Página 1 de 1

WarCry - Alfa

Publicado: 01 Feb 2011 21:02
por Spike
WarCry
Año de Fundación: 1992
Genero: Power/Heavy Metal


Imagen

Como algunos sabrán Avalanch y WarCry son de lejos mis bandas favoritas de metal en español y en conmemoración a su próxima venida a México he decidido hacer THE ONE POST TO RULE THEM ALL hablando de esta banda, su historia y comentando sobre su evolución y sus discos.

Espero que lo disfruten!



Los inicios, Avalanch y Demon 97 (1992-1998)
Oculto:
WarCry se funda en 1992. Existe poca información disponible de esta era de la banda, solamente que en ese entonces Victor Garcia era el guitarrista principal.
En 1993 WarCry se desarma. Victor Garcia poco después conoce a Fernando Mon, Fran Fidalgo y Alberto Rionda con los que inmediatamente haría buenas migas, al punto de grabar una demo con ellos.
Esta demo llega a manos de Alberto Ardines, baterista y fundador de la banda Avalanch el cual les invita a integrarse al conjunto junto con Juan Lozano (vocalista).
Después de algunos años trabajando juntos Victor Garcia sale de la banda y en 1997 reintegra WarCry.
Esta primera formación está compuesta por Rafael Yugueros como baterista, Alvaro Jardon en el bajo, Pablo Garcia en los solos de guitarra y Victor Garcia, que por primera vez toma el micrófono para convertirse en el vocalista y frontman del grupo.

Así la banda graba “Demon 97”, un demo de 5 canciones en ingles, todas compuestas por VictorGarcia, donde se puede escuchar un power/speed metal del más clásico y directo.

Imagen

Algunos de estos temas después serian regrabados en español y utilizados en posteriores trabajos del grupo. Fuera de esto no hay mucho que comentar musicalmente del disco, puesto que era una maqueta muy sencilla.

http://www.youtube.com/watch?v=N4iIok25Eys

http://www.youtube.com/watch?v=Mw-Lp8GnW64

Finalmente en 1998 VictorGarcia es llamado de vuelta en Avalanch para tomar el lugar de Juan Lozano como vocalista, así pues, WarCry vuelve a disolverse.
“Dias de Gloria” y problemas de Avalanch. (1998-2002)
Oculto:
En Avalanch Victor volvió a reunirse con sus compañeros Alberto Ardines, Fran Fidalgo y Alberto Rionda (que para este momento ya había tomado la batuta como líder máximo de la banda, siendo el principal compositor y productor del primer disco) además de conocer a Ivan Blanco (tecladista) y Roberto Garcia (guitarra rítmica).
Durante esta etapa de casi 5 años el conjunto graba lo que a mi gusto es el mejor disco de Power Metal (y cuando digo el mejor no digo “el mejor en español” si no que me refiero a EL MEJOR), “Llanto de un Heroe” de 1999 el cual está compuesto principalmente por temas de Alberto Rionda excepto 2 canciones de Víctor (Por Mi Libertad y Aquí Estaré, temas que a posteriori se convertirían en himnos de Avalanch), para después grabar un directo titulado “Días de Gloria” en el 2000.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=SFjyiIZMJEE

Finalmente con el éxito a tope la banda graba en el 2001 “El Angel Caido”, disco que para muchos es la obra cumbre de Alberto Rionda, siendo todos los temas compuestos y producidos por el.
La banda alcanza su punto máximo, hasta el punto de que se empieza a hablar de ir a festivales en el extranjero… sin embargo empiezan también los problemas internos.

http://www.youtube.com/watch?v=DSP_ivfvuDo

Durante la gira de “El Angel Caido” se dice que Rionda decide unilateralmente que se dejaran de tocar los 2 temas compuestos por Victor, sin embargo la insistencia del público obliga a incluirlos de nueva cuenta en el repertorio (esto es algo que no me consta en lo mas mínimo, pero viendo lo tensa que se puso la situación tiempo después, me parece factible).

Ante la incapacidad de poder publicar sus nuevos temas Victor comienza a grabar en solitario algunas maquetas en sus ratos libres. Poco después Alberto Ardines se le une y le ayuda en el trabajo de producción y en la grabación de la batería.
Poco a poco las maquetas toman forma propia y tanto Victor como Ardines se dan cuenta del potencial del proyecto, así que decide llamar a sus ex compañeros Fernando Mon y Pablo Garcia para que le ayuden en la grabación de algunos solos y riffs de guitarra.
Así era como WarCry empezaba nuevamente a tomar forma desde las cenizas.

El golpe vino en el 2002… existen muchas versiones de los hechos y pocos datos comprobables…
Víctor García y Alberto Ardines quedan fuera de Avalanch (siendo el propio Ardines quien había formado la banda), algunos dicen que por decisión del propio Rionda, que decide expulsarlos después de enterarse del proyecto de WarCry, otros dicen que son los propios Victor y Ardines quienes deciden irse al considerar que la situación es insostenible.
La situación se torna mas critica cuando un año más tarde Ivan Blanco y Roberto Garcia también abandonan Avalanch.

Imagen

En medio de declaraciones agresivas por parte de Rionda hacia sus ex compañeros –las cuales han ido escalando hasta el punto de haber quitado sus nombres de los libretos de los discos declarando que era el quien grababa todos los instrumentos en el estudio (excepto el bajo y la voz)- y una demanda por parte de los ex integrantes hacia la casa productora de Rionda reclamando los derechos del nombre y marca “Avalanch” se hace evidente que la separación es completamente irreparable.

Avalanch continuaría su camino dirigido por Rionda, con un nuevo baterista, guitarrista rítmico, tecladista, cantante, y con Fran como único superviviente de los primeros años, pero sobre todo con un nuevo estilo mas cercano al Hard-Rock , cosa que en un principio hizo que la banda recibiera criticas de todos lados y le ocasiono la perdida de muchos fans de su antiguo estilo, sin embargo con el paso de los años la banda ha establecido una identidad muy clara y muy diferente a la de aquellos “Dias de Gloria”.

http://www.youtube.com/watch?v=KD22vxHEewc

Por su parte Victor Garcia sabía que el momento de WarCry había llegado…
“Renacer” de WarCry (2002-2004)
Oculto:
Con la relación con Avalanch y Rionda terminada Victor y Ardines se enfocaron por completo en publicar el primer trabajo de la banda el cual se titularía simple y sencillamente WarCry.

Imagen

El disco que vería luz en abril del 2002 constaba de 12 temas compuestos por Víctor García. Musicalmente el disco esta integrado casi en su totalidad de temas de power metal, de corte muy directo y plano salvo por 2 baladas/medios tiempos. El doble bombo-a-toda-ostia predomina en la batería, el bajo y teclado funcionan únicamente como colchón e introducción y las guitarras manejan riff típicos de las bandas de Power.
Las letras tratan en su mayoría de leyendas, batallas, el sentir de los soldados durante las guerras e himnos al heavy metal, letras sencillas y con gancho.

http://www.youtube.com/watch?v=rdshlEgn9G8

Pero a pesar de su simpleza y la apurada producción el disco cosecho buenas críticas entre el público desde su lanzamiento ya que se podían apreciar puntos que a futuro harían de WarCry un éxito absoluto. Pablo y Fernando empezaban a marcar territorio con algunos excelentes solos de guitarra mientras Victor daba vida a letras como “Nana” imprimiéndoles un profundo sentimiento con su voz.
Canciones como “Luz del Norte” “Señor” “Trono del Metal” y “Hoy Gano Yo” se convertirían en hits inmediatos del publico heavy, siendo a día de hoy algunas de las canciones más reconocidas de la banda.

http://www.youtube.com/watch?v=zJoaag58Ric

http://www.youtube.com/watch?v=cuYIrBOpEEs

Con el éxito obtenido por el primer disco y sin tomarse un descanso Victor y Ardines comienzan a trabajar en su segundo álbum sin organizar ninguna gira promocional, puesto que necesitaban tener al menos un par de discos para poder iniciar una gira con un repertorio más o menos amplio de canciones.

Para esta nueva producción Pablo y Fernando trabajaron de planta en la grabación del disco en lugar de solo colaborar con la grabación de los solos de guitarra, además de que a ellos también se les uniría su ex compañero y amigo Alvaro Jardon en el bajo.
Finalmente la banda se completaría con el “fichaje” del tecladista Manuel Ramil.

Imagen

Así, el primero de diciembre del 2002 sale a la venta El Sello de los Tiempos (ESDLT), álbum que haría despegar a la banda de una vez por todas.

Imagen

Este álbum de 11 temas compuestos y escritos todos por Victor vuelve a tratar principalmente de temas épicos e históricos, sin embargo gracias a la colaboración del resto de los músicos hay una marcada diferencia en el sonido respecto a su anterior trabajo.
El fichaje de Alvaro y de Manuel Ramil se hacen valer con pequeños pero notorios arreglos de teclado y bajo, llegando por momentos a ocupar el primer plano de algunas canciones en lugar de funcionar como simples colchones de relleno.
Ardines hace lo propio con su batería, dándole la velocidad y fuerza necesaria a cada tema.
Fernando y Pablo por su parte marcan su sello propio en diferentes riff de guitarra, arreglos y solos.
Victor por su parte vuelve a imprimir sentimiento y poder en cada canción con una mayor variedad de registro que van de lo agresivo y cañero a lo suave y hermoso.
Esta combinación hacen del disco un hit inmediato entre el público.

http://www.youtube.com/watch?v=BOeQ-0p51UM

Entre las canciones más resaltables encontramos temas de speed/power metal típico como Tu Mismo, temas épicos como Capitan Lawrance y Alejandro, temas más cañeros y directos como Hijo de la Ira, baladas power como Un Mar de Estrellas y un solo de piano y voz llamado Renacer.

http://www.youtube.com/watch?v=gf0s44s9 ... re=related

Finalmente el 13 de diciembre del 2002 WarCry da su primer concierto en Aviles. Siendo la entrada “gratuita” (para entrar únicamente debías llevar la portada original de alguno de los 2 discos de la banda) la sala se llena a tope. Así pues, sin banda telonera WarCry se lanzo al escenario por primera vez en una actuación que los presentes calificaron como “magistral”.

Esa noche quedo demostrado que, como dice la canción, “nada termino… es solo el renacer de viejas ilusiones”.

http://www.youtube.com/watch?v=9ZmImQQvBkY

Alea Jacta Est (2004-2005)
Oculto:
Después de una exitosa primera gira por toda España WarCry empieza con el proceso de grabación de su tercer disco.
Este disco llamado “Alea Jacta Est” –AJE- (publicado el 1 de enero del 2004) sería el primero en incluir temas de los otros miembros de la banda en lugar de solo temas de Víctor.
Este disco en mi opinión merece un análisis un poco más profundo del que he hecho de los dos anteriores, así que me explayare sobre el.

Imagen

Primeramente he de decir que a mi gusto es la portada más fea de WarCry xD.
Una vez dicho eso analicemos el contenido musical del disco:
Se compone de 10 temas, 5 compuestos por Victor Garcia y otros 5 compuestos por sus compañeros.
Entre los temas de Victor encontramos los típicos temas power metal con doble bombo a-toda-ostia y letras históricas/épicas como “El Guardian de Troya” e “Iberia”, también encontramos “Aire”, un tema que si bien sigue los patrones musicales de los típicos temas de WarCry nos muestra un poco de cómo empezarían a ser las letras en los próximos discos, mas encaminadas a situaciones sentimentales que a temas épicos.

http://www.youtube.com/watch?v=Bm5GsBkxn2w

También tenemos “Sin Tu Voz”, la típica balada del grupo (y a mi gusto una de las peores canciones de la banda) y finalmente “Espíritu de Amor” tema con un toque muy ochentero y agradable que se convertiría en todo un hit en las presentaciones en vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=0Z05cEhzElU

Sin embargo lo realmente sobresaliente del disco son las composiciones del resto de los miembros de WarCry.
Primero encontramos “Lamento” tema compuesto por el bajista Alvaro Jardon, que si bien tiene obvios tintes de rock progresivo esta sería una clasificación muy ambigua y amplia sobre el género de este tema, que me parece que toma también de otros géneros que no se identificar.
“Lamento” al día de hoy sigue siendo un tema que me encanta e intriga, pues aun que la letra es bastante directa y critica, no puedo evitar preguntarme en que se baso Alvaro para escribirla, o que influencias tomo para componerla.

http://www.youtube.com/watch?v=H_bcJnNC_14

Tal vez mas intrigante sea el hecho de que finalizada la grabación de este disco y terminada la gira promocional de “El Sello de los Tiempos”, Alvaro decidiera retirarse de la banda para continuar con sus estudios, sin tener la oportunidad de tocar su tema en vivo.

Imagen

Por otro lado tenemos 4 temas compuestos y escritos por el guitarrista Pablo Garcia y el tecladista Manuel Ramil (“Despertar” compuesto y escrito por Pablo, “Fe” compuesta y escrita por Manuel, “Junto a Mi” y “Reflejos de Sangre” colaboración de ambos)
Estos temas comparten mucho en común. Son temas power/progresivo que explotan las capacidades de la banda en aspectos antes no explorados, con letras mas enfocadas en vivencias personales.
Manuel Ramil adquiere mucho más protagonismo en estos temas acompañando a las guitarras en pequeños requintos y pasajes e inclusive con solos. Alberto Ardines explora un poco su batería con algunas figuras de metal progresivo. Fernando y Pablo hacen uso del doblaje de guitarra para hacer figuras rápidas y agresivas. Por su parte Víctor explora algunos registros de voz nuevos de manera excepcional.

http://www.youtube.com/watch?v=QvKUmGKnSdA

Cabe mencionar como curiosidad que a pesar de la influencia que tiene Dream Theater en Pablo García (solo hace falta ver su look y el modelo de su guitarra para darse cuenta que si pudiera se llamaría Pablo “Petrucci” García.) sus composiciones en este disco tienen mucho más en común con los trabajos de Symphony X que de Dream Theater.

ImagenImagen

También vale la pena mencionar que el tema “Reflejos de Sangre” es para muchos fans de WarCry la obra cúspide de la banda y la mejor canción que el grupo a parido. Sin embargo este tema solo fue tocado 3 o 4 veces en vivo y después fue olvidado, debido a que no era una canción pegadiza en directo y la gente no respondía bien con ella (de acuerdo con algunas entrevistas a la banda, quizá se debiera a que el tema se le hacía largo al público y esto terminaba por “adormilarlos” y luego costaba trabajo volver a encender el ambiente).

http://www.youtube.com/watch?v=WIJ7AdwyFDc

Con todo y todo el disco fue un éxito, llegando a colarse a la posición número 3 de discos más vendidos en FNAC.

La gira promocional del disco arrancaría en marzo, presentando así su nuevo bajista: Roberto Garcia, quien ya había trabajado con Ardines y Victor en Avalanch como guitarra rítmica.
Si bien al principio la transición para Roberto de guitarra a bajo no fue sencilla, con el tiempo se acostumbro al instrumento y se gano el cariño del publico.

Imagen
Donde Esta La Luz y Directo, (2005-2006)
Oculto:
Después de una exitosa gira WarCry empezó la grabación de su cuarto álbum.
Este llevaría por título “¿Dónde Esta La Luz?” (DELL) y se publicaría el 1 de febrero del 2005 alcanzando de golpe y porrazo en su semana debut el puesto número 16 de los discos más vendidos en España.

