Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Caleb » 03 Sep 2017 04:34

Argentina tiene un horrible historial (y en curso) de femicidios y mujeres desaparecidas por acción de redes de trata de personas. Hay sitios que intentan seguir todos los casos pero son tantos que muchos se van perdiendo, especialmente cuando las investigaciones no conducen a ningún lado.

Hay un sitio que dejó de actualizarse pero solía visitar con frecuencia. Tenía varias secciones: personas desaparecidas, criminales con pedido de captura, búsquedas tanto estatales como privadas. En cada una podía verse una foto con información de la persona en cuestión, y números telefónicos o direcciones a las que comunicarse en caso de saber algo.
También tenía otra sección dedicada a la memoria de personas asesinadas. No sólo en cuanto a femicidios y trata, también se contabilizaban personas asesinadas en secuestros, víctimas de asesinos, de gatillo fácil policial, incluso casos más complejos como una mujer asesinada en el marco de una investigación sobre el entorno del ex presidente Carlos Menem.

Hace unos días estaba viendo la sección de personas desaparecidas por un caso que cumplió quince años sin respuestas, y me llamó la atención el nombre de Vera Tchestnykh. Leí que en la página figuraba como una ciudadana rusa desaparecida.
Me sorprendió porque no sabía de ella, y acá generalmente los casos que involucran extranjeros suelen tener bastante cobertura. Como pasó con las turistas francesas asesinadas en Salta, los sicarios colombianos del Unicenter, cosas así...

Vi que Vera Tchestnykh está desaparecida desde Mayo del 2010, lo que me sorprende aún más porque es un caso relativamente reciente. Y no tengo recuerdo de que se haya hablado mucho al respecto. Cosa que comprobé cuando me puse a investigar, pocos sitios cubriendo los hechos y menciones de que alguna vez los noticieros lo hicieron pero de momento no encontré archivo alguno.

Es un caso sumamente extraño, y va de esta manera:

A principios de 1999, la familia Tchestnykh salió de Moscú, Rusia para trasladarse definitivamente a Buenos Aires, Argentina. Sin hablar el idioma ni conocer a nadie.
La familia se compone de Valeri y su esposa Ludmila, y sus hijos Illia, Vera, Andrei y Sergei. Según Valeri el motivo de abandonar Rusia fue que se avecinaba la guerra con Chechenia (que efectivamente comenzó a mediados del '99) y no quería que sus hijos fueran tomados por el servicio militar para ir a combatir.

Bueno...

Según un artículo, la familia vivió primero en un hotel, luego en un lugar de Capital Federal y finalmente se compraron una casa en Morón, provincia de Buenos Aires.

Imagen

Pese a la gran dificultad del idioma pudieron ir rehaciendo su vida. Vera había aprendido a tocar el arpa en Moscú y rápidamente se integró en un conservatorio de música donde hizo amistades, continuó tocando el instrumento y tal. Pero algunos artículos son contradictorios, porque por un lado dicen que su integración cultural era buena pero otros dicen lo contrario, y que extrañaba mucho Rusia.

Vera:
Oculto:
Imagen
Sergei, Ludmila e Illia:
Oculto:
Imagen
Valeri era ingeniero civil, pero acá se compra un auto y lo trabaja de taxi junto a sus hijos. Mientras todo sigue su curso, llega la crisis del 2001, etc. vamos al año 2003 cuando Ludmila viaja a Rusia para vender el departamento que ellos tenían en Moscú.

Ludmila pasa seis años en Rusia. Se supone que la propiedad se vendió pero nunca se supo qué pasó con el dinero.

Cuando ella vuelve a Argentina en 2009 se encuentra un panorama diferente. Valeri se casó con otra mujer y ya no vive en la casa. De hecho Andrei tampoco.
Este es un apartado que nunca me quedó claro. Andrei vive con otras personas en una casa cercana. De acuerdo a un artículo vivía con un compañero de trabajo y la casera, que (no sé según que fuente) especula que fue una guerrillera del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, activo en los '70s).

También se encuentra que Vera, Illia y Sergei la resienten. Los tres estrecharon vínculos entre ellos, desarrollaron un interés por la informática y las armas de fuego (en un país que prácticamente no tiene cultura de armas), lo que llevó a Illia a comprar varias.
A todo esto Vera parecía haberse distanciado de sus amistades del conservatorio y dedicaba mucho tiempo a seguir una filosofía de vida de corte naturalista identificada como "Anastasia" (investigué sobre esto y la verdad no me quedó del todo claro, de hecho en Argentina no tiene difusión); y pasaba mucho tiempo fuera de su casa, corriendo y paseando por los alrededores.
Lo que en ocasiones la llevó a meterse en campos de los barrios privados cercanos, cosa que molestaba a sus residentes y mandaban a la seguridad privada a echarla.

