WarCry - Alfa
Publicado: 01 Feb 2011 21:02
por Spike
WarCry
Año de Fundación: 1992
Genero: Power/Heavy Metal
Como algunos sabrán Avalanch y WarCry son de lejos mis bandas favoritas de metal en español y en conmemoración a su próxima venida a México he decidido hacer THE ONE POST TO RULE THEM ALL hablando de esta banda, su historia y comentando sobre su evolución y sus discos.
Espero que lo disfruten!
Los inicios, Avalanch y Demon 97 (1992-1998)
“Dias de Gloria” y problemas de Avalanch. (1998-2002)
“Renacer” de WarCry (2002-2004)
Alea Jacta Est (2004-2005)
Donde Esta La Luz y Directo, (2005-2006)
La Quinta Esencia (2006-2007)
WarCry en México (2007)
Problemas interno, Sauze y nuevos integrantes. (2007-2008)
Revolución (2008-2009)
Gira por Suramérica, nuevo disco y segunda venida a México. (2009-2011)
Continuara….
Año de Fundación: 1992
Genero: Power/Heavy Metal
Como algunos sabrán Avalanch y WarCry son de lejos mis bandas favoritas de metal en español y en conmemoración a su próxima venida a México he decidido hacer THE ONE POST TO RULE THEM ALL hablando de esta banda, su historia y comentando sobre su evolución y sus discos.
Espero que lo disfruten!
Los inicios, Avalanch y Demon 97 (1992-1998)
Oculto:
WarCry se funda en 1992. Existe poca información disponible de esta era de la banda, solamente que en ese entonces Victor Garcia era el guitarrista principal.
En 1993 WarCry se desarma. Victor Garcia poco después conoce a Fernando Mon, Fran Fidalgo y Alberto Rionda con los que inmediatamente haría buenas migas, al punto de grabar una demo con ellos.
Esta demo llega a manos de Alberto Ardines, baterista y fundador de la banda Avalanch el cual les invita a integrarse al conjunto junto con Juan Lozano (vocalista).
Después de algunos años trabajando juntos Victor Garcia sale de la banda y en 1997 reintegra WarCry.
Esta primera formación está compuesta por Rafael Yugueros como baterista, Alvaro Jardon en el bajo, Pablo Garcia en los solos de guitarra y Victor Garcia, que por primera vez toma el micrófono para convertirse en el vocalista y frontman del grupo.
Así la banda graba “Demon 97”, un demo de 5 canciones en ingles, todas compuestas por VictorGarcia, donde se puede escuchar un power/speed metal del más clásico y directo.
Algunos de estos temas después serian regrabados en español y utilizados en posteriores trabajos del grupo. Fuera de esto no hay mucho que comentar musicalmente del disco, puesto que era una maqueta muy sencilla.
http://www.youtube.com/watch?v=N4iIok25Eys
http://www.youtube.com/watch?v=Mw-Lp8GnW64
Finalmente en 1998 VictorGarcia es llamado de vuelta en Avalanch para tomar el lugar de Juan Lozano como vocalista, así pues, WarCry vuelve a disolverse.
En 1993 WarCry se desarma. Victor Garcia poco después conoce a Fernando Mon, Fran Fidalgo y Alberto Rionda con los que inmediatamente haría buenas migas, al punto de grabar una demo con ellos.
Esta demo llega a manos de Alberto Ardines, baterista y fundador de la banda Avalanch el cual les invita a integrarse al conjunto junto con Juan Lozano (vocalista).
Después de algunos años trabajando juntos Victor Garcia sale de la banda y en 1997 reintegra WarCry.
Esta primera formación está compuesta por Rafael Yugueros como baterista, Alvaro Jardon en el bajo, Pablo Garcia en los solos de guitarra y Victor Garcia, que por primera vez toma el micrófono para convertirse en el vocalista y frontman del grupo.
Así la banda graba “Demon 97”, un demo de 5 canciones en ingles, todas compuestas por VictorGarcia, donde se puede escuchar un power/speed metal del más clásico y directo.
Algunos de estos temas después serian regrabados en español y utilizados en posteriores trabajos del grupo. Fuera de esto no hay mucho que comentar musicalmente del disco, puesto que era una maqueta muy sencilla.
http://www.youtube.com/watch?v=N4iIok25Eys
http://www.youtube.com/watch?v=Mw-Lp8GnW64
Finalmente en 1998 VictorGarcia es llamado de vuelta en Avalanch para tomar el lugar de Juan Lozano como vocalista, así pues, WarCry vuelve a disolverse.
Oculto:
En Avalanch Victor volvió a reunirse con sus compañeros Alberto Ardines, Fran Fidalgo y Alberto Rionda (que para este momento ya había tomado la batuta como líder máximo de la banda, siendo el principal compositor y productor del primer disco) además de conocer a Ivan Blanco (tecladista) y Roberto Garcia (guitarra rítmica).
Durante esta etapa de casi 5 años el conjunto graba lo que a mi gusto es el mejor disco de Power Metal (y cuando digo el mejor no digo “el mejor en español” si no que me refiero a EL MEJOR), “Llanto de un Heroe” de 1999 el cual está compuesto principalmente por temas de Alberto Rionda excepto 2 canciones de Víctor (Por Mi Libertad y Aquí Estaré, temas que a posteriori se convertirían en himnos de Avalanch), para después grabar un directo titulado “Días de Gloria” en el 2000.
http://www.youtube.com/watch?v=SFjyiIZMJEE
Finalmente con el éxito a tope la banda graba en el 2001 “El Angel Caido”, disco que para muchos es la obra cumbre de Alberto Rionda, siendo todos los temas compuestos y producidos por el.
La banda alcanza su punto máximo, hasta el punto de que se empieza a hablar de ir a festivales en el extranjero… sin embargo empiezan también los problemas internos.
http://www.youtube.com/watch?v=DSP_ivfvuDo
Durante la gira de “El Angel Caido” se dice que Rionda decide unilateralmente que se dejaran de tocar los 2 temas compuestos por Victor, sin embargo la insistencia del público obliga a incluirlos de nueva cuenta en el repertorio (esto es algo que no me consta en lo mas mínimo, pero viendo lo tensa que se puso la situación tiempo después, me parece factible).
Ante la incapacidad de poder publicar sus nuevos temas Victor comienza a grabar en solitario algunas maquetas en sus ratos libres. Poco después Alberto Ardines se le une y le ayuda en el trabajo de producción y en la grabación de la batería.
Poco a poco las maquetas toman forma propia y tanto Victor como Ardines se dan cuenta del potencial del proyecto, así que decide llamar a sus ex compañeros Fernando Mon y Pablo Garcia para que le ayuden en la grabación de algunos solos y riffs de guitarra.
Así era como WarCry empezaba nuevamente a tomar forma desde las cenizas.
El golpe vino en el 2002… existen muchas versiones de los hechos y pocos datos comprobables…
Víctor García y Alberto Ardines quedan fuera de Avalanch (siendo el propio Ardines quien había formado la banda), algunos dicen que por decisión del propio Rionda, que decide expulsarlos después de enterarse del proyecto de WarCry, otros dicen que son los propios Victor y Ardines quienes deciden irse al considerar que la situación es insostenible.
La situación se torna mas critica cuando un año más tarde Ivan Blanco y Roberto Garcia también abandonan Avalanch.
En medio de declaraciones agresivas por parte de Rionda hacia sus ex compañeros –las cuales han ido escalando hasta el punto de haber quitado sus nombres de los libretos de los discos declarando que era el quien grababa todos los instrumentos en el estudio (excepto el bajo y la voz)- y una demanda por parte de los ex integrantes hacia la casa productora de Rionda reclamando los derechos del nombre y marca “Avalanch” se hace evidente que la separación es completamente irreparable.
Avalanch continuaría su camino dirigido por Rionda, con un nuevo baterista, guitarrista rítmico, tecladista, cantante, y con Fran como único superviviente de los primeros años, pero sobre todo con un nuevo estilo mas cercano al Hard-Rock , cosa que en un principio hizo que la banda recibiera criticas de todos lados y le ocasiono la perdida de muchos fans de su antiguo estilo, sin embargo con el paso de los años la banda ha establecido una identidad muy clara y muy diferente a la de aquellos “Dias de Gloria”.
http://www.youtube.com/watch?v=KD22vxHEewc
Por su parte Victor Garcia sabía que el momento de WarCry había llegado…
Durante esta etapa de casi 5 años el conjunto graba lo que a mi gusto es el mejor disco de Power Metal (y cuando digo el mejor no digo “el mejor en español” si no que me refiero a EL MEJOR), “Llanto de un Heroe” de 1999 el cual está compuesto principalmente por temas de Alberto Rionda excepto 2 canciones de Víctor (Por Mi Libertad y Aquí Estaré, temas que a posteriori se convertirían en himnos de Avalanch), para después grabar un directo titulado “Días de Gloria” en el 2000.
http://www.youtube.com/watch?v=SFjyiIZMJEE
Finalmente con el éxito a tope la banda graba en el 2001 “El Angel Caido”, disco que para muchos es la obra cumbre de Alberto Rionda, siendo todos los temas compuestos y producidos por el.
La banda alcanza su punto máximo, hasta el punto de que se empieza a hablar de ir a festivales en el extranjero… sin embargo empiezan también los problemas internos.
http://www.youtube.com/watch?v=DSP_ivfvuDo
Durante la gira de “El Angel Caido” se dice que Rionda decide unilateralmente que se dejaran de tocar los 2 temas compuestos por Victor, sin embargo la insistencia del público obliga a incluirlos de nueva cuenta en el repertorio (esto es algo que no me consta en lo mas mínimo, pero viendo lo tensa que se puso la situación tiempo después, me parece factible).
Ante la incapacidad de poder publicar sus nuevos temas Victor comienza a grabar en solitario algunas maquetas en sus ratos libres. Poco después Alberto Ardines se le une y le ayuda en el trabajo de producción y en la grabación de la batería.
Poco a poco las maquetas toman forma propia y tanto Victor como Ardines se dan cuenta del potencial del proyecto, así que decide llamar a sus ex compañeros Fernando Mon y Pablo Garcia para que le ayuden en la grabación de algunos solos y riffs de guitarra.
Así era como WarCry empezaba nuevamente a tomar forma desde las cenizas.
El golpe vino en el 2002… existen muchas versiones de los hechos y pocos datos comprobables…
Víctor García y Alberto Ardines quedan fuera de Avalanch (siendo el propio Ardines quien había formado la banda), algunos dicen que por decisión del propio Rionda, que decide expulsarlos después de enterarse del proyecto de WarCry, otros dicen que son los propios Victor y Ardines quienes deciden irse al considerar que la situación es insostenible.
La situación se torna mas critica cuando un año más tarde Ivan Blanco y Roberto Garcia también abandonan Avalanch.
En medio de declaraciones agresivas por parte de Rionda hacia sus ex compañeros –las cuales han ido escalando hasta el punto de haber quitado sus nombres de los libretos de los discos declarando que era el quien grababa todos los instrumentos en el estudio (excepto el bajo y la voz)- y una demanda por parte de los ex integrantes hacia la casa productora de Rionda reclamando los derechos del nombre y marca “Avalanch” se hace evidente que la separación es completamente irreparable.
Avalanch continuaría su camino dirigido por Rionda, con un nuevo baterista, guitarrista rítmico, tecladista, cantante, y con Fran como único superviviente de los primeros años, pero sobre todo con un nuevo estilo mas cercano al Hard-Rock , cosa que en un principio hizo que la banda recibiera criticas de todos lados y le ocasiono la perdida de muchos fans de su antiguo estilo, sin embargo con el paso de los años la banda ha establecido una identidad muy clara y muy diferente a la de aquellos “Dias de Gloria”.
http://www.youtube.com/watch?v=KD22vxHEewc
Por su parte Victor Garcia sabía que el momento de WarCry había llegado…
Oculto:
Con la relación con Avalanch y Rionda terminada Victor y Ardines se enfocaron por completo en publicar el primer trabajo de la banda el cual se titularía simple y sencillamente WarCry.
