Estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Reshford.
Esperamos que las siguientes teorías sean estudiadas y debatidas... por el bien de la salud mental general.
La Universidad de Reshford está elaborando teorías sobre distintos trastornos que se aprecian en los productores y consumidores de historias.
Esperamos que esto vaya a debate.
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AMIGUISMO
Trastorno que afecta especialmente a los lectores, aunque algunos escritores también lo padecen.
El Amiguismo se ve reflejado de la siguiente forma: Un lector denominado "X" lee una historia de un escritor denominado "Z".
Dicho escritor Z tiene una relación de amistad con el lector X, por lo que X sólo comentará en la historia "OMG que buen cap"; "buen cap sube mas", "excelente fic"; pero jamás hará críticas constructivas o destructivas.
El Dr. JustEvil aportó a la teoría el hecho de que está científicamente comprobado que uno de los cimientos del Amiguismo es que Z siempre pone a X como personaje.
Además este lector X apoyará incondicionalmente al escritor Z en cada cosa que haga.
Esto incluye que X vote a Z en un concurso sólo por ser amigos, aunque la historia sea una porquería.
Tratamiento: De momento no hay.
CEBOLLERISMO
Trastorno que suele darse en sujetos del género femenino.
Tiene que ver con agregar componentes dramáticos, depresivos y romántico-trágicos a cualquier historia.
Usualmente esto no sólo afecta a la persona que padece esto (porque sufre) sino que se transmite también a otras personas. Se cree que el Cebollerismo puede llevar a crear depresión general en un grupo de seres humanos.
También se comprobó que un menor porcentaje de sujetos del género masculino padecen Cebollerismo, ya que gustan de él excesivamente o se sensibilizan hasta las lágrimas.
Tratamiento: Evite las novelas rosas, dramáticas, románticas o trágicas. Dedíquese a consumir productos de contenido agresivo para endurecer el comportamiento.
COMMANDISMO
Este trastorno afecta a los escritores que gustan de poner protagonistas masculinos capaces de matar cientos de enemigos y recibir sólo un rasguño.
Tiene que ver con la necesidad de reflejarse como macho fuerte. Esto es un problema de autoestima, ya que el escritor no siente empatía alguna con el personaje, sino que lo ve como algo que él mismo no es.
Tratamiento: Valorarse a uno mismo fundamentalmente. Luego evitar las referencias a algo que no se es pero se quiere ser.
DIFICULTISMO CONCLUYENTE
También llamado "Sequía de Ideas en el Tramo Final".
Este trastorno afecta a muchos escritores actualmente, ya que siendo víctimas de una sociedad donde todo se da "mascado" no se ven capaces de dar un giro inteligente o convincente a sus historias.
Esto se ve reflejado en las historias que se cancelan a un capítulo de terminar, o en aquellas en las que se finaliza abruptamente.
Esto último también se conoce como "Quitarse el Peso de Encima".
Tratamiento: Cultivar la imaginación. No permitir la obsesión temporánea con ideas pasajeras ni quitarle valor a la producción propia. A esto agregarle el ejercicio de leer y escribir periódicamente.
EGOPATISMO
Trastorno que afecta a varios escritores y en ocasiones a los lectores.
Esto se ve reflejado en aquellos escritores que gustan de usarse como protagonistas pero resaltando sus virtudes y suprimiendo sus defectos.
La situación del lector es cuando se ve integrado en una historia (o se siente identificado) y la sigue sólo en función de las acciones de "su personaje".
Los Egópatas pueden tener distintos niveles: Están los que sólo aman su nombre y están aquellos que se adoran hasta lo ficticio.
Tratamiento: Alejarse del espejo. Buscar virtudes en los demás y aceptar que todos somos humanos.
COMPLEJO DE GEARS OF WAR
Interesante trastorno de un porcentaje de escritores del género masculino que disfrutan recreando situaciones post-apocalípticas de gran violencia y mucha acción.
Usualmente sólo se trata de dar al público lo que quiere leer, sin argumentos muy elaborados y acción gratuita.
El problema es que caen en lo repetitivo y aburrido.
Tratamiento: Ejercitar la imaginación. No todo son tiros, sangre y soldados. Es necesario progresar, y no caer en este trastorno.
Lo mejor es intentar algo nuevo en lugar de ir a lo fácil.
HOYGAN
Trastorno que afecta a gran parte de la población mundial.
Se trata del fallo total o parcial en el lenguaje, desconociendo reglas ortográficas y expresándose con abreviaciones y errores.
Lamentablemente tanto escritores como lectores tienen este trastorno. No todos, pero sí muchos.
