Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Caleb » 30 Ago 2017 09:44

Sabemos que es un caso que no terminó aquel día. Varias de las víctimas y/o sus familias trascendieron la tragedia por diferentes razones, como vemos todo lo que salió relacionado a Rachel Scott, o el señor Mauser que se avocó al activismo movido por la muerte de su hijo, o todas las denuncias hechas por Mark Taylor y su madre; así como, por supuesto, Brooks Brown por su cercana relación con los asesinos.

Pero cada uno de los involucrados aquel día tiene una historia. Y lamentablemente muchas de esas historias continuaron envueltas en tragedias, lo que me lleva a pensar que pocas veces se habla en profundidad de las secuelas que dejó este hecho.
Claramente se habla de lo que tuvieron que superar algunos de los sobrevivientes y sus familias, incluso recientemente Susan Klebold empezó a hablar más abiertamente sobre el tema. Pero creo que han quedado de lado muchas de las historias que muestran lo contrario, y es que no todo el mundo es capaz de lidiar y superar una situación como ésta.

A la vez algo que siempre me llamó la atención fue una extraña seguidilla de asesinatos inexplicables en los años que siguieron. Uno de estos sale de manera casi anecdótica al final del documental Bowling for Columbine, el otro lo descubrí hace algunos años y siempre noté que es algo de lo que no se habla mucho.

En un artículo de la CBS del año 2000 se cuenta la experiencia de la estudiante Erin Walton luego de la masacre.

Según se describe, Erin estuvo presente en la sala de ciencias donde unos estudiantes intentaban mantener vivo al profesor Dave Sanders quien falleció luego. Dice que en medio de toda esa situación el sonido de las alarmas anti-incendios del colegio le daban cierta tranquilidad, porque al escucharlas sabía que seguía con vida.

El resto del año no fue fácil, especialmente cuando en Diciembre del '99 recibió un email advirtiendo que habría otra matanza en Columbine. El remitente le pedía que no vaya porque no quería matarla.
La policía investigó y rápidamente se dieron cuenta de que era un mensaje falso enviado por un joven de Florida, pero fue motivo suficiente para que la madre de Erin la cambiase de colegio.

Sin embargo en Febrero del 2000 le tocarían de cerca dos situaciones violentas. Según deduzco del artículo, ambas ocurrieron en el mismo mes. Por un lado hubo un doble asesinato en un Subway (esto lo desarrollaré más adelante) donde una de las víctimas era amig@ y vecin@ suyo. Y por otro, cuenta que ella estaba en un estacionamiento, no muy lejos de Columbine, dentro de su coche cuando un jeep perseguido por la policía se frenó abruptamente a su lado y su ocupante se pegó un tiro. Erin cuenta que se quebró en llanto en ese momento.

El psicólogo John Nicoletti menciona que estas experiencias entran en algo que él llama como "demasiado, muy feo y muy largo", haciendo alusión a que aún tras varios meses del ataque al colegio es difícil para Erin superar sanamente aquello cuando situaciones como estas suceden directamente en su entorno.

Fuente: https://www.cbsnews.com/news/surviving-the-memories/

El 4 de Mayo del 2000, poco más de un año después de la masacre, un sobreviviente se suicidó. A poco de conmemorar a las víctimas la comunidad tuvo que lamentar otra pérdida.

Era Greg Barnes, 17 años, que durante el ataque estuvo presente cuando murió Dave Sanders y su amigo Matthew Kechter fue uno de los asesinados en la biblioteca.
Según testimonios era un gran jugador de básquet y tenía un futuro muy prometedor pues estaba casi señalado como el mejor jugador de la ciudad y aparentemente había expectativas de que se uniera a un equipo mayor. Dicen que parecía que Barnes había 'superado' la tragedia y estaba mejorando, y en efecto eso parecía. No parecía dar indicios visibles de una depresión o trauma relacionados con la masacre.

Su padre lo encontró ahorcado en el garaje con el equipo de música reproduciendo en bucle la "Adam's song" de Blink-182. Se intentaron buscar explicaciones, como una situación de ruptura con su novia... pero no había consuelo para su familia.

En un artículo un especialista dice que no hay que apresurarse en vincular este hecho con la masacre, pero a la vez hace notar que es cierto que la pérdida de afectos cercanos en circunstancias así puede llevar a la depresión y el suicidio, que según cita es la tercera causa de muerte en jóvenes de la edad de Barnes en EEUU.

A mí personalmente me parece que una situación como una ruptura en un marco de estas características probablemente pueda ser un peso más en el estado emocional que estaría atravesando Barnes.

El doble asesinato en el Subway.