Imagen

Este álbum tendría muchas diferencias con los anteriores trabajos de WarCry, cosa que se refleja desde la portada.
La caratula de “¿Dónde Está La Luz?” Nos muestra una persona a una persona común y corriente, sentado en una silla y rodeado de luz, sin embargo una venda en sus ojos le impide ver la luz. Esta sencilla foto tiene un significado también muy sencillo… pero muy cierto: la luz está en todas partes, pero no la podemos ver debido a los problemas que enfrentamos diariamente y que nos ponen una venda en los ojos.
A pesar del excelente resultado del Alea Jacta Est los 10 temas de este disco volverían a ser compuestos en su totalidad por Víctor.
La primera gran diferencia es la temática de las letras, Víctor en esta ocasión deja de lado las letras históricas y épicas para centrarse en temas de corte social. Temas que hablan de problemas de inmigración, de la eutanasia, del asesinato, la libertad, abusos e injusticias.

http://www.youtube.com/watch?v=F0w_Bd0OnjI

Musicalmente el disco también se aleja del power metal para acercarse al heavy metal ochentero y al hard rock. El doble-bombo-a-toda-ostia desaparece de la mayoría de las canciones, quedando únicamente como arreglo en algunas canciones, a la vez que Ardines prueba con algunos arreglos distintos de batería, más acorde al estilo de canciones del disco.
El teclado a pesar de perder protagonismo -en comparación al AJE- aun mantiene pasajes importantes, sobre todo en canciones como “Tu Ausencia” donde los pasajes tipo jazz le dan mayor fuerza a los arreglos de Manuel Ramil.
El bajo por su parte vuelve a colocarse como colchón y relleno, sin tener mayor protagonismo, quizá por lo poco acostumbrado que estaba Roberto a este instrumento.
Las guitarras por su parte dejan de lado los pasajes rápidos y progresivos del AJE para concentrarse en riff mas directos y potentes.

Imagen

Por su parte también he de decir que de forma personal los solos de guitarra del DELL me parecen los mejores solos de guitarra de WarCry.
Explico: cuando escuchas tanta música de metal/rock, y sobre todo en bandas que llevan ya varios discos trabajando, los solos te empiezan a sonar mas como un “relleno” o una “obligación” a una parte verdaderamente importante de la canción, como si la mayoría hubieran sido colocados ahí simplemente porque una típica canción de rock debe tener por ley un solo de guitarra.
Sin embargo los solos de DELL cuando los escucho me parecen que no son solo de relleno, al contrario, cada 1 de los solos me parecen tan importantes para la canción como lo es la letra. Realmente Fernando y Pablo se lucieron en este disco, probando distintas técnicas para distintas canciones, distintos solos y sonidos para cada situación.

http://www.youtube.com/watch?v=APmokIoBP-A

El disco también trae de regalo un DVD que contiene varias curiosidades: una entrevista con Victor y Ardines, imágenes de la grabación del disco de cada uno de los miembros de la banda, imágenes de la producción y masterizado.
También encontramos que el disco tuvo la participación de otro antiguo compañero ex-Avalanch: Ivan Blanco, quien había sido tecladista de Avalanch del 97 al 2002. En esta ocasión lo vemos grabando los coros junto a Fernando Mon.
Finalmente el DVD trae un pequeño video de la canción “Contra el Viento”, siendo a día de hoy el único video oficial de la banda.

http://www.youtube.com/watch?v=JI1OXZivVyY

Las críticas alaban al disco y su popularidad es incuestionable. En los meses siguientes a su salida WarCry empieza a girar por toda España consiguiendo llenos totales en cada sala que pisaban.
Así ante el crecimiento que tenia la banda Victor y Ardines deciden que es un buen momento para grabar su primer LP en directo.
La cita fue el 5 de noviembre del 2005, en la sala Divino Aqualung de Madrid, ante más de 2500 asistentes que llenaron el local de piso a techo y dieron todo de si durante la grabación del DVD.
Finalmente, después de más de 3 meses de anticipación, “Directo A La Luz” (DALL) sale a la venta el día 27 de Febrero del 2006.

Imagen

El disco trae 1 cd con 12 de los temas tocados esa noche en vivo y 1 dvd con el concierto casi en su totalidad (excepto por un solo de batería de Ardines y un solo de guitarra de Pablo).

http://www.youtube.com/watch?v=v2kBI-OkvzI

Muchas cosas sorprenden de este Directo: primeramente la buena calidad de imagen, sonido y edición conseguida con un mínimo número de cámaras y pocos recursos gastados durante la producción.
También sorprende de forma agradable la manera en que se desempeña el público durante el concierto. Mientras los directos de la mayoría de los grupos y artistas se manejan igual que en sus discos de estudios pero con aplausos al principio y al final de cada canción, sin dejarte sentir la participación del público, en DALL se le sube el micrófono de ambiente al tope y se puede escuchar al auditorio cantando cada una de las canciones, al punto que en algunas de ellas llegan a opacar al grupo.

http://www.youtube.com/watch?v=g7khjkSeqT8
(Video con un ligero retraso audio-video)

La banda por su parte no escatima en dar su máximo esfuerzo para hacer de ese un concierto único y manda entre su repertorio temas olvidados que llevaban años sin tocar como “Señor”, “Despertar” y “Trono del Metal” entre otros, entregándose por completo al publico y superando las expectativas.
Quizá lo que más se extraña del DVD es que no participara Alvaro Jardon, puesto que muchos rumores apuntaban a que el podría participar en alguna canción del concierto.
Por otro lado quien si apareció fue Ivan Blanco, cantando junto con Victor el tema “El Anticristo”.

http://www.youtube.com/watch?v=1eC1pTh0jyw

Sin embargo la sorpresa mayor llego cuando a la semana de hacer su debut, el DVD aparece en las listas de los más vendidos de España ocupando la posición número 1.
Más de uno se quedo con un enorme “WTF?” en el rostro cuando vio que el DVD de una banda de heavy metal nacional producida por una disquera independiente superaba a grandes artistas internacionales en ventas y en calidad de producto.
Esto impulso a WarCry a recibir elogios de lugares insospechados. Revistas, periódicos y programas de televisión giraron su vista hacia la banda y pronto tuvieron mayor exposición de lo que jamás hubieran esperado, llegando a estar durante algunos meses en el mainstream de España.
Inclusive llegaron a hacer una presentación en “Música Uno”, un programa de TVE principalmente enfocado a artistas mainstream, donde la banda tuvo una participación “curiosa” (por no decir mala xD) donde Victor demostró que –afortunadamente- lo suyo no es el playback, a diferencia de Manuel Ramil y Pablo que parecían estarla pasando de lo lindo viendo a las chicas en minifalda xD.

http://www.youtube.com/watch?v=BDwrVi_OKNU

Finalmente meses más tarde, en septiembre, DALL superaría las 40mil copias vendidas consiguiendo así ser el primer Disco de Oro de la banda .

Imagen
La Quinta Esencia (2006-2007)
Oculto:
Al mismo tiempo que WarCry promocionaba DELL en el 2005, Víctor comenzó a preparar una serie de nuevos temas para el quinto álbum de la banda. Este álbum contendría 11 temas compuestos por Víctor y buscarían unificar las diferentes facetas que WarCry había desarrollado a lo largo de los años.
Aprovechando el bote de popularidad del DVD y su premiación como Disco de Oro la banda saca el 18 de Septiembre “La Quinta Esencia”.

Imagen

Estamos ante la que muchos consideran la mejor portada de WarCry. Un hermoso dibujo que ejemplifica el contenido musical del disco de forma grafica. Los 4 elementos –agua, aire, fuego y tierra- representando los 4 discos anteriores de WarCry –WarCry, ESDLT, AJE, DELL- unificándose en un quinto elemento: “la quinta esencia”.

http://www.youtube.com/watch?v=T9GIqvK0vKM

Musicalmente el disco mezcla facetas de sus trabajos anteriores.
Alberto Ardines regresa para algunos temas el uso del doble-bombo que había desaparecido en DELL pero sin llegar a exagerar en su uso como ocurría en los primeros discos donde estaba presente en practícame todos los temas.
Manuel Ramil recupera protagonismo con solos de teclado y diferentes arreglos en cada canción.
Roberto Garcia sigue participando mayoritariamente como colchón, aun que también gana un poco de protagonismo llegando a tener un pequeño solo de bajo en la canción “Mirando al Mar”
Por su parte Fernando y Pablo continúan dando caña con sus hachas, sin embargo los solos de guitarra en este disco no me parecen tan buenos como los de DELL, quizá por que en esta ocasión todos los solos fueron grabados por Pablo Garcia y esto lleva a que hubiera una menor variedad de estilos.
Las letras por su parte reflejan cada una de las diferentes etapas de la banda y Victor amolda su voz a cada una de ellas de manera excepcional.

http://www.youtube.com/watch?v=MzD24qIuBnw

El disco tiene una gran variedad de temas: Himnos de heavy meta (La Vieja Guardia), temas épicos típicos del power metal (Ulises y Mirando al Mar), letras de corte social similares al hard rock del DELL (Mas Alla), canciones mas introspectivas y nostálgicas (Redencion y Un Poco de Fe) , baladas-power y medios tiempos de gran calidad (Tu Recuerdo me Bastara y El Mas Triste Adios), y composiciones con toques thrash, agresivos, directos y con mala leche (Que Vengan Ya! y Buscando una Luz).

http://www.youtube.com/watch?v=3t5LhvG9Qb0

El álbum consigue ingresar en su primera semana al lugar 19 de los discos más vendidos en España y logra mantenerse en el top 20 durante 4 semanas.
WarCry también consigue varios reconocimientos debido al éxito de este disco y sus actuaciones en vivo donde logran reventar cada sala en la que actúan incluyendo una presentación en noviembre en la mítica “La Riviera” de Madrid donde llenan el lugar a tope.

Bajo este halo de éxito es cuando WarCry empieza a preparar su primera visita a México.

WarCry en México (2007)
Oculto:
Nota: este segmento está escrito desde un enfoque mas personal.

WarCry llevaba algunos años ya coqueteando la idea de cruzar el charco para una gira en Suramérica, los primeros rumores datando desde el 2004 sin embargo fue hasta el 2005 que se empezaron a presentar oportunidades verdaderas.
Se comenta que primero hubo un intento de viajar junto a Mago de Oz como teloneros de sus conciertos pero que sin embargo no se logro llegar a un acuerdo, aun que esto no es mas que un rumor.
Más tangible fueron los intentos de Dark Vission y Dilemma que en repetidas ocasiones durante el 2006 fallo en llegar a un acuerdo con la banda para tener una gira por México.
Sin embargo ese mismo 2006 WarCry finalmente anuncio en su página web que el sábado 23 de septiembre pisarían suelo mexicano por primera vez en el Monterrey Metal Fest.
WarCry era parte de la alineación de main-stage en el festival de Heavy Metal más grande de México y compartirían escenario con Deicide, Edguy, Stryper y Slayer.

Imagen

La situación era inmejorable, yo personalmente recuerdo haber dado saltos de alegría cuando me entere la noticia, pues no solo tendría la oportunidad de ver a WarCry, si no que podría ver a algunas de las más grandes bandas de metal.
Claro que conseguir el permiso no fue cosa sencilla, Monterrey es una ciudad que se encuentra en la zona norte del país y yo –que en ese momento me encontraba viviendo en la zona central del país- tendría que quemarme en un viaje de más de 20 horas en autobús o desembolsar más de mil pesos (100 euros) en un boleto de avión, sin considerar el costo de los hoteles –que en Monterrey tienden a tener un costo sumamente elevado-, alimento y demás…
Todo eso sin considerar que el boleto por si mismo superaba los 2000 pesos (200 euros aprox), mas comisiones de ticketmaster.
Sin embargo conseguí el dinero y el permiso.
Inmediatamente empezó a planificar el viaje, hotel, pasaje, todo… cuando de repente como bomba cayó la noticia: Monterrey Metal Fest se posponía de fecha hasta el 18 de noviembre, ocasionando que varias de las bandas cancelaran su presentación.

Los motivos del cambio de fecha nunca se aclararon, pero principalmente se presupone a que se debió a un problema en los honorarios de Slayer, aun que también hay versiones mas alocadas que apuntan a un pleito entre Stryper y Slayer relacionada a la temática satánicos vs católicos, aun que no hay ninguna hecho que compruebe esto.
Realmente poco me importan las razones del cambio de fecha ya que el boleto seguía siendo válido… el problema fue que WarCry ya tenía pactada una presentación en España el mismo día 18 de noviembre, ocasionando un conflicto en las fechas y obligando al grupo a cancelar su participación en el festival de Monterrey.
Fue un duro golpe anímico (y también económico, porque no obtuve el reembolso completo del precio pagado por el boleto, FUCK YOU TICKETMASTER!!!!) que en ese momento me hizo putear e insultar al que se me cruzara enfrente…

El tiempo paso y los rumores de una visita de WarCry desaparecieron después del festival de Monterrey, también el interés de Dilemma y Dark Vission pareció disminuir después de lo ocurrido.
Sin embargo cuando el hype por WarCry comenzaba a apagarse llego la noticia tan esperada del lugar menos esperado:
La pagina de Mago de Oz anuncio que organizaría su propio festival y que organizarían un tour por México en el 2007 en el que planeaban llevar a bandas como UDO, Cage y nada mas ni nada menos que WarCry.
Esto fue confirmado poco después por la página de WarCry.
El Mago de Oz Fest empezaría el dia 1 de mayo del 2007, en el Palacio de los Deportes en la capital de México para después girar por Monterrey, Torreón y Chihuahua.

Imagen

Ese mismo día compre el boleto del concierto. Afortunadamente viajar a la capital es mas sencillo y barato que viajar al norte del país, así que no tuve tantos problemas planeando el viaje.

Los días pasaron y finalmente llego el día del concierto. Un día antes yo ya me había hospedado en un hotel a dos calles de la sala asi pues tuve tiempo de desayunar y bañarme antes de ir a hacer fila.
Llegue a las 9 am, las puertas de la sala no abrirían hasta las 5 pm y ya había una fila bastante extendida de personas esperando.

Después de la larga espera –donde conocí a un par de agradables fans de Mago de Oz- finalmente comenzamos a pasar y a base de valerme de mis –en ese entonces- 106 kilos de grasa mexicana logre abrirme espacio hasta la segunda fila =D.
Finalmente el concierto arranco con la actuación de Cage, banda norteamericana de Speed Metal con toques muy a lo Judas Priest.
De esta banda nunca había escuchado nada antes, sin embargo basto esa actuación para convertirme en fan jurado de ellos. Estuvieron simplemente impresionantes arrancando su actuación con pura caña que hizo explotar a un público que después de horas desato toda la tensión acomulada saltando y coreando.
Después de la excelente actuación de Cage toco el turno a otras dos bandas, la primera fue una llamada Onassis Day de Cataluña que realmente padecieron las de Cristo en el escenario.
En retrospectiva probablemente no fue culpa de la propia banda que fueran abucheados e insultados hasta la saciedad por el público. El asunto estaba jodido para ellos desde el principio pues al ser una banda de Nu-Metal estaban condenados a que al público no le gustara, sumándole el hecho de que la anterior banda (Cage) había dejado al público en total estado de ebullición gracias a su excelente actuación. Además de errores puntuales de la banda durante la actuación como por ejemplo que al guitarrista se le ocurrió salir con un pasamontañas y una camiseta con mensajes a favor del EZLN cuando en la capital de México este grupo revolucionario no es precisamente popular, además de que al cantante le salió todo mal (intento saltar de las rejas de protección al escenario y se pego un golpe de vergüenza, bailo estilo Shakira, se le olvido la letra de una canción y bajo a amenazar con golpear a una persona del publico solo para que le cayera un vaso en la cabeza xD).
Después de ellos actuó una banda llamada “Maligno” de México, de los que no tengo mucho que comentar excepto que me resultaron muy aburridos.

