimiento burgués a menospreciarlo porque era más importante lograr la revolución del proletariado.

La Iglesia también tenía su lugar en la discusión, siempre crítico. Acá estuvo siempre muy vinculada a los sectores más conservadores, y también se enfrentaron al peronismo cuando se aprobó el voto femenino.
Lo que sí hay que distinguir, sobre todo más entrado el siglo XX, es que la Iglesia como institución siempre mantuvo su postura y tal. Pero existieron movimientos dentro de la Iglesia con diferente orientación que veían las cosas desde una óptica más integradora, aún manteniendo sus convicciones y tal, pero sin oponerse a todo.

Idranel escribió:Desde luego que no, más que nada porque si en esas reivindicaciones se incluyen asuntos que afecten a los hombres de manera positiva, ya queda descalificado como "feminista"; siempre y cuando usemos la óptica actual del término.

Si una mujer lucha por una mejora en su puesto de trabajo, no tiene por qué ser una reivindicación feminista; simplemente es una lucha por la mejora laboral, englobando a toda la masa de trabajadores de su empresa. Pero si añadimos que lo que busca es mejoras para sus colegas femeninas (algunas medidas son muy justificables, desde luego, como los permisos de lactancia, embarazo o maternidad ya que ellas son las únicas que pueden hacer eso) obviando a sus colegas masculinos, entonces sí es feminista. Y esto engloba tanto lo lógico, como lo no tan lógico.

Pero bueno, como lo que mola es colgarse medallitas y ponerse etiquetas, supongo que si.
Claro, pero no creo que haya una postura expresamente unificada. Me parece que el movimiento es bastante diverso, y estas discusiones generalmente surgen de allí.
Imagen

Responder