Este fue otro hecho terrible que golpeó a la comunidad y me terminó llevando a otra historia, también bastante triste.

En la noche del 13 de Febrero, Stephanie Hart-Grizzell (16 años) esperó a que su madre se durmiese para salir de casa, subirse a su coche y conducir hasta un restaurante Subway que se encontraba a unas cuadras de Columbine para buscar a su novio Nick Kunselman (15 años) que trabajaba allí. Ambos eran estudiantes de Columbine.

Imagen

No hay detalles de qué sucedió exactamente dentro del local. Pero pasada la una de la madrugada, ya del 14 de Febrero, alguien que trabajaba en el Subway pasó por allí en su coche y le llamó poderosamente la atención ver las luces encendidas. Frenó y entró en el local para ver por qué no estaban las luces apagadas, todo cerrado como debería.

En ese momento alcanzó a ver a un hombre saliendo por la puerta trasera. Se lo describió como joven, rubio y con una gabardina negra (sí, ya sé qué están pensando...), y allí detrás del mostrador estaban Stephanie y Nick muertos a tiros.

Nunca se identificó al autor del crimen. Diecisiete años después sigue siendo un caso sin resolver que dio lugar a toda clase de especulaciones. Pero en su momento fue un impacto más sumado a la tragedia de Columbine.



Según leí en algunos sitios, comentarios de gente que recuerda la noticia del momento, la policía investigaba por un lado un crimen por celos (en relación a alguno de los dos jóvenes) o por drogas. Se dice por ahí que aquel Subway era una especie de punto para comprar cosas como marihuana, nada más pesado que eso pero apuntan a que uno de ellos o ambos podía estar en el asunto. Sin embargo nunca se pudo probar. Y como dijo alguien en un comentario, si esto hubiese sido así entendería por qué posibles testigos no querrían hablar si alguien es capaz de acribillar a dos personas por marihuana.

Otro dato que circuló vino de parte de Donna Taylor (la madre de Mark Taylor), indicando que ambos eran amigos de Dylan Klebold. Esto en la mayoría de los casos no está considerado/demostrado, y de todas maneras no suma nada.
Así también trascendió que tiempo atrás Rachel Scott había trabajado allí.

Lo que sí, uno de los dos era amigo de Erin Walton. Y así también este caso me llevó a otra historia.

Ambos eran amigos cercanos de Brandi Jo Malonson.

Imagen

El 20 de Abril de 1999, Brandi tenía 15 años y estaba estudiando en la biblioteca. En principio al escuchar las lejanas detonaciones pensó, como casi todos los del colegio, que era una broma o algo de los graduados. Pero cuando los tiros y explosiones no paraban, y parecían incrementar su cercanía, Brandi salió corriendo de la biblioteca y logró salir del colegio.

Tanto su hermana como ella se enterarían en las próximas horas que varios de sus amigos murieron durante el ataque, uno de ellos Isaiah Shoels.

La madre de Brandi dice que ese hecho cambió sus vidas para siempre, y que Brandi empezó a evidenciar cambios en su comportamiento. Meses después, en Febrero del 2000, sus amigos Nick y Stephanie fueron asesinados en el Subway.
Más tarde, el 10 de Noviembre del mismo año un amigo le dejó un mensaje telefónico antes de suicidarse. Se supo que ella fue la última persona que él intentó llamar.

Su madre dijo que todos estos hechos devastaron a Brandi. Y a pesar de que terminó el colegio y empezó a involucrarse en enfermería, también empezó a estar cada vez más ausente de casa y terminaron descubriendo que había empezado a consumir metanfetaminas. A pesar de que hicieron una intervención, tratamientos terapéuticos, etc. la situación no mejoraba, Brandi se comportaba de manera errática y en el 2005 se declaró en bancarrota. Unos problemas por posesión de drogas la llevaron a ser detenida el 22 de Diciembre de 2006.

Imagen

Días después, el 26 de Diciembre, le dijo a su padre que se iba a casa de una amiga. Sin embargo Brandi jamás regresó, y nunca más se supo de ella.

Hubo varias pistas que siguió la policía de acuerdo a algunos mensajes que enviaron diferentes personas pero todos eran contradictorios, además de que cada uno resultó incomprobable. Uno dijo que murió de sobredosis y el cuerpo fue ocultado, otros que fue asesinada. Pero nada se probó y a día de hoy la investigación sigue intentando localizarla... casi once años después.

El 27 de Enero del 2002 ocurrió un triple homicidio en un Bowling local, que no era el mismo que usaba Columbine para sus clases de bowling.

