El gameplay es muy amigable con el jugador, de hecho, si has jugado los Uncharted o los dos últimos juegos de Tomb Raider te vas a a adaptar rápidamente. El aprendizaje de los controles es muy rápido.
Otro gran plus que tiene es la narrativa de la historia. Acá no hay un personaje que sabe todo el desmadre y te lo explica al final como un típico Deus Ex Machina. Acá nadie sabe qué pasó, ni por qué están las máquinas y ni por qué ellos están ahí, sobretodo Aloy, pero es ella que en su curiosidad descubre un método para aprender lo que pasó, el foco, y con este aparato te vas a enterando de lo que pasó hace mil años, gracias a archivos de texto, hologramas y audios regados por todas las viejas instalaciones del "Mundo Metálico" y lo mejor de todo, es que esos documentos forzan al jugador a imaginarse la situación en los "últimos días de la humanidad". No hay cinemas display a modo de flashbacks donde te muestran lo sucedido. No, es el jugador el que se tiene que imaginar lo que pasó. Los audios y archivos del Cementétrico son bastante crudos y te dan un panorama sobre la desesperación y horror que había en esa época. De hecho, en ese lugar hay dos archivos que ejemplifican eso. Uno es el audio donde se escucha a una capitana del batallón que defiende el búnker de Victoria Imperecedera resignandose a la inminente muerte que les espera, pero ellos le sonríen y después se escuchan los gritos desagarradores al momento ser asesinados por las máquinas de Faro. Y hay un texto donde se reporta que en las costas de Tailandia una de esas máquinas mató a un grupo de delfines literalmente licuándolos para convertirlos en biocombustible. Y con estos archivos te das cuenta de que el gran villano del juego no son ni las máquinas/dinobots, ni los Carjas Sombríos, ni los Corruptores o Portadores de Muerte, ni Helis y ni HADES... el gran villano es Ted Faro que jodió a la humanidad, no sólo una, sino DOS VECES!!! Siendo la segunda todavía más miserable, mezquina y cobarde al matar a los Alphas en Zero Dawn y borrando a APOLLO.
Y a su vez, el juego tiene a dos grandes heroínas. Aloy como la guerrera/aventurera/viajera con la cual descubres este mundo y Elisabet Sobeck que con sus esfuerzos por crear a GAIA y el gran sacrificio que hizo garantizó el resurgimiento de la vida en la Tierra.
A su vez, la historia de Aloy es la típica historia del gran héroe, la gran historia aspiracional. Surgiendo de la tragedia para alzarse victorioza. Por las creencias extremistas de las Matriarcas Nora fue exhiliada, aborrecida y odiada por su tribu. El hombre que la adoptó como su hija y que le enseñó todo lo que sabe muere ante sus ojos tratando de protegerla. No sabe quién fue su madre, pero más adelante descubre que es un clon de Elisabet con el 96.58% de su ADN creado por GAIA a través de ILITIA-6 como una respuesta a la activación de HADES. Y a pesar de todo ese dolor, ella sigue hacia adelante, sin odiar a nadie, buscando respuestas sobre su origen, arriesgando su vida para reiniciar a GAIA y al final, enternecerse al ver la tumba de Elisabet al final del juego, a la cual, con esa expresión de ternura al borde de las lágrimas (El único momento en que Aloy se ve frágil) le da a entender al jugador que ella la reconoce como su madre.
El mundo abierto por otro lado es una joya, si bien hay lugares que puedes alcanzar a modo de plataformas, realmente no es el único modo para lograrlo, como lo harías en la vida real. Subes a alturas increíbles, recorres grandes distancias, el paisaje cambia conforme avanzas. Hay cañones, riscos, estrechos, ríos, lagos, estructuras de los "Antigüos", que al reconocer carros oxidados, señalécticas corroídas, edicios o casas derrumbados te das cuenta de lo que pudo haber pasado.. Es un juego que tranquilamente te puedes pasar horas explorando el mundo y sin problemas.
La variedad de máquinas y el modo de combatirlas también es otro gran plus. No puedes irte a lo Rambo, como bien dijeron, porque a la menor oportunidad te revientan de un madrazo. Aunque si consigues la armadura tejeescudos manteniendo un estilo de combate acorde a las reglas del juego, prácticamente te conviertes en Dios.
En cuanto a las armas si hay variedad, sólo que unas las tienes contigo y las otras las obtienes de los enemigos con munición limitada. Sería bueno que para la siguiente entrega y con los conocimientos que Aloy obtuvo en este juego, la variedad de armamento aumente más allá de arcos, lanzas y otro artilugio especial.
Otro gran acierto por parte de Guerrilla es que no introdujo en el juego eventos quicktime. Es de agradecerse eso.
El doblaje latinoamericano es excepcional, Rosalba Sotelo como Aloy (Black Widow en las películas de los Vengadores, Arcee en Transformers Prime, Linda en Rio) se lució bastante. Realmente logra capturar la escencia del personaje. Quizás el único pero que le pongo son al momento de los diálogos. En algunos de ellos la voz y los labios del personaje estaban desfazados, lo cual pienso que es más por la programación de los personajes en esos momentos que por un mal encoding.
Sobre los diálogos, todos los personajes hacían las mismas gesticulaciones y movimientos corporales, lo cual los hacía verse raros. Esto parece ser que Guerrilla lo arregló con el DLC de The Frozen Wilds, que por cierto ya estoy jugando.
En resumen, Horizon: Zero Dawn es una obra maestra. Es de esos juegos que se hablarán de ellos en 20 años y se recordarán con añoranza, así como recordamos TLOZ: Ocarima Of Time, FFVII, Arkham City o RE2. El objetivo de Sony y Guerrilla es hacer una saga completa, por lo que lo único que les pediría es que cuiden la historia. Ya tienen algo que pinta para ser legendario, no lo echen a perder.
Si pusiste antención a los archivos que vas descubriendo en el Cementétrico, en GAIA Prime y en Zero Dawn se menciona lo siguiente:Lord Dracon escribió:Oculto:
Oculto: