La masacre de Las Cruces

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

La masacre de Las Cruces

Mensaje por Caleb » 20 Ene 2018 10:03

Ocurrió en Las Cruces, Nuevo México, en un local de bowling. "Las Cruces Bowling Alley". El 10 de Febrero de 1990.

A las ocho de la mañana, la administradora Stephanie Senac (34 años) estaba realizando los trabajos previos a la hora de abrir mientras la cocinera Ida Holguin preparaba la comida para los clientes.
Allí estaban también Melissa Repass (12 años), hija de Stephanie, y su amiga Amy Houser (13 años). Las niñas habitualmente pasaban tiempo en el local, dado que la familia de Melissa era dueña del bowling.

De pronto dos hombres armados con pistolas de calibre 22 ingresaron en la cocina por una puerta trasera, capturaron a Ida y a las niñas y fueron a la oficina de Stephanie. Allí les ordenaron colocarse en el suelo mientras exigían el dinero de la caja fuerte.
Stephanie accedió inmediatamente y les entregó cinco mil dólares. A continuación y sin motivo aparente, los asaltantes dispararon contra las rehenes. Melissa tenía las manos sobre la cabeza pero recibió un disparo que le perforó las manos. Todas fueron atacadas a tiros.

En eso ingresó al local Steve Teran (26 años), el mecánico del local, con sus hijas Valerie (2 años) y Paula (6 años). El motivo fue que ese día Steve no tenía a nadie con quien dejar a sus hijas entonces las llevó al trabajo para que Stephanie las cuide.

Los asaltantes dispararon contra Steve y sus hijas matándolos a los tres. Luego encendieron un fuego e intentaron quemar la oficina, tras lo que escaparon.

En medio de la conmoción, Melissa con un disparo en su cabeza logró llegar hasta un teléfono con el que pudo marcar el 911 y pedir ayuda. Pronto se hicieron presentes la policía y los paramédicos.

Amy Houser murió por sus heridas, mientras que Stephanie, Ida y milagrosamente Melissa consiguieron sobrevivir. Está dicho en varios informes que Melissa pese a haber recibido cinco tiros (uno a la cabeza) pudo pedir ayuda y gracias a eso pudieron salvarse las vidas de Stephanie, Ida y ella misma.


Las investigaciones posteriores no dieron con nadie. Pese a que hubo identikits jamás se logró ubicar a los asesinos.

Algo que generó ciertas teorías entre algunas personas es que no entendían por qué los asaltantes procedieron a disparar contra los rehenes cuando ya tenían el dinero.
Según Ida parecía como si los asesinos buscasen 'algo más' porque revolvieron muchos papeles en la oficina y luego trataron de quemarla. Hay quien sospecha que iban tras algo en concreto y el robo del dinero era para distraer.

En alguna ocasión se habló de un "robo que salió mal" pero la verdad es que nadie ofreció resistencia, por lo que salvo que hayan ido intencionalmente a ejecutar a todos no se explica por qué hicieron lo que hicieron.
Y en este punto es donde las teorías se conectan un poco con las mencionadas previamente. Hay quienes especulan que alguien en el bowling (¿quizás alguien del staff, algún cliente habitual, el dueño? no se sabe) podría haber tenido conexiones con algún negocio de drogas y la ejecución sería un "mensaje".

A esto se suma, ¿a quién esperaban encontrar los asesinos en un horario donde literalmente no hay clientes? ¿y si fuera por robar por qué no haber ido en la noche a reventar la caja? ¿cuánta gente esperaban encontrar en el bowling? ¿los matarían por creer que podían reconocerlos? Algo así como "no dejar testigos".


Este es otro caso sin resolver.

Hay varios programas que se ocuparon de hablar del tema.




En el 2011 se estrenó un documental titulado "A Nightmare in Las Cruces" dirigido por Charlie Minn. El documental cubre los hechos y contiene bastantes entrevistas. Según Minn fue para traer nuevamente el caso a la opinión pública con la esperanza de que la investigación se mueva o alguien brinde información.
Este es el trailer:




Pero en el 2015 se estrenó "A Nightmare in Las Cruces, Part 2" también dirigida por Charlie Minn. Tengo entendido que es básicamente la película original pero con material nuevo en cuanto a entrevistas.
Sin embargo esto trajo cierta polémica, porque Audrey Teran, viuda de Steve y madre de Valerie y Paula, desaprobó públicamente la realización de esta secuela.
Argumenta que una vez estrenada "A Nightmare in Las Cruces", le generó un profundo disgusto ver lo gráfico de las imágenes puesto que utiliza filmaciones de la policía en la escena del crimen. Y sí, los cuerpos baleados de su marido y sus hijas salían ahí. Ella dijo que siente que sus hijas fueron expuestas al público muertas en el suelo del bowling, y no recordadas como quisiera. Antes del estreno ella había apoyado la realización del documental, pero tras verlo cambió de opinión (y con razón).
Se dijo que Minn no se contactó con Audrey para las entrevistas de la secuela pese a que él afirma que sí.

Sobre esto último vi algunos comentarios en internet acerca de los trabajos recientes de Minn (y esto incluye sus documentales sobre este caso) en cuanto a lo gráfico de su contenido. Vi críticas hacia su manera de encarar estos casos, y que por momentos debería dedicarse a hacer videos para Rotten.com en lugar de documentales sobre casos como estos donde los sobrevivientes y sus familias continúan sufriendo.


¿Alguna vez habían escuchado sobre este caso?

Se abren algunas preguntas. ¿Qué creen que pasó? ¿Hay algo complejo detrás de esto o eran sólo delincuentes amorales sin motivo? ¿Qué opinan sobre el asunto de Charlie Minn y lo que generó con sus documentales?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La masacre de Las Cruces

Mensaje por Jmfgarcia » 21 Ene 2018 19:21

No he visto aún el documental, pero me cuesta trabajo creer que los responsables fueran profesionales dado que sobrevivieron 3 de los 4 rehenes que supuestamente querian ejecutar. Me inclino a pensar en un simple robo que salió mal, un grupo de novatos que entraron en pánico y cuyas acciones fueron escalando. Se me ocurre que uno de los perpetradores disparó accidentalmente su arma contra uno de los rehenes, y al aumentar de golpe la gravedad del delito a algo que puede enviarlos a la cámara de gas, decidieron terminar con los testigos y tratar de eliminar las evidencias con fuego.

Sobre mostrar imagenes de la escena del crimen en un documental, creo que tengo opiniones encontradas. Por una parte creo que es importante cierto nivel de transparencia sobre investigaciones criminales una vez que ha pasado cierto tiempo sobre las mismas, tanto para que más personas puedan aportar información sobre las mismas como para que la sociedad pueda auditar el trabajo de los investigadores. Pero tambien entiendo que puede ser bastante doloroso para los familiares de las victimas que algunas imagenes se vuelvan tan virales.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La masacre de Las Cruces

Mensaje por Caleb » 22 Ene 2018 03:07

Sí, el hecho de que hayan podido ser novatos que la cagaron también es muy probable. Más que muchas otras teorías, ya que se trataría de personas sin relación alguna con el local o sus dueños/clientes y por lo tanto sería imposible establecer una conexión por ese lado.

Lo más intrigante es que aún habiendo identikits y todo jamás pudieron ser encontrados.


Sobre lo que pueda mostrarse en un documental, estoy de acuerdo pero creo que al mostrar imágenes gráficas o cuestiones así siempre depende del tono con el que se lo haga. Parece que lo de Minn no es de muy buen gusto y por eso las críticas.
Imagen

Responder