El disco que vería luz en abril del 2002 constaba de 12 temas compuestos por Víctor García. Musicalmente el disco esta integrado casi en su totalidad de temas de power metal, de corte muy directo y plano salvo por 2 baladas/medios tiempos. El doble bombo-a-toda-ostia predomina en la batería, el bajo y teclado funcionan únicamente como colchón e introducción y las guitarras manejan riff típicos de las bandas de Power.
Las letras tratan en su mayoría de leyendas, batallas, el sentir de los soldados durante las guerras e himnos al heavy metal, letras sencillas y con gancho.
http://www.youtube.com/watch?v=rdshlEgn9G8
Pero a pesar de su simpleza y la apurada producción el disco cosecho buenas críticas entre el público desde su lanzamiento ya que se podían apreciar puntos que a futuro harían de WarCry un éxito absoluto. Pablo y Fernando empezaban a marcar territorio con algunos excelentes solos de guitarra mientras Victor daba vida a letras como “Nana” imprimiéndoles un profundo sentimiento con su voz.
Canciones como “Luz del Norte” “Señor” “Trono del Metal” y “Hoy Gano Yo” se convertirían en hits inmediatos del publico heavy, siendo a día de hoy algunas de las canciones más reconocidas de la banda.
http://www.youtube.com/watch?v=zJoaag58Ric
http://www.youtube.com/watch?v=cuYIrBOpEEs
Con el éxito obtenido por el primer disco y sin tomarse un descanso Victor y Ardines comienzan a trabajar en su segundo álbum sin organizar ninguna gira promocional, puesto que necesitaban tener al menos un par de discos para poder iniciar una gira con un repertorio más o menos amplio de canciones.
Para esta nueva producción Pablo y Fernando trabajaron de planta en la grabación del disco en lugar de solo colaborar con la grabación de los solos de guitarra, además de que a ellos también se les uniría su ex compañero y amigo Alvaro Jardon en el bajo.
Finalmente la banda se completaría con el “fichaje” del tecladista Manuel Ramil.
Así, el primero de diciembre del 2002 sale a la venta El Sello de los Tiempos (ESDLT), álbum que haría despegar a la banda de una vez por todas.
Este álbum de 11 temas compuestos y escritos todos por Victor vuelve a tratar principalmente de temas épicos e históricos, sin embargo gracias a la colaboración del resto de los músicos hay una marcada diferencia en el sonido respecto a su anterior trabajo.
El fichaje de Alvaro y de Manuel Ramil se hacen valer con pequeños pero notorios arreglos de teclado y bajo, llegando por momentos a ocupar el primer plano de algunas canciones en lugar de funcionar como simples colchones de relleno.
Ardines hace lo propio con su batería, dándole la velocidad y fuerza necesaria a cada tema.
Fernando y Pablo por su parte marcan su sello propio en diferentes riff de guitarra, arreglos y solos.
Victor por su parte vuelve a imprimir sentimiento y poder en cada canción con una mayor variedad de registro que van de lo agresivo y cañero a lo suave y hermoso.
Esta combinación hacen del disco un hit inmediato entre el público.
http://www.youtube.com/watch?v=BOeQ-0p51UM
Entre las canciones más resaltables encontramos temas de speed/power metal típico como Tu Mismo, temas épicos como Capitan Lawrance y Alejandro, temas más cañeros y directos como Hijo de la Ira, baladas power como Un Mar de Estrellas y un solo de piano y voz llamado Renacer.
http://www.youtube.com/watch?v=gf0s44s9 ... re=related
Finalmente el 13 de diciembre del 2002 WarCry da su primer concierto en Aviles. Siendo la entrada “gratuita” (para entrar únicamente debías llevar la portada original de alguno de los 2 discos de la banda) la sala se llena a tope. Así pues, sin banda telonera WarCry se lanzo al escenario por primera vez en una actuación que los presentes calificaron como “magistral”.
Esa noche quedo demostrado que, como dice la canción, “nada termino… es solo el renacer de viejas ilusiones”.
http://www.youtube.com/watch?v=9ZmImQQvBkY
El disco que vería luz en abril del 2002 constaba de 12 temas compuestos por Víctor García. Musicalmente el disco esta integrado casi en su totalidad de temas de power metal, de corte muy directo y plano salvo por 2 baladas/medios tiempos. El doble bombo-a-toda-ostia predomina en la batería, el bajo y teclado funcionan únicamente como colchón e introducción y las guitarras manejan riff típicos de las bandas de Power.
Las letras tratan en su mayoría de leyendas, batallas, el sentir de los soldados durante las guerras e himnos al heavy metal, letras sencillas y con gancho.
http://www.youtube.com/watch?v=rdshlEgn9G8
Pero a pesar de su simpleza y la apurada producción el disco cosecho buenas críticas entre el público desde su lanzamiento ya que se podían apreciar puntos que a futuro harían de WarCry un éxito absoluto. Pablo y Fernando empezaban a marcar territorio con algunos excelentes solos de guitarra mientras Victor daba vida a letras como “Nana” imprimiéndoles un profundo sentimiento con su voz.
Canciones como “Luz del Norte” “Señor” “Trono del Metal” y “Hoy Gano Yo” se convertirían en hits inmediatos del publico heavy, siendo a día de hoy algunas de las canciones más reconocidas de la banda.
http://www.youtube.com/watch?v=zJoaag58Ric
http://www.youtube.com/watch?v=cuYIrBOpEEs
Con el éxito obtenido por el primer disco y sin tomarse un descanso Victor y Ardines comienzan a trabajar en su segundo álbum sin organizar ninguna gira promocional, puesto que necesitaban tener al menos un par de discos para poder iniciar una gira con un repertorio más o menos amplio de canciones.
Para esta nueva producción Pablo y Fernando trabajaron de planta en la grabación del disco en lugar de solo colaborar con la grabación de los solos de guitarra, además de que a ellos también se les uniría su ex compañero y amigo Alvaro Jardon en el bajo.
Finalmente la banda se completaría con el “fichaje” del tecladista Manuel Ramil.
Así, el primero de diciembre del 2002 sale a la venta El Sello de los Tiempos (ESDLT), álbum que haría despegar a la banda de una vez por todas.
Este álbum de 11 temas compuestos y escritos todos por Victor vuelve a tratar principalmente de temas épicos e históricos, sin embargo gracias a la colaboración del resto de los músicos hay una marcada diferencia en el sonido respecto a su anterior trabajo.
El fichaje de Alvaro y de Manuel Ramil se hacen valer con pequeños pero notorios arreglos de teclado y bajo, llegando por momentos a ocupar el primer plano de algunas canciones en lugar de funcionar como simples colchones de relleno.
Ardines hace lo propio con su batería, dándole la velocidad y fuerza necesaria a cada tema.
Fernando y Pablo por su parte marcan su sello propio en diferentes riff de guitarra, arreglos y solos.
Victor por su parte vuelve a imprimir sentimiento y poder en cada canción con una mayor variedad de registro que van de lo agresivo y cañero a lo suave y hermoso.
Esta combinación hacen del disco un hit inmediato entre el público.
http://www.youtube.com/watch?v=BOeQ-0p51UM
Entre las canciones más resaltables encontramos temas de speed/power metal típico como Tu Mismo, temas épicos como Capitan Lawrance y Alejandro, temas más cañeros y directos como Hijo de la Ira, baladas power como Un Mar de Estrellas y un solo de piano y voz llamado Renacer.
http://www.youtube.com/watch?v=gf0s44s9 ... re=related
Finalmente el 13 de diciembre del 2002 WarCry da su primer concierto en Aviles. Siendo la entrada “gratuita” (para entrar únicamente debías llevar la portada original de alguno de los 2 discos de la banda) la sala se llena a tope. Así pues, sin banda telonera WarCry se lanzo al escenario por primera vez en una actuación que los presentes calificaron como “magistral”.
Esa noche quedo demostrado que, como dice la canción, “nada termino… es solo el renacer de viejas ilusiones”.
http://www.youtube.com/watch?v=9ZmImQQvBkY
Alea Jacta Est (2004-2005)
Oculto:
Después de una exitosa primera gira por toda España WarCry empieza con el proceso de grabación de su tercer disco.
Este disco llamado “Alea Jacta Est” –AJE- (publicado el 1 de enero del 2004) sería el primero en incluir temas de los otros miembros de la banda en lugar de solo temas de Víctor.
Este disco en mi opinión merece un análisis un poco más profundo del que he hecho de los dos anteriores, así que me explayare sobre el.
Primeramente he de decir que a mi gusto es la portada más fea de WarCry xD.
Una vez dicho eso analicemos el contenido musical del disco:
Se compone de 10 temas, 5 compuestos por Victor Garcia y otros 5 compuestos por sus compañeros.
Entre los temas de Victor encontramos los típicos temas power metal con doble bombo a-toda-ostia y letras históricas/épicas como “El Guardian de Troya” e “Iberia”, también encontramos “Aire”, un tema que si bien sigue los patrones musicales de los típicos temas de WarCry nos muestra un poco de cómo empezarían a ser las letras en los próximos discos, mas encaminadas a situaciones sentimentales que a temas épicos.
http://www.youtube.com/watch?v=Bm5GsBkxn2w
También tenemos “Sin Tu Voz”, la típica balada del grupo (y a mi gusto una de las peores canciones de la banda) y finalmente “Espíritu de Amor” tema con un toque muy ochentero y agradable que se convertiría en todo un hit en las presentaciones en vivo.
http://www.youtube.com/watch?v=0Z05cEhzElU
Sin embargo lo realmente sobresaliente del disco son las composiciones del resto de los miembros de WarCry.
Primero encontramos “Lamento” tema compuesto por el bajista Alvaro Jardon, que si bien tiene obvios tintes de rock progresivo esta sería una clasificación muy ambigua y amplia sobre el género de este tema, que me parece que toma también de otros géneros que no se identificar.
“Lamento” al día de hoy sigue siendo un tema que me encanta e intriga, pues aun que la letra es bastante directa y critica, no puedo evitar preguntarme en que se baso Alvaro para escribirla, o que influencias tomo para componerla.
http://www.youtube.com/watch?v=H_bcJnNC_14
Tal vez mas intrigante sea el hecho de que finalizada la grabación de este disco y terminada la gira promocional de “El Sello de los Tiempos”, Alvaro decidiera retirarse de la banda para continuar con sus estudios, sin tener la oportunidad de tocar su tema en vivo.
Por otro lado tenemos 4 temas compuestos y escritos por el guitarrista Pablo Garcia y el tecladista Manuel Ramil (“Despertar” compuesto y escrito por Pablo, “Fe” compuesta y escrita por Manuel, “Junto a Mi” y “Reflejos de Sangre” colaboración de ambos)
Estos temas comparten mucho en común. Son temas power/progresivo que explotan las capacidades de la banda en aspectos antes no explorados, con letras mas enfocadas en vivencias personales.
Manuel Ramil adquiere mucho más protagonismo en estos temas acompañando a las guitarras en pequeños requintos y pasajes e inclusive con solos. Alberto Ardines explora un poco su batería con algunas figuras de metal progresivo. Fernando y Pablo hacen uso del doblaje de guitarra para hacer figuras rápidas y agresivas. Por su parte Víctor explora algunos registros de voz nuevos de manera excepcional.
http://www.youtube.com/watch?v=QvKUmGKnSdA
Cabe mencionar como curiosidad que a pesar de la influencia que tiene Dream Theater en Pablo García (solo hace falta ver su look y el modelo de su guitarra para darse cuenta que si pudiera se llamaría Pablo “Petrucci” García.) sus composiciones en este disco tienen mucho más en común con los trabajos de Symphony X que de Dream Theater.
