Re: Análisis/Impresiones RESH
Publicado: 03 Mar 2008 00:38
Análisis Final Fantasy XII (PS2)
Desafía a un imperio. Libera una nación. Cambia el mundo.
Historia
La incertidumbre impera en el futuro de Ivalice. La guerra entre el poderoso Imperio Arcadiano y su viejo adversario Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, postrado ante ellos, el pequeño reino de Dalmasca celebra una boda real y la promesa de una futura prosperidad...
Dos años más tarde, un pilluelo de las calles de Dalmasca (capital de la conquistada Dalmasca) llamado Vaan, mira a los cielos soñando con abandonar su patria conquistada para llevar la vida de un pirata del aire... libre de ir adonde desee.
Vaan está a punto de descubrir que la libertad que tanto anhela no se consige fácilmente, ya que para hacer realidad sus sueños deberá entender primero los de una nación.
Posiblemente, la historia más realista y humana de las centenares entregas de Final Fantasy, aunque, en mi opinión, no alcanza a la de anteriores juegos, sobretodo aquellos producidos por el gran Hironobu Sakaguchi.
Puntuación: 9
Gráficos
En cuanto se refiere a gráficos, Final Fantasy XII ofrece un apartado técnico más que sobresaliente, mostrando cambios en el clima, escenarios gigantescos, ciudades llenas de transeúntes y vida, efectos en tiempo real, un gran grado de expresividad en los personajes, el movimiento del pelo y de la ropa de los mismos, etc.
PS2 a máxima potencia
Puntuación: 10
Jugabilidad
Final Fantasy XII va más allá y abandona el viejo y cascado sistema de combates aleatorios y añade un nuevo sistema de combates en tiempo real por escenarios completamente en 3 dimensiones, en los que los monstruos aparecen en el mapa y podemos decidir si luchamos contra ellos o nos escapamos con el rabo entre las piernas.
Además, se ha añadido una cámara completamente móvil que nos permite ver mejor qué o quién nos está atacando, explorar más detenidamente o simplemente admirar el paisaje.
Esta entrega recupera el sistema de níveles y incorpora otro completamente nuevo, las licencias, que nos permiten adquirir habilidades, mejorar a nuestros personajes, poder llevar mejor equipamiento, poder invocar a un Esper (invocaciones), etc.
Además, se ha implantado el sistema del Gambit, un modo de juego en el cual nuestros acompañantes, dirigidos por la consola, llevan a cabo las acciones previamente fijadas en el menú durante los combates (por ejemplo, que curen al aliado con menos del 70% de su VIT), pudiendo hacer miles de combinaciones distintas entre sí mismas.
Un apartado más que completo.
Puntuación: 10
Duración
La trama principal ya de por sí es larga, pero si contamos el tiempo que se tarda en subir de nivel, explorar todos los mapas, completar el bestiario, cazar todas las escorias, realizar todas las misiones secundarias (que no son pocas), reunir a todos los Esper, conseguir el mejor equipamiento y todos los botines, etc. se nos puede hacer eterno.
A mí, que suelo ir a palo seco, me ha llegado a durar casi 200 horas, increíble.
Puntuación: 10
Sonido
La música, compuesta por Hitoshi Sakimoto y con un tono épico, compone una estupenda banda sonora que acompaña perfectamente al juego.
Aun así, los temas del siempre grande Nobuo Uematsu se hacen aroñar, aunque la música del prólogo (la mejor de todo el juego) si fue compuesta por él.
Las voces en inglés, acompañadas por una excelente traducción al castellano, cumplen con su cometido.
Los efectos sonoros son también dignos de oír.
Puntuación: 9.5
Puntuación final: 9.7
En resumen, un juego que no llega a la perfección por no atrapar tanto como sus predecesores y perder algo de la magia que caracteriza a los Final Fantasy
Lo mejor:
- Los gráficos, animaciones y demás.
- El lavado de cara, que hace que la serie principal de la saga no se estanque en lo repetitivo.
Lo peor:
- Lo difíciles y desquiciantes que pueden llegar a ser algunos enemigos.
- Lo mucho que cuesta subir de nivel.
- El nuevo enfoque no gusta a todos los fans.
- Vaan es una burda mezcla entre Tidus y Yitán.
- La banda sonora, pese a ser excelente, no se acerca ni de lejos a la de anteriores entregas.
- Parece más un Lineage o un WoW que un Final Fantasy.