Existen distintos grados: Desde aquellos que sólo olvidan comas hasta los que escriben en idiomas absolutamente mutilados e incomprensibles.
De más está decir que esto convierte las historias en material prescindible.
Tratamiento: Leer libros, leer historias bien escritas y ejercitar la ortografía. No es difícil, sólo necesita compromiso.
CASO DE SUPERGORE
Trastorno que afecta a algunos escritores pero a muchos lectores.
Esto se puede apreciar en las historias hiperviolentas que no aportan nada más que sangre y muertos.
Pero están aquellos lectores que exigen violencia gratuita en cada historia que leen.
Se cree que hay cierto goce sexual en leer sobre mutilaciones y despedazamientos.
Este trastorno suele darse en sujetos del género masculino.
Tratamiento: Abrir la mente. No todo es sangre y caspa, hay cosas reales allí afuera.
Es necesario aceptar las nuevas propuestas y no exigir sangre y violencia extrema donde no va a haber.
MULTIPERSONALIDAD
Pocos casos, pero notables.
Ejemplos claros: Historias de escasa coherencia, armadas con retazos de ideas sacadas de distintas fuentes y mezcladas entre sí.
Los resultados no suelen ser buenos. Sin embargo la Multipersonalidad se aprecia también en aquellas historias donde el comportamiento de los personajes varía impresionantemente de capítulo a capítulo, y este trastorno suele relacionarse con el Dificultismo Concluyente.
¿Por qué? Porque en la falta de ideas y en el afán de terminar una obra el escritor puede perder la noción de la coherencia y escribir cualquier cosa con tal de ponerle punto final.
Tratamiento: Ideas claras. Pensar bien lo que se quiere hacer, y ordenar las influencias con cuidado. Las historias deben ser elaboradas, no collages.
CASO ADAPTIVISTA
Trastorno que afecta a los escritores cuyo objetivo es "adaptar" una historia que ya existe o un hecho histórico.
Es uno de los casos más discutidos, ya que una adaptación puede entenderse como una re-elaboración de algún material original, o bien tratarse de una copia letra a letra.
No confundir con influencias. El Caso Adaptivista se da en aquellos que toman hechos históricos o ficticios por completo para transformarlos, pero ya asegurándose un desarrollo.
La excepción es la re-elaboración en el caso de que realmente pueda calificarse como tal.
Tratamiento: Adaptar no está mal siempre y cuando no se haga costumbre.
La originalidad es una de las cosas que hace grandes a los autores.
BELLADONISMO
Trastorno de escritores y lectores que desean situaciones eróticas explícitas o sexo casi pornográfico en las historias.
Se cree que es producto de la falta de actividad sexual, por lo que el escritor busca compensarlo en una historia, mientras que el lector busca leerla.
Los detalles sexuales en una historia pueden ser muy buenos y aportar algo de madurez. El problema está en las relaciones sexuales exageradas, poco creíbles y simplemente enfermizas.
Tratamiento: Lo mismo que el hipergore pero con sexo. Hay cosas más importantes en el mundo. Se puede hacer, el asunto es no exagerar.
CASO DE LA PERDIDA DE MANO
Llega a ser filosófico este título.
El trastorno se ve reflejado en aquellos escritores que comienzan proyectos pero nunca los terminan.
Quizás se deba a la falta de ideas, pero lo más común suele ser dificultad para plasmarlas. Puede ser por un vocabulario limitado, o por falta de constancia. La falta de tiempo es una excusa poco válida.
Este trastorno suele afectar la autoestima de los escritores que muchas veces se sienten mal y se tratan de fracasados.
Tratamiento: Ejercitar la escritura. Tomarle el gusto. Elaborar una buena historia no es fácil, y necesita constancia, responsabilidad y práctica. Perder la mano es un problema muy grave.
SINDROME DE TERMINATOR
Trastorno de los escritores que se empeñan en crear protagonistas invencibles, fríos, solitarios y de pocas palabras.
Muchos creen que es un tipo de personaje interesante, pero es cada vez más estereotipado y poco elaborado.
Repartir balazos y golpes no requiere de mucho esfuerzo. Los protagonistas robóticos suelen ser una obsesión de algunos autores.
Tratamiento: Humanizar a los personajes. Creer en ellos. No son simples máquinas que cumplen órdenes o realizan acciones.
Hay algunas teorías más en curso que serán publicadas dentro de poco. Ya saben, a debatir como los diplomados/as que somos xD
Si alguien quiere refutar o proponer alternativas, bienvenido sea.