También vale la pena mencionar que el tema “Reflejos de Sangre” es para muchos fans de WarCry la obra cúspide de la banda y la mejor canción que el grupo a parido. Sin embargo este tema solo fue tocado 3 o 4 veces en vivo y después fue olvidado, debido a que no era una canción pegadiza en directo y la gente no respondía bien con ella (de acuerdo con algunas entrevistas a la banda, quizá se debiera a que el tema se le hacía largo al público y esto terminaba por “adormilarlos” y luego costaba trabajo volver a encender el ambiente).
http://www.youtube.com/watch?v=WIJ7AdwyFDc
Con todo y todo el disco fue un éxito, llegando a colarse a la posición número 3 de discos más vendidos en FNAC.
La gira promocional del disco arrancaría en marzo, presentando así su nuevo bajista: Roberto Garcia, quien ya había trabajado con Ardines y Victor en Avalanch como guitarra rítmica.
Si bien al principio la transición para Roberto de guitarra a bajo no fue sencilla, con el tiempo se acostumbro al instrumento y se gano el cariño del publico.
Este disco llamado “Alea Jacta Est” –AJE- (publicado el 1 de enero del 2004) sería el primero en incluir temas de los otros miembros de la banda en lugar de solo temas de Víctor.
Este disco en mi opinión merece un análisis un poco más profundo del que he hecho de los dos anteriores, así que me explayare sobre el.
Primeramente he de decir que a mi gusto es la portada más fea de WarCry xD.
Una vez dicho eso analicemos el contenido musical del disco:
Se compone de 10 temas, 5 compuestos por Victor Garcia y otros 5 compuestos por sus compañeros.
Entre los temas de Victor encontramos los típicos temas power metal con doble bombo a-toda-ostia y letras históricas/épicas como “El Guardian de Troya” e “Iberia”, también encontramos “Aire”, un tema que si bien sigue los patrones musicales de los típicos temas de WarCry nos muestra un poco de cómo empezarían a ser las letras en los próximos discos, mas encaminadas a situaciones sentimentales que a temas épicos.
http://www.youtube.com/watch?v=Bm5GsBkxn2w
También tenemos “Sin Tu Voz”, la típica balada del grupo (y a mi gusto una de las peores canciones de la banda) y finalmente “Espíritu de Amor” tema con un toque muy ochentero y agradable que se convertiría en todo un hit en las presentaciones en vivo.
http://www.youtube.com/watch?v=0Z05cEhzElU
Sin embargo lo realmente sobresaliente del disco son las composiciones del resto de los miembros de WarCry.
Primero encontramos “Lamento” tema compuesto por el bajista Alvaro Jardon, que si bien tiene obvios tintes de rock progresivo esta sería una clasificación muy ambigua y amplia sobre el género de este tema, que me parece que toma también de otros géneros que no se identificar.
“Lamento” al día de hoy sigue siendo un tema que me encanta e intriga, pues aun que la letra es bastante directa y critica, no puedo evitar preguntarme en que se baso Alvaro para escribirla, o que influencias tomo para componerla.
http://www.youtube.com/watch?v=H_bcJnNC_14
Tal vez mas intrigante sea el hecho de que finalizada la grabación de este disco y terminada la gira promocional de “El Sello de los Tiempos”, Alvaro decidiera retirarse de la banda para continuar con sus estudios, sin tener la oportunidad de tocar su tema en vivo.
Por otro lado tenemos 4 temas compuestos y escritos por el guitarrista Pablo Garcia y el tecladista Manuel Ramil (“Despertar” compuesto y escrito por Pablo, “Fe” compuesta y escrita por Manuel, “Junto a Mi” y “Reflejos de Sangre” colaboración de ambos)
Estos temas comparten mucho en común. Son temas power/progresivo que explotan las capacidades de la banda en aspectos antes no explorados, con letras mas enfocadas en vivencias personales.
Manuel Ramil adquiere mucho más protagonismo en estos temas acompañando a las guitarras en pequeños requintos y pasajes e inclusive con solos. Alberto Ardines explora un poco su batería con algunas figuras de metal progresivo. Fernando y Pablo hacen uso del doblaje de guitarra para hacer figuras rápidas y agresivas. Por su parte Víctor explora algunos registros de voz nuevos de manera excepcional.
http://www.youtube.com/watch?v=QvKUmGKnSdA
Cabe mencionar como curiosidad que a pesar de la influencia que tiene Dream Theater en Pablo García (solo hace falta ver su look y el modelo de su guitarra para darse cuenta que si pudiera se llamaría Pablo “Petrucci” García.) sus composiciones en este disco tienen mucho más en común con los trabajos de Symphony X que de Dream Theater.
También vale la pena mencionar que el tema “Reflejos de Sangre” es para muchos fans de WarCry la obra cúspide de la banda y la mejor canción que el grupo a parido. Sin embargo este tema solo fue tocado 3 o 4 veces en vivo y después fue olvidado, debido a que no era una canción pegadiza en directo y la gente no respondía bien con ella (de acuerdo con algunas entrevistas a la banda, quizá se debiera a que el tema se le hacía largo al público y esto terminaba por “adormilarlos” y luego costaba trabajo volver a encender el ambiente).
http://www.youtube.com/watch?v=WIJ7AdwyFDc
Con todo y todo el disco fue un éxito, llegando a colarse a la posición número 3 de discos más vendidos en FNAC.
La gira promocional del disco arrancaría en marzo, presentando así su nuevo bajista: Roberto Garcia, quien ya había trabajado con Ardines y Victor en Avalanch como guitarra rítmica.
Si bien al principio la transición para Roberto de guitarra a bajo no fue sencilla, con el tiempo se acostumbro al instrumento y se gano el cariño del publico.
Oculto:
Después de una exitosa gira WarCry empezó la grabación de su cuarto álbum.
Este llevaría por título “¿Dónde Esta La Luz?” (DELL) y se publicaría el 1 de febrero del 2005 alcanzando de golpe y porrazo en su semana debut el puesto número 16 de los discos más vendidos en España.
Este álbum tendría muchas diferencias con los anteriores trabajos de WarCry, cosa que se refleja desde la portada.
La caratula de “¿Dónde Está La Luz?” Nos muestra una persona a una persona común y corriente, sentado en una silla y rodeado de luz, sin embargo una venda en sus ojos le impide ver la luz. Esta sencilla foto tiene un significado también muy sencillo… pero muy cierto: la luz está en todas partes, pero no la podemos ver debido a los problemas que enfrentamos diariamente y que nos ponen una venda en los ojos.
A pesar del excelente resultado del Alea Jacta Est los 10 temas de este disco volverían a ser compuestos en su totalidad por Víctor.
La primera gran diferencia es la temática de las letras, Víctor en esta ocasión deja de lado las letras históricas y épicas para centrarse en temas de corte social. Temas que hablan de problemas de inmigración, de la eutanasia, del asesinato, la libertad, abusos e injusticias.
http://www.youtube.com/watch?v=F0w_Bd0OnjI
Musicalmente el disco también se aleja del power metal para acercarse al heavy metal ochentero y al hard rock. El doble-bombo-a-toda-ostia desaparece de la mayoría de las canciones, quedando únicamente como arreglo en algunas canciones, a la vez que Ardines prueba con algunos arreglos distintos de batería, más acorde al estilo de canciones del disco.
El teclado a pesar de perder protagonismo -en comparación al AJE- aun mantiene pasajes importantes, sobre todo en canciones como “Tu Ausencia” donde los pasajes tipo jazz le dan mayor fuerza a los arreglos de Manuel Ramil.
El bajo por su parte vuelve a colocarse como colchón y relleno, sin tener mayor protagonismo, quizá por lo poco acostumbrado que estaba Roberto a este instrumento.
Las guitarras por su parte dejan de lado los pasajes rápidos y progresivos del AJE para concentrarse en riff mas directos y potentes.
Por su parte también he de decir que de forma personal los solos de guitarra del DELL me parecen los mejores solos de guitarra de WarCry.
Explico: cuando escuchas tanta música de metal/rock, y sobre todo en bandas que llevan ya varios discos trabajando, los solos te empiezan a sonar mas como un “relleno” o una “obligación” a una parte verdaderamente importante de la canción, como si la mayoría hubieran sido colocados ahí simplemente porque una típica canción de rock debe tener por ley un solo de guitarra.
Sin embargo los solos de DELL cuando los escucho me parecen que no son solo de relleno, al contrario, cada 1 de los solos me parecen tan importantes para la canción como lo es la letra. Realmente Fernando y Pablo se lucieron en este disco, probando distintas técnicas para distintas canciones, distintos solos y sonidos para cada situación.
http://www.youtube.com/watch?v=APmokIoBP-A
El disco también trae de regalo un DVD que contiene varias curiosidades: una entrevista con Victor y Ardines, imágenes de la grabación del disco de cada uno de los miembros de la banda, imágenes de la producción y masterizado.
También encontramos que el disco tuvo la participación de otro antiguo compañero ex-Avalanch: Ivan Blanco, quien había sido tecladista de Avalanch del 97 al 2002. En esta ocasión lo vemos grabando los coros junto a Fernando Mon.
Finalmente el DVD trae un pequeño video de la canción “Contra el Viento”, siendo a día de hoy el único video oficial de la banda.
http://www.youtube.com/watch?v=JI1OXZivVyY
Las críticas alaban al disco y su popularidad es incuestionable. En los meses siguientes a su salida WarCry empieza a girar por toda España consiguiendo llenos totales en cada sala que pisaban.
Así ante el crecimiento que tenia la banda Victor y Ardines deciden que es un buen momento para grabar su primer LP en directo.
La cita fue el 5 de noviembre del 2005, en la sala Divino Aqualung de Madrid, ante más de 2500 asistentes que llenaron el local de piso a techo y dieron todo de si durante la grabación del DVD.
Finalmente, después de más de 3 meses de anticipación, “Directo A La Luz” (DALL) sale a la venta el día 27 de Febrero del 2006.
El disco trae 1 cd con 12 de los temas tocados esa noche en vivo y 1 dvd con el concierto casi en su totalidad (excepto por un solo de batería de Ardines y un solo de guitarra de Pablo).
http://www.youtube.com/watch?v=v2kBI-OkvzI
Muchas cosas sorprenden de este Directo: primeramente la buena calidad de imagen, sonido y edición conseguida con un mínimo número de cámaras y pocos recursos gastados durante la producción.
También sorprende de forma agradable la manera en que se desempeña el público durante el concierto. Mientras los directos de la mayoría de los grupos y artistas se manejan igual que en sus discos de estudios pero con aplausos al principio y al final de cada canción, sin dejarte sentir la participación del público, en DALL se le sube el micrófono de ambiente al tope y se puede escuchar al auditorio cantando cada una de las canciones, al punto que en algunas de ellas llegan a opacar al grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=g7khjkSeqT8
(Video con un ligero retraso audio-video)
La banda por su parte no escatima en dar su máximo esfuerzo para hacer de ese un concierto único y manda entre su repertorio temas olvidados que llevaban años sin tocar como “Señor”, “Despertar” y “Trono del Metal” entre otros, entregándose por completo al publico y superando las expectativas.
Quizá lo que más se extraña del DVD es que no participara Alvaro Jardon, puesto que muchos rumores apuntaban a que el podría participar en alguna canción del concierto.
Por otro lado quien si apareció fue Ivan Blanco, cantando junto con Victor el tema “El Anticristo”.
http://www.youtube.com/watch?v=1eC1pTh0jyw
Sin embargo la sorpresa mayor llego cuando a la semana de hacer su debut, el DVD aparece en las listas de los más vendidos de España ocupando la posición número 1.
Más de uno se quedo con un enorme “WTF?” en el rostro cuando vio que el DVD de una banda de heavy metal nacional producida por una disquera independiente superaba a grandes artistas internacionales en ventas y en calidad de producto.
Esto impulso a WarCry a recibir elogios de lugares insospechados. Revistas, periódicos y programas de televisión giraron su vista hacia la banda y pronto tuvieron mayor exposición de lo que jamás hubieran esperado, llegando a estar durante algunos meses en el mainstream de España.
