Robo en el Museo Gardner (aún sin resolver!)

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Robo en el Museo Gardner (aún sin resolver!)

Mensaje por Caleb » 05 Feb 2018 08:56

Este es el museo Isabella Stewart Gardner:

Imagen

1990. En Boston, Massachusetts.

Durante las noches sólo quedaban dos guardias que se turnaban para patrullar los pasillos, asegurarse que todo estuviese en orden. Por los días de Marzo de 1990 el museo se encontraba renovando sus sistemas de seguridad que habían sido evaluados recientemente como muy viejos.

Alrededor de la una de la madrugada del 18 de Marzo, dos personas con uniformes de policía tocan el portero eléctrico y piden entrar alegando que habían recibido una denuncia por alborotos en los patios del museo. Por aquellas horas habían festejos de San Patricio por todos lados así que el guardia Richard Abath pensó que podría haber borrachos sueltos por ahí, de modo que los dejó pasar.

Esto sin embargo fue una violación al protocolo de seguridad del museo, que expresa que ninguna persona no autorizada (incluida la policía) debe tener acceso al museo.

Los falsos policías llegaron a la sala de seguridad donde estaba Abath, y uno de ellos le dijo que lo encontraba familiar y que tenía una orden de inspección contra él. Abath tenía boletos para un recital más tarde, por lo que decidió cooperar para que no lo arresten. Esto hizo que se aleje del escritorio donde estaba el único botón que podía alertar a la policía.

Abath fue maniatado y cuando su compañero volvió también lo capturaron. Los dejaron atados a una cañería en el sótano, y procedieron con el robo. En un momento se disparó una alarma pero interna, es decir, sería un dispositivo para avisar al guardia que avise a la policía xD y la rompieron a martillazos.

Los ladrones se llevaron trece objetos: Varias pinturas, dibujos, un jarrón chino y un águila que adornaba el mástil de una bandera napoleónica (wtf xD), en dos viajes metieron todo en el coche Dodge Daytona en el que habían llegado y se largaron.

Imagen

Varias horas después llegaron los guardias de la mañana para el cambio de turno pero no pudieron entrar ni nadie les respondía. Avisaron que pasaba algo raro, llegó la policía y rescataron a los dos que habían quedado amarrados en el sótano. Así también descubrieron que el museo había sido robado.

No existe una cifra sólida, pero se estima que todo lo robado vale unos 500 millones de dólares. El museo puso una recompensa para cualquiera que pueda aportar información sobre la ubicación de las obras. Hoy en día la recompensa está en diez millones de dólares.
Al museo no le interesan los ladrones, sólo quieren sus cuadros de vuelta. Por su parte el FBI dijo saber quiénes fueron los ladrones pero ambos murieron hace ya varios años.

Imagen

Y entonces comienzan las teorías!

Muchas en sí tienen que ver con otros ladrones de arte que pudieron haber participado de esto pero jamás se llegó a probar, así como que pudo haber sido el trabajo de alguna mafia.

Estas son algunas:

1. Un trabajito de Merlino
El FBI creyó haber identificado a los ladrones del museo, que eran personas aparentemente cercanas a Carmello Merlino. Merlino era un socio de la mafia que manejaba un taller de automóviles. Se dice que habló con dos informantes del FBI acerca de que pensaba entregar las obras robadas y cobrar la recompensa, pero nunca sucedió.
El FBI cree que los ladrones fueron George Reissfelder (murió en 1991 por una sobredosis de cocaína) y Leonard DiMuzio (murió en 1991, acribillado). Merlino fue arrestado en 1999 por un robo y murió en la cárcel unos años después.

La teoría del FBI es que las obras robadas terminaron en manos de Robert Guarente, un ladrón de bancos asociado a las mafias de Boston y Philadelphia. Murió en 2004.

En el 2010 la viuda de Guarente dijo que su marido le había dado dos pinturas a Robert Gentile, un mafioso de Connecticut. Gentile tiene ochenta años y está preso, pero él dice no saber nada de ninguna obra de arte. Algunas autoridades dicen que hace unos años Gentile le ofreció a un agente encubierto del FBI venderle las obras por 500.000 dólares cada una.


2. Un trabajo interno
Richard Abath nunca fue descartado como un sospechoso. Algunos creen que él y quizás otros guardias o personal del museo pueden haber estado involucrados en el robo.

A la policía le llamó mucho la atención que los ladrones sepan que sólo el botón del escritorio en la oficina de seguridad podía alertar a las autoridades, así como que antes de irse destruyeron varias cintas de seguridad que en específico eran las cámaras de los lugares donde habían estado. También que parece ser que los ladrones robaron en los únicos lugares donde los detectores de movimientos registraron la rutina de Abath.

Se sabe que a Abath no le gustaba su trabajo, a veces iba borracho o drogado y no le importaba nada xD también se dice que cuando los ladrones capturaron al segundo guardia y le advirtieron que no hiciera nada o lo iban a lastimar contestó "no me pagan lo suficiente como para hacerme lastimar" xDD

También es para destacar que los ladrones robaron justo en los días en que todo el sistema de seguridad estaba en proceso de cambio. Es algo que deberían saber.
Y que Abath rompió el protocolo al dejar ingresar en horas de la noche a personas no autorizadas.