Aquel día hubo un hombre en el local que estuvo charlando con James y Erin, fue descrito como un sospechoso debido a que nunca antes se lo había visto allí. Sin embargo nunca se lo localizó.
Una semana antes alguien había intentado robar la caja fuerte sin éxito pero quedaron daños sobre la misma.

Llegada la noche sólo quedaban en el local el manager James Springer, una empleada llamada Erin Goller y un cliente habitual llamado Robert Zajac. Ya estaban prontos a cerrar y Erin estaba esperando a una amiga suya que la pasaba a buscar.

Imagen
Robert Zajac, Erin Goller, James Springer

Cuando la amiga llegó vio salir a un hombre calvo de gabardina que le sonrió, se subió a una camioneta que estaba estacionada frente al local y partió. La amiga ingresó al Bowling llamando a Erin sin obtener respuesta, pese a que estaban todas las luces encendidas y tal.
Al ingresar en la oficina encontró los cuerpos ejecutados a tiros. Llamó a la policía y los investigadores comprobaron que la caja fuerte había sido robada.
Pero la descripción tanto del primer sospechoso como del segundo eran diferentes. Y más difícil para la policía fue que ninguno de los dos parecía ser habitual del lugar o tener conexión con los clientes/empleados.

Se barajaron varias teorías. Erin por aquel entonces consumía drogas y era cercana a unos vendedores de anfetas, por lo que sospecharon que podía ser un crimen relacionado con eso. Sin embargo jamás encontraron pruebas que respalden esa teoría.
Otros pensaron en un robo que salió mal, aunque los cuerpos no mostraban signos de haber opuesto resistencia.

Lo más curioso fue que los investigadores intentaron vincular el hecho con un caso similar ocurrido un mes después en Santa Cruz, California. Un hombre llamado David Bachman mató a su novia Malinda Leippe y una amiga, Brenda White, de un escopetazo a cada una y luego se suicidó. La conexión fue que poco antes del triple homicidio, Bachman y las dos mujeres estuvieron en el Bowling jugando pool.
El investigador teorizó que Bachman consumido por la culpa de los asesinatos mató a las mujeres y se suicidó. Pero dicha especulación se cayó cuando las muestras de ADN de ambas escenas no coincidían.

Nunca se pudo explicar ni resolver el caso. Se lo vio muy parecido al doble asesinato del Subway, con la diferencia de que en el caso del Subway no se robaron nada.

Durante aquellos años la comunidad estuvo asolada por estos hechos que, como dije al principio, me parecen la contracara de varias historias que siguieron con más notoriedad luego de Columbine. Es entendible porque ante una tragedia de esas características la gente prefiere pensar de manera positiva, así que las historias de superación, memoria y coraje son más relevantes.
En paralelo ocurren estas otras historias que a día de hoy siguen abiertas, pero no transmiten lo mismo que las otras. Es más una desazón y tristeza que otra cosa.

No creo en esas conspiraciones que tejen todo esto como si fuera un experimento controlado o sicarios del gobierno. Me parece que eso pertenece a los gorros de aluminio. Lo que asombra son las coincidencias, y cómo parece que una comunidad no termina de recuperarse.
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Ele Alzerav » 01 Sep 2017 13:15

Tampoco creo en conspiraciones que involucren al gobierno. Si eso fuera así, sabríamos muchísimo menos, hasta el punto de que ni siquiera habrían salido a la luz algunas de las muertes. Cuando quieren lo controlan todo perfectamente.
Parece más algún tipo de grupo criminal que simplemente es igual o más listo que la policía y ha sabido no dejar pruebas, o meter algunas pistas falsas que hagan que no encuentren ningún hilo conductor entre todas las víctimas para poder establecer una teoría.
Es normal que a los chicos les costase trabajo superar tantos hechos violentos a su alrededor, pero ni sé si hasta el punto de suicidarse. Quizá sabían algo más o por alguna razón en concreto temían ser los siguientes.

Muy interesante Caleb :P

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Caleb » 01 Sep 2017 23:01

Gracias por pasar!

A mí el ángulo conspirativo en esto me parece muy rebuscado y forzado. No faltan los boards donde conectan todo (y mezclan con más cosas) como si fuera una trampa Illuminati.

Lo del Subway en parte me hace pensar más en algo estilo copycat. Las circunstancias son sospechosas, pero no sé si recordarás cuando hablábamos el año pasado sobre el asesino serial que Elliot Ness nunca pudo atrapar: Contemplaste la chance de que otras personas mataron gente por motivos propios pero lo hicieron de forma tal que parezcan víctimas del asesino que buscaba Ness y así "encubrirse". Lo del Subway puede ser un poco así, encubriendo que quizás en el fondo haya sido una venganza o algo contra una de las víctimas (o ambos); pero para la prensa y la comunidad fue más fuerte vincularlo con el dato de que ambos sean estudiantes del colegio donde hubo una masacre meses atrás.