Inclusive llegaron a hacer una presentación en “Música Uno”, un programa de TVE principalmente enfocado a artistas mainstream, donde la banda tuvo una participación “curiosa” (por no decir mala xD) donde Victor demostró que –afortunadamente- lo suyo no es el playback, a diferencia de Manuel Ramil y Pablo que parecían estarla pasando de lo lindo viendo a las chicas en minifalda xD.
http://www.youtube.com/watch?v=BDwrVi_OKNU
Finalmente meses más tarde, en septiembre, DALL superaría las 40mil copias vendidas consiguiendo así ser el primer Disco de Oro de la banda .
Este llevaría por título “¿Dónde Esta La Luz?” (DELL) y se publicaría el 1 de febrero del 2005 alcanzando de golpe y porrazo en su semana debut el puesto número 16 de los discos más vendidos en España.
Este álbum tendría muchas diferencias con los anteriores trabajos de WarCry, cosa que se refleja desde la portada.
La caratula de “¿Dónde Está La Luz?” Nos muestra una persona a una persona común y corriente, sentado en una silla y rodeado de luz, sin embargo una venda en sus ojos le impide ver la luz. Esta sencilla foto tiene un significado también muy sencillo… pero muy cierto: la luz está en todas partes, pero no la podemos ver debido a los problemas que enfrentamos diariamente y que nos ponen una venda en los ojos.
A pesar del excelente resultado del Alea Jacta Est los 10 temas de este disco volverían a ser compuestos en su totalidad por Víctor.
La primera gran diferencia es la temática de las letras, Víctor en esta ocasión deja de lado las letras históricas y épicas para centrarse en temas de corte social. Temas que hablan de problemas de inmigración, de la eutanasia, del asesinato, la libertad, abusos e injusticias.
http://www.youtube.com/watch?v=F0w_Bd0OnjI
Musicalmente el disco también se aleja del power metal para acercarse al heavy metal ochentero y al hard rock. El doble-bombo-a-toda-ostia desaparece de la mayoría de las canciones, quedando únicamente como arreglo en algunas canciones, a la vez que Ardines prueba con algunos arreglos distintos de batería, más acorde al estilo de canciones del disco.
El teclado a pesar de perder protagonismo -en comparación al AJE- aun mantiene pasajes importantes, sobre todo en canciones como “Tu Ausencia” donde los pasajes tipo jazz le dan mayor fuerza a los arreglos de Manuel Ramil.
El bajo por su parte vuelve a colocarse como colchón y relleno, sin tener mayor protagonismo, quizá por lo poco acostumbrado que estaba Roberto a este instrumento.
Las guitarras por su parte dejan de lado los pasajes rápidos y progresivos del AJE para concentrarse en riff mas directos y potentes.
Por su parte también he de decir que de forma personal los solos de guitarra del DELL me parecen los mejores solos de guitarra de WarCry.
Explico: cuando escuchas tanta música de metal/rock, y sobre todo en bandas que llevan ya varios discos trabajando, los solos te empiezan a sonar mas como un “relleno” o una “obligación” a una parte verdaderamente importante de la canción, como si la mayoría hubieran sido colocados ahí simplemente porque una típica canción de rock debe tener por ley un solo de guitarra.
Sin embargo los solos de DELL cuando los escucho me parecen que no son solo de relleno, al contrario, cada 1 de los solos me parecen tan importantes para la canción como lo es la letra. Realmente Fernando y Pablo se lucieron en este disco, probando distintas técnicas para distintas canciones, distintos solos y sonidos para cada situación.
http://www.youtube.com/watch?v=APmokIoBP-A
El disco también trae de regalo un DVD que contiene varias curiosidades: una entrevista con Victor y Ardines, imágenes de la grabación del disco de cada uno de los miembros de la banda, imágenes de la producción y masterizado.
También encontramos que el disco tuvo la participación de otro antiguo compañero ex-Avalanch: Ivan Blanco, quien había sido tecladista de Avalanch del 97 al 2002. En esta ocasión lo vemos grabando los coros junto a Fernando Mon.
Finalmente el DVD trae un pequeño video de la canción “Contra el Viento”, siendo a día de hoy el único video oficial de la banda.
http://www.youtube.com/watch?v=JI1OXZivVyY
Las críticas alaban al disco y su popularidad es incuestionable. En los meses siguientes a su salida WarCry empieza a girar por toda España consiguiendo llenos totales en cada sala que pisaban.
Así ante el crecimiento que tenia la banda Victor y Ardines deciden que es un buen momento para grabar su primer LP en directo.
La cita fue el 5 de noviembre del 2005, en la sala Divino Aqualung de Madrid, ante más de 2500 asistentes que llenaron el local de piso a techo y dieron todo de si durante la grabación del DVD.
Finalmente, después de más de 3 meses de anticipación, “Directo A La Luz” (DALL) sale a la venta el día 27 de Febrero del 2006.
El disco trae 1 cd con 12 de los temas tocados esa noche en vivo y 1 dvd con el concierto casi en su totalidad (excepto por un solo de batería de Ardines y un solo de guitarra de Pablo).
http://www.youtube.com/watch?v=v2kBI-OkvzI
Muchas cosas sorprenden de este Directo: primeramente la buena calidad de imagen, sonido y edición conseguida con un mínimo número de cámaras y pocos recursos gastados durante la producción.
También sorprende de forma agradable la manera en que se desempeña el público durante el concierto. Mientras los directos de la mayoría de los grupos y artistas se manejan igual que en sus discos de estudios pero con aplausos al principio y al final de cada canción, sin dejarte sentir la participación del público, en DALL se le sube el micrófono de ambiente al tope y se puede escuchar al auditorio cantando cada una de las canciones, al punto que en algunas de ellas llegan a opacar al grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=g7khjkSeqT8
(Video con un ligero retraso audio-video)
La banda por su parte no escatima en dar su máximo esfuerzo para hacer de ese un concierto único y manda entre su repertorio temas olvidados que llevaban años sin tocar como “Señor”, “Despertar” y “Trono del Metal” entre otros, entregándose por completo al publico y superando las expectativas.
Quizá lo que más se extraña del DVD es que no participara Alvaro Jardon, puesto que muchos rumores apuntaban a que el podría participar en alguna canción del concierto.
Por otro lado quien si apareció fue Ivan Blanco, cantando junto con Victor el tema “El Anticristo”.
http://www.youtube.com/watch?v=1eC1pTh0jyw
Sin embargo la sorpresa mayor llego cuando a la semana de hacer su debut, el DVD aparece en las listas de los más vendidos de España ocupando la posición número 1.
Más de uno se quedo con un enorme “WTF?” en el rostro cuando vio que el DVD de una banda de heavy metal nacional producida por una disquera independiente superaba a grandes artistas internacionales en ventas y en calidad de producto.
Esto impulso a WarCry a recibir elogios de lugares insospechados. Revistas, periódicos y programas de televisión giraron su vista hacia la banda y pronto tuvieron mayor exposición de lo que jamás hubieran esperado, llegando a estar durante algunos meses en el mainstream de España.
Inclusive llegaron a hacer una presentación en “Música Uno”, un programa de TVE principalmente enfocado a artistas mainstream, donde la banda tuvo una participación “curiosa” (por no decir mala xD) donde Victor demostró que –afortunadamente- lo suyo no es el playback, a diferencia de Manuel Ramil y Pablo que parecían estarla pasando de lo lindo viendo a las chicas en minifalda xD.
http://www.youtube.com/watch?v=BDwrVi_OKNU
Finalmente meses más tarde, en septiembre, DALL superaría las 40mil copias vendidas consiguiendo así ser el primer Disco de Oro de la banda .
Oculto:
Al mismo tiempo que WarCry promocionaba DELL en el 2005, Víctor comenzó a preparar una serie de nuevos temas para el quinto álbum de la banda. Este álbum contendría 11 temas compuestos por Víctor y buscarían unificar las diferentes facetas que WarCry había desarrollado a lo largo de los años.
Aprovechando el bote de popularidad del DVD y su premiación como Disco de Oro la banda saca el 18 de Septiembre “La Quinta Esencia”.
Estamos ante la que muchos consideran la mejor portada de WarCry. Un hermoso dibujo que ejemplifica el contenido musical del disco de forma grafica. Los 4 elementos –agua, aire, fuego y tierra- representando los 4 discos anteriores de WarCry –WarCry, ESDLT, AJE, DELL- unificándose en un quinto elemento: “la quinta esencia”.
http://www.youtube.com/watch?v=T9GIqvK0vKM
Musicalmente el disco mezcla facetas de sus trabajos anteriores.
Alberto Ardines regresa para algunos temas el uso del doble-bombo que había desaparecido en DELL pero sin llegar a exagerar en su uso como ocurría en los primeros discos donde estaba presente en practícame todos los temas.
Manuel Ramil recupera protagonismo con solos de teclado y diferentes arreglos en cada canción.
Roberto Garcia sigue participando mayoritariamente como colchón, aun que también gana un poco de protagonismo llegando a tener un pequeño solo de bajo en la canción “Mirando al Mar”
Por su parte Fernando y Pablo continúan dando caña con sus hachas, sin embargo los solos de guitarra en este disco no me parecen tan buenos como los de DELL, quizá por que en esta ocasión todos los solos fueron grabados por Pablo Garcia y esto lleva a que hubiera una menor variedad de estilos.
Las letras por su parte reflejan cada una de las diferentes etapas de la banda y Victor amolda su voz a cada una de ellas de manera excepcional.
http://www.youtube.com/watch?v=MzD24qIuBnw
El disco tiene una gran variedad de temas: Himnos de heavy meta (La Vieja Guardia), temas épicos típicos del power metal (Ulises y Mirando al Mar), letras de corte social similares al hard rock del DELL (Mas Alla), canciones mas introspectivas y nostálgicas (Redencion y Un Poco de Fe) , baladas-power y medios tiempos de gran calidad (Tu Recuerdo me Bastara y El Mas Triste Adios), y composiciones con toques thrash, agresivos, directos y con mala leche (Que Vengan Ya! y Buscando una Luz).
http://www.youtube.com/watch?v=3t5LhvG9Qb0
El álbum consigue ingresar en su primera semana al lugar 19 de los discos más vendidos en España y logra mantenerse en el top 20 durante 4 semanas.
WarCry también consigue varios reconocimientos debido al éxito de este disco y sus actuaciones en vivo donde logran reventar cada sala en la que actúan incluyendo una presentación en noviembre en la mítica “La Riviera” de Madrid donde llenan el lugar a tope.
Bajo este halo de éxito es cuando WarCry empieza a preparar su primera visita a México.
Aprovechando el bote de popularidad del DVD y su premiación como Disco de Oro la banda saca el 18 de Septiembre “La Quinta Esencia”.
Estamos ante la que muchos consideran la mejor portada de WarCry. Un hermoso dibujo que ejemplifica el contenido musical del disco de forma grafica. Los 4 elementos –agua, aire, fuego y tierra- representando los 4 discos anteriores de WarCry –WarCry, ESDLT, AJE, DELL- unificándose en un quinto elemento: “la quinta esencia”.
http://www.youtube.com/watch?v=T9GIqvK0vKM
Musicalmente el disco mezcla facetas de sus trabajos anteriores.
Alberto Ardines regresa para algunos temas el uso del doble-bombo que había desaparecido en DELL pero sin llegar a exagerar en su uso como ocurría en los primeros discos donde estaba presente en practícame todos los temas.
Manuel Ramil recupera protagonismo con solos de teclado y diferentes arreglos en cada canción.
Roberto Garcia sigue participando mayoritariamente como colchón, aun que también gana un poco de protagonismo llegando a tener un pequeño solo de bajo en la canción “Mirando al Mar”
Por su parte Fernando y Pablo continúan dando caña con sus hachas, sin embargo los solos de guitarra en este disco no me parecen tan buenos como los de DELL, quizá por que en esta ocasión todos los solos fueron grabados por Pablo Garcia y esto lleva a que hubiera una menor variedad de estilos.
Las letras por su parte reflejan cada una de las diferentes etapas de la banda y Victor amolda su voz a cada una de ellas de manera excepcional.
http://www.youtube.com/watch?v=MzD24qIuBnw
El disco tiene una gran variedad de temas: Himnos de heavy meta (La Vieja Guardia), temas épicos típicos del power metal (Ulises y Mirando al Mar), letras de corte social similares al hard rock del DELL (Mas Alla), canciones mas introspectivas y nostálgicas (Redencion y Un Poco de Fe) , baladas-power y medios tiempos de gran calidad (Tu Recuerdo me Bastara y El Mas Triste Adios), y composiciones con toques thrash, agresivos, directos y con mala leche (Que Vengan Ya! y Buscando una Luz).
http://www.youtube.com/watch?v=3t5LhvG9Qb0
El álbum consigue ingresar en su primera semana al lugar 19 de los discos más vendidos en España y logra mantenerse en el top 20 durante 4 semanas.
WarCry también consigue varios reconocimientos debido al éxito de este disco y sus actuaciones en vivo donde logran reventar cada sala en la que actúan incluyendo una presentación en noviembre en la mítica “La Riviera” de Madrid donde llenan el lugar a tope.
Bajo este halo de éxito es cuando WarCry empieza a preparar su primera visita a México.
WarCry en México (2007)
Oculto:
Nota: este segmento está escrito desde un enfoque mas personal.
WarCry llevaba algunos años ya coqueteando la idea de cruzar el charco para una gira en Suramérica, los primeros rumores datando desde el 2004 sin embargo fue hasta el 2005 que se empezaron a presentar oportunidades verdaderas.
Se comenta que primero hubo un intento de viajar junto a Mago de Oz como teloneros de sus conciertos pero que sin embargo no se logro llegar a un acuerdo, aun que esto no es mas que un rumor.
Más tangible fueron los intentos de Dark Vission y Dilemma que en repetidas ocasiones durante el 2006 fallo en llegar a un acuerdo con la banda para tener una gira por México.
Sin embargo ese mismo 2006 WarCry finalmente anuncio en su página web que el sábado 23 de septiembre pisarían suelo mexicano por primera vez en el Monterrey Metal Fest.
WarCry era parte de la alineación de main-stage en el festival de Heavy Metal más grande de México y compartirían escenario con Deicide, Edguy, Stryper y Slayer.
La situación era inmejorable, yo personalmente recuerdo haber dado saltos de alegría cuando me entere la noticia, pues no solo tendría la oportunidad de ver a WarCry, si no que podría ver a algunas de las más grandes bandas de metal.
Claro que conseguir el permiso no fue cosa sencilla, Monterrey es una ciudad que se encuentra en la zona norte del país y yo –que en ese momento me encontraba viviendo en la zona central del país- tendría que quemarme en un viaje de más de 20 horas en autobús o desembolsar más de mil pesos (100 euros) en un boleto de avión, sin considerar el costo de los hoteles –que en Monterrey tienden a tener un costo sumamente elevado-, alimento y demás…
Todo eso sin considerar que el boleto por si mismo superaba los 2000 pesos (200 euros aprox), mas comisiones de ticketmaster.
Sin embargo conseguí el dinero y el permiso.
Inmediatamente empezó a planificar el viaje, hotel, pasaje, todo… cuando de repente como bomba cayó la noticia: Monterrey Metal Fest se posponía de fecha hasta el 18 de noviembre, ocasionando que varias de las bandas cancelaran su presentación.
Los motivos del cambio de fecha nunca se aclararon, pero principalmente se presupone a que se debió a un problema en los honorarios de Slayer, aun que también hay versiones mas alocadas que apuntan a un pleito entre Stryper y Slayer relacionada a la temática satánicos vs católicos, aun que no hay ninguna hecho que compruebe esto.
Realmente poco me importan las razones del cambio de fecha ya que el boleto seguía siendo válido… el problema fue que WarCry ya tenía pactada una presentación en España el mismo día 18 de noviembre, ocasionando un conflicto en las fechas y obligando al grupo a cancelar su participación en el festival de Monterrey.
Fue un duro golpe anímico (y también económico, porque no obtuve el reembolso completo del precio pagado por el boleto, FUCK YOU TICKETMASTER!!!!) que en ese momento me hizo putear e insultar al que se me cruzara enfrente…
El tiempo paso y los rumores de una visita de WarCry desaparecieron después del festival de Monterrey, también el interés de Dilemma y Dark Vission pareció disminuir después de lo ocurrido.
Sin embargo cuando el hype por WarCry comenzaba a apagarse llego la noticia tan esperada del lugar menos esperado:
La pagina de Mago de Oz anuncio que organizaría su propio festival y que organizarían un tour por México en el 2007 en el que planeaban llevar a bandas como UDO, Cage y nada mas ni nada menos que WarCry.
Esto fue confirmado poco después por la página de WarCry.
El Mago de Oz Fest empezaría el dia 1 de mayo del 2007, en el Palacio de los Deportes en la capital de México para después girar por Monterrey, Torreón y Chihuahua.
Ese mismo día compre el boleto del concierto. Afortunadamente viajar a la capital es mas sencillo y barato que viajar al norte del país, así que no tuve tantos problemas planeando el viaje.
Los días pasaron y finalmente llego el día del concierto. Un día antes yo ya me había hospedado en un hotel a dos calles de la sala asi pues tuve tiempo de desayunar y bañarme antes de ir a hacer fila.
Llegue a las 9 am, las puertas de la sala no abrirían hasta las 5 pm y ya había una fila bastante extendida de personas esperando.
Después de la larga espera –donde conocí a un par de agradables fans de Mago de Oz- finalmente comenzamos a pasar y a base de valerme de mis –en ese entonces- 106 kilos de grasa mexicana logre abrirme espacio hasta la segunda fila =D.
Finalmente el concierto arranco con la actuación de Cage, banda norteamericana de Speed Metal con toques muy a lo Judas Priest.
De esta banda nunca había escuchado nada antes, sin embargo basto esa actuación para convertirme en fan jurado de ellos. Estuvieron simplemente impresionantes arrancando su actuación con pura caña que hizo explotar a un público que después de horas desato toda la tensión acomulada saltando y coreando.
Después de la excelente actuación de Cage toco el turno a otras dos bandas, la primera fue una llamada Onassis Day de Cataluña que realmente padecieron las de Cristo en el escenario.
En retrospectiva probablemente no fue culpa de la propia banda que fueran abucheados e insultados hasta la saciedad por el público. El asunto estaba jodido para ellos desde el principio pues al ser una banda de Nu-Metal estaban condenados a que al público no le gustara, sumándole el hecho de que la anterior banda (Cage) había dejado al público en total estado de ebullición gracias a su excelente actuación. Además de errores puntuales de la banda durante la actuación como por ejemplo que al guitarrista se le ocurrió salir con un pasamontañas y una camiseta con mensajes a favor del EZLN cuando en la capital de México este grupo revolucionario no es precisamente popular, además de que al cantante le salió todo mal (intento saltar de las rejas de protección al escenario y se pego un golpe de vergüenza, bailo estilo Shakira, se le olvido la letra de una canción y bajo a amenazar con golpear a una persona del publico solo para que le cayera un vaso en la cabeza xD).
Después de ellos actuó una banda llamada “Maligno” de México, de los que no tengo mucho que comentar excepto que me resultaron muy aburridos.
Finalmente, después de toda la espera llegaba el turno de WarCry.
Primero paso Rafabasa a dar una presentación, “la siguiente banda es una que lleva mucho tiempo esperando venir a México y que hoy finalmente lo consigue. Desde luego estoy hablando de…” no necesito terminar la frase, el publico grito “WACRY!!!!” al unisonó y empezaron a corear.
Primero pasaron a probar los instrumentos mientras el público comenzaba a corear los nombres. Yo estaba en la parte derecha del escenario así que justo delante de mi -a un par de metros de distancia- estaba el gran Pablo Garcia. Después de conectar sus instrumentos volvieron a salir.
Lo siguiente que se escucho fue la intro de El Sello de los Tiempo, mientras los miembros de la banda tomaban sus lugares. El publico comenzó a aplaudir, la expectación estaba al borde del colapso y esta exploto cuando Ardines golpeo su batería y dio inicio al tema Alejandro.
El público gritaba emocionado, Pablo y Roberto animaban dando saltos y en ese momento desde atrás del escenario salió Víctor ocasionando una oleada de aplausos al tiempo que se escuchaba “que duro fue todo lo alcanzado lo conquistado…”.
Lo que le siguió es difícil de describir, pues aun que lo recuerdo claramente aun lo siento como un sueño…
12 temas de los 4 primeros discos fueron interpretados a lo largo de esos 70 minutos que tuvo disponibles la banda (no se tocaron temas de La Quinta Esencia debido a que el disco todavía no se había distribuido en México), cada uno de ellos coreados y aplaudidos sin cesar por el público.
Alejandro, Señor, Contra el Viento, Hijo de la Ira, Luz del Norte, Nuevo Mundo, El Guardián de Troya, Trono del Metal, Espíritu de Amor, Tu Mismo, Capitan Lawrence y Hoy Gano Yo fueron los temas que interpretaron esa genial noche.
Si bien hubo algunos sospechosos problemas con el audio, sobre todo en el micrófono de Victor y sus monitores (y digo que fue sospechoso por que a las 3 bandas anteriores no habían tenido ningún problema) el show estuvo simplemente espectacular.
http://www.youtube.com/watch?v=F_lViwAorFU
Víctor se la paso animando al público y dando todo lo que su voz puede dar, Pablo dio un show como nunca, inclusive llego a cantar algunos coros y durante su duelo al final de Espíritu de Amor contra Fernando se lucio tocando la guitarra con los dientes y detrás de la nuca. Manuel Ramil se mostro muy alegre jugando con el público durante la canción Luz del Norte, Roberto se la paso dando botes y paseando de un lado al otro del escenario. Fernando ejecuto sus solos de guitarra a la perfección y Alberto le imprimió toda la fuerza a su batería. Fue sin duda alguna un gran show.
Finalmente cuando finalizo “Hoy Gano Yo” la agrupación se despidió del público el cual no paraba de corear el nombre de “WarCry” a todo pulmon. La banda se tomo un par de fotos sobre el escenario mientras sonaba “Renacer” de fondo y se retiro.
Inmediatamente yo también me retire del lugar, cansado y acalorado por el show y sin ganas de ver a UDO o a Mago de Oz… lo cual fue un grave error ya que después descubriría que la banda unos minutos más tarde bajaría a firmar autógrafos al publico >.<.
Pero a pesar de eso debo decir que fue una noche maravillosa e inolvidable.
Las actuaciones de WarCry en Torreón, Monterrey y Chihuahua fueron también un excito absoluto y la banda se llevo un muy grato recuerdo de México, con la promesa de que muy pronto volverían a tierras mexicanas.
Nadie se imaginaba que sería una de las ultimas ocasiones en que se dejarían ver esos 6 músicos tocando juntos en el escenario…
WarCry llevaba algunos años ya coqueteando la idea de cruzar el charco para una gira en Suramérica, los primeros rumores datando desde el 2004 sin embargo fue hasta el 2005 que se empezaron a presentar oportunidades verdaderas.
Se comenta que primero hubo un intento de viajar junto a Mago de Oz como teloneros de sus conciertos pero que sin embargo no se logro llegar a un acuerdo, aun que esto no es mas que un rumor.
Más tangible fueron los intentos de Dark Vission y Dilemma que en repetidas ocasiones durante el 2006 fallo en llegar a un acuerdo con la banda para tener una gira por México.
Sin embargo ese mismo 2006 WarCry finalmente anuncio en su página web que el sábado 23 de septiembre pisarían suelo mexicano por primera vez en el Monterrey Metal Fest.
WarCry era parte de la alineación de main-stage en el festival de Heavy Metal más grande de México y compartirían escenario con Deicide, Edguy, Stryper y Slayer.
La situación era inmejorable, yo personalmente recuerdo haber dado saltos de alegría cuando me entere la noticia, pues no solo tendría la oportunidad de ver a WarCry, si no que podría ver a algunas de las más grandes bandas de metal.
Claro que conseguir el permiso no fue cosa sencilla, Monterrey es una ciudad que se encuentra en la zona norte del país y yo –que en ese momento me encontraba viviendo en la zona central del país- tendría que quemarme en un viaje de más de 20 horas en autobús o desembolsar más de mil pesos (100 euros) en un boleto de avión, sin considerar el costo de los hoteles –que en Monterrey tienden a tener un costo sumamente elevado-, alimento y demás…
Todo eso sin considerar que el boleto por si mismo superaba los 2000 pesos (200 euros aprox), mas comisiones de ticketmaster.
Sin embargo conseguí el dinero y el permiso.
Inmediatamente empezó a planificar el viaje, hotel, pasaje, todo… cuando de repente como bomba cayó la noticia: Monterrey Metal Fest se posponía de fecha hasta el 18 de noviembre, ocasionando que varias de las bandas cancelaran su presentación.
Los motivos del cambio de fecha nunca se aclararon, pero principalmente se presupone a que se debió a un problema en los honorarios de Slayer, aun que también hay versiones mas alocadas que apuntan a un pleito entre Stryper y Slayer relacionada a la temática satánicos vs católicos, aun que no hay ninguna hecho que compruebe esto.
Realmente poco me importan las razones del cambio de fecha ya que el boleto seguía siendo válido… el problema fue que WarCry ya tenía pactada una presentación en España el mismo día 18 de noviembre, ocasionando un conflicto en las fechas y obligando al grupo a cancelar su participación en el festival de Monterrey.
Fue un duro golpe anímico (y también económico, porque no obtuve el reembolso completo del precio pagado por el boleto, FUCK YOU TICKETMASTER!!!!) que en ese momento me hizo putear e insultar al que se me cruzara enfrente…
El tiempo paso y los rumores de una visita de WarCry desaparecieron después del festival de Monterrey, también el interés de Dilemma y Dark Vission pareció disminuir después de lo ocurrido.
Sin embargo cuando el hype por WarCry comenzaba a apagarse llego la noticia tan esperada del lugar menos esperado:
La pagina de Mago de Oz anuncio que organizaría su propio festival y que organizarían un tour por México en el 2007 en el que planeaban llevar a bandas como UDO, Cage y nada mas ni nada menos que WarCry.
Esto fue confirmado poco después por la página de WarCry.
El Mago de Oz Fest empezaría el dia 1 de mayo del 2007, en el Palacio de los Deportes en la capital de México para después girar por Monterrey, Torreón y Chihuahua.
Ese mismo día compre el boleto del concierto. Afortunadamente viajar a la capital es mas sencillo y barato que viajar al norte del país, así que no tuve tantos problemas planeando el viaje.
Los días pasaron y finalmente llego el día del concierto. Un día antes yo ya me había hospedado en un hotel a dos calles de la sala asi pues tuve tiempo de desayunar y bañarme antes de ir a hacer fila.
Llegue a las 9 am, las puertas de la sala no abrirían hasta las 5 pm y ya había una fila bastante extendida de personas esperando.
Después de la larga espera –donde conocí a un par de agradables fans de Mago de Oz- finalmente comenzamos a pasar y a base de valerme de mis –en ese entonces- 106 kilos de grasa mexicana logre abrirme espacio hasta la segunda fila =D.
Finalmente el concierto arranco con la actuación de Cage, banda norteamericana de Speed Metal con toques muy a lo Judas Priest.
De esta banda nunca había escuchado nada antes, sin embargo basto esa actuación para convertirme en fan jurado de ellos. Estuvieron simplemente impresionantes arrancando su actuación con pura caña que hizo explotar a un público que después de horas desato toda la tensión acomulada saltando y coreando.
Después de la excelente actuación de Cage toco el turno a otras dos bandas, la primera fue una llamada Onassis Day de Cataluña que realmente padecieron las de Cristo en el escenario.
En retrospectiva probablemente no fue culpa de la propia banda que fueran abucheados e insultados hasta la saciedad por el público. El asunto estaba jodido para ellos desde el principio pues al ser una banda de Nu-Metal estaban condenados a que al público no le gustara, sumándole el hecho de que la anterior banda (Cage) había dejado al público en total estado de ebullición gracias a su excelente actuación. Además de errores puntuales de la banda durante la actuación como por ejemplo que al guitarrista se le ocurrió salir con un pasamontañas y una camiseta con mensajes a favor del EZLN cuando en la capital de México este grupo revolucionario no es precisamente popular, además de que al cantante le salió todo mal (intento saltar de las rejas de protección al escenario y se pego un golpe de vergüenza, bailo estilo Shakira, se le olvido la letra de una canción y bajo a amenazar con golpear a una persona del publico solo para que le cayera un vaso en la cabeza xD).
Después de ellos actuó una banda llamada “Maligno” de México, de los que no tengo mucho que comentar excepto que me resultaron muy aburridos.
Finalmente, después de toda la espera llegaba el turno de WarCry.
Primero paso Rafabasa a dar una presentación, “la siguiente banda es una que lleva mucho tiempo esperando venir a México y que hoy finalmente lo consigue. Desde luego estoy hablando de…” no necesito terminar la frase, el publico grito “WACRY!!!!” al unisonó y empezaron a corear.
Primero pasaron a probar los instrumentos mientras el público comenzaba a corear los nombres. Yo estaba en la parte derecha del escenario así que justo delante de mi -a un par de metros de distancia- estaba el gran Pablo Garcia. Después de conectar sus instrumentos volvieron a salir.
Lo siguiente que se escucho fue la intro de El Sello de los Tiempo, mientras los miembros de la banda tomaban sus lugares. El publico comenzó a aplaudir, la expectación estaba al borde del colapso y esta exploto cuando Ardines golpeo su batería y dio inicio al tema Alejandro.
El público gritaba emocionado, Pablo y Roberto animaban dando saltos y en ese momento desde atrás del escenario salió Víctor ocasionando una oleada de aplausos al tiempo que se escuchaba “que duro fue todo lo alcanzado lo conquistado…”.
Lo que le siguió es difícil de describir, pues aun que lo recuerdo claramente aun lo siento como un sueño…
12 temas de los 4 primeros discos fueron interpretados a lo largo de esos 70 minutos que tuvo disponibles la banda (no se tocaron temas de La Quinta Esencia debido a que el disco todavía no se había distribuido en México), cada uno de ellos coreados y aplaudidos sin cesar por el público.
Alejandro, Señor, Contra el Viento, Hijo de la Ira, Luz del Norte, Nuevo Mundo, El Guardián de Troya, Trono del Metal, Espíritu de Amor, Tu Mismo, Capitan Lawrence y Hoy Gano Yo fueron los temas que interpretaron esa genial noche.
Si bien hubo algunos sospechosos problemas con el audio, sobre todo en el micrófono de Victor y sus monitores (y digo que fue sospechoso por que a las 3 bandas anteriores no habían tenido ningún problema) el show estuvo simplemente espectacular.
http://www.youtube.com/watch?v=F_lViwAorFU
Víctor se la paso animando al público y dando todo lo que su voz puede dar, Pablo dio un show como nunca, inclusive llego a cantar algunos coros y durante su duelo al final de Espíritu de Amor contra Fernando se lucio tocando la guitarra con los dientes y detrás de la nuca. Manuel Ramil se mostro muy alegre jugando con el público durante la canción Luz del Norte, Roberto se la paso dando botes y paseando de un lado al otro del escenario. Fernando ejecuto sus solos de guitarra a la perfección y Alberto le imprimió toda la fuerza a su batería. Fue sin duda alguna un gran show.
Finalmente cuando finalizo “Hoy Gano Yo” la agrupación se despidió del público el cual no paraba de corear el nombre de “WarCry” a todo pulmon. La banda se tomo un par de fotos sobre el escenario mientras sonaba “Renacer” de fondo y se retiro.
Inmediatamente yo también me retire del lugar, cansado y acalorado por el show y sin ganas de ver a UDO o a Mago de Oz… lo cual fue un grave error ya que después descubriría que la banda unos minutos más tarde bajaría a firmar autógrafos al publico >.<.
Pero a pesar de eso debo decir que fue una noche maravillosa e inolvidable.
Las actuaciones de WarCry en Torreón, Monterrey y Chihuahua fueron también un excito absoluto y la banda se llevo un muy grato recuerdo de México, con la promesa de que muy pronto volverían a tierras mexicanas.
Nadie se imaginaba que sería una de las ultimas ocasiones en que se dejarían ver esos 6 músicos tocando juntos en el escenario…
Problemas interno, Sauze y nuevos integrantes. (2007-2008)
Oculto:
El 29 de agosto del 2007, 4 días más tarde del último concierto de WarCry, un comunicado firmado por Victor Garcia apareció en la web.
El comunicado informaba a los fanáticos de la banda que Alberto Ardines y Fernando Mon ya no pertenecían a WarCry.
No se daban motivos de por qué había sucedido esto, aun que se explicaba que la separación se había dado en buenos términos.
En ese momento los fans pensaron que la separación podría deberse a que Alberto Ardines acababa de inaugurar su propia compañía productora “Triple A-Metal” y no tendría tiempo de manejar los compromisos tanto de la banda como de su productora, mientras que por su parte el hijo de Fernando Mon llevaba poco tiempo de nacer y se supuso que su separación fue ocasionada por eso.
Sin embargo tiempo después en una entrevista Alberto Ardines y Fernando explicaron que ellos no deseaban haber salido de WarCry, pero que ya se encontraban trabajando en un nuevo proyecto.
A su vez se comenta –de fuentes no oficiales- que Alberto y Victor habían tenido diferencias acerca del estilo musical del próximo disco de WarCry y hacia donde encaminar a la banda.
Unos meses después, en febrero del 2008, a Alberto y Fernando se les sumo Manuel Ramil, quien dejo de formar parte de WarCry.
La explicación oficial por parte de WarCry fue que debido al nuevo estilo de trabajo de la banda -el cual se basaba en hacer múltiples ensayos antes de la grabación del disco (anteriormente se grababan maquetas y cada miembro podía ensayarlas por separado)- Manuel Ramil solo podía asistir al 10% de los ensayos.
Manuel Ramil por su parte comunico que no estaba contento con la decisión y que él consideraba que si le prestaba suficiente tiempo a WarCry.
Todo parecía indicar que lo sucedido en el 2002 con Avalanch podría volver a ocurrir con WarCry, sin embargo esto nunca pasó, pues todos los implicados se mantuvieron respetuosos y no se mostraron interesados en armar un escándalo de lo sucedido.
Inclusive Víctor recientemente a declarado que aun mantiene una fuerte relación de amistad con ellos y a participado en algunas grabaciones de bandas producidas en “Triple A-Metal”.
Finalmente los 3 ex-WarCry junto con Toni Amboaje (vocalista de Hard Spirit) se unirían para formar Sauze, banda de metal alternativo en español que en el 2008 publicaría su primer disco “Nada Tiene Sentido” que continuaría en el 2009 con el disco “El Mejor Momento” ambos con temas compuestos en su totalidad por Manuel Ramil, mostrando una propuesta muy diferente a la de WarCry.
http://www.youtube.com/watch?v=Ewh684h6pPo
WarCry por su parte empezaba el proceso para volver a conformar la banda.
El primer fichaje seria Rafael Yugueros ex-baterista de Darna y Darksun considerado por muchos uno de los mejores bateristas de heavy metal en España y quien ya había trabajado con Victor durante la grabación del demo Demon 97.
El siguiente en unirse al grupo seria el guitarrista José Rubio, ex-Trilogy, después de salir elegido de una convocatoria abierta por parte de WarCry donde recibieron cientos de demos de guitarristas de toda España.
Finalmente el ultimo en conseguir un puesto fijo en la banda fue el tecladista Santi Novoa quien se uniría de forma oficial en octubre del 2008 aun que ya llevaba algunos meses trabajando como reemplazo temporal de Manuel Ramil.