En el 2015 se reveló una grabación de la cámara de seguridad de la oficina de los guardias, en la que se puede ver 24hs antes del robo a un hombre no identificado hablando con Abath. Extrañamente, el mismo Abath dice no reconocer al hombre y no recordar que esa situación haya tenido lugar. Para ser un trabajo donde habitualmente no pasa nada, uno pensaría que el guardia se acordaría de algo así. Excepto si ese hombre era un cómplice...


3. Brian McDevitt
En 1980, McDevitt y un cómplice drogaron al chofer de un camión de repartos, McDevitt se disfrazó con su uniforme y tomaron el camión con la idea de ir a robar obras de arte en Glenn Falls, Nueva York.

Pero el asunto se frustró cuando quedaron atascados en el tráfico xD y luego el empleado los denunció, reconociendo a ambos y el camión robado.

A McDevitt lo interrogaron varias veces pero su abogado siempre dijo que no tuvo nada que ver.


Un detective privado holandés llamado Arthur Brand lleva años en el caso. Hace meses dijo haber hablado con alguien para iniciar una negociación por las obras, pero parece que hasta ahora no hubo novedades.

Según Brand, él cree que los ladrones eran poco profesionales y no tenían vínculos con nadie, los contrató alguna organización estadounidense para luego enviar las obras al IRA en Irlanda. Probablemente a cambio de dinero y armas. Luego el IRA facilitaría el ingreso de las obras en el continente europeo.


Otra historia que leí por ahí es que el robo terminó siendo un desastre, y los ladrones se llevaron las obras a una cabaña donde las escondieron. Como nunca apareció el comprador, nunca las sacaron y una inundación las destruyó xD no sé, no descartaría nada pero es como muy random.


En algunos sitios leí comentarios de personas que señalan cómo el robo parece profesional y amateur al mismo tiempo. Con algunas cosas muy calculadas, como el tema de la seguridad pero luego qué es lo que se roban. Lo más valioso por lejos son las pinturas de Rembrandt, pero se mezclan con algunos dibujos que no sé si tienen demasiado valor, la vasija china y el adorno de una bandera.

¿Y dónde pueden haber terminado? Las teorías sobre la mafia generalmente incluyen que las querían para utilizar en posibles juicios contra los jefes para negociar reducciones de penas.
Luego algo que me pregunté yo es, ¿quién y cómo compraría obras de arte robadas? Además de mafiosos. ¿Coleccionistas de arte en lugares inhóspitos del planeta? ¿Millonarios asiáticos? ¿Príncipes árabes? ¿El IRA?

Lo que también resulta extraño es que para el 2000 ya había prescripto la causa del robo, por lo que cualquier involucrado podría haber aportado información, cobrar la recompensa y no necesariamente tener que ir a la cárcel. Pero tras tanto tiempo y sin rastro de nada... es lo que más dudas genera.


Les dejo el video que me inspiró a hacer el tema, es muy bueno xD





Por momentos mientras leía el tema sonaba esto en mi cabeza:



En fin, ¿ustedes qué creen? ¿Aparecerán las obras algún día?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Robo en el Museo Gardner (aún sin resolver!)

Mensaje por Jmfgarcia » 06 Feb 2018 07:25

Una de las cosas que tiene el arte robado es que es muy jodido de vender y desde luego, a lo mucho podrás aspirar a una pequeña fracción de su valor de mercado. Los coleccionistas de arte no solo están gastando millones en una obra que consideren tiene un gran valor artistico y estético, sino que están invirtiendo en activos con la esperanza de que estos se revaloricen a futuro, y para eso es importantisimo que tanto la autenticidad como la procedencia de dichas obras esté certificada, algo que no se puede ofrecer en un artículo robado por obvias razones.

Tambien es relativamente común que cuando ocurre un robo de arte relevante, aparezcan falsificaciones en el mercado negro, lo cual se vuelve bastante jodido para un posible comprador porque dificilmente podrá contar con la ayuda de un especialista en determinado artista sin que salga a la luz la procedencia ilicita de la obra.

Yo creo que hay posibilidades importantes de que las pinturas vuelvan a aparecer, aunque si podria pasar bastante tiempo para ello, décadas incluso.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Robo en el Museo Gardner (aún sin resolver!)

Mensaje por Caleb » 07 Feb 2018 21:37

A saber si aparecerán!

Sí, leí bastante acerca de las dificultades de comprar arte robado pero me imagino que en el mercado negro debe haber canales para estas cosas. Digo, hay gente que captura/trafica/comercia animales exóticos, armas, reliquias, etc. y de alguna manera se contactan; luego para moverlo yo me imagino que los millonarios asiáticos o príncipes árabes deben tener aviones privados xD no sé si la mafia se permite tanto por una obra de arte robada.

Pero digo que aunque sea difícil no es imposible. A lo mejor los cuadros de Rembrandt están en la galería de algún millonario y nadie se entera.
Imagen

Responder