Pese a todo esto, Final Fantasy XII es un juego que merece la pena ser recordado como uno de los mejores y más completos RPG´s de la historia.
Desafía a un imperio. Libera una nación. Cambia el mundo.
Historia
La incertidumbre impera en el futuro de Ivalice. La guerra entre el poderoso Imperio Arcadiano y su viejo adversario Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, postrado ante ellos, el pequeño reino de Dalmasca celebra una boda real y la promesa de una futura prosperidad...
Dos años más tarde, un pilluelo de las calles de Dalmasca (capital de la conquistada Dalmasca) llamado Vaan, mira a los cielos soñando con abandonar su patria conquistada para llevar la vida de un pirata del aire... libre de ir adonde desee.
Vaan está a punto de descubrir que la libertad que tanto anhela no se consige fácilmente, ya que para hacer realidad sus sueños deberá entender primero los de una nación.
Posiblemente, la historia más realista y humana de las centenares entregas de Final Fantasy, aunque, en mi opinión, no alcanza a la de anteriores juegos, sobretodo aquellos producidos por el gran Hironobu Sakaguchi.
Puntuación: 9
Gráficos
En cuanto se refiere a gráficos, Final Fantasy XII ofrece un apartado técnico más que sobresaliente, mostrando cambios en el clima, escenarios gigantescos, ciudades llenas de transeúntes y vida, efectos en tiempo real, un gran grado de expresividad en los personajes, el movimiento del pelo y de la ropa de los mismos, etc.
PS2 a máxima potencia
Puntuación: 10
Jugabilidad
Final Fantasy XII va más allá y abandona el viejo y cascado sistema de combates aleatorios y añade un nuevo sistema de combates en tiempo real por escenarios completamente en 3 dimensiones, en los que los monstruos aparecen en el mapa y podemos decidir si luchamos contra ellos o nos escapamos con el rabo entre las piernas.
Además, se ha añadido una cámara completamente móvil que nos permite ver mejor qué o quién nos está atacando, explorar más detenidamente o simplemente admirar el paisaje.
Esta entrega recupera el sistema de níveles y incorpora otro completamente nuevo, las licencias, que nos permiten adquirir habilidades, mejorar a nuestros personajes, poder llevar mejor equipamiento, poder invocar a un Esper (invocaciones), etc.
Además, se ha implantado el sistema del Gambit, un modo de juego en el cual nuestros acompañantes, dirigidos por la consola, llevan a cabo las acciones previamente fijadas en el menú durante los combates (por ejemplo, que curen al aliado con menos del 70% de su VIT), pudiendo hacer miles de combinaciones distintas entre sí mismas.
Un apartado más que completo.
Puntuación: 10
Duración
La trama principal ya de por sí es larga, pero si contamos el tiempo que se tarda en subir de nivel, explorar todos los mapas, completar el bestiario, cazar todas las escorias, realizar todas las misiones secundarias (que no son pocas), reunir a todos los Esper, conseguir el mejor equipamiento y todos los botines, etc. se nos puede hacer eterno.
A mí, que suelo ir a palo seco, me ha llegado a durar casi 200 horas, increíble.
Puntuación: 10
Sonido
La música, compuesta por Hitoshi Sakimoto y con un tono épico, compone una estupenda banda sonora que acompaña perfectamente al juego.
Aun así, los temas del siempre grande Nobuo Uematsu se hacen aroñar, aunque la música del prólogo (la mejor de todo el juego) si fue compuesta por él.
Las voces en inglés, acompañadas por una excelente traducción al castellano, cumplen con su cometido.
Los efectos sonoros son también dignos de oír.
Puntuación: 9.5
Puntuación final: 9.7
En resumen, un juego que no llega a la perfección por no atrapar tanto como sus predecesores y perder algo de la magia que caracteriza a los Final Fantasy
Lo mejor:
- Los gráficos, animaciones y demás.
- El lavado de cara, que hace que la serie principal de la saga no se estanque en lo repetitivo.
Lo peor:
- Lo difíciles y desquiciantes que pueden llegar a ser algunos enemigos.
- Lo mucho que cuesta subir de nivel.
- El nuevo enfoque no gusta a todos los fans.
- Vaan es una burda mezcla entre Tidus y Yitán.
- La banda sonora, pese a ser excelente, no se acerca ni de lejos a la de anteriores entregas.
- Parece más un Lineage o un WoW que un Final Fantasy.
Pese a todo esto, Final Fantasy XII es un juego que merece la pena ser recordado como uno de los mejores y más completos RPG´s de la historia.