Esta formación tuvo buena acogida en vivo pues José Rubio en vivo actúa de forma muy parecida a Pablo García, animando en todo momento al publico, mientras la gran técnica de Rafa le daba un sabor diferente a los temas clásicos de WarCry.
Así es como la banda empezaría a trabajar en su sexto álbum…
El comunicado informaba a los fanáticos de la banda que Alberto Ardines y Fernando Mon ya no pertenecían a WarCry.
No se daban motivos de por qué había sucedido esto, aun que se explicaba que la separación se había dado en buenos términos.
En ese momento los fans pensaron que la separación podría deberse a que Alberto Ardines acababa de inaugurar su propia compañía productora “Triple A-Metal” y no tendría tiempo de manejar los compromisos tanto de la banda como de su productora, mientras que por su parte el hijo de Fernando Mon llevaba poco tiempo de nacer y se supuso que su separación fue ocasionada por eso.
Sin embargo tiempo después en una entrevista Alberto Ardines y Fernando explicaron que ellos no deseaban haber salido de WarCry, pero que ya se encontraban trabajando en un nuevo proyecto.
A su vez se comenta –de fuentes no oficiales- que Alberto y Victor habían tenido diferencias acerca del estilo musical del próximo disco de WarCry y hacia donde encaminar a la banda.
Unos meses después, en febrero del 2008, a Alberto y Fernando se les sumo Manuel Ramil, quien dejo de formar parte de WarCry.
La explicación oficial por parte de WarCry fue que debido al nuevo estilo de trabajo de la banda -el cual se basaba en hacer múltiples ensayos antes de la grabación del disco (anteriormente se grababan maquetas y cada miembro podía ensayarlas por separado)- Manuel Ramil solo podía asistir al 10% de los ensayos.
Manuel Ramil por su parte comunico que no estaba contento con la decisión y que él consideraba que si le prestaba suficiente tiempo a WarCry.
Todo parecía indicar que lo sucedido en el 2002 con Avalanch podría volver a ocurrir con WarCry, sin embargo esto nunca pasó, pues todos los implicados se mantuvieron respetuosos y no se mostraron interesados en armar un escándalo de lo sucedido.
Inclusive Víctor recientemente a declarado que aun mantiene una fuerte relación de amistad con ellos y a participado en algunas grabaciones de bandas producidas en “Triple A-Metal”.
Finalmente los 3 ex-WarCry junto con Toni Amboaje (vocalista de Hard Spirit) se unirían para formar Sauze, banda de metal alternativo en español que en el 2008 publicaría su primer disco “Nada Tiene Sentido” que continuaría en el 2009 con el disco “El Mejor Momento” ambos con temas compuestos en su totalidad por Manuel Ramil, mostrando una propuesta muy diferente a la de WarCry.
http://www.youtube.com/watch?v=Ewh684h6pPo
WarCry por su parte empezaba el proceso para volver a conformar la banda.
El primer fichaje seria Rafael Yugueros ex-baterista de Darna y Darksun considerado por muchos uno de los mejores bateristas de heavy metal en España y quien ya había trabajado con Victor durante la grabación del demo Demon 97.
El siguiente en unirse al grupo seria el guitarrista José Rubio, ex-Trilogy, después de salir elegido de una convocatoria abierta por parte de WarCry donde recibieron cientos de demos de guitarristas de toda España.
Finalmente el ultimo en conseguir un puesto fijo en la banda fue el tecladista Santi Novoa quien se uniría de forma oficial en octubre del 2008 aun que ya llevaba algunos meses trabajando como reemplazo temporal de Manuel Ramil.
Esta formación tuvo buena acogida en vivo pues José Rubio en vivo actúa de forma muy parecida a Pablo García, animando en todo momento al publico, mientras la gran técnica de Rafa le daba un sabor diferente a los temas clásicos de WarCry.
Así es como la banda empezaría a trabajar en su sexto álbum…
Oculto:
La expectación por el nuevo álbum era simple y sencillamente apabullante. En el foro oficial de la banda los fanáticos exprimían cada mínimo detalle que Víctor dejaba soltar en sus entrevistas.
Sería un álbum con 12 temas más un DVD con el “making of…” del disco.
De los 12 temas 10 estaban compuestos por Víctor y 2 por Pablo García, señal de que posiblemente el nuevo álbum recuperara los aires de metal progresivo del Alea Jacta Est.
El álbum se grabaría y mezclaría en uno de los mejores estudios de España y seria masterizado en Estados Unidos en un estudio que había trabajado con bandas como Iron Maiden y AC/DC.
Todo parecía indicar que el disco seria simple y sencillamente apabullante…
El día 27 de octubre del 2008 quedo claro que eso no fue así.
Revolución es quizá uno de los albums que más división de opiniones a causado tanto en la crítica como en los fans. A algunos les encanta, a otros les parece el peor disco de WarCry.
Yo de forma personal no me atrevería a decir que es el peor disco de la banda, pero si diré que me parece el más flojo.
A día de hoy nadie logra poner el dedo exactamente en que es lo que le sobre o le falta al disco Revolución, algunos comentan que simplemente es “menos cañero” pero eso no es verdad ya que el disco contiene algunos de los temas más cañeros compuestos por WarCry (El Cazador, La Carta del Adiós y Abismo).
A mí personalmente me parece una combinación de factores muy diversos.
http://www.youtube.com/watch?v=u3hKKAk-LXU
Letristicamente el disco se maneja igual que “LQE” pues contiene letras épicas, letras agresivas, letras más introspectivas, letras de amor y de critica social.
El problema que encuentro yo con las letras (y en general con el disco) es la falta de variación en la estructura de varios de los temas que se apoyan demasiado en los coros/estribillos pegadizos haciendo de las canciones muy simples y repetitivas con una estructura basada en “intro+estrofa+coro+solo de guitarra+coro+fin”.
Sin embargo muchas de las canciones más famosas de WarCry siguen exactamente esa misma estructura (de hecho mi canción favorita del disco -“Coraje”- está compuesta bajo esa estructura).
Otra posible causa de que el disco no recibiera una recepción tan positiva como discos anteriores podría ser la organización misma de los temas.
El disco comienza con 4 canciones sumamente cañeras, rápidas y poderosas pero después entra en una depresión de temas de corte “balada-power”/”medios tiempos” que se extiende del quinto hasta el noveno tema del disco y entre esas 5 composiciones se encuentran los que a mi gusto son los 2 temas más flojos del disco (“La Prisión Invisible”, un tema que por mucho que le busco simple y sencillamente ni fu, ni fa –por ahí el solo zafa- y “El Camino”, un tema sumamente genérico que cada vez que lo escucho me parece que ya lo he oído una centena de veces en algún otro lugar).
El disco finaliza con 2 temas más alegres y uno agresivo y cañero, sin embargo esa parte media del disco puede tornarse sumamente pesada y cansada para el fan después de un arranque tan cañero, lo que dificulta su escucha.
http://www.youtube.com/watch?v=SlWPSvWdiHA
En un asunto más técnico se podría decir que el cambio de estudio de grabación, mezcla y mastering no le vino nada bien a WarCry.
Por un lado la batería fue la más afectada pues como un amigo me comento alguna vez: “Rafael es una bestia como baterista… pero su batería suena como si estuviera golpeando cubetas vacías” y tiene toda la razón. La mezcla de su batería es simple y sencillamente mala.
Por sus parte las guitarras lamentablemente nunca logran brillar en todo su esplendor pues nunca se escucha que estén tocando 2 de los mejores guitarristas de España juntos, si no que simple y sencillamente suenan como una guitarra con una distorsión rara.
También se podría decir que la banda echa de menos a Manuel Ramil en este disco, pues si bien hay algunos pequeños pasajes de teclado y hasta un pequeño solo de órgano en “Abismo” la falta de arreglos más profundos y trabajados es notoria.
Pero quizá todos estos sean problemas mínimos y todo se deba simple y sencillamente al hype de los fans de la banda que esperaban algo diferente pues a pesar de todo Revolución no se le puede considerar un mal disco, es uno muy bueno –a mi gusto no el mejor de WarCry- pero sin duda alguna un buen disco que contiene varios detalles dignos de mencionar.
http://www.youtube.com/watch?v=J3aCoXac ... re=related
Primero habría que hablar del excelente trabajo de Roberto en el bajo, demostrando que después de tanto tiempo se a acoplado perfectamente al instrumento a su encargo.
También hay que hablar del gran trabajo de Rafael Yugueros que a pesar de los ya mencionados problemas de mezcla que sufren sus “cubetas” demuestra en múltiples pasajes su gran maestría de la batería.
Por su parte Víctor canta como nunca en canciones como “Coraje” donde se apodera completamente de ella llenándola de sentimiento y poder.
Entre los temas más resaltables del disco encontramos “Nada como Tu” que posiblemente es la mejor balada-power compuesta por la banda, “Devorando el Corazon” un tema de corte muy ochentero y pegadizo, “Coraje” un tema lleno de fuerza y sentimiento y “Invierno en mi Corazón” un tema muy diferente a todos los demás con tintes y arreglos al estilo de Queen.
http://www.youtube.com/watch?v=kbznd77zSbI
Por su parte Pablo compone 2 temas para este disco: Absurda Falsedad y Abismo.
Primero habría que decir que estos temas no se parecen en lo mas mínimos a sus composiciones del AJE, son temas muy diferentes a todo lo hecho por WarCry hasta ahora (y espero no sea la última vez que escuchemos algo así).
“Absurda Falsedad” es un tremendo tema de rock puro y duro con algunos pequeños tintes de blues, arreglos de órgano, un bajo simplemente tremendo y guitarras muy limpias, la letra es alegre y pegadiza.
http://www.youtube.com/watch?v=JPz0y0Ci ... re=related
“Abismo” por el contrario es la anti-tesis de Absurda Falsedad.
Recordaran que anteriormente en la sección del AJE mencione que Pablo a pesar de tener como mayor influencia a Dream Theater y Petrucci sus temas curiosamente tenía un mayor parecido con los de Symphony X.
Pues bien… “Abismo” exhala Dream Theater en cada nota de la canción.
De letra y voz agresiva, guitarras con mucha distorsión, batería que juega con sincopas de 4/4 muy curiosas, un interludio que parece sacado de una canción de Liquid Tension Experiment, simplemente tremendo.
http://www.youtube.com/watch?v=ABYSeBju ... re=related
Así pues el disco llegaría a ocupar el puesto 22 de los discos más vendidos en España y WarCry comenzaría una exitosa gira por España llegando a pasar por la sala “La Cubierta” de Leganes donde tuvieron uno de sus shows más exitosos ante más de 6mil asistentes.
Lamentablemente para la banda el 17 de febrero del 2009 José Rubio anunciaría que se separaría de la banda debido a motivos personales y familiares.
Con 2 presentaciones en puerta -el 20 y 21 de febrero en Córdoba y Sevilla- la banda acaricio la posibilidad de cancelar esas presentaciones, sin embargo en una muestra de profesionalidad Pablo Garcia decidió “tomar al toro” y currarse el repertorio completo de guitarra él solo.
Su trabajo fue tan bueno que WarCry no se vio en la necesidad de buscar un guitarrista que supliera a José, pues Pablo y Roberto supieron llenar ese vacío de la segunda guitarra perfectamente.
Así WarCry empezó a trabajar por primera vez en su historia con solo 5 miembros en vivo.
Sería un álbum con 12 temas más un DVD con el “making of…” del disco.
De los 12 temas 10 estaban compuestos por Víctor y 2 por Pablo García, señal de que posiblemente el nuevo álbum recuperara los aires de metal progresivo del Alea Jacta Est.
El álbum se grabaría y mezclaría en uno de los mejores estudios de España y seria masterizado en Estados Unidos en un estudio que había trabajado con bandas como Iron Maiden y AC/DC.
Todo parecía indicar que el disco seria simple y sencillamente apabullante…
El día 27 de octubre del 2008 quedo claro que eso no fue así.
Revolución es quizá uno de los albums que más división de opiniones a causado tanto en la crítica como en los fans. A algunos les encanta, a otros les parece el peor disco de WarCry.