Finalmente, después de toda la espera llegaba el turno de WarCry.
Primero paso Rafabasa a dar una presentación, “la siguiente banda es una que lleva mucho tiempo esperando venir a México y que hoy finalmente lo consigue. Desde luego estoy hablando de…” no necesito terminar la frase, el publico grito “WACRY!!!!” al unisonó y empezaron a corear.

Primero pasaron a probar los instrumentos mientras el público comenzaba a corear los nombres. Yo estaba en la parte derecha del escenario así que justo delante de mi -a un par de metros de distancia- estaba el gran Pablo Garcia. Después de conectar sus instrumentos volvieron a salir.

Lo siguiente que se escucho fue la intro de El Sello de los Tiempo, mientras los miembros de la banda tomaban sus lugares. El publico comenzó a aplaudir, la expectación estaba al borde del colapso y esta exploto cuando Ardines golpeo su batería y dio inicio al tema Alejandro.
El público gritaba emocionado, Pablo y Roberto animaban dando saltos y en ese momento desde atrás del escenario salió Víctor ocasionando una oleada de aplausos al tiempo que se escuchaba “que duro fue todo lo alcanzado lo conquistado…”.

Imagen

Lo que le siguió es difícil de describir, pues aun que lo recuerdo claramente aun lo siento como un sueño…
12 temas de los 4 primeros discos fueron interpretados a lo largo de esos 70 minutos que tuvo disponibles la banda (no se tocaron temas de La Quinta Esencia debido a que el disco todavía no se había distribuido en México), cada uno de ellos coreados y aplaudidos sin cesar por el público.
Alejandro, Señor, Contra el Viento, Hijo de la Ira, Luz del Norte, Nuevo Mundo, El Guardián de Troya, Trono del Metal, Espíritu de Amor, Tu Mismo, Capitan Lawrence y Hoy Gano Yo fueron los temas que interpretaron esa genial noche.

Imagen

Si bien hubo algunos sospechosos problemas con el audio, sobre todo en el micrófono de Victor y sus monitores (y digo que fue sospechoso por que a las 3 bandas anteriores no habían tenido ningún problema) el show estuvo simplemente espectacular.

http://www.youtube.com/watch?v=F_lViwAorFU

Víctor se la paso animando al público y dando todo lo que su voz puede dar, Pablo dio un show como nunca, inclusive llego a cantar algunos coros y durante su duelo al final de Espíritu de Amor contra Fernando se lucio tocando la guitarra con los dientes y detrás de la nuca. Manuel Ramil se mostro muy alegre jugando con el público durante la canción Luz del Norte, Roberto se la paso dando botes y paseando de un lado al otro del escenario. Fernando ejecuto sus solos de guitarra a la perfección y Alberto le imprimió toda la fuerza a su batería. Fue sin duda alguna un gran show.

Imagen

Finalmente cuando finalizo “Hoy Gano Yo” la agrupación se despidió del público el cual no paraba de corear el nombre de “WarCry” a todo pulmon. La banda se tomo un par de fotos sobre el escenario mientras sonaba “Renacer” de fondo y se retiro.

Imagen

Inmediatamente yo también me retire del lugar, cansado y acalorado por el show y sin ganas de ver a UDO o a Mago de Oz… lo cual fue un grave error ya que después descubriría que la banda unos minutos más tarde bajaría a firmar autógrafos al publico >.<.
Pero a pesar de eso debo decir que fue una noche maravillosa e inolvidable.

Imagen

Las actuaciones de WarCry en Torreón, Monterrey y Chihuahua fueron también un excito absoluto y la banda se llevo un muy grato recuerdo de México, con la promesa de que muy pronto volverían a tierras mexicanas.
Nadie se imaginaba que sería una de las ultimas ocasiones en que se dejarían ver esos 6 músicos tocando juntos en el escenario…

Problemas interno, Sauze y nuevos integrantes. (2007-2008)
Oculto:
El 29 de agosto del 2007, 4 días más tarde del último concierto de WarCry, un comunicado firmado por Victor Garcia apareció en la web.
El comunicado informaba a los fanáticos de la banda que Alberto Ardines y Fernando Mon ya no pertenecían a WarCry.
No se daban motivos de por qué había sucedido esto, aun que se explicaba que la separación se había dado en buenos términos.
En ese momento los fans pensaron que la separación podría deberse a que Alberto Ardines acababa de inaugurar su propia compañía productora “Triple A-Metal” y no tendría tiempo de manejar los compromisos tanto de la banda como de su productora, mientras que por su parte el hijo de Fernando Mon llevaba poco tiempo de nacer y se supuso que su separación fue ocasionada por eso.
Sin embargo tiempo después en una entrevista Alberto Ardines y Fernando explicaron que ellos no deseaban haber salido de WarCry, pero que ya se encontraban trabajando en un nuevo proyecto.
A su vez se comenta –de fuentes no oficiales- que Alberto y Victor habían tenido diferencias acerca del estilo musical del próximo disco de WarCry y hacia donde encaminar a la banda.

Imagen

Unos meses después, en febrero del 2008, a Alberto y Fernando se les sumo Manuel Ramil, quien dejo de formar parte de WarCry.
La explicación oficial por parte de WarCry fue que debido al nuevo estilo de trabajo de la banda -el cual se basaba en hacer múltiples ensayos antes de la grabación del disco (anteriormente se grababan maquetas y cada miembro podía ensayarlas por separado)- Manuel Ramil solo podía asistir al 10% de los ensayos.
Manuel Ramil por su parte comunico que no estaba contento con la decisión y que él consideraba que si le prestaba suficiente tiempo a WarCry.

Imagen

Todo parecía indicar que lo sucedido en el 2002 con Avalanch podría volver a ocurrir con WarCry, sin embargo esto nunca pasó, pues todos los implicados se mantuvieron respetuosos y no se mostraron interesados en armar un escándalo de lo sucedido.
Inclusive Víctor recientemente a declarado que aun mantiene una fuerte relación de amistad con ellos y a participado en algunas grabaciones de bandas producidas en “Triple A-Metal”.

Imagen

Finalmente los 3 ex-WarCry junto con Toni Amboaje (vocalista de Hard Spirit) se unirían para formar Sauze, banda de metal alternativo en español que en el 2008 publicaría su primer disco “Nada Tiene Sentido” que continuaría en el 2009 con el disco “El Mejor Momento” ambos con temas compuestos en su totalidad por Manuel Ramil, mostrando una propuesta muy diferente a la de WarCry.

http://www.youtube.com/watch?v=Ewh684h6pPo

WarCry por su parte empezaba el proceso para volver a conformar la banda.
El primer fichaje seria Rafael Yugueros ex-baterista de Darna y Darksun considerado por muchos uno de los mejores bateristas de heavy metal en España y quien ya había trabajado con Victor durante la grabación del demo Demon 97.

Imagen

El siguiente en unirse al grupo seria el guitarrista José Rubio, ex-Trilogy, después de salir elegido de una convocatoria abierta por parte de WarCry donde recibieron cientos de demos de guitarristas de toda España.

Imagen

Finalmente el ultimo en conseguir un puesto fijo en la banda fue el tecladista Santi Novoa quien se uniría de forma oficial en octubre del 2008 aun que ya llevaba algunos meses trabajando como reemplazo temporal de Manuel Ramil.

Imagen

Esta formación tuvo buena acogida en vivo pues José Rubio en vivo actúa de forma muy parecida a Pablo García, animando en todo momento al publico, mientras la gran técnica de Rafa le daba un sabor diferente a los temas clásicos de WarCry.
Así es como la banda empezaría a trabajar en su sexto álbum…
Revolución (2008-2009)
Oculto:
La expectación por el nuevo álbum era simple y sencillamente apabullante. En el foro oficial de la banda los fanáticos exprimían cada mínimo detalle que Víctor dejaba soltar en sus entrevistas.

Imagen

Sería un álbum con 12 temas más un DVD con el “making of…” del disco.
De los 12 temas 10 estaban compuestos por Víctor y 2 por Pablo García, señal de que posiblemente el nuevo álbum recuperara los aires de metal progresivo del Alea Jacta Est.
El álbum se grabaría y mezclaría en uno de los mejores estudios de España y seria masterizado en Estados Unidos en un estudio que había trabajado con bandas como Iron Maiden y AC/DC.
Todo parecía indicar que el disco seria simple y sencillamente apabullante…

El día 27 de octubre del 2008 quedo claro que eso no fue así.

Imagen

Revolución es quizá uno de los albums que más división de opiniones a causado tanto en la crítica como en los fans. A algunos les encanta, a otros les parece el peor disco de WarCry.
Yo de forma personal no me atrevería a decir que es el peor disco de la banda, pero si diré que me parece el más flojo.
A día de hoy nadie logra poner el dedo exactamente en que es lo que le sobre o le falta al disco Revolución, algunos comentan que simplemente es “menos cañero” pero eso no es verdad ya que el disco contiene algunos de los temas más cañeros compuestos por WarCry (El Cazador, La Carta del Adiós y Abismo).
A mí personalmente me parece una combinación de factores muy diversos.

http://www.youtube.com/watch?v=u3hKKAk-LXU

Letristicamente el disco se maneja igual que “LQE” pues contiene letras épicas, letras agresivas, letras más introspectivas, letras de amor y de critica social.
El problema que encuentro yo con las letras (y en general con el disco) es la falta de variación en la estructura de varios de los temas que se apoyan demasiado en los coros/estribillos pegadizos haciendo de las canciones muy simples y repetitivas con una estructura basada en “intro+estrofa+coro+solo de guitarra+coro+fin”.
Sin embargo muchas de las canciones más famosas de WarCry siguen exactamente esa misma estructura (de hecho mi canción favorita del disco -“Coraje”- está compuesta bajo esa estructura).

Otra posible causa de que el disco no recibiera una recepción tan positiva como discos anteriores podría ser la organización misma de los temas.
El disco comienza con 4 canciones sumamente cañeras, rápidas y poderosas pero después entra en una depresión de temas de corte “balada-power”/”medios tiempos” que se extiende del quinto hasta el noveno tema del disco y entre esas 5 composiciones se encuentran los que a mi gusto son los 2 temas más flojos del disco (“La Prisión Invisible”, un tema que por mucho que le busco simple y sencillamente ni fu, ni fa –por ahí el solo zafa- y “El Camino”, un tema sumamente genérico que cada vez que lo escucho me parece que ya lo he oído una centena de veces en algún otro lugar).
El disco finaliza con 2 temas más alegres y uno agresivo y cañero, sin embargo esa parte media del disco puede tornarse sumamente pesada y cansada para el fan después de un arranque tan cañero, lo que dificulta su escucha.

http://www.youtube.com/watch?v=SlWPSvWdiHA

En un asunto más técnico se podría decir que el cambio de estudio de grabación, mezcla y mastering no le vino nada bien a WarCry.
Por un lado la batería fue la más afectada pues como un amigo me comento alguna vez: “Rafael es una bestia como baterista… pero su batería suena como si estuviera golpeando cubetas vacías” y tiene toda la razón. La mezcla de su batería es simple y sencillamente mala.
Por sus parte las guitarras lamentablemente nunca logran brillar en todo su esplendor pues nunca se escucha que estén tocando 2 de los mejores guitarristas de España juntos, si no que simple y sencillamente suenan como una guitarra con una distorsión rara.
También se podría decir que la banda echa de menos a Manuel Ramil en este disco, pues si bien hay algunos pequeños pasajes de teclado y hasta un pequeño solo de órgano en “Abismo” la falta de arreglos más profundos y trabajados es notoria.

Pero quizá todos estos sean problemas mínimos y todo se deba simple y sencillamente al hype de los fans de la banda que esperaban algo diferente pues a pesar de todo Revolución no se le puede considerar un mal disco, es uno muy bueno –a mi gusto no el mejor de WarCry- pero sin duda alguna un buen disco que contiene varios detalles dignos de mencionar.

http://www.youtube.com/watch?v=J3aCoXac ... re=related

Primero habría que hablar del excelente trabajo de Roberto en el bajo, demostrando que después de tanto tiempo se a acoplado perfectamente al instrumento a su encargo.
También hay que hablar del gran trabajo de Rafael Yugueros que a pesar de los ya mencionados problemas de mezcla que sufren sus “cubetas” demuestra en múltiples pasajes su gran maestría de la batería.
Por su parte Víctor canta como nunca en canciones como “Coraje” donde se apodera completamente de ella llenándola de sentimiento y poder.
Entre los temas más resaltables del disco encontramos “Nada como Tu” que posiblemente es la mejor balada-power compuesta por la banda, “Devorando el Corazon” un tema de corte muy ochentero y pegadizo, “Coraje” un tema lleno de fuerza y sentimiento y “Invierno en mi Corazón” un tema muy diferente a todos los demás con tintes y arreglos al estilo de Queen.

http://www.youtube.com/watch?v=kbznd77zSbI

Por su parte Pablo compone 2 temas para este disco: Absurda Falsedad y Abismo.
Primero habría que decir que estos temas no se parecen en lo mas mínimos a sus composiciones del AJE, son temas muy diferentes a todo lo hecho por WarCry hasta ahora (y espero no sea la última vez que escuchemos algo así).

“Absurda Falsedad” es un tremendo tema de rock puro y duro con algunos pequeños tintes de blues, arreglos de órgano, un bajo simplemente tremendo y guitarras muy limpias, la letra es alegre y pegadiza.

http://www.youtube.com/watch?v=JPz0y0Ci ... re=related

“Abismo” por el contrario es la anti-tesis de Absurda Falsedad.
Recordaran que anteriormente en la sección del AJE mencione que Pablo a pesar de tener como mayor influencia a Dream Theater y Petrucci sus temas curiosamente tenía un mayor parecido con los de Symphony X.
Pues bien… “Abismo” exhala Dream Theater en cada nota de la canción.
De letra y voz agresiva, guitarras con mucha distorsión, batería que juega con sincopas de 4/4 muy curiosas, un interludio que parece sacado de una canción de Liquid Tension Experiment, simplemente tremendo.

http://www.youtube.com/watch?v=ABYSeBju ... re=related

Así pues el disco llegaría a ocupar el puesto 22 de los discos más vendidos en España y WarCry comenzaría una exitosa gira por España llegando a pasar por la sala “La Cubierta” de Leganes donde tuvieron uno de sus shows más exitosos ante más de 6mil asistentes.

Imagen

Lamentablemente para la banda el 17 de febrero del 2009 José Rubio anunciaría que se separaría de la banda debido a motivos personales y familiares.
Con 2 presentaciones en puerta -el 20 y 21 de febrero en Córdoba y Sevilla- la banda acaricio la posibilidad de cancelar esas presentaciones, sin embargo en una muestra de profesionalidad Pablo Garcia decidió “tomar al toro” y currarse el repertorio completo de guitarra él solo.
Su trabajo fue tan bueno que WarCry no se vio en la necesidad de buscar un guitarrista que supliera a José, pues Pablo y Roberto supieron llenar ese vacío de la segunda guitarra perfectamente.

Así WarCry empezó a trabajar por primera vez en su historia con solo 5 miembros en vivo.

Imagen

Gira por Suramérica, nuevo disco y segunda venida a México. (2009-2011)
Oculto:
Después de años de espera el sueño de WarCry finalmente se vería cumplido, pues anunciaron que a finales del 2009 harían un tour por Suramérica con fechas en Colombia, Venezuela y Ecuador.
Esta primera gira demostró ser un éxito absoluto para la banda quienes tuvieron llenos totales en cada sala que pisaron: Pereira, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).

Imagen

Imagen

No puedo comentar mucho acerca de esos conciertos pues no tuvieron demasiada cobertura. Sabemos que solamente tocaron 1 tema de Revolución y recuperaron varios temas de los dos primeros discos.

Imagen

Después de eso en el 2010 la banda se tomaría un descanso de las presentaciones en vivo para empezar a trabajar en su siguiente disco y no sería hasta mayo que volverían a pisar un escenario.
Durante el 2010 WarCry solo tuvo 6 actuaciones en vivo, cerrando la gira de Revolución el 11 de diciembre en Sevilla.
En este tiempo la información del nuevo disco ha sido bastante escasa.
Se sabe que se está trabajando en el desde principios del 2009 y que ya está grabado y mezclado.
Podría enviarse a masterizar a Holanda o a Inglaterra.
Probablemente sean 10 temas, 9 compuestos por Víctor y 1 por Pablo, aun que existe la posibilidad de que se agregue otro tema compuesto por Roberto.
Finalmente esta la posibilidad de que se publique en marzo, pero eso es solo una fecha tentativa.

Sin embargo la noticia más sobresaliente (al menos para mí) se daría el día 12 de noviembre del 2010.
Recuerdo perfectamente que mis compañeros estaban desayunando en la oficina y yo aproveche para revisar mi correo. En una de esas se me ocurrió revisar la página de WarCry pues llevaba ya algunos meses sin revisar las noticias y ahí fue cuando lo vi: WarCry haría una gira por México en febrero del 2011.

Imagen

Creo que me puse a dar de saltos en la oficina completamente feliz.
Los conciertos –organizados por Dark Vission y Dilemma- serian en Monterrey (4 de febrero), Guadalajara (5 de febrero) y México D.F. (6 de febrero). Además también viajarían a Santiago de Chile el día 9 de febrero.
Inmediatamente conseguí mi boleto y empezó a hacer preparaciones para el viaje…

Hoy estamos a menos de 1 semana del concierto y escribiendo este post me doy cuenta de lo mucho que a pasado a lo largo de más de 8 años desde la salida del primer disco de WarCry.
Sin duda alguna Víctor conformo una de mis bandas favorita, quizá por encima de Children of Bodom (otra banda con la que he crecido y he pasado muchas cosas).
Y estoy completamente decidido de que este 6 de febrero estaré ahí, en primera fila de ser posible, gritando y cantando a todo pulmón.

http://www.youtube.com/watch?v=W4yCRWx0 ... r_embedded
Continuara….

Re: WarCry

Publicado: 02 Feb 2011 01:47
por Ele Alzerav
=D> =D> =D> =D>

Era tan tocho post como prometiste jajaja
Está genial, ya hacía falta un temita así sobre WarCry en este subforo :D

Yo normalmente no suelo investigar tanto las biografías de los grupos, hay muchas cosas que no sabía xD
y lo que me queda por ver que esto tardo en leerlo por lo menos 3 días xD


Por cierto coincido en que la portada de Alea Jacta Est es fea xDD
no salen nada favorecidos pa ese tipo de portada :/


Children of Bodom también molan tela :shock:

Y ya te queda menos pal concierto!
Ahora a empezar la cuenta atrás y a preparar otro tocho post, post-concierto xD
Ese "continuará" promete :mrgreen:

Re: WarCry

Publicado: 04 Feb 2011 21:46
por Spike
en este momento WarCry ya debe estar en Monterrey montando todo para su concierto de esta noche! =D.

algo que me caga de la nueva pagina web de WarCry es la poca dedicacion que el webmaster parece ponerle. En la pagina web antigua habia fotos de todos los conciertos, un monton de entrevistas y actualizaciones constantes, inclusive en su primera visita a Mexico colgaron un diario dia a dia del paso por WarCry en este pais.
Ahora, ademas de que borraron toda la informacion que habia antes, hacen las actualizaciones justitas y no hay casi nada de informacion. Uno tiene que rascarle en el pseudo-foro que tienen para encontrar enlaces a entrevistas y demas por que en la pagina principal ya no las ponen -.-


Re: WarCry

Publicado: 10 Feb 2011 03:19
por Spike
Sin embargo la noticia más sobresaliente (al menos para mí) se daría el día 12 de noviembre del 2010.
Recuerdo perfectamente que mis compañeros estaban desayunando en la oficina y yo aproveche para revisar mi correo. En una de esas se me ocurrió revisar la página de WarCry pues llevaba ya algunos meses sin revisar las noticias y ahí fue cuando lo vi: WarCry haría una gira por México en febrero del 2011.

Creo que me puse a dar de saltos en la oficina completamente feliz.
Los conciertos –organizados por Dark Vission y Dilemma- serian en Monterrey (4 de febrero), Guadalajara (5 de febrero) y México D.F. (6 de febrero). Además también viajarían a Santiago de Chile el día 9 de febrero.
Inmediatamente conseguí mi boleto y empezó a hacer preparaciones para el viaje…

WarCry en Mexico D.F. 6 de Febrero del 2011

Oculto:
Eran las once y diez de la noche –hora de México- del cinco de febrero del 2011 cuando yo escribía un último mensaje en mi “feis” a modo de despedida con una pequeña broma acerca de la rima “camino – destino” que suele utilizar Víctor en sus canciones.
El día había pasado de manera lenta entre el trabajo de oficina y el ver videos en youtube de la presentación de WarCry en Monterrey el día anterior.
Los mensajes en foros indicaban que el grupo había estado espectacular, que era uno de los mejores directos que el público había presenciado. Todo esto generaba en mi una gran expectación.
No ayudaba saber que en ese mismo momento WarCry debería estar tocando –quizá finalizando ya- su concierto en Guadalajara.
Salí de la oficina después de dejar los últimos detalles en orden y tome un taxi rumbo a la terminal de autobuses únicamente cargado con una mochila con un pequeño recambio de ropa, un poco de dinero –suficiente para gastos y hotel-, boletos de autobús, un mapa del metro del Distrito Federal y un mp3 cargado exclusivamente con canciones de WarCry…
Ah, si… y también con un boleto de ticketmaster. Un boleto que tenía en mis manos desde mediados del mes de noviembre y que había guardado durante todo ese tiempo como uno de mis tesoros más preciados.

A las 11:59 de la noche el autobús partió con rumbo a la capital de México. Delante de mí se alzaba un viaje de casi 6 horas por carretera, algo sumamente pesado. Mi mp3 mientras tanto llenaba mis oídos con mis temas favoritos de WarCry.
No fue hasta aproximadamente las 12:30 que me di cuenta de que había olvidado la portada del “¿Dónde Está La Luz?” en mi casa… en ese momento maldije cada una de mis neuronas por no recordar algo tan simple, pues yo esperaba que me firmaran esa portada, sin embargo después me tranquilizaría al pensar que igual y podría conseguir una firma en alguna otra cosa.

Imagen

Finalmente a las 2 de la madrugada solté mi mp3 e intente conciliar un poco el sueño, cosa sumamente complicada debido en parte a lo incomodo que resultan los asientos del ADO para dormir y en parte por la expectación del concierto. Pero después de varias vueltas logre dormir… en una posición un tanto incomoda y molesta que me dejo un fuerte dolor en el cuello, pero lo conseguí xD.
Las luces se encendieron, el camión ya estaba entrando a la terminal de autobuses del D.F.
Para mi sorpresa eran apenas las 4 y media de la mañana. El camión había llegado mucho más rápido de lo que esperaba y ahora tocaba esperar dentro de la terminal hasta que abrieran el metro.
En esas horas de espera no hice otra cosa si no escuchar nuevamente mis mp3 de WarCry.
Finalmente a las 7 am se abrieron las puertas del metro de la ciudad de México y después de comprar mi boleto (los cuales ya subieron de 2 a 3 pesos… y nadie me había avisado G_G) me introduje en los túneles del subterráneo.
Honestamente estaba nervioso, pues si bien no era la primera vez que paseaba solo por el Distrito Federal, si llevaba casi 2 años sin visitar la ciudad y tendría que pasar por túneles y líneas que yo personalmente no conocía.
Afortunadamente no sucedió nada.
A las 7 y media había llegado a la estación del metro “La Viga”. Al salir de ahí me tope de frente con El Circo Volador, sala donde horas más tarde se llevaría a cabo el concierto.
No había mucha fila en ese momento, quizás una docena de personas, así que antes de iniciar con mi fila me dirigí a un hotel cercano para hospedarme.
Ahí aproveche para darme un baño y cambiarme de ropa.

Mis botas negras, pantalón negro, gorro, uñas pintadas de negro, gabardina larga de cuero… hacia tanto tiempo que no me vestía de esa forma. Lo extrañaba.

Imagen

A las ocho de la mañana ya me encontraba haciendo fila frente al Circo Volador. Para mi sorpresa la fila había crecido varias docenas de personas en esa media hora.

El clima era agradable, soleado, nada que ver con el frio que se está soportando en otras partes del país.
En ese rato muerto comenzó a platicar con algunas de las personas en la fila. Algunos me pedían que les guardara el lugar mientras iban a comprar algo de desayunar, otros se tomaban fotos, el ambiente era agradable, de optimismo.

Aproximadamente a las nueve de la mañana el primer puesto se había colocado, se trataba del puesto de Rock Dreams, único stand oficial que vendía playeras (camisas) oficiales del tour de WarCry en México.
Inmediatamente pase a comprar una, pues la noche anterior en el facebook de Gravis Records había visto las fotos de los diseños que se pondrían a la venta y yo había quedado enamorado de uno de ellos.

Imagen
Imagen

Finalmente con mi playera puesta no quedaba otra cosa que hacer más que esperar… afortunadamente la espera no fue muy larga.
Y aquí anoto un punto a favor de los organizadores: Dark Vission y Dilemma, pues en lugar de tenernos ahí esperando el día entero para poder pasar al concierto (como seria lo clásico en este tipo de eventos, llegar desde las 7 am y aguantarte ahí hasta las 8 pm para ganar un buen lugar) nos pusieron una pulsera a cada uno con un numero y marcaron con el mismo número nuestro boleto.
De esta manera nos dijeron que podíamos irnos y volver a las 5 pm y que nos acomodarían en la fila de acuerdo a nuestro respectivo número de pulsera sin tener que pasar todo el día formados.
A mí me toco el número 114, nada mal. =D

Así pues, eran apenas las 10 de la mañana y tenía hasta las cinco de la tarde libre. Así que aproveche para pasear un poco en los otros puestos de venta, hasta que vi uno al lado de la entrada del circo que me llamo especialmente la atención.
Se trataba del puesto de Gravis Records, sello discográfico independiente de México que se encarga de la distribución de los discos de WarCry en mi país.
Ahí estaban a la venta unas ediciones especiales de los discos de WarCry. Versiones limitadas puestas a la venta exclusivamente en México en conmemoración al tour.
Se trataban de mini-lps, es decir, replicas de los antiguos estuches de vinilos, adaptados a formato cd. Eran 7, los 6 discos de estudio de WarCry y el directo.
Yo compre el “Revolución”, consiguiendo así uno de los cd’s que hacían falta en mi colección original de WarCry… además de que la hojita con las letras de las canciones era el candidato ideal para recabar las firmas de los integrantes. Ahí, de tajo y tiro 2 problemas solucionados.

Imagen
Imagen

Tengo que decir también que Gravis Records hizo un tremendo trabajo con estas versiones limitadas de los discos de WarCry. Simple y sencillamente son hermosas, superando de calle a los típicos “Digipacks”.

Después de cumplirme mi capricho de la playera y el mini-LP, era momento de gastar mi dinero en algo más conveniente… asi que fui a desayunar en un puesto de tacos que estaba en esa misma esquina.
Aun no sé si esos tacos serian realmente de barbacoa o eran de rata sin cola… pero estaban deliciosos!!!

Finalmente con el estomago lleno me retire a mi hotel donde caí directamente a la cama y pude tomar unas buenas horas de buen y cómodo sueño.
A las 3:30 de la tarde fui despertando. Llame al servicio a la habitación y tome la comida mientras veía el partido del Valencia vs Hercules.
Después de un rato salí de nueva cuenta rumbo al circo volador…

El paraje había cambiado de manera brutal.
Había una docena de puestos, todos vendiendo artículos relacionados al heavy metal y a WarCry. Cientos de heavys estaban dando vueltas por ahí.
Me acerque a la entrada del Circo Volador donde ya había varios miembros del staff resguardando el lugar, mientras al fondo en la sala se podía escuchar música…
En un principio todos creímos que se trataba de algún cd, sin embargo cuando escuchamos la voz de Víctor entendimos que se trataba de la banda haciendo su prueba de sonido, enseguida hubo algunos vitoreos y los miembros del staff empezaron a acomodarnos en fila de acuerdo al número marcado en nuestra pulsera.

Eran aproximadamente las cinco y media de la tarde cuando la fila ya estaba formada, la cantidad de personas en ella era impresionante.
El tiempo en la fila se hizo llevadero gracias a las anécdotas cómicas que compartían otros fanáticos de la banda. Más tarde a las 6 y media la fila empezó a movilizarse poco a poco.
También quiero hacer mención especial a un muchacho que le había tocado la pulsera numero 60ypico y que había perdido su lugar… el tipo estaba tan borracho/drogado que paso 3 veces con nosotros a preguntarnos qué numero de pulsera teníamos y cada vez que le decíamos que éramos el grupo del numero 100 al 200 el tipo se desesperaba y molestaba por que había perdido su lugar en el primer grupo, se iba y a los 5 minutos volvía a preguntarnos xD.
Como bien dijo una chica que estaba delante de nosotros “malditas drogas” xD.
Lo mejor fue cuando uno de los chavos que iba delante de mi (el numero 113, saludos donde quieras que estés!) se le ocurrió “si vuelve a venir a preguntarnos qué numero tenemos… hay que decirle que somos el 213 e irle aumentando 100 números por cada vez que pregunte, a ver que pasa”. Lamentablemente el tipo no volvió a pasar por ahí =P.

Por mi parte conforme nos íbamos acercando a la entrada mis huevos se me empezaban a subir poco a poco.
Por los nervios del concierto se preguntaran?
Pues no.
Como sabrán pasar a las salas con cámaras está prohibido… y yo traía una cámara fotográfica que me había prestado un compañero de la oficina y al darme cuenta que estaban prohibidas automáticamente mis huevos se me subieron a la garganta.
Sin pensarlo dos veces me metí la cámara en el pantalón y la acomode ahí en el espacio vacío que dejaron mis huevos al subírseme a la garganta XD.
Al fin toco pasar a revisión y un miembro del staff empezó a revisar mis bolsillos y demás, yo mientras tanto rezaba a todos los santos que no notaran la cámara escondida, pues si lo hacían tendría que retacharme de regreso a mi hotel, dejar la cámara y perder mi lugar en la fila.
La revisión me pareció eterna, aun que duro menos de 10 segundos… finalmente cuando me dijeron “puede pasar” y entre a la sala sentí que era el rostro humano del “FUCK YEAH!” mientras en mi cabeza sonaba esta canción.

http://www.youtube.com/watch?v=XstrpkqT6dw

Si la vida tuviera misiones estilo videojuego, aquello hubiera sido un “MISSION ACCOMPLISHED” enorme. =D

Ya adentro de la sala me di cuenta que muchos llevaban cámara de fotos, aun que eso no me quito el sentido de orgullo de haber logrado entrar xD.

Dentro de la sala me acomode en la tercera fila, en el centro, muy cerca del escenario.
Hacia muchísimo calor dentro de la sala y cada vez hacia mas. Poco a poco el inmueble se iba llenando mientras la gente empezaba a corear el nombre de WarCry pidiendo que apareciera la banda.

Lamentablemente el inmueble no se lleno a tope y eso me da un poco de tristeza. Pues si bien toda la parte baja del escenario se lleno y no entraba ni un alfiler, la parte superior se quedo a poco menos de ¼ de su capacidad… la verdad me dio pena pues yo esperaba que el lugar se llenara por completo.

Finalmente a las 8 de la noche se apagaron las luces y salieron los teloneros, una banda mexicana llamada Almas Militares.

Imagen

Yo nunca había escuchado esta banda pero se la rifaron bastante bien. Tocaron durante poco más de media hora donde cumplieron a la perfección su función animando al público con sus temas, haciéndonos cantar y sacar un poco de la tensión acumulada.

Imagen

Mención especial al bajista de la banda que traía locas a las chicas del público xD.

http://www.youtube.com/watch?v=dgjbit_cYMI

Apenas termino Almas Militares el equipo técnico empezó a preparar el escenario mientras el público coreaba a todo pulmón el nombre de WarCry.

La presión se empezó a notar inmediatamente cuando un camarógrafo paso delante nuestro grabando nuestras expresiones. La gente entonces se abalanzo y empezó lo realmente duro del concierto, que era mantener tu posición y soportar estar completamente aplastado xD.
Tenía el codo de una chica aplastándome la costilla, el cuello un poco torcido y la pierna medio doblada, sin embargo finalmente logre acomodarme un poco, lo suficiente para poder mover mis manos.

Eran alrededor de las 9 de la noche cuando las luces se apagaron de golpe, el público empezó a corear con más fuerza el nombre de WarCry.
Una pantalla de luces leds se encendió al fondo del escenario funcionando como pantalla de cine, aun que lamentablemente las imágenes tenían muy poca definición (se veían muy borrosas) se alcanzaba a ver la temática del disco Revolución, edificios destrozados, el Cristo enmascarado, mientras uno a uno los nombres de los integrantes de WarCry aparecía en la pantalla y coreábamos con fuerza “México! México!”.

Ahí fue cuando salieron…
Los gritos eran ensordecedores, primero apareció Rafa, seguido de Santi y Roberto. Cada uno de ellos tomo su lugar respectivo mientras al público les aclamaba.

Hubo un pequeño segundo de calma en el que se apagaron las luces y entonces en medio de una nube de humo apareció Pablo García desatando de nueva cuenta los gritos del público.
Su porte y talante reflejaban la confianza del guitarrista que ha pasado por este mismo momento cientos de veces. Brazos abiertos, su guitarra colgada, sonrisa torcida y cara de mala leche. Pablo en ese momento me pareció la magnificencia hecha guitarrista.

La pantalla de leds se ilumino de nuevo, esta vez mostrando una cuenta regresiva.
10…9…8…7…
No lo podía creer. 10 segundos que parecían 10 horas.
En ese momento por mi cabeza paso todo, todo lo que había pasado para llegar aquí…
6…
Casi 3 meses de espera, desde noviembre que se anunciaron los conciertos hasta hoy, esperando de forma impaciente.
5…
Un enorme sacrificio pasando semanas enteras sin gastar 1 solo centavo con tal de ahorrar suficiente dinero para el viaje, semanas enteras comiendo únicamente 1 sopa maruchan al día con tal de recortar mis gastos.
4…
15 días trabajando sin parar en la oficina, sin tomar mis días de descanso, con tal de obtener el permiso para poder ir al concierto.
3…
Las largas horas de viaje en el autobús, la falta de sueño y los nervios de la noche anterior, las horas pasadas en la fila esperando poder entrar a la sala…
2…
El apoyo de mi madre y de mi hermana Rain, a las que les estaré eternamente agradecido por su impulso para que pudiera vivir ese momento
1…
Todo… todo esto que me llevaba a este momento… el momento que había esperado durante meses.

WarCry.

Imagen

Los acordes de La Ultima Esperanza sonaron poderosos, con fuerza, como nunca antes los había escuchado, el público gritando “hey hey hey hey hey!” y botando ferozmente, haciendo temblar el suelo bajo mis pies.

“Como un caído del cielo he surgido en esta tierra…”

La voz del Víctor sonó poderosa, imponente, llenando los oídos del publico que respondió cantando al unisonó mientras el entraba desde la derecha del escenario atrapando inmediatamente la atención de todos en la sala.
Los miembros de la banda se entregaron, mientras el público respondió con todo durante el coro, llegando a opacar por completo a Víctor.
El primer solo de Pablo entro como daga, con fuerza, mientras nos forzaba al público a dar todo lo que podíamos, levantando los brazos y animándonos con sus solos.
WarCry estaba dando todo de sí y nosotros debíamos responder de la misma forma.
La canción finalizo con Santi tocando su teclado mientras miraba al publico.
Acto seguido se encendieron las luces y en la pantalla de leds se vio el logotipo de WarCry.
Enseguida empezamos a corear el nombre de Víctor con toda la fuerza, mientras Víctor se mostro ligeramente apenado y señalo que no con su cabeza para después indicar con su dedo hacia el logo de WarCry, el publico entendió el mensaje e inmediatamente comenzamos a corear el nombre de WarCry.
Víctor en ese momento agradeció al público, pero no antes de que le lanzaran un pequeño gorro el cual el uso brevemente en la cabeza en una imagen bastante curiosa. Más tarde Santi saldría a tocar con el mismo gorro xD.

Imagen

Finalmente arrancaron con la siguiente canción: Nuevo Mundo.
La canción arranco con todo, el público saltando, Víctor agitando la cabeza sin embargo de repente escuche como alguien decía “ya estuvo bueno cabron!” y de repente vi como el sujeto que estaba a mi lado le empezaba a tirarle puñetazos a otro tipo.
Y aquí toca darles un 0 a los miembros del staff del Circo Volador, pues los tipos estos empezaron a tirarse puñetazos poco después de que inicio la canción y no terminaron de dárselos hasta después del primero coro, ósea, estuvieron más de 1 minuto tirándose madrazos y en ese tiempo ningún miembro del staff del Circo reacciono… y eso que los tenían ahí enfrente en la segunda fila!. Cuando finalmente un miembro del staff se percato de lo sucedido e intento acercarse, ya los mismos compañeros de los 2 aspirantes a Manny Pacquiao habían logrado separarlos.
Al menos una vez separados pude continuar en lo mío y ver en vivo y a todo color la maestría con la que Pablo ejecutaba su solo de guitarra.

Imagen

Al finalizar el tema Víctor platico un poco acerca de lo vivido en Monterrey y en Guadalajara, con ese frio brutal que azota la zona norte del país y después nos pidió que dejáramos el alma en esa sala, pues ellos harían lo mismo aun que tuvieran que luchar Contra el Viento. Yo intente grabar este tema con mi cámara pero los saltos del publico me evitaron lograr un buen foco y al final desistí después de 30 segundos de grabación =P.
Terminando el tema Víctor empezó a comentar del calor que hacía en la sala, y de que sentía que le faltaba el Aire.
Yo grite con toda la furia, pues este era el primer tema que escuche de WarCry en mi vida y lo disfrute a tope. El publico lo canto con pasión y es difícil describir el nivel de sonido que alcanzo cuando gritamos el estribillo de “me quema me quema me quema, el aire!”.
Pero por si eso fuera poco continuaron con otro de mis grandes favoritos: El Anticristo, tema del disco ¿Dónde Está La Luz? Que clasifico en mi top 5 de canciones favoritas de WarCry.
Lamentablemente aquí se notaron algunos problemas de audio, al menos desde la posición en la que yo me encontraba, ya que los primeros 20 o 30 segundos del tema se escucharon realmente saturados y no se podía distinguir el sonido de los instrumentos durante toda la introducción, hasta la entrada de Santi con ese pequeño solo de teclado fue que pude ubicar en que segmento de la canción estaban. Una verdadera lástima pues esos primeros 40 segundos del Anticristo siempre me han parecido brutales.
Afortunadamente después el sonido se compenso y el resto de la canción sonó de puta madre, incluyendo ese pequeño segmento de voz malévola que hace Víctor en la cual la pantalla de led dejó ver una sombra de una cara. Detalles muy trabajados y llamativos que ayudaban a complementar el espectáculo que estaba dando la banda.
Después de esto Pablo empezó a jugar un poco con el publico a manera de introducción al tema de “La Carta del Adiós” en el cual Rafa se lucio con un gran trabajo en la batería y después de gritar con todo durante el coro el tema termino de forma tranquila, con el publico coreando el “perdóname” y moviendo los brazos de un lado a otro lentamente al ritmo que iba marcando Pablo.

Imagen

Enseguida Víctor empezó a hablar un poco sobre las personas que estábamos ahí en el concierto, diciendo que había gente joven, gente un poco ya mayor y gente un poco mas entre los que se incluía el mismo xD. Comento que esa gente mayor siempre critica a los jóvenes olvidándose que ellos también alguna vez fueron jóvenes, y que como decía el dicho, al final de cuentas todos somos parte de La Vieja Guardia.
El tema fue muy coreado y se torno especialmente emotivo cuando en la pantalla empezaron a pasar imágenes de distintos músicos, históricos del rock y el metal, finalizando con Gary Moore, lo cual desato una oleada de aplausos por parte del público.
Y aquí finalmente pudimos tomarnos un respiro, después de 7 temas de pura caña que nos tuvieron cantando y saltando sin parar.

Aprovecho para comentar un poco de cómo me pareció la actuación en general de cada miembro de la banda a lo largo del concierto.

Imagen

Primero mencionar a Rafa que estuvo BESTIAL. Simplemente impresionante la energía que desprende desde su batería, moviéndose y animando al público en todo momento, jugando con sus baquetas y dando saltos cada que la canción lo permitía. Simplemente tremendo, además que esas gafas oscuras le hacía lucir verdaderamente genial (H).
Eso si, por ahí en una de las canciones (creo que fue Contra el Viento, pero no recuerdo bien -.-) tuvo un pequeño error, ya que durante el solo de Pablo se salió de tiempo y dio un remate antes de lo esperado y Pablo simplemente volteo a verlo con cara de O.o para después partirse de risa mientras el pobre Rafa agachaba la cabeza xD.
También me extraño que en esta ocasión no hubiera un solo de batería, pues en el concierto de Monterrey aparentemente si lo había tenido. Supongo que quizá se debe a cuestiones de tiempo, pues en Monterrey hasta donde se no habían tenido banda telonera (y quizá esta sea la misma razón por la que no tocaron Nana en este concierto).

El siguiente del que TENGO que hablar es sin duda Santi Novoa.

Imagen

Recuerdo hace 3 años cuando se anuncio la salida de Manuel Ramil que yo realmente estuve molesto, pues me parecía un increíble músico y a día de hoy mantengo que al Revolución le hizo mucha falta los arreglos de este gran tecladista (o teclista, vale xD).
Sin embargo por fin vi el trabajo de Santi en vivo y he de decir que es INCREIBLE y que me hizo olvidarme por completo de Ramil. Simplemente impresionante la forma en la que se desprende en el escenario a pesar de estar en un instrumento tan pero tan fijo y que permite tan poca interacción con el público. Muy animado, sonriente, divertido, cubriendo a la perfección y nota por nota cada canción, sencillamente ENORME Santi.
No puedo esperar a escuchar su trabajo en el nuevo disco de WarCry, porque la verdad promete mucho.

A Roberto lamentablemente no lo vi mucho durante el concierto ya que él estaba al lado contrario del escenario y el público me bloqueaba la visibilidad, además de que el 90% del tiempo tenía los ojos clavados en Víctor o Pablo xD.

Imagen

Lo poco que le vi, pues estaba como siempre… como una cabra xD. Dando saltos y meneando la cabeza con energía, jugando de rato en rato con Victor y sobre todo con Rafa (bien dicen, que caen los dos de un acantilado y se escucha un pum-pum xD), musicalmente me parece que ha logrado cubrir muy bien el hueco de la segunda guitarra.

Pablo “Petrucci” García por su parte a estado IMPRESIONANTE. No hay otra forma de describirlo. Sus solos ejecutados casi todos a la perfección (ya mencionare más adelante porque estoy diciendo “casi todos”), dando todo de sí en cada uno de ellos y animando al público en todo momento, arriándonos a cantar cada vez mas fuerte e impulsándonos a seguir animándolos a ellos.

Imagen

Por otro lado también he de decir que hay algo ligeramente diferente en el respecto a su última presentación en México… y es que a diferencia del 2007 por algún motivo en esta ocasión Pablo no se veía tan alegre, si no que daba una imagen de mas “mala leche” por decirlo de alguna manera.
No se veía molesto y tampoco cansado, pero tampoco se veía tan animado como en el festival de Mago de Oz.
Pienso que eso puede deberse simple y sencillamente a que dar 3 conciertos en 3 días viajando por medio México es algo simple y sencillamente muy pesado y agotador que te pasa factura.
Aun que también considero que quizá se deba a que anteriormente él podía “jugar” mas con el público y sus compañeros debido a que no tenía la responsabilidad de cargar con todos los arreglos y solos de guitarra de todas las canciones.
Pero bueno, eso es solo una impresión mía, igual y simplemente a Pablo le gusta poner cara y pose de “mala leche” aun que este feliz =P.

Aaaa y antes de que se me olvide, también como detalle… como algunos de los antiguos foreros sabrán a mi ni me vienen ni me van los símbolos patrios (banderas, escudos, himnos etc…) y realmente no me molesta lo que se haga o deje de hacer con ellos. Pero como recomendación para Pablo habría que comentarle que algunas personas en México si ven con malos ojos que alguien se seque el sudor de las axilas con una bandera mexicana xD.
A mí en lo personal me hizo mucha gracia, pero no dudo que hubiera algún patriotero por ahí que se molestara.
Así que Pablo, si lees esto, se un poco más discreto la próxima vez!.
Haz como Rafa, que simulo darle un beso a la bandera mexicana pero en realidad se estaba secando el sudor de la cara xD.

Imagen

Lo bueno es que “el heavy no interesa”, porque si los medios nacionales lo hubieran visto, ahora Pablo seria el enemigo #4 de la nación! (los enemigos 1, 2 y 3 son los presentadores de Top Gear XD)

Finalmente hablar de Víctor que hizo lo que mejor sabe hacer: ser dios.

Imagen

Nah, fuera de cliches, Víctor es simplemente apantallante. 3 Conciertos seguidos en 3 días y su voz estaba a tope, y eso es todavía más increíble si consideramos que México D.F. es una de las ciudades más contaminadas del mundo y que está localizada a mas de 2000 metros sobre el nivel del mar, y a pesar de eso Víctor en ningún momento del concierto se quedo sin aire y sin energía (eso sí, en un momento dado mientras presentaba una canción se le trabo la lengua causando la risa de los presentes que igualmente le aplaudieron =P). Todo el concierto estuvo animado y trasmitiendo toda su energía al público a través de su voz, cargada de sentimiento y poder, cantando a la perfección todas las canciones, dando las notas altas con gran facilidad y dando un show completamente profesional.

El mejor ejemplo de todo esto fue la canción que siguió en el setlist… hablo ni más ni menos de Coraje, mi canción favorita del Revolución.
En vivo fue simple y sencillamente mortal. El sentimiento y el poder que trasmite Víctor durante este tema hacen que la piel se te ponga de gallina. Impresionante.
Después de eso la banda continua con un tema que en palabras de Víctor es “muy sencillo”, se trataba de Alejandro, canción con la que habían abierto su primer concierto en México en el 2007.
En el público botamos y coreamos a todo vapor el tema, pues sin duda es uno de los grandes favoritos. La primera vuelta del coro Víctor dejaba que nosotros lleváramos la voz, para después el señalar hacia arriba como indicando que lo hiciéramos más fuerte, mientras nos acompañaba con su gran voz y al final Rafa se desato con un mini-solo de batería bestial.
Víctor bromeo un poco con el público diciendo que a el no le gustan los temas históricos, pero ya que estábamos metidos en tema continuarían con una canción sobre otra leyenda griega: Ulises, donde Santi Novoa demostró por qué tiene un merecido lugar como teclista de la banda, interpretando de manera magistral el tema.

Imagen

Después de esos trallazos histórico-épicos las luces se apagaron y una película aprecio en la pantalla… no se bien que película era, pero se podía ver (bueno… “ver” tanto como la pésima definición de la pantalla de led te permitía xD) a un joven hablando con un anciano. El anciano le advertía al joven que podía perderlo todo a lo que el joven contestaba que si tenía que perder la vida lo haría, únicamente con tal de ganar un beso.
Así empezó La Vida en un Beso.
Personalmente cuando descubrí que tocaron ese tema en Monterrey y que probablemente también lo tocarían en el DF pensé que no funcionaria, pues había otros temas “románticos” con mucho mas punch (Nada como Tu del Revolución o la enorme Tu Ausencia del DELL), sin embargo me sorprendió lo bien que funciono el tema en vivo y lo mucho que lo disfrute.
La voz de Víctor logra trasmitir toda la pasión y suavidad de ese tema y el interludio del solo de Pablo así como el cierre de la canción fueron ideales para mover la cabeza y dar algunos saltos mientras gritábamos el típico “hey hey hey hey hey!”.
Sin duda alguna no se equivocaron a la hora de elegirlo para los conciertos.

Inmediatamente después en el escenario se oscurecieron, concentrándose únicamente en iluminar a Pablo García quien empezó a ejecutar el solo de “Still Got The Blues” en memoria de Gary Moore… y como fue el único segmento del concierto que logre grabar con la cámara, mejor véanlo por ustedes mismos =).

http://www.youtube.com/watch?v=f1A5bXdh1tI

Mención honorifica al tipo junto a mí que cantaba “aaaaay guey tu gel!”, versión mexicanizada de “highway to hell” xDDDDDDD
Inmediatamente después de su solo Pablo arranco con las notas de ¡Que Vengan Ya!, tema cañero como pocos que nos hizo agitar la cabeza mientas saltábamos de un lado hacia otro sin parar.
Al terminar Víctor se detuvo para platicar un poco acerca del paso del tiempo y recordarnos a las personas que se nos adelantaron en el camino en el transcurso del año pasado, diciéndonos que para seguir solo hace falta Un Poco de Fe.
Una vez más me deje la garganta cantando a todo pulmón, pues esta es otra canción que entra en mi top 5 de mis canciones favoritas de WarCry (las otras 3 siendo Reflejos de Sangre, Tu ausencia y Despertar las cuales no tocaron esa noche, por si alguien tiene la duda =P).
Víctor estuvo sublime interpretando este tema, con más sentimiento y nostalgia del que jamás me había trasmitido el disco. Sin embargo lo realmente abrumador vino al final del tema cuando Pablo se desato con un tremendo solo de guitarra, tocándola de espaldas ocasionando que el público coreara su nombre. Espectacular no alcanza para describirlo.

Imagen

Después de eso Víctor nos cabuleo un poco preguntándonos si nos sabíamos las canciones a lo que obviamente contestamos que sí. Enseguida arranco Santi con Señor y para nuestra risa la mitad de las personas se equivocaron pues empezaron a cantar el coro antes de tiempo xD.
Pablo como siempre se lucio en este solo, tocándolo de manera magistral, mientras el público aplaudía y coreaba con fuerza, para finalizar en un grito de admiración cuando Víctor realizo ese último grito agudo, que hoy, 9 años después de su grabación en estudio, aun le sale exactamente igual.
Una vez concluido el tema Víctor empezó a hablar acerca de aquellas parejas que pasan los años y continúan juntas por la vida mientras Pablo actuaba con sus manos las palabras de Víctor, representando con sus puños a 2 personas juntas y después cuando mencionaba Víctor lo de “que van juntas por la vida” Pablo hacia como si sus puños caminaran juntos causando la risa de más de uno de los presentes (yo sin duda me reí bastante xD).
Así pues daban paso a Devorando el Corazón, gran himno del último disco de WarCry que coreamos con emoción acompañando en sus labores de coristas a Santi y Pablo!.

Imagen

Y así íbamos llegando la recta final del concierto… y que recta!
La empezó Santi con unos acordes de teclado ya muy conocidos por todos que abrieron paso a Luz del Norte, tema que nos hizo corear y saltar sin parar para terminar aplaudiendo todos al unisonó al ritmo de los remates de la batería.
Inmediatamente Víctor nos indico que ya estaban por terminar, a lo que contestamos con un NO rotundo. Entonces él empezó a hablar acerca de lo que había sentido en su viaje por México y que lo que nosotros sentíamos esa noche nadie nos lo podía quitar, y que teníamos que recordar que…
NADA HAY BAJO EL SOL…
El sonido fue ensordecedor. La voz del público opaco por completo la de las bocinas, como si micrófonos y guitarras fueran desconectados de golpe. Por unos segundos solo existió el publico coreando “nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer”. Y así fue como arranco Tu Mismo, otro gran himno de WarCry.
Este es un tema que personalmente nunca me ha llamado demasiado, si bien es alegre y divertido nunca me he sentido precisamente identificado con el debido a su sencillez…
Sin embargo esa noche este tema tan sencillo me llego al corazón hasta casi derramar algunas lágrimas, pues ese mensaje tan sencillo y tan alegre me hizo pensar en todo lo que había pasado en los recientes meses en mi vida.
Todos los problemas, toda la oscuridad, todos esos días en los que creí que “del laberinto no podría escapar” todo eso desapareció, todo eso estaba atrás…
Ahora, meses después de estar en la nada, triste y deprimido, estaba a unos metros de WarCry, de mi banda favorita cantando y disfrutando las canciones…”hoy sonrió recordando la lección que la vida con paciencia me enseño: nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer”.
Lo cante con furia, lo cante desde lo más profundo de mi corazón porque era lo que sentía, era lo que quería… fue un momento mágico que jamás olvidare.

Imagen

Después de esto Víctor empezó a platicarnos un poco de lo que sucedió en Monterrey, donde el clima estaba inclemente con un frio muy fuerte, un frio que le recordó el siguiente himno…
Capitán Lawrence. Otro gran tema que coreamos con toda la fuerza que nos permitían nuestras cansadas gargantas.
Y ahí fue cuando Víctor nos dijo que ahora si sería la última canción de la noche, a lo que volvimos a contestar con un NO! Rotundo, sin embargo esta vez Victor nos dijo que el tema se trataba de un sueño “muy pequeño para algunos, muy grande para otros” y ese sueño no era otro si no el Trono del Metal.
Personalmente este es un tema que a mí no me gusta mucho, especialmente considerando que en este mismo concierto tocaron La Vieja Guardia y Hoy Gano Yo, que son temas muy parecidos al Trono… sin embargo es un himno, y a la gente le encanta este tema… además yo también disfrute cantándolo =P.
Nada más iniciar la canción a Víctor le pasaron una botella de cerveza de la cual bebía, sin embargo para su mala suerte la bebió demasiado rápido y la espuma de la cerveza se empezó a derramar, pero Víctor, como buen dios-heavy que es en lugar de rajarse le siguió tomando de la espuma. Así mientras avanzaba la canción y cada vez que gritaba “alzo mi copa, brindo por ellos” levantaba la cerveza y le daba un buen trago.

Imagen

Cabe decir que a muchos de nosotros nos dio envidia y se nos antojo la cerveza xD.
Finalizando el tema Víctor bebió lo que quedaba de cerveza y entonces bajo a la fosa de seguridad del escenario donde rápidamente recorrió todo el perímetro saludando al publico!.
Lamentablemente yo no alcance a ser saludado, pero la verdad fue increíble ver como las personas se emocionaron a tope al ver a Víctor bajar de forma tan espontanea.

Así pues, la banda se despidió y bajo del escenario, mientras el público empezaba a corear “oe oe oe WarCry WarCry! Oe oe oe oe WarCry WarCry!” pidiendo que salieran a tocar de nuevo.
Inmediatamente se hicieron presentes los gritos de “hoy gano yo!” que fueron seguidos por nosotros cantando esa canción a capela con todas nuestras fuerzas(he de decir también que aquí me equivoque yo, pues me puse a cantar el coro antes de tiempo xD… eso me pasa por burlarme de los que se equivocaron en Señor >.<)
Y entonces volvieron a salir…

Imagen

Víctor nos pregunto si aun teníamos energías y que si aun podíamos cantar, a lo que obviamente contestamos que si!. Así pues WarCry empezó a tocar El Amor de una Madre, uno de los temas más tristes y sentimentales de su repertorio.
La voz de Víctor se acompañaba de manera perfecta con los arreglos de teclado de Santi, un tema muy bello. Lamentablemente aquí se encuentra la única manchita negra de la noche de Pablo, pues no se quiso improvisar o simplemente se equivoco en el solo de guitarra, pues toco uno completamente diferente al del disco, lo cual es una pena porque él solo de El Amor es uno de mis solos favoritos de WarCry, sin embargo eso no evito que la banda nos brindara uno de los momentos más bellos de la noche.

Imagen

Después de esto el público empezó a corear el nombre de WarCry, a lo que Pablo puso cara seria y empezó a pedirnos que bajáramos la voz, pidiéndonos silencio y cuando el publico bajo la voz tomo su guitarra y toco las notas de El Guardián de Troya lo que ocasiono un grito de euforia por nuestra parte mientras el sonreía con una cara de “soy el puto amo, lo saben… y yo se que ustedes lo saben… fuck yeah!” xD, y eso mismo lo demostró minutos más tarde cuando ejecuto a la perfección, nota a nota, él solo de guitarra, pues a mí me parece uno de los más complicados de Fernando.

Imagen

El tema finalizo con ese poderoso grito de Víctor que erizo los bellos de más de uno.

Así llegábamos al final del concierto mientras Víctor nos decía que antes de irse aun les quedaba un último cartucho y que deseaba que este tema le permitiéramos el honor de cantarla junto a nosotros.
Así empezó Hoy Gano Yo, último tema del repertorio en el cual dejamos todo lo que nos quedaba, pues después de tanto meses de espera, después de tantas horas de espera, ese era el momento culminante del concierto y me deje toda la voz y la fuerza, saltando y gritando y apoyando a WarCry hasta el final.

Imagen

Mientras la canción avanzaba con el publico cantando de repente escuche un “1, 2… 3!” desde atrás de mi y vi volar por los aires a un tipo que cayó en el foso de seguridad mientras yo me quedaba con cara de O.o. Atrás de mi al parecer había algunos tipos catapultándose con ayuda de otros xD.
Uno más intento saltar pero se fue desviado y cayó encima de nosotros, inmediatamente aproveche la confusión para colarme un poco más adelante en la fila xD. Después el mismo tipo volvió a intentarlo y finalmente logro caer en el pozo de seguridad, mientras Víctor se reía de las pendejadas que intentaban hacer xD.
El tema llegaba a su fin con el público coreando el “ooooh oooooooooooh”, cada vez más fuerte y con más pasión hasta que inevitablemente llego el final y entonces la banda y el publico enloqueció totalmente.

Imagen

El público aplaudía y coreaba el nombre de WarCry mientras Pablo soltaba un solo de guitarra y Santi se ponía a tocar el teclado de espaldas, después Santi corrió junto a Rafa y empezó a aporrear uno de los platillos de la batería xD.
Y cuando todo iba a terminar sonaron las notas de la canción del Imperio causando un orgasmo en los frikis como yo XD. Pero ahí no acabo el asunto y Rafa pareció tomar venganza de no tocar su solo de batería y se puso a aporrearla con toda la furia sin parar, mientras Roberto bajaba a la fosa de seguridad a saludar al público.

Imagen

Finalmente cuando los músicos se calmaron empezaron a despedirse del público, regalando baquetas y espigas, mientras Víctor salía con una bandera mexico-española muy bonita.
Finalmente los 5 integrantes se juntaron en el centro del escenario y se despidieron con una caravana, para después sacarse su típica foto de despedida con el público a las espaldas.

Imagen

Así pues WarCry salió del escenario en medio de aplausos y gritos de admiración.

Poco a poco el público empezó a desalojar el inmueble mientras algunos nos quedábamos intentando ganar un setlist como recuerdo… o al menos una botella de agua por que estábamos muertos de sed xD.
Lamentablemente no gane nada, pero una pareja a mi lado gano un setlist y me permitió sacarle una foto.

Imagen

Finalmente yo me quede en las gradas esperando a que la banda saliera a firmar autógrafos… lamentablemente no lo hicieron.
Los miembros del staff nos empezaron a pedir que nos retiráramos del lugar. Yo les comente que WarCry tenía la costumbre de siempre salir a dar autógrafos finalizando sus conciertos, sin embargo me dijeron que esta vez no saldrían.
La verdad eso fue algo que me pego, pues como algunos recordaran (los que leyeron mi crónica del Mago de Oz Fest en el 2007) yo estúpidamente me fui cuando termino el concierto de WarCry por que al ser un festival no creí que bajaran a dar autógrafos, cosa que si hicieron. Y eso fue algo que lamente mucho… y por lo mismo ahora iba con la firme convicción de obtener un autógrafo de ellos y el no lograrlo la verdad en ese momento si me deprimió.
Aun que la verdad era comprensible, pues la banda partía esa misma madrugada hacia España y seguramente estaban completamente agotados por los conciertos, así que entiendo que no pudieran salir a convivir un poco con el público como normalmente hacen…

Todavía estuve afuera de la sala un rato, a ver si salían, pero cuando se acercaron las 12 de la noche y vi que el lugar empezaba a vaciarse me dije que ya era momento de regresar al hotel (que no estoy en condiciones para andar paseando por el Distrito Federal solo a esas horas xD)
Pero bueno, ya lo conseguiré la próxima vez.

Han pasado ya 3 días desde el final del concierto y aun en este momento puedo escuchar las voces de todas las personas que a mi lado cantaron cada tema, y aun puedo ver a WarCry animando al público sobre el escenario… fueron más de 2 horas que escurrieron como agua y que disfrute como nunca, y sin temor a equivocarme puedo decir que a sido el mejor concierto en el que he estado.
Simplemente impresionante el trabajo de WarCry… y espero que vuelvan pronto a estas tierras donde les queremos tanto.

Imagen

Re: WarCry

Publicado: 10 Feb 2011 22:27
por Ele Alzerav
Bieeeeen, tochopost friki y enfermizo :D
xDD

Genial Spike, muchas gracias por compartir la experiencia hasta el punto de que parece al leerlo que has estado allí =D>

Me llama bastante la atención, la diferencia pre-concierto a lo que ocurre aquí, por lo menos en Sevilla. Allí hay mucha gente que al igual que tú recorre muchos kilómetros para ir al concierto y pasa mucho rato esperando. Aqui fue en una sala bastante más pequeña y con una fila de gente más o menos normal, la mayoría de los cuales compraron la entrada en el momento.
La gente es muy floja para esas cosas y lo quieren todo ya xD pero en realidad mantener la expectativa y tener que recorrer un largo camino aunque sea más cansado merece la pena, hace que te acuerdes mucho mejor y ya ves da para una crónica como esta.

Me ha hecho gracia lo mal que lo pasaron tus huevos con la cámara xDDD
Siempre suelen decir que no dejan pero al final anda allí todo el mundo con cámaras, no sé muy bien por qué, les gusta aportar un poco de riesto al asunto, pero qué menos que poder echar alguna foto o grabar algún video.
Que por cierto no le digas a tu compañero que utilizaste la técnica del calcetín cuando le devuelvas la cámara xDDD

Lo demás es bastante parecido, de hecho veo las fotos y en algunas me parece estar viendo las que hice yo xD
Aunque aquí más bien se dedicaron a todas las canciones de Revolución y alguna más, las cosas que meten en medio pa dar un poco de espectáculo y hacerlo más entretenido son geniales, en eso son los mejores :D

Mereció la pena aunque no vayas a poder volver a ver una sopa maruchan xD

Re: WarCry

Publicado: 11 Feb 2011 06:32
por Spike
uff ni que lo digs L!
veo una sopa maruchan y se me retuerce el estomago XDDD

y si, ni creas que le mensione a mi compañero lo de la camara... le dije que la escondi en la bota xD.


por cierto, comentando en el foro de WarCry me han dicho que en realidad Pablo no se seco el sudor con la bandera (menos mal xD) si no que en realidad simplemente se la llevo al pecho, en especifico al corazon, simulando que ahi tenia la bandera de Mexico. jajajajaja
menuda mierda de interprete de mensajes soy, confundiendo un simbolo de afecto hacia Mexico con una secada de sobaco xDDDDDDDD :lol:


finalmente aqui hay otra pequeña cronica por parte de la casa organizadora del concierto y con fotos en buena calidad.

http://dilemmaenvivo.blogspot.com/2011/02/warcry.html

Oculto:
Imagen


esta me encanto! :lol:


ahi tambien hay unas fotos del publico y yo "salgo" en 2 de ellas! (bueno, aparece un pedazo de mi cabeza, mas bien xDDDD) :lol:

Re: WarCry

Publicado: 06 Abr 2011 00:43
por Spike
WarCry - Alfa

Imagen

Salida a la venta: 15 de abril –tentativamente-

Tracklist:
1. Alma de Conquistador
2. La muerte de un sueño
3. Cobarde
4. Tan fácil
5. Recuérdalo
6. Amistad
7. Apariencias
8. Ardo por dentro
9. Todo es Infierno
10. Libre como el Viento

Pues bien, en las semanas pasadas finalmente empezó a salir información importante sobre el nuevo disco de WarCry, titulado “Alfa”.

Imagen

Portada y nombre:

Como podemos ver la portada se trata de una estrella explotando, algo que de acuerdo a Victor es algo “muy destructivo, con mucha energía” pero que a su vez esto lleva al nombre del disco: “Alfa” que como sabemos significa el inicio, el comienzo y creación de algo nuevo.
El significado de esto según palabras del propio Victor es debido a que todas las nuevas creaciones o los inicios vienen de eventos destructivos y violentos, como el big bang que dio paso a la creación del universo, o la extinción de los dinosaurios –que dio lugar a la evolución de los mamíferos y por coincidente, la aparición del ser humano-.
La idea es que detrás de cada suceso “destructivo” hay algo nuevo que tomara su lugar, y la idea de “Alfa” parte de ahí.

Producción:

Aquí está la diferencia más marcada con respecto al disco “Revolución”.
Mientras Revolución fue grabado en un estudio nuevo, con gente ajena a la banda, donde estuvieron semi-enclaustrados durante casi 2 meses grabando sin parar, “Alfa” ha sido grabado y producido en Asturias, en el estudio de Dani Sevillano (ex guitarrista de Darna, actual técnico de monitores de WarCry y viejo amigo del grupo).
Esto con la idea de estar más relajados y hacer las cosas con más calma –y vaya calma tuvieron que se tardaron sus buenos 3 años en sacar el nuevo disco xD-, además de estar cerca de sus familiares y seres queridos.
El resultado de acuerdo a la propia banda a salido a pedir de boca, pues han podido trabajar a gusto en el disco.
Esta es la primera vez que WarCry graba un disco con un solo guitarrista, siendo ahora absoluta responsabilidad de Pablo el sonido de estas.
En cuanto a producción de voz, la banda a contado con el apoyo de Ivan Blanco (ex Avalanch). Víctor por su parte declaro que en un principio el disco pretendía grabarlo usando un estilo de canto similar al que usaba en su época de Avalanch (voces agudas y muy altas) pero sin embargo al avanzar la producción se decidió que ese estilo de canto no pegaba con el disco, así pues prefirieron utilizar de nueva cuenta un estilo de canto similar al de sus últimos trabajos.

Temas, música y letras:

El disco estará conformado por 10 canciones, 9 compuestas por Víctor y 1 por Pablo (el tema de Pablo es “Apariencias”).
De acuerdo al propio Víctor en este disco buscaban retomar a la velocidad de sus primeros discos y darle un poco más de mala leche –vamos que querían algo mas cañero-.
Si el objetivo se logro o no es algo ambiguo todavía: Rafabasa en una reciente crónica que hizo de su pre-escucha exclusiva del álbum declarado que varios temas podrían caber perfectamente en El Sello de los Tiempos, pero por otro lado a sido el propio Víctor quien declaro que a su gusto el disco no quedo tan rápido como él esperaba.

En si parece que el disco contendrá de nueva cuenta un poco de todo en cuestión musical, abra temas cañeros, rápidos, baladas y también medios tiempos.
Temas como “Amistad” y “La Muerte de un Sueño” son descritos como temas típicos de WarCry, rápidos y con gancho.
“Apariencias”, el tema de Pablo, lo describen como un tema muy inclinado al Jazz, sin ápices del típico estilo de metal progresivo que sus composiciones suelen tener.
“Todo es Infierno” dicen que se trata de un tema muy ambiental, con mucho uso de teclados.
Mientras el tema “Ardo por dentro” Rafabasa lo describe como una balada de rock de estilo norteamericano (a mi esa descripción me suena a que será “Devorando el Corazón II: Ardo por Dentro” xD).

En el departamento de letras el disco parece que se inclinara más hacia el estilo del “DELL” con letras de corte social, dejando de lado los temas épicos y los himnos al heavy.

Adelantos:

La pagina web de WarCry ira subiendo pequeños adelantos del disco que podremos escuchar desde youtube, aquí está el primero de ellos:

http://www.youtube.com/watch?v=SBFObbGG ... r_embedded


Critica de Spike:
-Proximamente-

Re: WarCry - Alfa (15-04-2011)

Publicado: 06 Abr 2011 20:58
por Ele Alzerav
Muuuy buen adelanto =D>

A esperar para poder pasar de las descripciones teóricas a la práctica xD

Re: WarCry - Alfa (15-04-2011)

Publicado: 08 Abr 2011 00:29
por Spike
Actualizacion:

segundo adelanto :o



http://www.youtube.com/watch?v=dS9GuCXg ... r_embedded


GANAS X100000!!!
!

Re: WarCry - Alfa (15-04-2011)

Publicado: 08 Abr 2011 02:33
por Ele Alzerav
Spike escribió:Actualizacion:

segundo adelanto :o



http://www.youtube.com/watch?v=dS9GuCXg ... r_embedded


GANAS X100000!!!
!

Y agarrado a la botella, viendo como sale el sol
siento como cambia el mundo
con cada sorbo de alcohol (8)


xD

WarCry 100%

Si que hay muchas ganas, necesito ya discos nuevos en condiciones para el coche :mrgreen:

Re: WarCry - Alfa (15-04-2011)

Publicado: 11 Abr 2011 03:26
por Spike
Trailer 3:


http://www.youtube.com/watch?v=mnISCFhA ... r_embedded


MOLA MOLA MOLA MOLAAAAA MUCHOOOOOOOOOOOOOO

y vaya que me he tragado mis palabras con eso de que "Ardo por Dentro" me sonaba a que seria "Devorando el Corazon II" :lol:

Re: WarCry - Alfa (15-04-2011)

Publicado: 22 Abr 2011 01:08
por Spike
Critica Spikendeja
Oculto:
WarCry – Alfa

Imagen

Bueno, este 15 de abril salió a la venta Alfa, séptimo disco de estudio de la banda asturiana.
Han pasado casi 3 años desde la salida del Revolución, disco que dejo a más de un fan con una sensación de coito interrumpido, ya que a pesar del gran trabajo invertido por la banda preparando el disco al final este dejo sensaciones encontradas en varios fans, algunos apuntándolo como el mejor trabajo de la banda mientras otros directamente tachándolo del más flojo.
Lo cierto es que Revolución quedo atrás, con todas su cosas buenas (que tenía muchas) y todas sus cosas malas (que también tenía).
En ese trayecto quedaron algunos miembros de la banda como José, que dio pie a que la banda empezara a trabajar por primera vez en su carrera con 1 solo guitarrista (Pablo), mientras a su vez Santi Novoa se unía a la banda, tomando por los cuernos la complicadísima tarea de llenar el notorio vacío dejado por Manuel Ramil.
Varios días, cervezas, dolores de cabeza y dos visitas al continente americano después: WarCry finalmente tenía su nuevo trabajo listo, titulado simple y sencillamente “Alfa”, un disco que prometía volver a las raíces de la banda.
La portada, curiosamente similar a la del primer disco, parecía ser indicativo de esto.
Los samples y las entrevistas y reviews vaticinaban que el disco cumpliría su cometido…

En el reciente año varias de mis bandas favoritas han sacado nuevos trabajos y en general TODOS me han decepcionado de manera rotunda, desde el “El Ladrón de Sueños” de Avalanch hasta el más reciente “Reckless Relentless Forever” de los finlandeses Children of Bodom.
Mis bandas favoritas, las que siempre les doy una escucha, están de capa caída y no podía mas que temer que lo mismo pasaría con WarCry.

Afortunadamente me equivoque. Alfa es un discazo que llevo 4 días escuchándolo sin parar y que simple y sencillamente no me aburre.
Me espere a escribir mi critica hasta el día de hoy, esperando que mi hype ya hubiera bajado algunos decibeles… pero simplemente no pasa, Alfa me parece un disco que puedo escuchar una y otra vez durante todo el dia sin llegar a cansarme.

Así pues, toca hablar de él:


El primer tema: “Alma de Conquistador” es un tremendo tema de arranque, sin ser el más rápido ni agresivo de la banda cumple a la perfección el objetivo de elevar el ánimo y prepararte para la tormenta que se viene.
La canción arranca con teclados de tinte épico que te hacen rememorar aquella intro del primer disco de WarCry, típico arreglo de power metal, para después darle paso a las guitarras con un riff muy similar al de Capitán Lawrence, Víctor acompaña el inicio de la canción con algunos pequeños gritos y después la batería da lugar al doble bombo en un arranque muy típico de la banda. La letra y los coros tienen muchísimo gancho y se te graban en la cabeza a la primera escucha mientras Pablo García se marca un tremendo solo de guitarra.
Los últimos 30 segundos de la canción son brutales, con la batería dando doble bombo a toda caña y Víctor lanzando un grito agudo de esos que no hacía desde el Alea Jacta Est, unos 30 segundos simplemente increíbles que te dejan en claro que WarCry ha vuelto “with a vengance”.

http://www.youtube.com/watch?v=RRSsYlsnFh8

El segundo tema “La Muerte de un Sueño” es un tema mucho más rápido, con la batería dando doble-bombo de principio a fin, un riff mas agresivo y una letra de temática épica que si bien su principal fuerza está en el coro sus estribillos no demeritan en lo mas mínimo (aun que me parece que detrás de esta temática existe cierta referencia a lo que sucedió entre Víctor y Alberto Ardines en el 2007). En este tema todos se lucen un poco, Pablo demuestra que para este disco se a currado los solos como nadie, Rafa Yugueros hace un pequeño pero significativo solo con la batería y la canción finaliza con Santi Novoa haciendo un gran solo de teclado. Un tema muy cerrado que recuerda al estilo de WarCry en El Sello de los Tiempos.

"Cobarde" es un tema menos rápido, muy similar a los del disco ¿Dónde Está La Luz? pero que no pierde potencia en lo más mínimo. La base musical curiosamente me recuerda bastante al estilo de bandas como HIM/Charon/Entwine…
La armonía de la canción se recarga mucho en los magníficos arreglos de teclado de Santi y el bajo de Roberto que le da mucha potencia, con un pequeño de segmento de guitarra un poco mas jazzera y suave que sirven para darle paso a un increíble coro.
Cabe mencionar de nueva cuenta el trabajo de Pablo, no solo en el solo de guitarra –que es, personalmente, uno de los solos del disco que más me han gustado- si no en la base rítmica del fondo, donde él y Roberto hacen un trabajo excepcional dándole esa base rockera que permite que el solo luzca muchísimo más (de hecho a veces me sorprendo escuchando con más atención el arreglo rítmico que el solo de guitarra en si xD).

http://www.youtube.com/watch?v=s1qmrumTzhE

El cuarto tema “Tan Fácil” es, personalmente, es uno de los temas que en un principio me engancho poco, pero poco a poco ha ganado varios enteros.
El tema arranca con un genial solo de Pablo que da paso a otro tema con doble-bombo-a-toda-ostia, con base muy power y típica.
La voz de Víctor baja algunos semitonos y canta con un sentimiento mas melancólico y con una cadencia lenta que funciona como un contrapunto a la velocidad de la batería y a la agresividad del riff, cosa que en un principio puede llegar a parecer un poco chocosa (a mi en un principio me lo pareció), pero que en realidad se acopla de manera perfecta.
Es una canción que personalmente me da una sensación similar a las canciones del Alea Jacta Est, en específico a “Fe”.

Así llegamos a la balada del disco “Recuérdalo”, un tema que de rock-romanticon con un sonido que me recuerda al de las bandas de glam-metal y rock norteamericanas de finales de los ochenta, en especifico he de decir que en algunos pasajes de guitarra me llega incluso a sonar un poco como Guns & Roses.
A este momento es el tema que menos me gusta del disco… es un tema muy similar y muy en la línea de otros temas románticos de Víctor (Cada Vez y Sin Tu Voz) y personalmente esos son temas que no me gustan xD.

Y dejando el caramelo atrás, llega el momento de la cerveza!
“Amistad” es un tema que como su título lo dice, realza los valores de la amistad… y de las borracheras xD.
Un tema alegre muy en la línea de “Tu Mismo” (el propio Víctor a dicho que la escribió pensando en ella como un posible reemplazo de ese tema), aun que me parece que a quedado un poco forzado.
La letra y en si la fuerza de la canción completa se basa en el pegadizo (MUY PEGADIZO) coro, aun que tiene algunos otros puntos fuertes como el solo de Pablo y el brutal trabajo en la batería de Rafa quien se deja los pies en un doble bombo ultra-rápido.
Al final de la canción Víctor se luce y te deja la boca abierta con un potente grito agudo que no tiene NADA que envidiarle a aquel mítico grito de “Torquemada” (canción del disco “Llanto de un Héroe”, de Avalanch, 1999).

Entonces si darte tiempo a respirar suena una poderosa guitarra haciendo un arreglo muy progresivo y con un efecto/reverb muy pesado, dejando en claro que ha llegado el momento de escuchar “Apariencias” único tema compuesto por Pablo García para este disco.
Pablo aporta algo muy grande a WarCry cuando una canción suya es incluida en el reportorio del grupo, y es que sus temas no solo le dan variedad al sonido de la banda si no que siempre aportan algo diferente. Mientras en el AJE Pablo iba por derroteros mas power-progresivos con “Despertar” en el Revolución nos sorprendió con 2 temas completamente distintos, “Abismo” que era una canción estilo Dream Theater y “Absurda Falsedad” un tema de rock progresivo con algunos tintes de jazz, con cierto sonido “norteamericano”.
“Apariencias” sigue la misma línea de “Absurda Falsedad” (es la única canción de todo Alfa que te recuerda un poco el Revolución), es rock progresivo aun que más directo y sin los tintes de jazz de su predecesora.
Hay un gran trabajo en cada uno de los instrumentos, con pequeños arreglos que se suman de manera perfecta a la canción, incluyendo el espectacular solo de guitarra de Pablo.
La voz de Víctor suena con potencia y canta a la perfección cada nota, acompañando a la música.
Musicalmente es el tema más trabajado y el que mejor suena del disco, sin lugar a duda, cada miembro de la banda se luce en esta canción sin necesidad de realizar grandes solos ni de tomar el protagonismo absoluto. Requiere de más de una escucha (y mas de dos y tres, eso es seguro) para apreciar todos los detalles de este gran tema.

http://www.youtube.com/watch?v=xGR-HimdOWs

“Ardo por Dentro” regresa a los teclados épicos de Santi para abrir la canción con sonidos típicos del power, que después dan paso a la velocidad y potencia del doble bombo de Rafa y el riff de guitarra que en conjunto forma a un tema de speed-metal muy cañero.
La voz de Víctor entra con potencia cantando a la perfección una letra corta pero muy pegadiza y con mucha fuerza. Es un tema directo y un poco plano, pero muy pegadizo, con cierta similitud al tema “Un Lugar” de El Sello de los Tiempos.

Así llegamos al que a mi gusto es el mejor tema de todo el disco: “Todo es Infierno”, canción de atmosfera pesada que arranca con unos arreglos de teclados muy pesados y con mucho reverb para darle paso a una guitarra muy distorsionada que sin imprimirle velocidad y sin un riff complicado le da muchísima fuerza para pasar a segmentos donde el bajo y el teclado acompañan de manera perfecta la voz de Víctor que de manera suave lleva la canción poco a poco a través de las estrofas elevando poco a poco la fuerza de la canción hasta llegar a un apoteósico coro, agresivo, cañero.
Un gran solo de guitarra de Pablo redondea el tema para darle paso al final, donde después de repetir el coro inicial se hace un último coro donde Víctor sube la potencia de su voz y consigue que se te erice la piel, cerrando de manera monumental.
El tema es completo por donde se le vea, después de “Apariencias” es el tema musicalmente más trabajo del disco, con pequeños arreglos a lo largo y ancho de la canción que le dan un gran sonido y variedad al tema, volviéndose más cañero conforme se acerca al final, y en cuestión de letra me parece que es el mejor tema del disco, con Víctor cantando a la perfección e imprimiéndole un gran sentimiento a cada segmento vocal.

http://www.youtube.com/watch?v=oGvv4OibxfI

El disco cierra de manera apoteósica con “Libre como el Viento”, canción que seguramente se convertirá en uno de los grandes himnos de la banda.
Tema muy poderoso que inicia como una balada, con la voz suave de Víctor para convertirse de golpe y sin aviso en un tema muy cañero, con un Santi que marca el ritmo de la canción con su teclado.
Las estrofas son muy cortas, pero están cantadas con tal fuerza que se te pegan a la primera escucha y son acompañadas por algunos geniales cambios de riff en la guitarra y el puente de la canción que conecta dichas estrofas al coro es simplemente brutal.
El coro de este tema por si solo ya vale el disco completo, “épico” no es suficiente para describirlo.
Pablo hace un gran solo de guitarra y este es acompañado por un excelente solo de teclado de Santi. Después de repetir el coro un par de veces más la canción vuelve a retomar el ritmo suave del principio, cerrando el disco de manera tranquila con un pequeño acompañamiento de voz y teclado.

http://www.youtube.com/watch?v=sX5KrRFpDW0

Y en este momento me tengo que ir a cambiar el pantalón porque se me a manchado de la cantidad de orgasmos que tuve escuchando el disco.


Análisis individual:

Bueno, pues toca darle de palos individualmente a cada miembro del grupo en este disco, además de algunos otros aspectos como sonido, composición y letras =P.

Rafael Yugueros: Rafa es una bestia en la batería, eso es algo que ya dejaba en claro desde su época con Dark Sun. No es el baterista más técnico de España, pero lo que sabe hacer lo hace mejor que nadie.
En el disco Revolución su trabajo se vio opacado por el pésimo sonido que la mezcla/mastering le dio a su batería (“suena a cubetas vacías” diría un amigo mío xD), cosa de la que no sufre en este disco.
A falta de mejor expresión diré que la batería de Rafa en este disco “suena que te cagas”. El sonido es tremendo, lleva a la perfección la base de tema agregando arreglos donde haga falta, sin robar protagonismo. Y a pesar de que 5 de las 10 canciones llevan durante casi todo el tema doble-bombo-a-toda-ostia Rafa de alguna manera se las arregla para que no suene demasiado plano ni repetitivo. Un gran trabajo del baterista.

Santi Novoa: primera grabación de estudio de Santi con la banda y todo le ha salido a salir de boca.
Primero, es obvio que lamentablemente para él su primer gran obstáculo seria enfrentarse a la sombra de Manuel Ramil, quien fue estandarte de la banda durante muchos años, sin embargo Santi sobrepasa este obstáculo y brilla con luz propia durante el disco.
Sus arreglos son sobrios y sencillos, sin lucirse demasiado, pero se mezclan a la perfección en cada tema y cuando es necesario toma la batuta y dirige la melodía de la banda.
Y cuando llega el momento de soltarse el pelo y hacer un solo lo hace de manera espectacular haciendo uso de la gran variedad de sonidos y efectos disponibles en su teclado, sin necesidad de dejarse los dedos aporreando las teclas a toda velocidad estilo Janne Warman (Children of Bodom).
Santi logra darle dos cosas a WarCry.- Primero: devolverle a la banda ese “extra” que le hizo falta en Revolución, un teclado consistente que sirva de apoyo para el resto del grupo, y segundo: un sonido fresco y atractivo.

Roberto García: si a alguien le fue “mal” en este disco, sin duda alguna ese es Roberto. Su bajo pierde casi todo el protagonismo que había ganado en los dos discos anteriores y vuelve a ser usado casi exclusivamente como colchón para la melodía de las canciones, cosa que es entendible puesto que el estilo cañero de las canciones y el gran trabajo de Santi deja poco hueco para el lucimiento del bajista.
Sin embargo las pocas partes del disco donde Roberto sale del “background” lo hace de manera genial, acompañando a la perfección a Pablo y cubriendo las zonas vacías de la melodía.
Es un trabajo discreto, pero bien ejecutado por su parte.

Pablo García: Pablo probablemente sea el mejor guitarrista de metal en España (quizá –y enfatizo el “quizá”-solo por detrás de Alberto Rionda) y lo deja muy en claro en este disco.
En los dos últimos discos de WarCry una de las cosas más flojas habían sido los solos de guitarra, donde a pesar de ser buenos solos de guitarra muchos de estos se sentían un poco de “relleno”, como si estuvieran ahí simplemente porque era ley que en las canciones de metal/rock hubiera un solo de guitarra.
Esto no pasa en “Alfa”, aquí la mayoría de los solos vuelven a sentirse como en el Alea Jacta Est o ¿Dónde Está La Luz?, solos de guitarra que no están ahí simplemente para rellenar si no que son una parte importante de la canción misma y que en su mayoría dejan la impresión de que cada uno de ellos ha sido hecho acomodándose a la necesidad de cada tema.
Cabe resaltar que, personalmente, los solos de este disco me parecen que están inclinados hacia un estilo mas “neoclásico”,
A sido un excelente trabajo el de Pablo para este disco.

Víctor García: Víctor García es dios. Punto.
Es inagotable, inexpugnable, increíble, inmensurable, inmenso, indomable, inmune a las patadas giratorias de Chuck Norris.
Para este disco su voz luce como nunca, con un mejor arreglo que en el Revolución.
Cada disco su técnica es más depurada (obviamente, conforme pasan los años cada vez tiene que depender más de dicha técnica, pues ya no basta con salir y pegar gritos agudos hasta quedarse afónico) y por lo mismo el manejo de su voz en este disco es mejor que en los anteriores –por difícil que sea creerlo-.
Víctor maneja todo el abanico de posibles sensaciones y las imprime de manera genial de acuerdo a cada canción: alegría, poder, furia, nostalgia, tristeza, amor, reto, deseo, angustia, valentía, entre algunas mas. Cada sensación manejada de manera única y espectacular.
También Víctor manda un mensaje claro y conciso al decidir volver a hacer un par de gritos agudos en las canciones “Alma de Conquistador” y “Amistad” (en especial con el grito agudo en “Amistad”, que como mencione no tiene nada que envidiarle en potencia y alcance al de “Torquemada”), que aun que no parezcan gran cosa es claro es una cachetada con guante blanco a todos aquellos que después del Revolución (y que desde antes) decían que la voz de Víctor a perdido fuerza y que ya no puede cantar como antes.
Cabe mencionar que para la grabación de coros Víctor a contado con el apoyo de su viejo amigo Iván Blanco, y también de Santi Novoa, los cuales han hecho un excelente trabajo dándole más punch a las canciones.


Letras: en el apartado letristico he de decir que Alfa cumple perfectamente bien.
Una de las partes más flojas del disco Revolución era que muchas de las canciones dependían de forma excesiva en los coros pegajosos y con gancho, haciendo del resto de la canción algo bastante rutinario. En este caso se nota un mayor empeño en las letras y en el cuidado de estas.
Si bien muchas canciones del disco dependen pesadamente en la fuerza del coro, gracias al buen trabajo en las estrofas estas no pierden protagonismo y hacen que la canción sea precisamente eso: una canción y no un seguidillo de coros.
Temas como “Libre como el Viento” y “Ardo por Dentro” son muestras de esto, que a pesar de tener una letra relativamente corta y con más peso en el coro, la manera en que se manejan hace que no demerite en lo más mínimo.
Cabe resaltar el excelente trabajo en específico en letras como "Todo es Infierno" y "Apariencias". Dos de las mejores letras en toda la discografía de WarCry, sin lugar a dudas.

Música: lo primero que me ha venido a la mente después de escuchar el disco fue la declaración que Víctor le dio a Rafabasa en una entrevista, donde decía que a su gusto el disco no quedo TAN rápido como él esperaba…
Pero qué coño? Acaso Víctor esperaba sacar un disco de SpeeDeath-Metal o que?!?!?!
El 80% del disco es caña pura y dura, rápida y agresiva. Velocidad es lo que le sobra.
Musicalmente es un disco muy inclinado al power metal de los inicios de la banda, muchos riff agresivos, mucho doble bombo, guiños a los primeros discos de WarCry
Cada miembro de la banda cumple a la perfección su cometido y el fichaje de Santi y Rafa dan resultado: su trabajo es simplemente estupendo.


Conclusión: sin duda alguna Alfa se colocara entre los grandes discos de metal en español y afianzara a WarCry como una de las mejores bandas de la historia del power metal en España. Un disco completo que rememora aquellos primeros dos albums, pero sin caer en la repetición o “auto-plagio”.
El disco es entretenido de escuchar, no aburre. El único problema es que se puede hacer un poco corto.

Calificación: 9/10.

Bueno, asi pues queda el post de WarCry, conforme salgan noticias nuevas ire posteando, pero despues de la salida del disco no creo que se anuncie nada mas por un tiempo =P.


Aps si! olvida decir que las que mas me han gustado del nuevo disco fueron: Alma de Conquistador, Cobarde, Todo es Infierno y Libre como el Viento (por eso puse enlaces a esas 4 canciones xD), aun que todo el disco es GENIAL!.

Re: WarCry - Alfa

Publicado: 15 May 2011 05:19
por Ele Alzerav
Ahora si que si, ya he tenido tiempo de aprendermelo de memoria xD
Con el rollo de los exámenes no lo había podido escuchar mucho, y así estoy que ya no tengo ni uñas xDD


No hay mucho más que decir que genial =D> =D> =D>
Al final de la canción Víctor se luce y te deja la boca abierta con un potente grito agudo que no tiene NADA que envidiarle a aquel mítico grito de “Torquemada” (canción del disco “Llanto de un Héroe”, de Avalanch, 1999).
Ahí le has dao xD
Aunque el de Torquemada es demasiado mítico, pero este esta muy bien también y es un broche perfecto para la canción que como tú dices es pegadiza de cojones xD


“Ardo por Dentro” regresa a los teclados épicos de Santi para abrir la canción con sonidos típicos del power, que después dan paso a la velocidad y potencia del doble bombo de Rafa y el riff de guitarra que en conjunto forma a un tema de speed-metal muy cañero.
La voz de Víctor entra con potencia cantando a la perfección una letra corta pero muy pegadiza y con mucha fuerza. Es un tema directo y un poco plano, pero muy pegadizo, con cierta similitud al tema “Un Lugar” de El Sello de los Tiempos.
Me gustan las canciones con introducciones largas, pero a esta creo que se pasa xD
Las primeras notas me recuerdan al principio de Amistad, no sé eso les quedó muy raro o_O
Eso si, es de las que tienen un ritmo y una letra que te hace tener ganas de escucharla otra vez cuando se termina xD

Así llegamos a la balada del disco “Recuérdalo”, un tema que de rock-romanticon con un sonido que me recuerda al de las bandas de glam-metal y rock norteamericanas de finales de los ochenta, en especifico he de decir que en algunos pasajes de guitarra me llega incluso a sonar un poco como Guns & Roses.
A este momento es el tema que menos me gusta del disco… es un tema muy similar y muy en la línea de otros temas románticos de Víctor (Cada Vez y Sin Tu Voz) y personalmente esos son temas que no me gustan xD.
A mi si me gusta :P
Este tipo de temas no son de mis temas favoritos, ni tampoco es esta la que más me gusta del disco, pero en general me parece que este tipo de baladas les quedan muy bien y de vez en cuando apetece mucho escucharlas en plan tranquilo, que no puede estar uno tol día reivindicando xD



Estas son de las que más me gustan junto con Cobarde,
pero bueno habrá que seguir escuchando el disco, que siempre queda algúm matiz por descubrir :mrgreen: