Lamentu

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Lamentu

Mensaje por Caleb » 28 Ago 2016 09:06

Imagen

Tengo que advertirles que desentrañar algo de la historia de esta banda me llevó hacer un poco de arqueología y hay cosas que la verdad no me quedaron claras xD así que va lo más redondo posible:

En 1997 se formó la banda en Sicilia. Los miembros fundadores fueron Liotrum, Ummira y Jafà. A su vez en algunos sitios salen acreditados otros músicos que no está claro si ingresaron en esta época o son posteriores, ni en qué momentos. De modo que asumo que este misterio es parte de su encanto.
Para añadirle más folklore están las historias de que graban en iglesias abandonadas, ruinas, etc.

Imagen

Pero lo cierto es que están bajo la esfera del sello Inch Productions, que se dedica exclusivamente a bandas Folk/Black ocultistas de Sicilia. Es así de específico como suena.

Y estos muchachos hacen un curioso Black Metal con influencias/contenidos de música tribal africana. Las temáticas anti-religión están presentes, pero se contrastan con las referencias a deidades y cuestiones espirituales de África; donde van desde el vudú a los planos metafísicos.

Tras un compilado del año '98 que no me quedó claro si consiste en demos o qué pero que todo el mundo parece ignorar, en el año 2001 sacaron su disco titulado "Liack", en referencia a Liack un reino donde los cristianos eran torturados con vudú, y Liack-Aru un ente demoníaco soberano del "continente negro". No lo estoy ornamentando, esto lo saqué de declaraciones de Liotrum... en inglés roto.

Imagen



A que suena interesante...

La verdad es que todo el disco me pareció muy disfrutable y curioso a la vez. Siento que el Black Metal con estas cosas de la música tribal y el imaginario del vudú & los demonios casa muy bien, haciendo un ambiente espeluznante bien diferente del TNBM y similares. Tampoco dejemos de lado que todas las canciones están en dialecto siciliano.

Si bien está claro que Liotru se ocupó de las voces, guitarras y sintetizador; Ummira del bajo y Jafà de la batería & percusión, lo que queda más en el aire es quién escribió todo esto. Según Liotru todos escriben las letras y componen las canciones, cuando sienten la "atmósfera de África".

Por lo que sé, la banda tocó en vivo en Italia. Este círculo siciliano es bastante cerrado, no sé si tocaron fuera de su país...

Dentro de los circuitos blackmetaleros, según leí este disco tuvo una buena acogida desde la prensa y los metaleros. Se valoró mucho la originalidad y el empeño puesto en toda la obra.

Pero bueno, en el año 2005 lanzan un EP titulado "niurAfrica".

Imagen



Suena bastante bien, respecto al anterior me parece un paso en una buena dirección. Las intenciones son las mismas, pero el sonido es más sólido, más auténtico.

También vale mencionar que Jafà no participó en este disco y sí estuvieron unos miembros nuevos llamados Lord Timpesta y Agghiastru. Si se mantuvo la tradición de la banda, probablemente los nuevos también escribieron letras y compusieron canciones.


Y en este momento entramos en una etapa donde la banda va a tardar lo suyo en sacar su próximo disco.

Va a ser recién en el 2011 cuando lancen "Tabutu".

Imagen



Y para este disco aparece un tal Liatu en guitarras.

Bueno, este lanzamiento también me gustó. Suena contundente, las atmósferas están bien logradas; es un poco difícil hablar de 'innovación' cuando esto desde el comienzo es bastante particular y original. Lo que yo diría que es que van mejorando en consolidar su estilo, que a pesar de mantener elementos de discos previos sigue sonando fresco. Y cada composición tiene sus recovecos interesantes.

Así hasta que en el 2015 sacan otro EP, esta vez titulado "Jattura".

Imagen




Y... este es el lanzamiento que menos me convenció hasta ahora. Es como que tengo que revertir un poco lo bueno que dije de Tabutu, porque escuchando este disco siento que no cambió mucho respecto del anterior y se repite. Si algo no me parecen los lanzamientos anteriores es repetitivos, pero con este tengo ese inconveniente.

A lo mejor podrían intentar experimentar un poco más con su sonido, pero viendo dónde se enmarcan y el tipo de aproximación que tienen a su obra, es más probable que sigan en la misma línea. De todas formas espero que sigan sacando cosas interesantes a futuro!


Los miembros de la banda:

Imagen


Lamentu, damas y caballeros. Espero que sea de su agrado.
Imagen

Responder