Yo de forma personal no me atrevería a decir que es el peor disco de la banda, pero si diré que me parece el más flojo.
A día de hoy nadie logra poner el dedo exactamente en que es lo que le sobre o le falta al disco Revolución, algunos comentan que simplemente es “menos cañero” pero eso no es verdad ya que el disco contiene algunos de los temas más cañeros compuestos por WarCry (El Cazador, La Carta del Adiós y Abismo).
A mí personalmente me parece una combinación de factores muy diversos.
http://www.youtube.com/watch?v=u3hKKAk-LXU
Letristicamente el disco se maneja igual que “LQE” pues contiene letras épicas, letras agresivas, letras más introspectivas, letras de amor y de critica social.
El problema que encuentro yo con las letras (y en general con el disco) es la falta de variación en la estructura de varios de los temas que se apoyan demasiado en los coros/estribillos pegadizos haciendo de las canciones muy simples y repetitivas con una estructura basada en “intro+estrofa+coro+solo de guitarra+coro+fin”.
Sin embargo muchas de las canciones más famosas de WarCry siguen exactamente esa misma estructura (de hecho mi canción favorita del disco -“Coraje”- está compuesta bajo esa estructura).
Otra posible causa de que el disco no recibiera una recepción tan positiva como discos anteriores podría ser la organización misma de los temas.
El disco comienza con 4 canciones sumamente cañeras, rápidas y poderosas pero después entra en una depresión de temas de corte “balada-power”/”medios tiempos” que se extiende del quinto hasta el noveno tema del disco y entre esas 5 composiciones se encuentran los que a mi gusto son los 2 temas más flojos del disco (“La Prisión Invisible”, un tema que por mucho que le busco simple y sencillamente ni fu, ni fa –por ahí el solo zafa- y “El Camino”, un tema sumamente genérico que cada vez que lo escucho me parece que ya lo he oído una centena de veces en algún otro lugar).
El disco finaliza con 2 temas más alegres y uno agresivo y cañero, sin embargo esa parte media del disco puede tornarse sumamente pesada y cansada para el fan después de un arranque tan cañero, lo que dificulta su escucha.
http://www.youtube.com/watch?v=SlWPSvWdiHA
En un asunto más técnico se podría decir que el cambio de estudio de grabación, mezcla y mastering no le vino nada bien a WarCry.
Por un lado la batería fue la más afectada pues como un amigo me comento alguna vez: “Rafael es una bestia como baterista… pero su batería suena como si estuviera golpeando cubetas vacías” y tiene toda la razón. La mezcla de su batería es simple y sencillamente mala.
Por sus parte las guitarras lamentablemente nunca logran brillar en todo su esplendor pues nunca se escucha que estén tocando 2 de los mejores guitarristas de España juntos, si no que simple y sencillamente suenan como una guitarra con una distorsión rara.
También se podría decir que la banda echa de menos a Manuel Ramil en este disco, pues si bien hay algunos pequeños pasajes de teclado y hasta un pequeño solo de órgano en “Abismo” la falta de arreglos más profundos y trabajados es notoria.
Pero quizá todos estos sean problemas mínimos y todo se deba simple y sencillamente al hype de los fans de la banda que esperaban algo diferente pues a pesar de todo Revolución no se le puede considerar un mal disco, es uno muy bueno –a mi gusto no el mejor de WarCry- pero sin duda alguna un buen disco que contiene varios detalles dignos de mencionar.
http://www.youtube.com/watch?v=J3aCoXac ... re=related
Primero habría que hablar del excelente trabajo de Roberto en el bajo, demostrando que después de tanto tiempo se a acoplado perfectamente al instrumento a su encargo.
También hay que hablar del gran trabajo de Rafael Yugueros que a pesar de los ya mencionados problemas de mezcla que sufren sus “cubetas” demuestra en múltiples pasajes su gran maestría de la batería.
Por su parte Víctor canta como nunca en canciones como “Coraje” donde se apodera completamente de ella llenándola de sentimiento y poder.
Entre los temas más resaltables del disco encontramos “Nada como Tu” que posiblemente es la mejor balada-power compuesta por la banda, “Devorando el Corazon” un tema de corte muy ochentero y pegadizo, “Coraje” un tema lleno de fuerza y sentimiento y “Invierno en mi Corazón” un tema muy diferente a todos los demás con tintes y arreglos al estilo de Queen.
http://www.youtube.com/watch?v=kbznd77zSbI
Por su parte Pablo compone 2 temas para este disco: Absurda Falsedad y Abismo.
Primero habría que decir que estos temas no se parecen en lo mas mínimos a sus composiciones del AJE, son temas muy diferentes a todo lo hecho por WarCry hasta ahora (y espero no sea la última vez que escuchemos algo así).
“Absurda Falsedad” es un tremendo tema de rock puro y duro con algunos pequeños tintes de blues, arreglos de órgano, un bajo simplemente tremendo y guitarras muy limpias, la letra es alegre y pegadiza.
http://www.youtube.com/watch?v=JPz0y0Ci ... re=related
“Abismo” por el contrario es la anti-tesis de Absurda Falsedad.
Recordaran que anteriormente en la sección del AJE mencione que Pablo a pesar de tener como mayor influencia a Dream Theater y Petrucci sus temas curiosamente tenía un mayor parecido con los de Symphony X.
Pues bien… “Abismo” exhala Dream Theater en cada nota de la canción.
De letra y voz agresiva, guitarras con mucha distorsión, batería que juega con sincopas de 4/4 muy curiosas, un interludio que parece sacado de una canción de Liquid Tension Experiment, simplemente tremendo.
http://www.youtube.com/watch?v=ABYSeBju ... re=related
Así pues el disco llegaría a ocupar el puesto 22 de los discos más vendidos en España y WarCry comenzaría una exitosa gira por España llegando a pasar por la sala “La Cubierta” de Leganes donde tuvieron uno de sus shows más exitosos ante más de 6mil asistentes.
Lamentablemente para la banda el 17 de febrero del 2009 José Rubio anunciaría que se separaría de la banda debido a motivos personales y familiares.
Con 2 presentaciones en puerta -el 20 y 21 de febrero en Córdoba y Sevilla- la banda acaricio la posibilidad de cancelar esas presentaciones, sin embargo en una muestra de profesionalidad Pablo Garcia decidió “tomar al toro” y currarse el repertorio completo de guitarra él solo.
Su trabajo fue tan bueno que WarCry no se vio en la necesidad de buscar un guitarrista que supliera a José, pues Pablo y Roberto supieron llenar ese vacío de la segunda guitarra perfectamente.
Así WarCry empezó a trabajar por primera vez en su historia con solo 5 miembros en vivo.
Gira por Suramérica, nuevo disco y segunda venida a México. (2009-2011)
Oculto:
Después de años de espera el sueño de WarCry finalmente se vería cumplido, pues anunciaron que a finales del 2009 harían un tour por Suramérica con fechas en Colombia, Venezuela y Ecuador.
Esta primera gira demostró ser un éxito absoluto para la banda quienes tuvieron llenos totales en cada sala que pisaron: Pereira, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).
No puedo comentar mucho acerca de esos conciertos pues no tuvieron demasiada cobertura. Sabemos que solamente tocaron 1 tema de Revolución y recuperaron varios temas de los dos primeros discos.
Después de eso en el 2010 la banda se tomaría un descanso de las presentaciones en vivo para empezar a trabajar en su siguiente disco y no sería hasta mayo que volverían a pisar un escenario.
Durante el 2010 WarCry solo tuvo 6 actuaciones en vivo, cerrando la gira de Revolución el 11 de diciembre en Sevilla.
En este tiempo la información del nuevo disco ha sido bastante escasa.
Se sabe que se está trabajando en el desde principios del 2009 y que ya está grabado y mezclado.
Podría enviarse a masterizar a Holanda o a Inglaterra.
Probablemente sean 10 temas, 9 compuestos por Víctor y 1 por Pablo, aun que existe la posibilidad de que se agregue otro tema compuesto por Roberto.
Finalmente esta la posibilidad de que se publique en marzo, pero eso es solo una fecha tentativa.
Sin embargo la noticia más sobresaliente (al menos para mí) se daría el día 12 de noviembre del 2010.
Recuerdo perfectamente que mis compañeros estaban desayunando en la oficina y yo aproveche para revisar mi correo. En una de esas se me ocurrió revisar la página de WarCry pues llevaba ya algunos meses sin revisar las noticias y ahí fue cuando lo vi: WarCry haría una gira por México en febrero del 2011.
Creo que me puse a dar de saltos en la oficina completamente feliz.
Los conciertos –organizados por Dark Vission y Dilemma- serian en Monterrey (4 de febrero), Guadalajara (5 de febrero) y México D.F. (6 de febrero). Además también viajarían a Santiago de Chile el día 9 de febrero.
Inmediatamente conseguí mi boleto y empezó a hacer preparaciones para el viaje…
Hoy estamos a menos de 1 semana del concierto y escribiendo este post me doy cuenta de lo mucho que a pasado a lo largo de más de 8 años desde la salida del primer disco de WarCry.
Sin duda alguna Víctor conformo una de mis bandas favorita, quizá por encima de Children of Bodom (otra banda con la que he crecido y he pasado muchas cosas).
Y estoy completamente decidido de que este 6 de febrero estaré ahí, en primera fila de ser posible, gritando y cantando a todo pulmón.
http://www.youtube.com/watch?v=W4yCRWx0 ... r_embedded
Esta primera gira demostró ser un éxito absoluto para la banda quienes tuvieron llenos totales en cada sala que pisaron: Pereira, Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).
No puedo comentar mucho acerca de esos conciertos pues no tuvieron demasiada cobertura. Sabemos que solamente tocaron 1 tema de Revolución y recuperaron varios temas de los dos primeros discos.
Después de eso en el 2010 la banda se tomaría un descanso de las presentaciones en vivo para empezar a trabajar en su siguiente disco y no sería hasta mayo que volverían a pisar un escenario.
Durante el 2010 WarCry solo tuvo 6 actuaciones en vivo, cerrando la gira de Revolución el 11 de diciembre en Sevilla.
En este tiempo la información del nuevo disco ha sido bastante escasa.
Se sabe que se está trabajando en el desde principios del 2009 y que ya está grabado y mezclado.
Podría enviarse a masterizar a Holanda o a Inglaterra.
Probablemente sean 10 temas, 9 compuestos por Víctor y 1 por Pablo, aun que existe la posibilidad de que se agregue otro tema compuesto por Roberto.
Finalmente esta la posibilidad de que se publique en marzo, pero eso es solo una fecha tentativa.
Sin embargo la noticia más sobresaliente (al menos para mí) se daría el día 12 de noviembre del 2010.
Recuerdo perfectamente que mis compañeros estaban desayunando en la oficina y yo aproveche para revisar mi correo. En una de esas se me ocurrió revisar la página de WarCry pues llevaba ya algunos meses sin revisar las noticias y ahí fue cuando lo vi: WarCry haría una gira por México en febrero del 2011.
Creo que me puse a dar de saltos en la oficina completamente feliz.
Los conciertos –organizados por Dark Vission y Dilemma- serian en Monterrey (4 de febrero), Guadalajara (5 de febrero) y México D.F. (6 de febrero). Además también viajarían a Santiago de Chile el día 9 de febrero.
Inmediatamente conseguí mi boleto y empezó a hacer preparaciones para el viaje…
Hoy estamos a menos de 1 semana del concierto y escribiendo este post me doy cuenta de lo mucho que a pasado a lo largo de más de 8 años desde la salida del primer disco de WarCry.
Sin duda alguna Víctor conformo una de mis bandas favorita, quizá por encima de Children of Bodom (otra banda con la que he crecido y he pasado muchas cosas).
Y estoy completamente decidido de que este 6 de febrero estaré ahí, en primera fila de ser posible, gritando y cantando a todo pulmón.
http://www.youtube.com/watch?v=W4yCRWx0 ... r_embedded