En este tiempo las relaciones se tensaron, y las peleas entre Vera y Ludmila eran frecuentes. Tan así que existe registro de que Vera se presentó dos veces en la comisaría para denunciar a su madre por maltratos.

El 6 de Mayo de 2010 era el cumpleaños de Vera. Cumplía veintiséis años. Hicieron una celebración en el piso superior de la casa donde estaban Vera, Illia, Sergei, luego llegaron Andrei y Valeri. Cuando Ludmila ingresó, Vera la echó. Sus hermanos la respaldaron, y la situación se tensó cuando Andrei discutió fuertemente con Vera, tras lo que se retiró a la casa de los vecinos.
Concluido el breve festejo, Valeri llevó a Ludmila a una iglesia ortodoxa rusa del centro de Bs As, y Vera salió a hacer sus caminatas habituales.

Ya era la noche temprana. Nunca más se volvió a saber de Vera.

Al principio Ludmila pensaba que iba a volver, pero tras cuarenta y ocho horas sin noticias se presentó en la comisaría a hacer la denuncia. Le costó porque no hablaba bien el idioma y la policía local no es que sea la más cooperativa. Finalmente juntaron unos datos (erróneos) y empezaron a realizar una búsqueda.

En Agosto de 2010 ocurrió un hecho confuso. Illia fue atendido por una herida de bala que no comprometía su vida, pero denunció que fue un delincuente que entró a robar a la casa.
Según su relato se encontró con el intruso que le disparó ocho veces, pero sólo lo alcanzó una bala.
En algunos artículos hay una contradicción acá. Por un lado se habla de ocho tiros, otros dicen que el delincuente gatillo ocho veces pero sólo salió una bala. (???)
Illia lo dejó como un intento de robo, por lo que para la policía fue sólo un hecho de inseguridad más.

Recién en octubre los medios se hacen eco a nivel nacional de la desaparición de Vera. Y la policía corrije los datos que estaban mal (como el apellido y la nacionalidad).
La investigación pasó a la DDI de Mercedes, mientras que una ONG se sumaba para ayudar a la familia con los cursos y tramiteos de la propia investigación.

A principios de Noviembre, Illia y Valeri amplían su denuncia sobre la desaparición de Vera mencionando 'sospechas' sobre Ludmila. ¿Podía haber tenido algo que ver? Las peleas entre ambas eran muy frecuentes, pero no había ninguna certeza.

El 13 de Noviembre llega a las noticias que Ludmila fue asesinada. Estaba en su casa, acostada, con un almohadón puesto sobre la cabeza que había sido utilizado para silenciar un disparo. Presentaba dos tiros más, en el cuello y el abdomen. Illia y Sergei dijeron a la policía que cuando llegaron esa noche la encontraron así.
Tras esto la investigación del asesinato de Ludmila se unificó con la investigación por la desaparición de Vera y pasó a Delitos Complejos donde el fiscal Bidone tomó las riendas de la causa.

A fines de Noviembre el fiscal condujo un allanamiento en la casa de la familia. Se llevaron varias cosas, entre ellas el gabinete/chasis de una computadora de escritorio.
Fueron pasando los días, Illia y Sergei querían que les devuelvan las cosas. Su padre los pasó a buscar en el auto y fueron hasta donde Gendarmería estaba realizando las investigaciones.

El 13 de Diciembre, Valeri se bajó del auto e ingresó en el establecimiento. Los dos hermanos en ese momento pensaron en irse de vacaciones unos días, por lo que Illia arrancó el auto y salieron.
Mientras tanto en el establecimiento los investigadores procedieron a abrir el gabinete de la computadora para sacar los discos. Al abrirlo se encontraron que en su interior había dos pistolas. Una de ellas se identificaría luego como propiedad de Illia (estaba registrada) y como el arma de la que salieron los disparos que mataron a Ludmila.

Esa identificación tomó unos días hasta que Bidone emitió una orden de captura nacional e internacional. Pero el 15 de Diciembre los hermanos habían pasado el puesto fronterizo de la provincia de Salta hacia Bolivia. La orden llegó al puesto al día siguiente...

Desde Bolivia, Illia se comunicó en un par de ocasiones con medios de prensa argentinos para decir que él era inocente, que Gendarmería le plantó las pruebas y que si regresaba al país lo iban a matar.

Con el paso del tiempo las cosas se fueron volviendo más inexplicables. Ya que en Septiembre de 2011, Sergei fue encontrado muerto en la habitación del hotel donde se alojaba en La Paz.

