¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Mensaje por Caleb » 26 Ene 2018 05:53

Ya sé, ya sé que el título suena a horrible clickbait xD pero creo que era igual de perturbador que poner "¿se inspiró RE en los ataques de Tokyo?"

No sé si alguna vez se habló de esto pero llegó a mi atención gracias a un excelente video donde el autor lo menciona al pasar.
Más adelante vi que en su Twitter lo planteó a modo de hipótesis:
Hypothesis: the biological/T-virus aspects of Resident Evil's zombies were influenced by the 1995 sarin gas attacks in Tokyo.
https://twitter.com/xboxahoy/status/736932459871391745

Ya sabemos que en 1995 Resident Evil se encontraba en desarrollo, por lo que este planteo no es sobre cosas de gameplay o tal. Más bien en la narrativa. Si alguien sabe más, ¿en qué momento de la producción se empezó a hablar concretamente sobre Umbrella, T-Virus, armas biológicas, etc.?

Hablemos del hecho:

El 20 de Marzo de 1995, el culto apocalíptico Aum Shinkiryo llevó a cabo un ataque terrorista en el metro de Tokyo utilizando un gas nervioso: Sarin. Es considerado un arma química.
Participaron un total de diez integrantes: Cinco subieron cada uno a un tren diferente portando dos botes de Sarin (Yasuo Hayashi llevaba tres) y un paraguas con punta filosa. Por cada uno de ellos había otro integrante listo en una estación con un coche para la huida.

Durante el viaje, cada uno de ellos pinchó los botes con las puntas filosas de los paraguas y en pocos instantes el vapor tóxico empezó a propagarse por los trenes.

En total murieron doce personas y hubo más de cuatro mil afectados por el gas. En poco tiempo la policía japonesa detuvo al líder del culto, Shoko Asahara junto a muchos otros integrantes, incluidos los autores del ataque. Tras varios años en fuga, en 2011 capturaron a Makoto Hirata. En 2012 fue delatada Naoko Kikuchi, acusada de participar en la producción del gas Sarin, y finalmente atraparon a Katsuya Takahashi, quien fue el conductor de huida de uno de los terroristas.
En 2003 aparentemente una ex integrante de este culto escapó a Corea del Norte y no volvió a saberse de ella.




Me resultó llamativo lo que señaló Stuart Brown. Parece una coincidencia, pero la corporación maligna vinculada a armas biológicas se llama literalmente Paraguas... el utensilio que usaron los cinco terroristas coordinadamente para llevar a cabo su ataque.

Por eso quería saber si está claro en qué punto los creadores de RE habían definido la trama, con el nombre de la corporación, el contexto de armas biológicas, etc. Para Brown, pueden haber tomado esto como inspiración. ¿Ustedes qué creen?
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: ¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Mensaje por Fury » 26 Ene 2018 09:36

En mi ignorancia dire que es posible debido a las coincidencias, los japos son conocidos por meter por abajo de la mesa cosas bastante serias en sus productos, lo que siempre hicieron con el fanservice/erotismo en series para niños (cof... Dragon Ball... cof) lo han hecho con topicos bien negros de la Segunda Guera Mundial, entre otros.

Pero viendo la demo que se mostro en Febrero de 1995 el equipo ya tenia pactado lo de los Zombies y quizas el armamento viral, puede que el ataque les "inspiro" (si es que no estaban intentando dar un mensaje oculto al elejir el nombre Umbrella) pero no me atreveria a dar por sentada una opinion firme al respecto. Porque bien podemos ponernos conspiranoicos y entrar a calcular si al final Wesker es un miembro renegado solamente porque los desarrolladores querian insinuar que el hecho de que la rubia quisiera hacerse con el arma biologica esta inspirado en que los Terroristas se hicieron con el arma quimica, lo cual se hace entender que nos llevara a una especulacion exponencialmente mas grande que los precios de las tarjetas graficas gracias a la mineria del Bit-Coin, o sobre si los "leaks" de Remake 2 son ciertos D:

Asi que esta chorrera de palabras han servido para especificar que en lo que a mi respecta, ni idea.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: ¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Mensaje por Jmfgarcia » 26 Ene 2018 19:53

No es la primera vez que leo/escucho sobre una posible vinculación entre los paraguas de los ataques de gas Sarín y el nombre de la corporación Umbrella, pero no recuerdo exáctamente donde fue, sí aquí en el foro o en algún tipico video chorra de teorias o curiosidades, pero por lo menos esa parte tiene bastante sentido para mi, aunque no creo que pase de la simple referencia.

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: ¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Mensaje por Nightmare Hunter » 26 Ene 2018 20:05

Se sabe que la trama del primer juego fue una incorporación bastante tardía, ya que Mikami se oponía a que tuviese una historia e intentó dilatarlo lo más que pudo. Así que es muy viable que haya sido posterior a este acontecimiento y lo hayan tomado como inspiración, difícilmente Capcom tuviese la trama ya resuelta un año antes. Hoy en día incluso se nota que no es de las primeras cosas en las que piensan.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Baronluigi
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7063
Registrado: 27 Feb 2004 20:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en las oficinas de NINTENDO, pidiendo un aumento
x 229

Re: ¿Hay alguna relación entre RE y los ataques en Tokyo?

Mensaje por Baronluigi » 29 Ene 2018 02:21

Nightmare Hunter escribió:Se sabe que la trama del primer juego fue una incorporación bastante tardía, ya que Mikami se oponía a que tuviese una historia e intentó dilatarlo lo más que pudo. Así que es muy viable que haya sido posterior a este acontecimiento y lo hayan tomado como inspiración, difícilmente Capcom tuviese la trama ya resuelta un año antes. Hoy en día incluso se nota que no es de las primeras cosas en las que piensan.
Este hilo que abrí comenta el hecho de que la peli de Serie B de 1985 Warning Sings se parece bastante en algunos aspectos al argumento del primer juego


http://www.residentevilsh.com/foro/view ... =1&t=37416

Según Según Jun Takeuchi, Resident Evil se basaba en un incidente que realmente podría ocurrir en EEUU en el futuro.

Puede que cogieran ese incidente como base real también. Es algo que nunca lo sabremos.

Responder