Vamos con una buena tanda, de las que a mí me gustan.
La autopsia de Jane Doe (7.5/10)
Si tengo que resumir esta película en una frase, diría "qué lástima".
Porque los dos primeros tercios de película son brillantes; se toma su tiempo para ir caldeando un ambiente de cada vez más tensión y misterio alrededor de un cadáver imposible. Y cuando llega el momento en que sabes que ya no hay vuelta atrás, que todo se acaba de ir
a la puta, la película estalla en un clímax estupendo, de un auténtico terror que promete el gran desenlace que se merece.
Por desgracia, el gran desenlace no llega. El clímax apenas dura tres o cuatro minutos, y a partir de ahí la película se desinfla. El último tramo se basa en sustos baratos; los personajes razonan de forma que no hay manera de creérsela, y a esto se le añade un giro tonto en el argumento que no me convenció para nada. Una película que promete y cumple, al menos hasta algo más de la mitad, pero que por desgracia no tiene un final a la altura. Pues eso, qué lástima.
Aun así la recomiendo; la parte de la película que vale la pena, la vale mucho. Aunque el resto le deje a uno frustrado. Podría haber sido una de mis películas de terror preferidas. :\
O sea, vamos a ver si me queda claro. Las brujas no existen, ¡por supuesto! Entonces, ¿por qué esta muerta es una bruja? Porque al hacerle a una no-bruja un ritual de purificación para brujas, sin querer se crea una bruja. Luego, justificamos que las brujas existen mediante la necesidad de que no existan. Y los personajes, en plan: "¡Claro, tiene sentido!" Me quedo un poco pasmado... xD
Crudo (7.5/10)
LA PELÍCULA QUE PROVOCA DESMAYOS. LA PELÍCULA QUE NO PODRÁS TERMINAR DE VER. LA PELÍCULA QUE ESTÁ ESCANDALIZANDO A MEDIO MUNDO
Cuando oí hablar por primera vez de esta película, fue en un anuncio de televisión. Para mi sorpresa, se presentaba con esta lamentable estrategia publicitaria, tan poco honesta y, sobra decirlo, exagerada; en lugar de mostrarnos lo que la película vale (o puede valer) con un buen trailer. "Jamás veré esta película", me dije al momento. Me dio asco, y no por lo gore.
Por supuesto, no pude con mi curiosidad, y la busqué en FilmAffinity. Pues resulta que tenía buenas críticas, y la sinopsis me llamaba la atención. Así que opté por ignorar los prejuicios, e ir a verla al cine, a darle una oportunidad.
Bueno, pues no estaba mal, sin parecerme tampoco una gran película. Tiene sus agujeros argumentales, y sobre todo algunas cosas de la trama que no me gusta cómo están llevadas. Por ejemplo, habría preferido ver a su protagonista sola ante la situación en que se encuentra, pero la relación de complicidad que entabla con su hermana echa esto por tierra. Eso sí, me hizo agradecer no haber conocido nunca las residencias de estudiantes. xD
En cuanto a lo gore y escandaloso... bah, tonterías. Solo tiene una escena que me pareció realmente fuerte -estábamos todos en el cine removiéndonos en las butacas, y se oía por toda la sala "Ahhh, ¡¡¡noooooooooo!!!!" xD-, y es precisamente la primera escena gore de toda la película. Pero no es que sea fuerte por lo gore, sino por lo perturbador de la situación en sí. Se trata del primer encuentro de la protagonista con su... nueva y desatada naturaleza, digamos. Y por eso es especialmente horrible (sin contar que
se está comiendo el dedo de su hermana, en fin).
Four Rooms (8/10)
Para quien no haya oído hablar de esta película, está dividida en cuatro historias, dirigidas por sendos directores, que transcurren en un mismo hotel en una sola noche, y tienen de protagonista al botones.
Hablando claro, las dos primeras partes son una pWta mierda, sin paliativos. Sobre todo la primera, pedorra a más no poder, madre mía. La segunda mejora, pero sigue siendo una chorrada. Ahora bien, la de Robert Rodriguez es GENIAL. Acabé llorando de la risa con ella. Buf, y me encantó el momento perturbador del colchón. xDDD
Por otro lado, la historia de Tarantino funciona de otra manera. Es como un gran chiste aderezado con uno que otro gag por el camino, pero que no tiene su verdadera gracia hasta el último momento. Te deja pensando, como siempre pasa con este director, que es un puto genio. Pero por una vez, su amigo Rodriguez le superó; me divertí más con su historia.
Todos los personajes, excepto en la historia de Tarantino, están sobreactuadísimos, hasta un punto tal de exageración que le lleva a uno a pensar que es parte de la gracia de la película. Sin ir más lejos, puedo decir que el protagonista (encarnado por Tim Roth) es lo más parecido a Mr. Bean que he conocido. xD Al principio de la película, debo reconocer que me resultaba un tanto ridículo, pero como todo, mejora con el metraje. Antonio Banderas, de hecho, con toda su sobreactuación tiene seguramente el mejor personaje.
Es una película que bien puede verse y disfrutarse. La primera mitad (algo menos, en realidad) hay que aguantarse y tragársela, en fin, pero las dos últimas historias dejan con muy buen sabor de boca; arreglan con creces el nefasto comienzo.
Jackie Brown (7.5/10)
Voy a ver si bato el récord del mundo de sietes y medios, que el de 5.1 ya lo batí, y el de 2.5 también en su día.
Sin ser una mala película... mejor que Tarantino se dedique a lo suyo. Y poco más voy a comentar de esta película, que tiene sus momentos brillantes, pero se le echa en falta por todas partes algo: el toque tarantiniano; que está, pero bastante amortiguado.
Lo más importante que he aprendido viéndola: que los españoles cenamos a las doce de la noche. (¿Eso se considera spoiler?)