Museo Nacional de Brasil reducido a cenizas.

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Museo Nacional de Brasil reducido a cenizas.

Mensaje por Jmfgarcia » 03 Sep 2018 08:05

Un incendio de grandes proporciones devora el Museo Nacional de Brasil, de más de 200 años y entre los más grandes de América Latina
Imagen
Un incendio de grandes proporciones devoró este domingo el Museo Nacional de Brasil, considerado uno de los mayores de su tipo en América Latina.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportan víctimas, aunque se desconocen las causas detrás del fuego que consumió la edificación de más de 200 años, situada en el norte de Río de Janeiro.

Imágenes difundidas por las televisoras locales muestran que el incendio afecta casi la totalidad edificio, donde se albergan más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

5 objetos y colecciones "invalorables" que se encontraban en el Museo Nacional de Brasil, devorado por las llamas
El canal GloboNews informó que el fuego comenzó a las 19:30 hora local (2230 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior.

Los bomberos intentan desde entonces controlar las llamas, que se han expandido a casi todo el recinto, según medios locales.

Entre sus piezas más valoradas se encontraban:

—Decenas de huesos de dinosaurios, algunos únicos de su tipo
—Un esqueleto humano de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente
—El meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil
—Su colección de arqueología egipcia era la mayor de América Latina
—En sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.
—Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX
—La colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina
—Un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.

El diario Folha de São Paulo informó que gran parte del edificio ya se derrumbó.

"La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento", aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era "día triste para todos los brasileños".

"Años de negligencia"

De acuerdo con medios brasileños, desde 2014 la institución no recibía los más de US$128 mil dólares anuales destinados por el gobierno para la conservación y restauración del museo, lo que conllevó a que algunas paredes del edificio estuvieran agrietadas y descaradas y que muchas conexiones eléctricas estuvieran al descubierto.

En declaraciones a la prensa local, el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, criticó que la "falta de apoyo y la falta de conciencia" de las autoridades condujeron a esa "trágica situación".

"Luchábamos desde hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", agregó.

El museo era uno de los más antiguos de Brasil.
Según los informes, los empleados habían expresado anteriormente su preocupación por los recortes de fondos y el estado ruinoso del edificio.

El ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, consideró que el incendio había sido resultado de "años de negligencia" y que se trataba de un "día de luto" para su país.

"Que esto sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones", declaró a la televisión local.

El museo

El Museo Nacional, el más antiguo del Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818.

Muchos usuarios de redes sociales comentaron sobre el contraste de las imágenes en las que se veían las gárgolas entre las llamas del museo.
Desde 1802, la edificación sirvió de residencia a la familia real portuguesa y, tras la independencia, a la familia imperial brasileña.

Debido a su gran patrimonio, que incluye colecciones de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Fuente: BBC
La situación es tristísima, ya que se trata de uno de los museos más importantes de America Latina. Por lo visto la perdida de las colecciones será casi total, salvando alguno que otro artículo que pudieron salvar los trabajadores antes de la propagación del fuego o lo que pueda aparecer milagrosamente entre los escombros. De entrada creo que deberian poder sacar el meteorito de los escombros y poco más.

En cuanto al edificio, el Palacio Imperial de San Cristóbal, que en si mismo es un importante tesoro patrimonial para Brasil, espero que no haya sufrido daños estructurales demasiados severos y que puedan rescatarlo. Ante tan grande tragedia cultural, la recuperación del edificio seria un pequeño consuelo.


Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Museo Nacional de Brasil reducido a cenizas.

Mensaje por Gray Fox » 04 Sep 2018 02:34

Por lo que se ve llevaban años denunciando el estado precario en el que estaban las instalaciones y el museo en general. Es una verdadera lastima, pero si hubieran gastado un 2% del dinero que se dejaron en campos de futbol, hoteles y demas mierdas hace un par de años en el mundial en cuidar el museo para tenerlo en unas condiciones "minimas", que seria lo obligatorio teniendo piezas de valor tan importante, esto jamas hubiera ocurrido.

Nunca he sido muy fan del expolio Egipcio, los museos de Francia son un ejemplo bastante claro de lo que es robar descaradamente la cultura de un pais por la cara y aun por encima jactarte de tenerlo y aunque como decia no soy muy fan ni defensor de esas politicas, al menos estan a salvo. Que visto esta desgracia hace replantearse a uno si las cosas estan mejor en su sitio desprotegidas que "robadas" y bien cuidadas en otro pais.

Es una verdadera catastrofe toda la cultura perdida en unas pocas horas por culpa de la incompetencia burocratica de los de siempre.


:(
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Museo Nacional de Brasil reducido a cenizas.

Mensaje por Idranel » 04 Sep 2018 18:59

Hombre, yo soy partidario de dejar las colecciones donde están, siempre que estén bien cuidadas y puedan ser vistas por la mayor cantidad de gente posible. También es verdad que muchas de las piezas egipcias fueron sacadas de un país que las tenía abandonadas y que incluso les daba connotaciones supersticiosas y de mala suerte, por vete a saber qué tradiciones culturales y religiosas. El caso es que dichas piezas se sacaron para conservarlas, y es harto ventajista pedirlas ahora cuando se les puede sacar rédito económico en vez de invertir en ello cuando tocaba. Incluido el friso del Partenón en la National Gallery, o la escalinata del Templo de Pérgamo en Berlín.

De todos modos, cuando un país no se interesa por la cultura, la pierde. Triste pero cierto. Y esto es una pérdida incalculable, pero la indignación pasará. A nadie le importaba el museo antes, y lamentablemente pasadas unas semanas a nadie le va a volver a importar el museo. Pero bueno, cosas que pasan.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Museo Nacional de Brasil reducido a cenizas.

Mensaje por Caleb » 07 Sep 2018 04:40

Es un verdadero desastre lo que ocurrió. Lamentablemente es cierto que se podrán recuperar pocas cosas, a lo sumo lo único que queda para la mayoría de ella son los registros fotográficos pero los objetos en sí están perdidos.
Imagen

Responder