Imagen

Fue hallado ahogado en su propio vómito. Un sargento le dijo a Valeri que probablemente la causa de muerte fue por la altura, y que Sergei no pudo recuperar el aire.
Para quienes no saben, La Paz está a una elevada cantidad de kilómetros sobre el nivel del mar. Por ejemplo, en eventos deportivos como partidos de fútbol los equipos visitantes siempre van con días de anticipación y toman varios recaudos para no fatigarse/desmayarse por eso.
Lo extraño acá es que Sergei llevaba meses allí.

Otra razón que salió 'oficialmente' fue que se había atragantado con comida. El caso es que Valeri pidió cerrar la investigación, quedando como muerte accidental.
Obviamente esta explicación no dejó satisfechos a algunos que no dudaron en sospechar de un envenenamiento o algo por el estilo...

El 30 de Marzo de 2012, en una playa de Salaverry cerca de Trujillo, Perú, fue encontrado muerto Illia Tchestnykh con documentación falsa. Tenía un tiro en la sien, y junto a él encontraron una pistola y una mochila con varios cargadores y drogas.

Imagen

Illia y Sergei eran los únicos sospechosos que el fiscal tenía, por lo que la investigación por el asesinato de Ludmila se cerró. Sin embargo la causa por la desaparición de Vera sigue abierta.

Y pues, todo es muy raro. Valeri continúa trabajando como taxista, Andrei terminó sus estudios... pero nunca volvió a saberse de Vera.

Hay varios puntos en toda esta historia que llaman la atención.
Según un periodista hubo versiones de que Valeri abandonó Rusia porque era informante de la policía y se había metido con alguna organización criminal. Cosa que encuentro poco probable porque la mafia rusa no tiene operaciones conocidas en Argentina, me parece una teoría algo exagerada.

Se apunta que es un misterio lo que hizo Ludmila durante los seis años que pasó en Rusia. ¿Qué pasó con el dinero de la venta? ¿Por qué estuvo tanto tiempo allí?

En un artículo se menciona que el episodio de Agosto de 2010 en lugar de un intento de robo pudo ser una discusión familiar que terminó a los tiros. Dando cuenta que la tensión entre Ludmila y sus hijos era cada vez mayor. ¿O habría sido entre ellos? A saber.

Lo que nos lleva al asesinato. Para el fiscal el asesino fue Illia con ayuda de Sergei. Se menciona en una nota que la policía interrogó a Andrei y él les reveló que Illia lo hizo esconder sus armas en la casa de los vecinos.
Siguiendo la teoría del fiscal, Illia y Sergei creían (o sabían) que Ludmila había tenido que ver con la desaparición de Vera. ¿Podría ser así?

Hubo un planteo a la inversa que postulaba que Ludmila descubrió que Illia y Sergei tuvieron que ver con la desaparición de Vera. ¿Por por qué? Si los tres se llevaban bien, de hecho solían estar unidos contra su madre.

¿La muerte de Sergei fue realmente accidental? ¿Lo de Illia fue un suicidio? ¿Qué pasó con Vera?

El único material que encontré en video sobre todo esto es de un programa que se hizo sobre el caso el año pasado. Atención que al principio contiene algunos datos erróneos que se rectifican más adelante.




A mí es un caso que particularmente me hace pensar que lo que sucedió fue todo dentro de la familia. Es muy retorcido, pero creo que si Vera hubiese sido secuestrada por redes de trata hubiesen saltado otros datos. Generalmente este tipo de casos tienen pistas e indicios que apuntan a esas posibilidades.
Aunque Valeri alberga la duda de que la Gendarmería plantó las pruebas contra su hijo. ¿Podría esto ser así? Podría ser. Aunque toda la cadena de hechos me sugiere lo contrario.

Fuentes:
http://elidentikit.com/2010/12/un-miste ... tchestnykh
http://crimenyrazon.com/9472/cuatro-ano ... asmtbLyiUk
http://cosecharoja.org/las-extranas-mue ... ilia-rusa/
http://www.revistacronopio.com/?p=5359
https://www.pagina12.com.ar/diario/soci ... 04-04.html


Han pasado siete años y Vera nunca apareció. ¿Qué creen que le puede haber pasado?
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Ele Alzerav » 14 Sep 2017 19:27

Parece que la clave es el tiempo que pasó la madre en Rusia. Por mucho que una casa tarde en venderse, como que 6 años es mucho tiempo.
Es muy raro que no se sepa nada de nada y que sea tan difícil encontrar un hilo conductor a estos hechos aislados.

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Oddro » 15 Sep 2017 10:24

Yo de lo que me dí cuenta al leerlo es que a todos los que iban considerando sospechosos de la desaparición de Vera, luego aparecían muertos; primero Ludmila y luego Illia.
Otro dato curioso es que solo siguen vivos los dos miembros de la familia que ya no vivían en el hogar familiar, contando que Vera este muerta.

Caleb no se como estudias audiovisuales (creo que era eso) en vez de periodismo, y dedicarte a investigar noticias y luego terminar sacando tu propio libro con casos de este estilo, o con conspiraciones, que también sueles desarrollar temas sobre eso.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Caleb » 16 Sep 2017 07:14

Ele Alzerav escribió:Parece que la clave es el tiempo que pasó la madre en Rusia. Por mucho que una casa tarde en venderse, como que 6 años es mucho tiempo.
Es muy raro que no se sepa nada de nada y que sea tan difícil encontrar un hilo conductor a estos hechos aislados.
A mí también me parece que el tiempo que pasó en Rusia es llamativo, sobre todo porque no hay ninguna información concreta sobre qué pasó allí en ese lapso de tiempo. Se sabe que la propiedad se vendió, pero el destino del dinero quedó como incógnita.

Todo lo que sucede después cuando regresa a Argentina es como muy precipitado, y como dijiste una seguidilla de hechos difíciles de desentrañar.

También es cierto que las autoridades no parecen haber hecho mucho al comienzo de todo cuando desapareció Vera, a partir de ahí se les escurrió todo. Y en Bolivia y Perú más o menos lo mismo, ya que a pesar de tener pedido de captura internacional (Interpol) nunca los detuvieron.

Oddro escribió:Yo de lo que me dí cuenta al leerlo es que a todos los que iban considerando sospechosos de la desaparición de Vera, luego aparecían muertos; primero Ludmila y luego Illia.
Otro dato curioso es que solo siguen vivos los dos miembros de la familia que ya no vivían en el hogar familiar, contando que Vera este muerta.
Sí, en principio el asesinato de Ludmila creo que parece bastante probable que haya sido cometido por Illia, pero nunca vamos a saber si realmente ella tuvo que ver o sabía algo sobre la desaparición de Vera.
Illia sostenía que las autoridades plantaron las pruebas para inculparlo, y su padre dice creer lo mismo. Sin embargo nunca pudieron demostrar lo contrario, incluso cuando Illia desde Bolivia dijo que iba a demostrar que era inocente.

La forma en que se dan las muertes en Bolivia y Perú, ¿parece un escape? Cuando muere Sergei en circunstancias poco claras, Illia sale a Perú y tengo entendido que planeaba llegar a Rusia desde el Pacífico (según algunos artículos); sin embargo nunca podría concretarlo.
Es muy extraño cómo se dieron todos estos hechos.

Y lo otro que mencionas también es correcto. El padre continúa llevando su vida adelante y tengo entendido que sigue tratando de hacer que las autoridades sigan la búsqueda de Vera, pero la causa lleva ya un par de años sin novedades. Con todos los sospechosos muertos es difícil siquiera hacer un posible acercamiento a lo que pueda haber sucedido.
El hermano que sigue vivo terminó sus estudios y también sigue su vida. Creo que en todo este asunto siempre estuvo más al margen.

Oddro escribió:Caleb no se como estudias audiovisuales (creo que era eso) en vez de periodismo, y dedicarte a investigar noticias y luego terminar sacando tu propio libro con casos de este estilo, o con conspiraciones, que también sueles desarrollar temas sobre eso.
xDD me lo han dicho, pero no sé si es lo que me dedicaría. Quizás más adelante lo vea!
Imagen

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Oddro » 18 Sep 2017 11:07

El caso es bastante raro y la entrevista que se le hace a Valeri tampoco está muy clara porque deberían haber contratado un traductor para el programa de televisión y poner lo que decía Valeri subtitulado, habría sido mucho mejor la entrevista. Además que hay momentos en los que parece que el presentador se lo toma todo a guasa, o al menos a mí me ha dado esa impresión.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Misterio y tragedia de una familia rusa en Argentina

Mensaje por Caleb » 21 Sep 2017 20:23

Sí, a mí me resultó un poco difícil entenderle porque se nota que no domina el idioma completamente. Algunas cosas me quedaron más claras recién en una segunda escucha.
Sobre el presentador (Canaletti), es su estilo, es muy histriónico xD pero sus investigaciones son serias y suele obtener/brindar buena información. De hecho gran parte del programa se dedicó a esclarecer información errónea distribuida por otros medios.
Imagen

Responder