Y el del bowling, de acuerdo a comentarios que vi por ahí pareciera más un crimen al azar con similitudes a lo del Subway pero sin conexión. El teniente que mencioné quería vincularlo con un doble homicidio y suicidio que ocurrió tiempo después en California, el único vínculo siendo que los tres involucrados estuvieron previamente en el bowling y no eran oriundos de allí. Pero las pruebas de ADN no coincidieron ni nada así que se le cayó la teoría.

Tomando todo esto, desde algunos hechos durante los '90s, la masacre de Columbine y las cosas que siguieron, vi en varios lugares que hay estadounidenses que señalan la zona de Littleton como "maldita", como si fuera una especie de triángulo de las Bermudas pero de la muerte. Muy oscuro xD


Y en todo esto también me llamó la atención la historia de Brandi Jo Malonson. La prensa se ocupó de cubrir especialmente a los asesinos, con el tiempo internet hizo lo mismo y se sabe que son los nombres más resonantes en todo el hecho. Luego podemos mencionar algunas víctimas como Rachel Scott o Dave Sanders que tienen bastante relevancia, más que nada gracias a que la comunidad se ocupó de difundir sus nombres y otras cosas... pero luego de eso no se sabe mucho sobre los fallecidos ni los sobrevivientes.
Están los que participaron en el documental de Moore, varios que se volcaron al activismo, una chica si mal no recuerdo que también estuvo en el tiroteo de Virginia Tech, pero no mucho más.

Brandi no estuvo directamente involucrada en cuanto a que no fue herida por balazos, ni siquiera estuvo dentro del colegio cuando atacaron la biblioteca. Pero todo eso y hechos que siguieron la golpearon mucho más, y a día de hoy sigue desaparecida.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Jmfgarcia » 02 Sep 2017 17:58

¿Puede que tras los acontecimientos de Columbine muchas de las personas de la zona sufran de estres postraumatico provocando estos incidentes, los cuales terminan retroalimentando el ambiente de paranoia general y mermando la salud mental de la población?

Avatar de Usuario
Mataformigues
Tragic Kingdom
Mensajes: 4357
Registrado: 26 Jul 2010 23:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Mataformigues
Ubicación: Trapped in a box of tremendous size!
España 
x 48
Contactar:

Re: Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Mataformigues » 02 Sep 2017 20:25

Tremendo lo que pasó en Columbine tras el incidente, casi me emociono leyendo este tema (así que mi enhorabuena, Caleb). Ni de película de terror, es como si la ciudad se sumiera en un infierno; casi me parece más estremecedor el relato de los meses/años siguientes que lo que pasó en el propio instituto.

La verdad que no me extraña que hubiera suicidios, lo que me extraña de hecho es que no hubiera más, porque tras vivir aquello cualquiera se recupera tan alegremente a los pocos meses. Creo que voy un poco en la línea de lo que dice Jmf. Tuvo que ser una pesadilla para la población, y con estos extraños crímenes posteriores, la psicosis debió de ser tremenda. Si hasta el día de hoy la matanza sigue inspirando a tantos asesinos, qué no podría hacer en su momento en la misma ciudad con algún individuo perturbado.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Extraños asesinatos y secuelas de Columbine

Mensaje por Caleb » 03 Sep 2017 02:44

Gracias por pasar.

Sí, a mí también me resultan especialmente inquietantes los hechos posteriores. Sobre todo al tener en cuenta que varios de ellos siguen sin resolverse a día de hoy, por lo que en los casos de asesinatos no hubo justicia y en cuanto a Brandi, pues sigue desaparecida.

Es un martirio para esa comunidad haber padecido hechos de esta magnitud en un lapso de tiempo tan breve.

Jmfgarcia escribió:¿Puede que tras los acontecimientos de Columbine muchas de las personas de la zona sufran de estres postraumatico provocando estos incidentes, los cuales terminan retroalimentando el ambiente de paranoia general y mermando la salud mental de la población?
Esto me resulta interesante y me sumo a la pregunta. Lo veo posible, incluso si no fuera así la parte final donde hablas de que empeora la paranoia y la salud mental de la comunidad sigue siendo factible.
Debe tomarse en cuenta también la magnitud de Columbine en su momento, sumado a lo que fue en sí la cobertura mediática también generó un fuerte impacto.
Imagen

Responder